Moción para pleno: PISOS PATERA

Exposición de motivos: Alcalá de Henares supera ya los 200.000 habitantes, los recursos de ciudad comienzan a escasear, las cifras de desempleo no mejoran y los problemas de convivencia entre vecinos aumentan, al tiempo que un nuevo fenómeno, pero ya de sobra conocido, se extiende por Alcalá: los pisos patera.

Los pisos patera son aquellas viviendas, por lo general de renta baja y media, que se alquilan a inmigrantes y que estos a su vez realquilan a otros compatriotas suyos o a personas en su misma situación, en condiciones que superan todos los límites razonables de habitabilidad. También sirven como plataforma para empadronar “nuevos vecinos”, burlando así la ley y engañando a las autoridades, en la mayoría de las ocasiones los propietarios de estas viviendas son conocedores de estos usos y anteponen su beneficio personal al bien común.

Estas viviendas están sobreocupadas, la suciedad y la falta de higiene son habituales, suelen utilizarse como lavanderías, cobran por el servicio de ducha a otros compatriotas y saturan los usos de fontanería y electricidad poniendo en grave riesgo la vida del resto de los vecinos del inmueble, de hecho el pasado mes de Julio en el número 3 de la calle Jovellanos se produjo un incendio de grandes proporciones que puso en grave peligro la vida de los residentes en ese edificio, la vivienda arrasada por el incendio era una casa de alquiler con numerosas literas, habitado por inquilinos de origen desconocido y con constante rotación de personas.

Desde el punto de vista técnico, una sobre ocupación de una vivienda supone un uso desmesurado y para el que no se encuentran preparadas las instalaciones de un inmueble residencial construido en altura. La utilización sin control alguno de las instalaciones de fontanería, tanto comunitarias como privativas, ocasionan que el riesgo de inundación en el inmueble aumente, al acrecentarse la rotura y atascos de las instalaciones.

Ello es debido a que las conducciones sufren una conservación no adecuada, al aumentar la utilización de las mismas, por lo que la vida útil de estas instalaciones se reduce progresivamente.

Del mismo modo, la instalación eléctrica del edificio puede sufrir colapsos habituales ante los excesos de requerimiento de intensidad a la que puede ser sometida, dado que al elevarse el número de personas residentes en la vivienda, en la época tecnológica actual que vivimos, aumenta proporcionalmente el número de aparatos que pueden encontrarse conectados a la red a lo largo de un espacio de tiempo.

Estas circunstancias en las que tiene lugar el exceso de requerimiento de electricidad, son propicias para la ocurrencia de incendios de origen eléctrico, motivo por el cual el riesgo de incendio, al igual que el de inundación, también aumenta.

Referente al riesgo de incendio es conveniente remitirse al Código Técnico de la Edificación, que en su Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio, se consideran aspectos de evacuación en la construcción de inmuebles residenciales y se determina una densidad de ocupación para los edificios de tipo residencial vivienda de 20 m2 por persona.

De esa forma, y tomando como previsible y aceptable, una ocupación no superior a 2 en los primeros 35 m2, se entiende que, para adecuarse a los parámetros exigidos por el Código Técnico de Edificación y no propiciar problemas en la evacuación de los inmuebles, deben ponerse cotas acordes a lo anteriormente indicado, limitando el resto de fracciones de 20 m2 de la superficie útil total de la vivienda a un habitante.

Se da la circunstancia que prácticamente en toda España, existen normas y ordenanzas que regulan la habitabilidad y establecen límites al número de habitantes, residentes y empadronados por vivienda. Dicha circunstancia no se cumple en la Comunidad de Madrid ni en la ciudad de Alcalá de Henares, favoreciéndose de esta forma, ante el vacío legal existente, la proliferación de pensiones ilegales y control de viviendas sobreocupadas. Las cuales, según exponemos no solo ponen en peligro la vida de las personas, si no que además, erosionan y dañan la buena convivencia entre vecinos.

Por tanto, ante los motivos expuestos, para evitar las situaciones descritas, Alcalá de Henares puede y debe ser pionera en la región en la aprobación de normas que regulen el número, recomendable, de habitantes por vivienda.

4 comentarios :

  1. ¿Qué pasa con las familias numerosas con bajos ingresos?

    ResponderEliminar
  2. Pinty, rojo y patriota17 de septiembre de 2011, 18:16

    Yo tengo familia numerosa y vivo en un piso de 85 metros... pero referente al comentario anterior: no creo que se refiera a eso, si le buscamos tres pies al gato esta claro que los vamos a encontrar, las medidas de restriccion son orientativas, ademas en esos casos cualquiera se daria cuenta de que los habitantes de esa vivienda comparten apellido y parentesco, es mas , incluso la mitad de metros por habitante todavia estaria dentro de lo razonable, pero es que de lo que se habla es de pisos que llegan a tener empadronadas a mas de 20 personas y no superan los 70 metros... No obstante si es cierto que el estado tampoco hace nada para solucionar el bienestar de las familias numerosas (salvo que sean extrangeras, gitanas o vivan en la inmundicia),yo tengo la targeta que acredita el estatus de mi familia y no me otorga ningun tipo de ventaja para adquirir una vivienda mayor puesto que ya poseo una (supongo que la administracion pretende que crie a mis hijos debajo de un puente, ademas la casa todavia pertenece al banco pues me faltan muchos años de hipoteca). Estoy totalmente de acuerdo en que esto se regule, quien sabe, a lo mejor se soluciona lo de los accesos a viviendas mayores para los españoles con familia numerosa.

    ResponderEliminar
  3. El primer comentario creo que con lo que ha dicho Pinty ha quedado contestado.

    Está claro que se puede comprobar de una manera muy secilla si se trata de una familia numerosa o de un piso en el que se alquilan camas o duchas, en el que viven indignamente multitud de personas.

    ResponderEliminar
  4. He aqui una promocion en toda regla de los pisos patera, en este caso chalet patera.

    http://www.segundamano.es/madrid/chalet-en-el-ensanche-no-importa-2-familias/a23937320/?ca=28_s&st=a&c=59.

    Menudo pajaro

    ResponderEliminar