En España la pobreza afecta al 20% de la población.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a la Encuesta de Condiciones de Vida, conocidos esta semana, en España casi el 21% de la población, lo que viene a ser una de cada cinco personas, no superan el umbral de la pobreza, al ser sus ingresos al 60% de los ingresos medios de la población. Evidenciando, una vez más, que la crisis económica sigue golpeando con dureza a las familias españolas, al subir la tasa de pobreza en el último año más de un por ciento. Siendo los mayores de 65 años los más castigados por la pobreza con una tasa del 24,6%.

Mientras tanto el gobierno de la Nación sufre un cambio, principalmente para tener mayor comunicación con los ciudadanos y tratar de conseguir la mayoría de votos en las próximas elecciones municipales, y en las siguientes generales, sin creear un verdadero gabinete para tratar de sacar a España de la acuciante crisis en la que está inmersa.

Durante el año 2009, los ingresos medios de las familias ascendieron, en cifras netas, a 25.732 euros, experimentando un retroceso de casi el 3%. Situándose el ingreso medio por persona en los 9.627 euros anuales.

Asímismo, el 30,4% de los hogares tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes, llegando con mucha dificultad un 13,4%; mientras que el 36,7% de las familias no tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, lo que se traduce en un incremento durante el último año del 2,7%. Además el 7,7% de los hogares tienen problemas para pagar a tiempo la hipoteca o los recibos de la casa.

La política de impuestos y las prestaciones sociales españolas son las menos eficaces en la lucha contra la pobreza.

Según la Unión Europea, España es el segundo país con más pobres, sólo superado por Bulgaria, alcanzando un porcentaje del 20% de la población (16% en la Europa de los 27).....a esto habrá que añadir las consecuencias de las medidas de Reformas previstas por el Gobierno y de Reducción de las prestaciones sociales para el próximo mes de febrero.

En Madrid crece el desequilibrio social y con ello aumenta el grado de de vulnerabilidad sobre todo de jóvenes mujeres y mayores.

El número de familias que recibe la renta mínima de inserción ha crecido un 10% el último año alcanzando la cifra de 9500 familias.

En los últimos cuatro años las situaciones de pobreza en Madrid han crecido cuatro puntos porcentuales pasando de 9,5 al 13,3% de los madrileños.

Situaciones de pobreza han existido siempre en nuestra ciudad, incluso en períodos de crecimiento económico, pero en la actual situación de crisis estas situaciones se están agudizando.

Y mientras desde los medios nos bombardean con series y programas basura donde se hace alarde del despilfarro económico de algunos millonarios y nos hacen ver el lujo del que viven rodeados muchos famosos sin tener la más mínima sensibilidad con aquellos que a duras penas llegan a fin de mes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario