EL JUEGO DEMOCRÁTICO

Para el próximo 20 de noviembre se van a convocar las elecciones para elegir a nuevos congresistas y estos a su vez a un nuevo presidente.

Muchos nos vienen preguntando si España2000 se presentará en Madrid y lo primero que les contestamos es:


Conseguir un diputado por Madrid implica superar la barrera del 3% de los votos emitidos, es decir, dependiendo de la abstención, viene resultando unos 110.000 votos, pero aún superando ese 3% la obtención del diputado no está asegurada pues hay que aplicar la ley D´Hont  y estar entre los 35 mejores cocientes que son los 35 diputados que se elijen en Madrid, dándose el caso en algunas provincias españolas que aún con un 19% de los votos esto no asegura tener representación.                 

Para nosotros, España2000, con nuestros escasos recursos económicos y el silencio de los medios de comunicación hacen que obtener un diputado si  no es imposible por lo menos si es improbable.

Pero si esto ya es difícil, los dos grandes partidos han maniobrado para que aún sea peor. Y en esto si se han puesto de acuerdo, en reformar la ley electoral y colar ante el silencio cómplice de los medios de comunicación un párrafo en la nueva legislación electoral para boicotear a los que no tienen representación parlamentaria con obstáculos que para la mayoría resultarán insalvables. De esta forma, el PSOE y el PP violan el principio de la libre competencia electoral, frenan el pluralismo y consolidan un bipartidismo que les favorece.



La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada el pasado mes de enero en el Congreso con los votos del PSOE y el PP -y el respaldo de CiU y el PNV-, incluye una modificación del artículo 169 que ha pasado prácticamente inadvertida. En su nuevo apartado 3, afirma: "Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección". Y añade que "ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura".

Eso significa que 88 de los 98 partidos o coaliciones que presentaron listas en las elecciones generales de 2008 no podrán concurrir a los comicios del próximo 20 de noviembre a menos que antes recojan las firmas del 0,1% de los electores de cada circunscripción. Los únicos partidos que no tendrán que superar ese escollo en la inminente cita con las urnas son los que lograron al menos un escaño en 2008, es decir: PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, BNG, Coalición Canaria,  UPyD y Nafarroa Bai.

Pero los impedimentos a los partidos minoritarios van mucho más allá. Las formaciones que estén dispuestas a recoger las firmas que impone la nueva legislación -y que dispongan de los medios económicos y materiales para acometer esa operación sólo tendrán 20 días para lograr su objetivo. Ese plazo empezará a contar el próximo 27 de septiembre, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto de convocatoria de las elecciones.

Y aún hay más. Una vez recogidas las firmas en cada una de las circunscripciones en las que presenten candidaturas, los partidos deberán llevarlas a un notario para que éste avale su autenticidad, ya me dirán como un notario puede avalar que 4.600 firmas que se necesitan en Madrid, por ejemplo, son auténticas. Y ya veremos lo que un notario puede cobrar por esa gestión y el tiempo que le lleva.

Finalmente, las firmas deben  ser registradas en la Junta Electoral Central. Si España2000 decidiera presentar candidaturas en todo el territorio nacional necesitará reunir más de 35.000 firmas e invertir unos 300.000 euros en la campaña de recogida, una cantidad prohibitiva para nosotros y con la que si cuentan los grandes porque entre otras cosas les subvencionamos millonariamente.

Esta es la realidad de la democracia que vivimos, esta es la democracia que ellos defienden y este es el chiringuito de unos pocos poderosos para hacerse con el patrimonio de una nación.

Desde luego España2000 seguirá buscando formulas efectivas para defender a los españoles y participando en los comicios que nos dejen, lógicamente en los que no nos dejan no podremos participar pero eso no evita que luchemos por otros cauces y con otros métodos, pacíficos por supuesto.

Todo esto demuestra que nosotros si cumplimos las reglas del juego, pero los que inventaron el juego y se arrogan el papel de dueños del juego cambian a su conveniencia constantemente las reglas de este juego, cuando no se las saltan descaradamente. Poco a poco vamos logrando que caigan sus caretas.

Luego en los plenos y en el ayuntamiento de Alcalá de Henares esperamos que no nos vengan a dar lecciones de democracia, pero ya sabemos que la hipocresía es una de sus principales armas. Por cierto, el azote del bipartidismo UPyD calla, les han admitido en la pandilla.

11 comentarios :

  1. Bueno espero que en pocos años en españa seamos capaces de organizar un bloque identitario para hacer frente a la que se nos viene encima, de no ser así, el daño será irreparable, la globalización borrará los últimos rasgos de las naciones europeas.

    ResponderEliminar
  2. Lo entiendo, aunque ojalá existiera la posibilidad de coaliciones nacionalistas con capacidad para intentarlo, sería positivo. De todas formas, adelante en Alcalá que es el reto que ahora tenéis, darles duro a esos vividores.

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo, ¿por qué no le pedimos a UGT y CCOO que nos presten el dinero?
    Total van a recibir cada uno subvenciones de 10.315.618 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, según publica el BOE del 4-08-2011.

    ResponderEliminar
  4. Unión del los partidos de centro-derecha de España, sino jamás se podrá hacer nada...

    ResponderEliminar
  5. Centro-derecha tenemos el PP, ésto es otra historia, aquí no comprendemos de derechas o izquierdas, aquí comprendemos de identidad, de España.

    ResponderEliminar
  6. Pero, ¿Por qué nos hacen esto? Por que no dejen a la población española tener en el congreso a los representates que queremos?
    Odio tener que ir a las urnas a votar a un partido, con el fin de que no sigan saliendo los gobernantes de izquierdas, que si bien se parecen mucho a los del PP, son mucho mas destructivos.
    que clase de democracia no deja que me representen un dirigente que piense como yo.
    Para mi la democracia tal y como la conocemos y la aplicamos en España no me representa.
    este país se va a la miseria, a la separación y no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  7. Es mucho más efectivo practicar en "entrismo" en el PP y formar dentro de él una tendencia socialpatriota, como sucede en el Partido Republicano en Estados Unidos. Radicalicemos al PP desde dentro, es una opción mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. No se si te has dado cuenta, pero no vives en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros aspiramos a crear una alternativa para la defensa de los derechos sociales de los españoles, una alternativa sincera y real. Nuestra pretensión no es para nada crear secciones de extrema dentro de partidos que venden a los trabajadores españoles y han abierto las puertas de España a la inmigración.

    ResponderEliminar
  10. Tiempo al tiempo, despacito y bien. Llegará el día , tranquilos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo entendido que tanto votos en blanco que son lo mismo que nulos, como abstenciones se suman a la mayoría, si ésto es cierto lo único que juega en contra de los grandes son los votos a los pequeños que no van a obtener representación, de ésta forma se quitan de encima ésta problemática. ¿Alguien me podría decir si estoy en lo cierto y explicarme, por favor, el funcionamiento de las votaciones en éste sentido y si ésto es cierto? Gracias!

    ResponderEliminar