¿tolerancia?


Denuncian a un profesor por hablar de jamones ante un alumno musulmán

El profesor, del Instituto Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción en Cádiz, comentó en una clase de geografía sobre los distintos climas de España que el frío propio de Trévelez (Granada) favorecía la curación del jamón.

El alumno interrumpió entonces la explicación y dijo que esa mención a un producto porcino ofendía a su religión. El profesor le respondió que era un ejemplo y que no tomaba en consideración la religión de sus alumnos a la hora de dar clase.


El menor no dudó en informar a su familia de la anécdota, y tras hablar con el jefe de estudios decidieron interponer una denuncia ante la Policía, que tomó declaración al docente y al menor.

Según informa el Diario de Cádiz, se acusa al docente, que acumula dos décadas de experiencia, de un delito de maltrato de obra con motivaciones xenófobas, que el artículo 525 del Código Penal contempla con multas contra quienes ofendan los "sentimientos de los miembros de una confesión religiosa".

La Delegación Provincial de Educación confirmó estar al corriente de los hechos pero rehusó hacer comentarios al diario.

Profesores y alumnos del centro están indignados por esta situación porque además es un profesor de trayectoria reconocida, que se encuentra muy afectado por los hechos. A pesar de ello, continúa ejerciendo y cumpliendo su obligación con sus alumnos.

fuente: Libertad Digital


5 comentarios :

  1. Los moros lo que son es unos caraduras en toda regla pero es que los españoles somos gilipollas consintiendo estas cosas.

    Si no les gusta el jamón y no les gusta el cerdo que se jodan y dejen de dar por el culo, a nosotros tampoco nos gusta que en el Gran Premio de Abudabi de Formula 1 la celebración de los ganadores sea sin champán porque el alcohol está prohibido y no les denunciamos por ello, ni mucho menos intentamos imponer allí nuestra cultura

    ResponderEliminar
  2. Por cierto. Viva el jamón y viva el vino

    ResponderEliminar
  3. Comparto con el comentario anterior lo dicho: que país de gilipollas, es como si ahora nos ponemos a quejarnos de que en los colegios de arabia no se coma cerdo

    ResponderEliminar
  4. Trevélez obsequiará con un jamón al profesor denunciado en La Línea

    Los productores de la localidad alpujarreña están intentando ponerse en contacto con el docente para mostrarle su apoyo y hacerle llegar el presente cárnico
    J. Romero-Agencias / Granada | Actualizado 21.12.2010 - 08:36



    La denuncia por parte de la familia musulmana de La Línea de la Concepción (Cádiz) a un profesor por citar el jamón de Trevélez en clase de Geografía ha provocado reacciones en la propia tierra productora de ese manjar. Los principales aludidos, los productores, han querido dar su opinión de lo sucedido. El presidente de la Asociación de productores del Jamón de Trevélez, Francisco Álvarez, señaló ayer a este periódico que "es ridículo el hecho de mezclar la religión en una clase de Geografía", por lo que aseguran que desde la Asociación "nos hemos quedado perplejos ante lo sucedido en un tema en el que la justicia no tenía ni que haber actuado".

    Además, destacó Álvarez, "estamos intentando localizar al profesor para hablar con él y mostrarle el apoyo de los miembros de la Asociación". Además de mostrarle su solidaridad ante la denuncia, los productores quieren, de paso, "obsequiarle con un jamón de la tierra como gesto por mostrar las bondades de nuestro producto con el clima que hay en Trevélez y la facilidad que ello aporta al proceso de curación de nuestros jamones".

    Los productores alpujarreños de esta industria cárnica añaden que, "este hecho, más que perjudicar al jamón de la zona, lo que hace es promocionarlo, ya que esto hace que suene el jamón y nuestro municipio aún más, aunque sólo esperemos que la denuncia a este profesor no llegue a más".

    ResponderEliminar
  5. Por su parte, el profesor denunciado, José Reyes Fernández, desmintió el domingo todas las acusaciones vertidas contra él y aseguró que en sus clases nunca hizo "apología del jamón o del cerdo", sino que cometió "el gran pecado" de nombrar a Trevélez en lugar de "recurrir al Himalaya" para hablar de los climas fríos. En su opinión, en este caso la víctima es el alumno que, en su casa "está siendo objeto de una educación intolerante y fanatizadora".

    Sobre el caso, ayer se pronunció el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Mohamed Hamed, que calificó de "soberana tontería" la denuncia, "ya que el Corán prohíbe su ingesta pero no que se hable del jamón". Añadió que aunque el jamón no es un producto permitido, "eso no significa que esté prohibido conocerlo y citarlo, al igual que el vino. De hecho, el Corán cita por su nombre tanto al jamón como al cerdo y el vino", puntualizó.

    Aunque en el caso ya intervino la delegada provincial de Educación de la Junta en Cádiz, Blanca Alcántar, ayer fue el máximo responsable de la materia en la comunidad autónoma, Francisco Álvarez de la Chica, el que echó un capote al profesor denunciado. Así, mostró "todo su apoyo" al profesor y, pese a que afirmó que "respeta" a la familia del menor, apuntó al mismo tiempo que "no ha lugar" una denuncia de esta naturaleza, ya que "hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos, y especialmente por la de su hijo".

    Álvarez de la Chica insistó en que el profesor tiene "todo su apoyo" y del Gobierno andaluz. Por ello, solicitó "todo el apoyo" también de la sociedad, ya que "si no apoyamos a los profesores en el desempeño de su tarea, no nos irá bien", aseguró el consejero de Educación. En este sentido, remarcó que el profesorado es "la piedra angular del éxito del sistema educativo", por lo que abogó por hacer de los docentes "las personas más conocidas y más valoradas".

    El consejero reiteró que "los alumnos andaluces están en muy buenas manos" debido a que hay "muy buenos profesores". Ante esta situación, instó al profesor denunciado a "seguir con su desempeño y no tener en cuenta este tipo de cosas" para que "esto no menoscabe su desempeño profesional".

    Incluso el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, se hizo eco ayer del caso, y aseguró que una denuncia como la presentada por la familia del alumno linense "no puede prosperar en ningún sitio" y apuntó que puede tratarse de una "denuncia infundada". En este sentido, Jáuregui señaló, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el caso es "inobjetable" desde el punto de vista de la pedagogía de un maestro, aunque apuntó que "no corresponde" entrelazar en este asunto las enseñanzas que se imparten en las mezquitas.

    Por otra parte, según anunciaba ayer la edición digital de El Mundo, el fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, responsable también de Menores, iba a proceder a archivar la denuncia contra José Reyes Fernández.

    ResponderEliminar