CONTROLADORES AÉREOS Y MANIPULACIÓN DE MASAS.


No cabe duda de que el pasado 3 de diciembre, los controladores se equivocaron al cerrar el espacio aéreo español, faltando el  90% de ellos de su puesto de trabajo a causa de un convenio que les permite, en caso de no reunir las condiciones psicofísicas aceptables, ausentarse en el desempeño de su labor.


Pero que no se pueda justificar su acción no es óbice para entender que no son ellos los principales responsables de esta crisis aeronáutica. Por este motivo, el acoso mediático y político que ha recibido este colectivo (medios de comunicación, PSOE, Partido Popular, independentistas, etc.) ,señalándoles como únicos culpables de lo sucedido, me ha parecido del todo desproporcionado. No puedo negar, que si me hubiera podido ir de vacaciones y me ocurre lo que aconteció aquel día, estaría enormemente cabreado y seguramente me hubiera sumado a la denuncia conjunta contra los controladores ejercida por los consumidores y usuarios. Pero desde el pensamiento tranquilo y sosegado de mi quehacer diario, creo ver las cosas de una manera más objetiva.Y esta manera no es otra que ver a la casta parasitaría política en general, y al gobierno en particular, como los principales responsables de lo sucedido el pasado 3 de diciembre. ¿Y en que me baso para hacer estas afirmaciones?. Intentaré explicárselo al lector en las próximas líneas de la manera más concreta, concisa e inteligible que me sea posible.


Ya con el Gobierno del Partido Popular, AENA comenzó a endeudarse en obras que no eran necesarias y en la construcción de aeropuertos deficitarios. Con la entrada al poder del gobierno socialista la cosa no cambió, sino que la deuda aumentó exponencialmente a costa, entre otras, de la empresa de la mujer de Pepiño Blanco llamada  Grupo San José. Todo ello ha llevado a tener aeropuertos, como el de Huesca o León, que con 8 pasajeros al día son completamente ruinosos.

Pues bien, esta deuda contraída por AENA y que se valora en 12.000.000.000 de Euros, pero que a causa del déficit acumulado se acerca a 13. 000.000.000,ha ocasionado que la banca prestataria, ante la imposibilidad del cobro de la deuda, haya vendido la misma en forma de bonos titulizados a inversores ingleses y norteamericanos que presionan, mediante sus agencias de calificación y medios de comunicación, al delicado mercado español para el cobro.

Ante esta situación y otras puyas, el Gobierno socialista “de defensa de lo público”, como afirman en Alcalá Javier Rodríguez, Iván García, Alberto Blazquez, etc., ha procedido a la privatización parcial de AENA (tasas varias aéreas) y de loterías del Estado (con 2.600.000.000 de beneficios).

Es por ello, en el caso de AENA,  que al ser una empresa que se quiere vender,  lo que conviene es hacerlo con el menor número de trabajadores para tener los mínimos problemas posibles. Ello ha llevado a que el número de controladores sea especialmente bajo en España, lo que por oferta y demanda ha ocasionado que los controladores españoles sean pagados mejor que en Francia y Alemania. El Gobierno ha preferido pagar horas extras hasta tres veces el valor de una hora normal ,que sacar nuevas plazas de controlador. Desde el 2004 el Gobierno solo ha ofertado 150 plazas de controlador, habiendo sido el aumento del tráfico aéreo de 1999 a 2007 de 1.685.000 a 2.500.000 vuelos al año.

Ante el avance de la crisis (que realmente es una depresión), el peligro de bancarrota española y la presión internacional, el Gobierno, como hemos dicho, procede a la privatización parcial de AENA, lo que genera los primeros problemas con los controladores, ya que unas condiciones laborables como las que tienen los controladores españoles ,son poco atractivas para un posible comprador.

