ESPAÑA 2000 EXIGE UNA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL PARA ALCALÁ


Hace un mes era noticia en prensa local la propuesta de España 2000 para otorgar más peso político a Alcalá dentro de la Comunidad de Madrid. Ahora vuelve a abrirse el debate con Esperanza Aguirre a favor y con la oposición del PSOE. El Secretario de los socialistas de Alcalá, el ahora diputado en la Asamblea de Madrid Eusebio Gonzalez, ya dijo que "defendería a Alcalá con uñas y dientes" en su nueva etapa política en la CAM.  Parece que ya se le ha olvidado...


ESPAÑA 2000 EXIGE UNA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL PARA ALCALÁ  DE HENARES.

“LA PROMESA INCUMPLIDA POR ESPERANZA AGUIRRE DISCRIMINA A ALCALÁ Y AL ESTE DE MADRID POR SU MENOR PESO DEMOGRÁFICO”, EXPRESAN JUAN ANTONIO BUENO Y RAFAEL RIPOLL.


Para ambos dirigentes, la biprovincialidad de la Comunidad sería una buena medida”para evitar los continuos realojos,  la inmigración y los vertederos a los que nos someten los mandatarios madrileños”. No obstante,  ambos miembros de España 2000, se conformarían con que “Esperanza Aguirre cumpliera sus promesas electorales y otorgase a la zona este de Madrid una circunscripción electoral propia”. En opinión de  Rafael Ripoll y Juan Antonio Bueno, Alcalá de Henares, junto con el Corredor, la  Alcarria y la Campiña madrileña, deberían tener la condición de provincia  dentro de la Comunidad de Madrid.


Hasta la distribución estatal contemplada por Javier Burgos en 1833 Alcalá contaba con una identidad propia, y hasta la restauración de Canovas en 1872 dispuso de diputados en las cortes, lo que beneficiaba a la ciudad y a las zonas circundantes. A partir de entonces todo cambio. En palabras de Rafael Ripoll, hay que recordar  que “Tomás Gómez nos habló, en el  pasado congreso socialista de la localidad, de la incuestionable preferencia del PP por el norte de la región, pero no nos dijo nada acerca de las preferencias del PSOE por el sur de la Comunidad de Madrid”. Unas preferencias éstas, las de los grandes partidos, que según el propio Ripoll “perjudican al desarrollo de nuestra ciudad  (así como a otras urbes y pueblos cercanos), pues nos niegan ayudas económicas a la vez que fomenta la inmigración, los realojos y los vertederos en nuestra localidad”. Para su compañero de partido y candidato a la alcaldía, Juan Antonio Bueno, “mientras el PP madrileño se siga llevando el tejido empresarial de importancia  a Alcobendas, Tres Cantos o San Sebastián de los Reyes, estando la oposición del PSOE-IU más preocupada de Castro y su capital del sur, de poco sirven las buenas intenciones de Pilar Fernández  y Rodríguez Palacios en declarar a Alcalá zona preferente para la reindustrialización. Digámoslo claro, ni  Bartolo, ni  Palacios, ni Fernández cuentan mucho para sus respectivas federaciones y juntas directivas”.

En opinión de Rafael Ripoll “la concesión de una circunscripción electoral propia sería un paso importante para que Alcalá de Henares contase con representantes propios en Entrevías, pero sería una medida insuficiente para evitar los abusos que cometen desde Madrid contra nuestra ciudad. Hay que trabajar por la consecución de una provincia”.

UNA PROVINCIA, PERO CON MENOS BUROCRACIA

Según Juan Antonio Bueno, “se suele tener el prejuicio de relacionar la creación una nueva provincia con mas burocracia, duplicidad de cargos, despilfarro y corrupción.Y aunque en los tiempos que corren existe una causalidad manifiesta entre lo primero y lo segundo, no es la finalidad de España 2000 el proseguir con  esta penosa situación. Nosotros queremos una provincia para Alcalá, donde se descentralicen funcionarios de la Comunidad de Madrid a la nueva entidad y donde los diputados que acudan a la Asamblea de Madrid y al nuevo órgano provincial creado, sean los mismos. De esta manera, sus sueldos desproporcionados serían  algo más acordes con los del resto de la población”. Ripoll, que escucha atentamente a su compañero de formación, añade a lo dicho por él lo siguiente: “teniendo en cuenta la cantidad de edificios contruidos por Bartolomé y que permanecen totalmente diáfanos (pese a lo cual se siguen alquilando edificios como el que alberga la Concejalía de Hacienda), no tendríamos ni que gastarnos el dinero en nuevas sedes provinciales. El gasto en su conjunto, por tanto, no sería tan elevado como se piensa”.

