Dos municipios de Huelva aplicarán la ‘prioridad nacional’


Las altas tasas de desempleo han llevado a los ayuntamientos de Cartaya y Almonte a suscribir acuerdos con los empresarios agrícolas que propicien la contratación de mano de obra local para trabajar en las explotaciones.

El portavoz del Partido Popular en Huelva, Guillermo García Longoria, ve “lógico el pensamiento de estos alcaldes que lo que quieren es favorecer a sus vecinos, teniendo en cuenta que su principal problema es el paro”.El popular argumentó que “es de sentido común” tomar decisiones de este calibre, “cuando está aconteciendo una situación especial que en otras circunstancias no se produciría”.
Para el presidente de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios, la venidera campaña agrícola debe seguir priorizando, como en los últimos tres años, la contratación de personal autóctono para hacer frente a la situación de crisis y de desempleo, aunque ello suponga que se reduzca la llegada de mano de obra extranjera, algo que calificó de “fundamental e importante”, aunque entiende que “hay que dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo local”. García-Palacios calificó de “sorpresivas” las declaraciones realizadas desde sindicatos como UGT, que consideran “xenófobo e ilícito” que desde determinados municipios se vaya a priorizar la mano de obra local.
fuente: minutodigital.com

6 comentarios :

  1. UGT, como siempre dando lecciones de moral (previo cobro y reparto de las subvenciones) en vez de soluciones a los parados...

    ResponderEliminar
  2. Una medida es buena para un municipio (Cartaya PP) y sin embargo si en otro municipio la presenta otro (Alcalá Españá2000), es xenófoba y racista, de risa si no fuese por los cientos de alcalainos que se verían beneficiados por una medida que protegiese sus trabajos y la vida por la que tanto han luchado, y no otros que se benefician de nuestro trabajo sin haber aportado nunca nada aquí

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos, lamento desengañaros… pero no se trata de un caso de prioridad nacional, los citados ayuntamientos contratan empadronados, pero estos bien pueden ser de Camerún o de Mauritania.

    Concretamente el convenio establece “Los jornaleros deben estar, pues, empadronados en estas localidades para poder desempeñar las tareas de recolección, siembra, poda, clareo, tratamiento, riego o gestión de almacenes para la manipulación de fruta. El alcalde cartayero, Juan Miguel Polo, dejó claro que esto no excluye a los extranjeros censados en su jurisdicción, por lo que no ve de recibo que se tache al pueblo de "racista o xenófobo".

    ResponderEliminar
  4. Mas sobre la presunta prioridad nacional:

    Por su parte, el presidente de la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh), Juan Antonio Millán, indicó en un artículo remitido a este diario que en la provincia "estamos en el buen camino, evitando crispación y efectos llamada". El ex alcalde cartayero elogió además la preselección que realizan las Oficinas de Integración, si bien estimó que deben elegir "los empresarios, aplicando principios de profesionalidad sin ningún matiz xenófobo, ni por raza, nacionalidad u orden del trabajador y con el máximo respeto a que las plantillas deben diseñarse teniendo en cuenta la cualificación, priorizando a los trabajadores fidelizados, españoles o extranjeros".

    ResponderEliminar
  5. Pinty, rojo y patriota31 de agosto de 2011, 17:55

    De todas formas queremos tratar sin discriminacion, pero los extrangeros tienen ayudas, en caso de no conseguir empleo, de las que los españoles no podemos beneficiarnos, yo me he quedado de nuevo en paro y tengo familia numerosa, no puedo acceder a prestacion por desmpleo por 17 dias, cuando el banco venga a embargarme por no pagar la hipoteca quien me defendera a mi y a mis hijos. Ademas si me quedo en la calle asuntos sociales me quitara su custodia por no poder ofrecerles sus derechos minimos... ¿os dais cuenta de quien es culpa esto?... yo soy un ciudadano activo y con ganas de trabajar , la situacion (creada por el sistema de gobierno) no me permite ejercer mi dercho al empleo, y si pierdo este derecho mi famili perdera otros derchos constitucionales fundamentales. Las cosas no deberian funcionar asi, si tenemos que ser todos iguales yo quiero acceder a las ayudas de refugiado politico que publicaron en el BOE, pero soy blanco y mi cabello es castaño claro... tienen que darse cuenta ya de a quien estan discriminando, yo por mi parte si intentan desauciarme denunciare al gobierno por negarme mi dercho constitucional al empleo y la vivienda.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoi de acuerdo con que se ballan todos los inmigrantes no puede se que to el trabajo para ellos y encima cobran menos lepe esta lleno de esta gente yo llevo parao un monton de tiempo que pasa que llo no balgo pa trabaja estoi cansado de llegar a un campo a pedí curro y que aiga moros rumanos polacos y de mas y te digan que no tienen curro para nosotros los joven

    ResponderEliminar