En Febrero del presente año, el ministro de Fomento Pepiño Blanco, con el estancamiento desde el 2004 en las negociaciones del  nuevo convenio de controladores,  aplica mediante decreto la bajada de sueldo de este colectivo, la eliminación de las horas extras hasta un máximo de 80 y el aumento de su jornada laboral de 1.200 horas anuales a 1.670. El problema es que dicho decreto no tiene en cuenta la falta de personal, lo que iba a hacer que en navidades, los controladores habrían gastado sus 1.670 horas preceptivas. Es ante la visualización de este problema, que AENA, todavía en manos de Fomento, hace un cómputo particular de las horas que viola el Estatuto Básico de los Trabajadores y  la negociación colectiva, en base a un decreto no aprobado por el Congreso.

En efecto, ahora no se puede alegar,  después de un decreto en Febrero, que las horas de formación e imaginarias (que se hacen en el trabajo y no en casa como se cree), no cuentan como hora estructural. No se puede decir una cosa en Febrero para luego cambiarla sobre la marcha con otro decreto. Cuanto menos se puede poner en duda el permiso retribuido de maternidad ,de lactancia y la asistencia al médico u hospitalización. Tampoco se puede cercenar del derecho de huelga mediante unos servicios mínimos del 110%. ¿Cómo es posible que los sindicatos mayoritarios no digan nada ante tal atropello al derecho de los trabajadores por parte del gobierno socialista?.  Primero serán los controladores, pero luego vendrán los demás.

Pero es que además de una violación de los derechos de los trabajadores, tal actitud es un peligro para la seguridad aérea. Imaginemos que una mujer coge el permiso de maternidad y una baja médica por hospitalización, de tal manera que falta 6 meses al trabajo. ¿Cuál será su jornada laboral si tiene que recuperar esas horas? (y todo ello suponiendo que no tenga 30 días naturales de vacaciones como cualquier trabajador). Es evidente que la tecnología facilita la labor de un controlador, pero siempre hay condiciones meteorológicas o imprevistas que obligan a un piloto a pasar de vuelo instrumental a visual, lo que un despiste de un controlador en la pantalla, puede ocasionar un accidente de tremendas consecuencias. Y dado el caso, ¿quién sería el responsable?, ¿el mecánico como en el accidente del MD 82 de Spanair , no  depurando las verdaderas responsabilidades?, ¿sería ético culpar a una controladora a la que se obliga a trabajar 12 horas delante de una pantalla por mucho dinero que gane?

Como he dicho al principio de mi texto, no justifico el cierre del espacio aéreo por los controladores, creo que hay otras medidas como pudiera ser una huelga de celo, que aplique con inflexibilidad la normativa política. Ahora, me parece impresentable por parte del gobierno la aplicación a este colectivo de la ley franquista de navegación aérea de los años 60 y no de su código penal del 1995 reformado en sucesivas ocasiones.¿Cómo es posible que el gobierno talibán de la memoria histórica utilice leyes franquistas para acusar de sedición a los controladores? Y lo que es peor, ¿Cómo es posible que los trabajadores del metro de Madrid puedan tener un castigo diferente al de los controladores por un hecho similar?, ¿Cómo es posible que UGT, el sindicato del Gobierno, no comporta la forma de la huelga de los controladores pero si la de los trabajadores del metro de Madrid? .

Pero, permítanme la ironía, si con algo se “ha lucido” sobremanera el Gobierno, ha sido con la aprobación de un decreto que daña el derecho de los trabajadores, justo el jueves antes del puente de diciembre(además de que se vuelven a subir las horas de 1670 a 1840) .Y para colmo se niegan varias llamadas del sindicato de controladores USCA. ¿Quería el Gobierno la militarización del espacio aéreo español como ya acordaran en Agosto Pepiño y Chacón?,¿buscaba acaso el Gobierno tal reacción de los controladores con el fin de tapar la privatización del 49% de AENA ?(un sector estratégico español). Y lo que es más grave, ¿habría seleccionado el Gobierno a trabajadores impopulares por sus retribuciones, para avisar al resto de trabajadores de las consecuencias de rebelarse a los decretos gubernamentales? (no hay que olvidar que la presente crisis es una depresión y que ante el empeoramiento puede ocasionarse una crisis social irreversible para los mandatarios), ¿puede ser que el gobierno este avisando a los transportistas, asfixiados por el precio del gasoleo, en buena parte por impuestos, de las consecuencias que puede acarrear el cierre de carreteras?.

