EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ALCALAÍNO

Alcalá de Henares, logró hace unos diez años, ser reconocida como ciudad Patrimonio de la Humanidad, gracias a sus bien conocidas virtudes artísticas y culturales, Arquitectura e Historia, unidas en las calles de Alcalá, para generar el escenario más placentero que se pueda esperar, trasladando nuestros cuerpos cuatro siglos atrás, esta es la mayor virtud que tiene esta añeja CIUDAD. 

Existen en la Península Ibérica innumerables rincones con similares características, unos son ejemplo de conservación y fomento, mientras que otros no son más que el testigo de un tiempo pasado que ha caído en el olvido y al que no se le otorga más importancia que la dada a cualquier edificio actual. 

Simples ladrillos que no significan, ni simbolizan nada, esto puede pensar cualquier turista que visite Alcalá y al pasear por las calles del casco antiguo, encuentren que aquella famosa calle de soportales donde se comerciaba en época medieval, lugar donde nació Miguel de Cervantes, y que pertenece a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, debería conservar la estética propia de la arquitectura popular de época medieval o moderna, y respetar a la vez el legado histórico y cultural de nuestros antepasados. Las irregularidades que aquí pretendemos hacer públicas, son las recientes remodelaciones que se han venido haciendo en lugares de vital importancia para nuestra ciudad como lo es la Calle Mayor, donde se han saltado a la torera la estética de la nuestra más preciada calle. 


Lo mismo ocurre con las fachadas y escaparates de los comercios que ocupan esta calle y las calles aledañas, salvo honrosas excepciones los comercios que ocupan esta parte privilegiada de la ciudad, no se diferencian de los que podemos encontrar en cualquier barrio de menos de cinco años de antigüedad, con grandes cristaleras, luminosos carteles, acero y aluminio reluciente por todas partes, que eliminan la calidad del PATRIMONIO. Es nuestro deber como alcalaínos, denunciar aquellas prácticas que desluzcan nuestra ciudad, sus calles y sus fachadas, ya que como dice el himno de Alcalá, sonríen mudas las piedras milenarias. 



Aunque hablar de Alcalá es hablar de Historia en sí misma, hemos relatado ya cual es la situación de esas calles y fachadas que le ensalzaron hace diez años al Olimpo de las Ciudades Patrimonio. La zona con más importancia histórica de Alcalá, ha sido descuidada desde hace muchos años y eso se puede observar en la total falta DE consonancia en los estilos, no hay más que salir de nuestra ciudad y visitar, lugares pintorescos y comparables en importancia e historia, como lo son Santiago de Compostela, cuyas calles del casco viejo conservan una estética común que mantiene el toque de gusto y calidad, reconocido por todo aquel que se digne a pasear por allí, esto no sería posible sin la labor del consistorio municipal, desde donde se promueven y se regula la conservación de la arquitectura popular. Otros lugares con normativas de conservación del estilo y LA estética es La Alberca, en Salamanca, de menor tamaño que nuestra ciudad pero que nos da una lección de cómo se hacen las cosas bien, para beneficiar al interés general, que al igual que en Alcalá, es el de fomentar y multiplicar el número de turistas que nos visitan, para mantener esa fuente de ingresos para la ciudad, siendo preciso mantener el legado en perfectas condiciones y con el mayor atractivo posible. Ya que con una buena conservación, una buena puesta en valor del objeto histórico, en este caso Alcalá, y una buena estrategia de publicidad, pueden rentabilizar de manera espectacular nuestros recursos culturales, siempre respetando el valor histórico. 



El apartado social, no podía faltar en esta reflexión sobre las acciones que desarrollan y que interesaría desarrollar a instituciones como el Ayuntamiento, la Universidad y las Asociaciones de Comerciantes y Hosteleros, junto a los ciudadanos y los propietarios de los edificios y locales. La calidad hostelera de Alcalá ha logrado niveles muy altos en tan solo dos años, en producto y oferta rozan la excelencia, pero suspenden en solidaridad con los vecinos, debido a que predominan los bares que a pesar de contar con un número muy elevado de empleados, de lo cual nos alegramos, no existe prioridad nacional, para ayudar así a los alcalaínos de toda la vida que necesitan trabajar. 



Nos parece que del mismo modo que encumbramos los bares de tapas y las cafeterías, debemos denunciar la situación de los locales comerciales de la Calle Mayor, y de la mayoría de los barrios de Alcalá, donde predomina el modelo asiático de bazar, que no aporta nada a la oferta comercial de calidad de nuestra ciudad, y que tampoco ayuda a los alcalaínos que se encuentran en paro. Sería de gran valor continuar asombrando a la HUMANIDAD con una ciudad solidaria con los alcalaínos y dinámica, al mismo tiempo que paradigma histórico y cultural. 



