Batalla campal entre gitanos y nigerianos en Mallorca




Nuevo episodio de violencia callejera en el barrio palmesano de Son Gotleu. Unas 150 personas de nacionalidad nigeriana se vieron involucradas anoche en una trifulca multitudinaria tras la muerte de un hombre de raza negra y de unos 33 años que se precipitó desde el quinto piso de su vivienda. El colectivo africano culpa a los gitanos de este suceso.





Todo comenzó a eso de las doce y media de la noche cuando por causas desconocidas, un hombre de nacionalidad nigeriana cayó al vacío desde una vivienda y perdió la vida casi en el acto. Cuando la policía llegó al lugar, unas 15 personas de raza negra se congregaban alrededor del precipitado -todavía vivo- visiblemente nerviosas, según detallan fuentes de la Policía Local. Pero al llegar las asistencias sanitarias, el hombre falleció y el ambiente se fue calentando. Varios vecinos han denunciado que el fallecimiento se produjo tras una pelea, aunque la policía no lo ha podido confirmar por el momento. Es de sobra conocido el enfrentamiento que existe desde hace años en la zona entre grupos de etnia gitana y nigerianos.
A raíz de ese instante, comenzaron a congregarse más nigerianos en la calle y empezaron a romper cristales de los coches aparcados así como mobiliario urbano. De repente, ya eran unas 150 personas las que estaban montando el altercado público. Al parecer, estas personas culpaban a un grupo de etnia gitana del altercado. Así, comenzaron a lanzar piedras, palos y quemar un par de contenedores, lo que ha obligado a la Policía a cargar y utilizar material antidisturbios.
Un dispositivo formado por decenas de agentes de la la Policía Local y Nacional ha sido el encargado de desplegar un operativo para aplacar la revuelta, empleando "escopetas y pelotas de goma". Los graves incidentes se han prolongado por espacio de tiempo de tres horas, y han culminado con tres personas detenidas. Una de ellas llevaba un hacha en el momento de ser arrestada.
La situación no se ha calmado hasta las cuatro de la madrugada, si bien todavía hay unos 30 efectivos policiales en la zona para evitar cualquier rebrote de violencia. Por parte de la Policía Local de Palma ha habido tres detenciones por desórdenes públicos y el grupo de homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Baleares se encuentra ahora investigando todos estos hechos y las causas del suceso, para determinara si la persona se precipitó de manera voluntaria o ha sido una acción de terceras personas.
Son Gotleu es un barrio marcado fuertemente por la inmigraciónafricana y asiática mezclada con familias de etnia gitana, lo que últimamente está dando lugar a numerosos altercados. De hecho, hace dos años, hubo una pelea multitudinaria en sus calles con unos mil implicados.
Momento en el que los ciudadanos se enteraban de los acuerdos. | Alberto Vera

otra noticia

Tres personas han resultado heridas por arma blanca y varias decenas más con contusiones en una pelea multitudinaria ocurrida esta noche que, según la Policía Local, ha congregado a más de un millar de personas en el barrio palmesano de Son Gotleu y cuyas causas se están investigando.
El enfrentamiento multitudinario comenzó en torno a las 21.00 horas en la zona comprendida entre las calles Regal y Tomás Rullan, por un altercado entre miembros de etnia gitana y un grupo de personas de raza negra, hasta sumar unos cincuenta participantes activos en la pelea, según un portavoz de la Policía Local.
Las primeras indagaciones apuntan a que la pelea se originó cuando a una mujer de etnia gitana se le cayeron unas gafas de sol accidentalmente por la ventanilla del vehículo en el que viajaba y al parar para recogerlas, un hombre negro que las tenía se negó a devolvérselas alegando que las había encontrado en la calle.
Según el relato policial, tras un primer enfrentamiento verbal entre la mujer, su acompañante y conductor del coche, y el hombre que recogió las gafas, se fue incorporando a la disputa un número indeterminado de personas, lo que dio origen a la riña multitudinaria en la que hubo lanzamiento de objetos como botellas y ladrillos.
Concretamente, resultaron heridas tres personas, que tuvieron que ser trasladadas al Hospital Son Llàtzer, si bien ninguna de ellas tenía heridas por arma blanca, aunque presentaban lesiones de diversa consideración, entre ellas, traumatismos faciales, heridas inciso-contusas que precisaron puntos de sutura o hematomas varios y que fueron causadas por el lanzamiento de botellas y ladrillos.
La Policía Nacional ha informado de que el comienzo de la contienda tuvo lugar en la calle Tomás Rullán, aunque se extendió rápidamente a los alrededores, y ha añadido que todas las personas que resultaron heridas, con "traumatismos faciales, heridas inciso-contusas que precisaron puntos de sutura o hematomas diarios", fueron trasladados a centros hospitalarios.
A la contienda, que se prolongó hasta la 23.00 horas, se fueron sumando los vecinos de la zona hasta el punto de que tuvieron que intervenir dos unidades de Intervención Inmediata de la Policía Local así comounidades de Antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía que tuvieron que realizar dos cargas para detener la pelea, cortar el tráfico y despejar la zona.
Además de los heridos, se produjeron desperfectos en unos quince vehículos y en mobiliario urbano.
Según el portavoz de la Policía Local se desconocen los motivos que originaron la pelea y por el momento se baraja "cualquier hipótesis", desde "problemas sentimentales, a un conflicto de convivencia, asuntos de mujeres o incluso vinculados al tráfico de drogas".
Los efectivos policiales han mantenido un dispositivo de seguridad en la zona durante toda la noche para evitar enfrentamientosposteriores y la Policía Local ha informado de que mantendrá una vigilancia especial durante todo el día.
fuente: el mundo.es

5 comentarios :

  1. Tiene facil solución : NI UNO MÁS

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso que no se actúe con esta gentuza de la forma que se debe, que no aparezca ningún policia a defender los barrios y que incluso los propios vecinos, se organicen para evitar estos disturbios.
    Como no despertemos nos quedamos sin España.

    ResponderEliminar
  3. Pinty, rojo y patriota30 de agosto de 2011, 19:47

    Los integrantes de estas "minorias" hacen piña en cuanto tienen un problema y por eso pasa esto, solucion unirnos los españoles igual que ellos y declarar la guerra a cualquier grupo violento extrangero. Si la protesta pacifica no funciona habra que tomar otros cauces, y si nos unimos nosotros somos mas, a no ser que la policia y el estado hagan ya lo que tienen que hacer y detengan e inculpen a esta gente, porque en Nigeria tiene miedo de la policia y de la carcel , pero aqui se la suda. Y en el caso de los gitanos son un grupo social que no se ha integrado a pesar de los siglos que llevan viviendo en España, y siempre gozan de impunidad, si la ley no hace nada tendra que hacerlo el pueblo, y en las guerras nadie gana, todo el mundo pierde...

    ResponderEliminar
  4. Con lo facil que se podría terminar con estas cosas democraticamente. Me uno al primer comentario , NI UNO MÁS.

    ResponderEliminar
  5. Pinty, rojo y patriota31 de agosto de 2011, 16:59

    Pero habria que aplicar las leyes de forma drastica, contundente y sin dobles raseros... las leyes estan escritas pero no se ponen en practica de forma efectiva. Por eso quizas yo parezco un poco agresivo...

    ResponderEliminar