Sea como fuere, la cuestión es que se ha declarado un Estado de Alarma completamente ilegal conforme a la Constitución y a la ley orgánica  4/1981 que la desarrolla. ¿Dónde ven nuestras señorías la catástrofe, el desabastecimiento grave o las crisis sanitarias?,¿No será que declararon el Estado de Alarma ilegal ante la imposibilidad de que los controladores militares se hicieran cargo del tráfico ,a causa de los complejos programas informáticos comprados por nuestros políticos mediante el despilfarro?. Lo peor es que sin ningún riesgo actual de paralización de tráfico aéreo, el Gobierno pretende prorrogar el Estado de Alarma, lo que imposibilita la disolución del Congreso de los Diputados y nuevas elecciones. ¿Seguirán el resto de partidos políticos del Congreso apoyando al Gobierno en este Estado de Alarma ilegal?. Muchas preguntas ,pero pocas respuestas. Eso sí, ¿Os habéis enterado de que han detenido a Marta Domínguez por tráfico de sustancias dopantes?.

7 comentarios :

  1. El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:

    1. La estrategia de la distracción

    Es el elemento primordial del control social y consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

    Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandamiento de las medidas que se desean hacer aceptar.

    Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, organizar atentados sangrientos para que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

    3. La estrategia de la gradualidad

    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Todos esos cambios habrían provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.

    4. La estrategia de diferir

    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública en la actualidad para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Segundo porque la masa siempre tiene la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

    5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

    La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad.

    Es como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

    ¿Por qué? Pues porque si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces por la vía de la sugestionabilidad tenderá con cierta probabilidad a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico, como la de una persona de 12 años o menos de edad.

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  2. 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto-circuito en el análisis racional y en el sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores. Incluso inducir comportamientos.

    7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

    Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.

    8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

    Promoviendo al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto. Hablando con jerga, de forma gutural o adquiriendo incluso gustos obscenos.

    9. Reforzar la autoculpabilidad

    Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia, por la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos.

    Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y se culpa, generando así un estado depresivo cuyo efecto principal es la inhibición la acción.

    10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

    En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos que el público tiene de las élites y los que utilizan las élites para conocer a la masa.

    Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psíquica.

    El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que en la mayoría de los casos el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos. Superior incluso al que los individuos sobre sí mismos

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  3. buena aportación las teorias de Chomsky, es un claro ejemplo de lo que hoy dia pasa en España.

    Asuntos que a nadie influyen a todos importan, como Rodriguez Menendez o Marta Dominguez...

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  4. aún así, las formas les han hecho perder la razón, aunque bien es cierto, que por convenio creo que los servicios mínimos les obligan a que sean el 120%, y eso sinceramente es inasumible

    Por otro lado hay una cosa en la que no tienen razón, y es que ellos han sido los que han hecho el tapon para que no entraran más controladores, y ellos controlaban los procesos de selección, con lo que ya se sabe, probablemente los eligieran a dedo y tirasen a todo el mundo que no querían

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  5. cierto es que hasta hace poco colaboraron con el tapón para hacer horas extra,pero no es menos cierto que los han engañado como a todos.AENA privada por la gracia de pepiño y sus obras

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  6. y el enchufismo existe en todos los lados,que pregunten en el Ayuntamiento.una cosa más que cambiará España 2000

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  7. Vale que ganen un dineral los controladores aereos, yo soy autonomo y a pesar de riesgos corro también salgo bastante bien económicamente a base de trabajar y trabajar y trabajar...

    Cualquier día eso nos puede pasar a cualquiera que pertenezcamos a un sector laboral no simpatizante de ZP

    claramente a los cineastas y artistillas vividores amigos de la "Zeja" nunca s tengan que ver en estas situaciones, lo demás quien sabe

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