Haciéndonos eco de las palabras de Cervantes, El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa, queremos reclamar para nuestra ciudad, la atención y cuidados que se merece como fuente de riqueza cultural y económica, y el desarrollo de normativas municipales para garantizar el buen hacer en las remodelaciones de edificios sin olvidarse del fomento y la incentivación a la implantación de comercio artesano, textil, alimenticio, todos ellos de calidad garantizada en las calles principales, y en la contratación, tener prioridad para los españoles, garantizándose por la cantidad de años de empadronamiento en Alcalá.





9 comentarios :

  1. magnifico articulo.
    ¿tenéis a Cervantes como escritor?

    ResponderEliminar
  2. Alcalá ,lo que ha sido y lo que es... Pobre Alcalá y pobre alcalainos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por vuestro artículo sobre Alcalá, mi bella y querida Alcalá, convertida en 1499 la PRIMERA CIUDAD UNIVERSITARIA DEL MUNDO, testigo en enero de 1486 del primer encuentro entre los Reyes Católicos y Colón, declarada en 1998 por la Unesco CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
    Cuna de Miguel de Cervantes, por sus calles estuvieron ilustres personajes como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, Santo Tomás de Villanueva, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús.....¿y ahora? chinos, no perdón, asiáticos (que me tachan de racista), locutorios, tiendas rumanas, sudamericanas, sin control ni medida, sin guardar la estética obligada por ley, y algo muy importante: sin cumplir las normas de seguridad como mantener un espacio determinado en los pasillos de los negocios para poder evacuarlo en caso de incendio, esperemos que no tenga que ocurrir una desgracia para que el Ayuntamiento haga cumplir las ordenanzas.
    Por cierto, igual que PSOE e IU han pedido una auditoría para comprobar la deuda municipal, podían pedir un inventario de la mercancia que ha acumulado el Ayuntamiento durante años en el Parque de Servicios como pintura, herramientas, productos limpieza, de construcción,..., os puedo asegurar que son miles de euros y que muchos productos están ya caducados por los años que llevan allí.
    Pero vamos que hay suficiente para limpiar, arreglar, sanear y pintar Alcalá entera.
    En cuanto lea esto algún pepero ordena rápidamente una limpieza, pero no de Alcalá, sino del almacén.
    Lo que me apena es que no encontraran entre tanta mercancia un arnés para el obrero municipal que murió el otro día, mi más sentido pésame.

    ResponderEliminar
  4. En Alcalá por desgracia a los únicos que les hacen cumplir la normativa al 100% , hasta el punto de no darte la licencia definitiva por tres centimetros de una puerta... Son o somos los Españoles. A ver que español tendría narices a ponerse en la calle mayor a vender unas simples pipas de girasol sin licencia. Pero si eres de fuera y vendes algo ilegal, algo falsificado no pasa nada. Dicen que es imposible dar con ellos ( y hay gente que se lo cree). En Alcalá yo os he votado por lo que os he votado.

    ResponderEliminar
  5. Y asi es, una denuncia a un vendedor ambuelante extranjero, teniendo en cuenta que no tiene donde caerse muerto rara vez se cobra, aunque el expediente admisnistrativo siga sus curso legal y se haga correctamente. En cambio, un español, como se sabe de su domicilio y hay posesiones de las que tirar, se cobrara, ya sea por la via de apremio o por hacienda.


    Asi de triste es la discriminacion a los españoles.

    ResponderEliminar
  6. María.
    Muy bueno el comentario,si os poneis las pilas y ayudais a los de la calle mayor a que no haya chinos,os ganreis muchos votos,tambien os dire que si intenatis que el imbecil del restaurante baserry,alias loco,alias restaurante basura etc,porque hay todo tipo de motes entre los comerciantes de toda la calle,y se meta el megafono por el culo y deje vivir a los de alrededor os estaremos agradecidos,pues el alcalde y algunos más saben lo que pasa con este imbecil y a día de hoy no hacen nada,hasta que le peguemos un par de ostias bien dadas.
    Tambien os dire que el esceso de las terrazas hay que mirarlo,pues el día que pase algo(como ya a pasado)las ambulancias,bomberos etc no pasan por la calle.Saludos y felicidades por el concejal.
    ¡¡A POR ELLOS,QUE SON POCOS Y COBARDES!!.

    ResponderEliminar
  7. seguid así, hay que recuperar el buen gusto en la calle mayor, hay que exigir unos mínimos de estética a los comercios que se establecen allí

    ResponderEliminar
  8. Cualquier ciudad decente su calle principal tiene tiendas de marcas de ropa de calidad, zapaterías, comercios tradicionales, puestos de productos artesanales... en la calle mayor solo se salvan 3 o 4 cosas, lo demás son chinos y basura. Como se descuiden el centro se va a convertir en el barrio chino de alcalá, ya he visto salir de algun portal a grupos de moros.

    ResponderEliminar