NO ES UNA PROPUESTA SEPARATISTA.

Para finalizar, explica Rafael Ripoll que “España 2000 es un partido que cree firmemente en la indivisibilidad de la nación española, defendiendo este hecho más firmemente que lo pueda hacer el PP o el PSOE, que pactan con los terroristas cuando les conviene. España 2000 cree en la unidad de la patria sabiendo apreciar las peculiaridades regionales que componen nuestra identidad española. De la misma manera,  como partido patriota, España 2000 debe de evitar que una parte de España este discriminada sobre el resto. Dentro de este contexto, Alcalá de Henares, y por extensión todo el este de Madrid, es un territorio con una idiosincrasia milenaria y que esta siendo discriminado por su menor peso demográfico a la hora de votar. Es por ello que nuestra propuesta de biprovincialidad no es independentista, si no todo lo contrario. Ya es hora de que dejemos de girar entorno a la séptima estrella de Polaris, acabando con largos años de realojos, inmigración, vertederos y desamortizaciones varias (desde la Universidad a edificios vendidos a burgueses norteamericanos)”.

4 comentarios :

  1. Me parece estupendo conseguir una circunscripción electoral para Alcalá de Henares porque todo lo que explicais detalladamente en vuestro artículo, sobre todo porque deseo enormemente dejar de ser el trasero de Madrid donde se deposita toda la basura de la Comunidad, y dudo que sea motivo de tachar esta propuesta como separatista ya que Alcalá ha estado en más de una ocasión marginada provincialmente.
    Hasta hace bien poco, cuando Telefónica tenía el monopolio de la telefonía fija y no existía tarifa plana, realizar un llamada telefónica desde Alcalá de Henares a cualquier otro punto de la Comunidad de Madrid, y viceversa, era facturada como si fuera entre diferentes provincias.
    Al pedir explicaciones a Telefónica, contestaron que Alcalá se consideraba fuera de la Comunidad de Madrid y constituía otra provincia diferente, o sea, que era mucho más económico ir que llamar.
    Se hicieron peticiones, recogidas de firmas, etc., pero no hubo resultado, Alcalá y Madrid eran telefónicamente diferentes provincias. Por lo que ahora también lo pueden ser políticamente, el concepto exacto lo poneis los expertos en política: subprovincia, biprovincialidad,..., pero, bajo mi modesta opinión, es una propuesta muy viable.

    ResponderEliminar
  2. La medida de propia circunscripción para Alcalá podria ser muy favorable para todos los complutenses.

    De ese modo, si entraseis a la asamblea con representación podriais luchar más eficazmente contra todos los nuevos realojos que van a hacer

    ResponderEliminar
  3. Señores de España 2000. Soy un ciudadano alcalaíno, castellano y español que muchas veces estoy de acuerdo con ideas vuestras. La que me distancia es la de la inmigración. Yo sé, y a veces soy perjudicado, que hay personas inmigrantes absolutamente nefastas. Creo que también hay españoles así. Siempre me he preguntado: ¿qué pensáis de los inmigrantes de bien que asumen las tradiciones y los comportamientos mesurados, civilizados y de nuestra tierra?
    Es lamentable que en ayuntamiento no se escuchen algunas propuestas interesantes que planteais. Esa cerrazón sistemática...también molesta cuando se dicen verdades como puños como numerosas veces hacéis.
    Respecto a la provincia de Alcalá, la apoyo 100%. Hay que hacer una provincia de descongestión de Madrid y cuya capitalidad recaiga en Alcalá. Revitalizaría mucho la ciudad y pondría a la ciudad en un nivel muy alto. Alcalá por historia y en comparación con los grandes suburbios dormitorios de Madrid merece forzosamente una provincia dentro de la CAM y una circunscripción electoral más amplia que se corresponda con la tradicional comarca. No podemos seguir decapitando la relación de Alcalá con su comarca. Por cierto, os animo a hablar de Alcarria de Alcalá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo:

      Si España 2000 está en contra de la inmigración, como dice la prensa que tampoco quiere una provincia para Alcalá, no es por xenofobia o por racismo, sino por matemáticas. Vivimos una conjunción de crisis de subreproducción y energética, con un paro estructural de un 30%. A ello hay que sumar un déficit de más de un 8%, que hace subir los impuestos(con más cierres de empresas) o tocar el fondo de las pensiones para poder pagar subsidios que eviten la delincuencia de los parados. No es que en España no quepamos más, sino que sobra gente. Y hay otros que tienen otra casa, nosotros sólo disponemos de ésta.

      Por otro lado, una cosa es la inmigración(que permite la integración) y otra es la inmigración masiva cuyo resultado empírico es conocido a lo largo de la historia de la humanidad.

      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar