…Y LE LLEGÓ SU HORA A ELECTROLUX.

14/4/2009 Todo apunta a que va a cerrar esta “mítica” fábrica complutense.

Electrolux, que el pasado año indicó que recortará 3.000 empleos, alrededor del 5% de su plantilla en todo el mundo, para hacer frente a la caída de la demanda, anunció que llevará a cabo un ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE LA FÁBRICA de lavadoras que posee en Alcalá de Henares (Madrid), en la que trabajan alrededor de medio millar de personas de forma directa (450) y otras 1.500 de forma indirecta. Como ya comentamos en varios artículos, el cierre de Electrolux, junto con el de Roca (que parece que de momento se ha ralentizado), pueden suponer un punto de inflexión sobre la economía de Alcalá de Henares en particular y de todo el Corredor en general, máxime cuando a estos cierres se les pueden unir el de otras factorías de la zona como Bosch.

Dicha investigación “tiene por objeto examinar la capacidad que podría tener esta planta para alcanzar niveles aceptables de rentabilidad que hagan viable la continuidad de la producción o si, por el contrario y a la luz de los negativos datos de los últimos años, debería procederse a su cierre”, indicó la empresa.


La multinacional escandinava apuntó que los resultados de esta investigación podrían estar listos en el segundo trimestre de 2009. Electrolux explicó que, desde el año 2007, el sector de los electrodomésticos a nivel europeo ha sufrido una profunda e inesperada caída, que ha supuesto la reducción de la producción de la mayoría de los fabricantes.


Los principales mercados a los que va destinada la gran mayoría de la producción de la planta de Alcalá de Henares (España, Reino Unido y Francia, entre otros) han reducido su demanda, afectada por el descenso de la libra, la caída del mercado español y la fuerte presión en precios que, en muchas ocasiones, supone una importante barrera de entrada.


CCOO y UGT se han reunido con el Secretario General de Industria, Jesús Candil, al que manifestaron que este caso es un caso especial debido a que el grupo Electrolux ha recibido subvenciones públicas para garantizar su viabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario