Por una estrategia electoral para el valle del Henares


Pese a que el Río Henares ocupa una gran parte del término municipal de Alcalá, lo cierto es que nuestra ciudad vive literalmente de espaldas al río: no se incentiva su conocimiento, y tampoco se fomenta de una forma efectiva su conservación, ni su disfrute.
No somos la excepción. Sucede lo mismo en casi todas las ciudades y pueblos por los que discurre el Henares,  en los aproximadamente 100 kilómetros que distan desde su nacimiento en Horna hasta su llegada a suelo complutense. Es precisamente estando en su nacimiento, donde a uno le parece increíble que no exista una estrategia global y coordinada de actuación en todo el Valle del Henares, que evite que esa agua cristalina que se puede beber sin ningún tipo de problema en un manantial en la provincia de Guadalajara, acabe convirtiéndose en una cloaca al aire libre a la que se vierten miles de toneladas de desperdicios.


Centrándonos en el plano local, el río y su ribera son también patrimonio de todos los alcalaínos, y hasta ahora ha estado olvidado, con la excepción de la urbanización a marchas forzadas del nuevo Recinto Ferial, para desarrollar en teoría desde el Ayuntamiento un proyecto de ocio y turismo que nunca se ha llegado a terminar. Mientras tanto, nuestro vecino Torrejón de Ardoz, nos ha realizado un brillante adelantamiento por la derecha, y ha creado el Parque Europa, nuevo referente regional del turismo de “fin de semana”.
Para contrarrestar este run-run que corre como la pólvora en los comideros de nuestra ciudad (¿qué ha hecho Bartolomé González en Alcalá mientras Pedro Rollán ha cambiado por completo Torrejón de Ardoz?), el Ayuntamiento de Alcalá se ha sacado un conejo de la chistera a la desesperada contándonos vía la Obra Social de Caja Madrid, que va a dejar el río Henares a su paso por Alcalá limpio como una patena. Miedo me dan estas actuaciones a meses vistas de las elecciones municipales y autonómicas.
Pero tampoco desde la oposición del PSOE se puede criticar estas actuaciones, ya que si tiramos de hemeroteca, podemos ver su planteamiento previo al del PP para la Isla del Colegio, (por mucho que lo intenten negar) era similar, e incluso peor en algunos de sus aspectos (puentes para cruzar de un lado a otro, rehabilitación del campamento árabe en la zona del Cerro de Malvecino...).
Para este, como para muchos otros problemas, hace falta imaginación y soluciones creativas que hagan salir a nuestra ciudad del declive general en que se encuentra sumida Esperemos que el rechazo a la candidatura de nuestra ciudad como Ciudad Cultural haya hecho volver a la cruda realidad a nuestros mandatarios y a nuestros vecinos.

4 comentarios :

  1. sería muy bueno darle importancia a la comarca de Alcalá o Valle del Henares.

    La problemática de Alcalá es practicamente la misma que los pueblos o ciudades colindantes, excepto Torrejón que poco a poco sale del paso, hizo un amago con aquello de controlar la inmgración pero se echo atrás el Rollán y eso a la gente de Torrejón le ha marcado. Que vale que haya hecho parques y demás, pero los inmigrantes siguen siendo los amos de la ciudad y aquí todos saben que Rollán es de mucha boquilla y al final nada, solo quiere sacar provecho... En definitiva, hace cosas que esán bien, no lo niego, pero con la inmigración la sigue cagando.

    Si os presentaseis a las elecciones aquí (en Torrejón) sacarias muchos votos y con buenas propuestas y un buen plan obtendriais también apoyo de algunos empresarios de la ciudad que anterioemente estaban con el PP y ya le han reirado su apoyo.

    Aún así el PP ganará pero podría perder muchos votantes disconformes si existiese una oposición como la vuestra, el PADE hace unos años sacó 2 concejales pidiendo controlar la inmigración, ahí teneis la prueba

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto que a gente de torrejon le ha desencantado Rollan por la inmigracion pero claramente no a todos, también ha trabajado mucho por la ciudad. Por lo que decias del PADE, seguro que si este año decide presentarse a las elecciones saca algo, por lo menos 5000 votos que seran unos 3 concejales

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea tan fácil sacar algo en Torrejón...

    ResponderEliminar
  4. más fácil que en Alcalá seguro porque Rollán ha sido más polémico que Bartolo, se ha buscado amigos y enemigos, y con la inmigración se quedo a medias y no tuvo cojones a seguir con el no-empadronamiento, pero aún así veo mucha inversión y mucho trabajo de calle por hacer

    ResponderEliminar