7 años de prisión para la terrorista que mandó un paquete bomba a la sede de España 2000 en Valencia

Agencia EFE- El Tribunal Supremo ha elevado de 4 años y 4 meses de cárcel a 7 años y 4 meses de prisión la pena impuesta por la Audiencia Nacional a la "militante libertaria" Amanda Cerezo por enviar en 2003 una carta bomba que estalló en el almacén central de Correos de Valencia, hiriendo a nueve personas.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha estimado el recurso presentado por uno de los heridos, el que recogió la carta-bomba, contra la sentencia que condenó a Cerezo por delitos de lesiones y daños por incendios y a su entonces compañero, Eduardo José Alonso, al que el Supremo eleva también la condena de ocho meses a un año y dos meses de prisión.


Durante el juicio, Cerezo reconoció los hechos ocurridos el 24 de mayo de 2003 y admitió haber confeccionado y enviado una carta bomba por la "antipatía" que le causaba el destinatario, el máximo dirigente de España 2000.

El explosivo, que la acusada introdujo en un buzón, hizo explosión en el almacén de Correos cuando uno de los empleados la recogió, causándole la amputación de parte de un dedo y heridas en otras partes del cuerpo, así como lesiones a otras 8 personas.

Cerezo fue condenada asimismo por los incendios de un cajero, un instituto del barrio de El Cabanyal de Valencia y una excavadora, acción esta última por la que también se condenó a su compañero

El empleado de Correos herido pidió al TS que se agravara la pena impuesta a ambos al entender que concurría en ellos la intención de "alterar gravemente la paz pública", motivo apoyado por el Ministerio fiscal y la Abogacía del Estado.

Esta alteración de la paz pública, considera el tribunal, se deduce de las propias declaraciones de ambos durante el juicio "que hablan siempre de sus propósitos referiros a la propaganda política: actos de contenido violento en lugares públicos y con posterior reivindicación".

La sentencia explica que está demostrada la gravedad de los hechos, tanto de los incendios, que "atemorizan a los habitantes de una población", como de la carta-bomba dirigida al responsable político de "un grupo contrario a la ideología anarquista y libertaria de los dos procesados, aunque explotara antes de llegar a su destino, cuando la estaban preparando en una oficina de Correos para su distribución".

Además, considera que existe un dato más para sostener la existencia de esa finalidad de alterar la paz pública como son las fechas de las dos últimas acciones: el 23 y 24 de mayo de 2003, los dos días anteriores a la celebración de las elecciones municipales.

4 comentarios :

  1. Comparado con otros casos propagados por Esteban Ibarra,me parecen pocos años los que le han caído a su amiga Amanda.Cunado una persona ha perdido una mano,se palpa la falta de justicia y democracia en España

    ResponderEliminar
  2. Que más quisierais vosotros que la bomba hubiese ido dirigida a España 2000, para parecer victimas del terrorismo.
    Si alguien tiene tiempo que se mire el sumario del juicio y lo comprobará.
    De vosotros no se acuerda ni Franco si viviese.
    Vivis de la subvención pública tanto o más que la Iglesia, como el resto de partidos y 100 veces más que la patronal y sindicatos.
    Si con los socios que tenéis tuvierais que vivir no tendriais ni para pancartas.
    Y ahora a esperar a salir de Regidor o lo que sea para cobrar sueldo público.
    Menudos chorizos!!

    ResponderEliminar
  3. PARA EL ÚLTIMO COMENTARIO

    1º Era un paquete bomba dirigido a la sede de España 2000 en Valencia en Gran Vía Marques del Turia

    2º Franco lo tiene jodido para acordarse de nosotros, pero 2000 alcalaínos ya lo hicieron votandonos en 2007 con Alcalá Habitable, liderando Rafa Ripoll la lista y donde estaban TODOS los que hoy formamos España 2000 en Alcalá

    3º España 2000 no recibe ninguna subvención pública, se financia al 100% por el esfuerzo de sus militantes y afiliados

    4º Por supuesto que esperamos sacar concejales, de hecho vamos a sacarlos. Y no estamos aquí para vivir de la política, estamos para DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS ESPAÑOLES, incluso de los que son unos imbeciles como tú

    FDO: ADMINISTRADOR WWW.ALCALAINOS.ES

    ResponderEliminar
  4. A ver,imbécil,los partidos políticos que cobran del erario público son los que tienen representación en los parlamentos,que no es el caso.

    Por otro lado la bomba si iba dirigida a España 2000 ,como ya dijera la Amanda.El caso es que va a cumplir 7 años por un atentado terrorista,EN EL QUE UN CARTERO A PERDIDO LA MANO,MIENTRAS QUE OTROS CUMPLEN 26 POR DEFENDERSE DE UN ATAQUE.¿QUIÉN ES EL PROTEGIDO Y SUBVENCIONADO?.NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

    ResponderEliminar