Moción para pleno: VIOLENCIA EN SAN ISIDRO

Exposición de motivos: En los últimos tiempos venimos asistiendo en las inmediaciones del Parque de San Isidro a una escalada de violencia y deterioro de la convivencia protagonizada por las denominadas “bandas latinas” integradas en su mayoría por jóvenes violentos en situación de estancia  irregular.

Llevan cierto tiempo reuniéndose en este parque y aledaños acudiendo a las discotecas que se encuentran frente a dicho parque. Durante su estancia, estas personas beben alcohol de forma abundante en la vía pública, vociferan y juegan habitualmente con armas blancas, siendo desde hace tiempo un peligro latente para los vecinos de este barrio, habiendo convertido esta zona en un importante foco de inseguridad, ante la ocurrencia habitual de reyertas y apuñalamientos.


Un ejemplo de lo indicado ocurrió el sábado día 3 de septiembre, cuando un gran número de pandilleros de origen latinoamericano participó en una pelea, hasta que con la llegada de efectivos policiales se disolvió el tumulto. En dicha pelea hubo varios heridos entre ellos un apuñalado, pudiendo detener la policía, afortunadamente, al autor de las puñaladas, quien fue encontrado en una calle cercana al Paseo de la Estación. La policía también pudo encontrar el cuchillo en el lugar del suceso.

Los vecinos de la zona aseguran que situaciones como la relatada no les sorprende y comentan que son frecuentes las peleas protagonizadas por este tipo de jóvenes; también afirman que durante el día ocupan una gran parte de dicho parque, amedrentando a los padres que acuden con sus hijos a hacer uso de las instalaciones de recreo.

El problema es que cada día suceden hechos similares, la  situación de riesgo va en aumento  y no se controla por parte del Ayuntamiento esta zona.

Acuerdo a adoptar:


Desde la Concejalía de Seguridad, a instancias del alcalde, deberán trasladarse órdenes expresas a la Policía Local para el control de esta zona en los siguientes términos:

1. Aplicación rigurosa de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Alcalá de Henares y la Ley de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid.

2. Identificaciones y controles periódicos a personas sospechosas de pertenencia a bandas violentas que se encuentren en la zona, ante la proliferación de armas blancas y el peligro que conlleva su tenencia para el resto de ciudadanos.

3. Comprobación exhaustiva de los datos de filiación obtenidos para detectar casos de estancia irregular en España y comunicación inmediata de irregularidades a la Policía Nacial.


Fdo. Juan Antonio Bueno Arriaza
Portavoz Grupo Mixto - España 2000

4 comentarios :

  1. Pinty, rojo y patriota17 de septiembre de 2011, 18:29

    Espero que esta mocion no se limite solo a este parque, si no a todas las zonas de Alcala en las que ocurre esto (parque Magallanes, plaza de la Alegria... menciono estos porque son los que yo mas conozco y se que hay muchos mas) ya que este tipo de conductas se le escapan a los agentes del orden, y es por el clima de permisividad que respiran sobre todo los inmigrantes, acostumbrados en muchas ocasiones a la brutalidad policial reinante en sus paises de origen, y que aqui campan a sus anchas y no tienen respeto hacia las leyes, o prueban a ver hasta donde llega la permisividad. Si se controlan las faltas y se castigan, los delitos descienden, esto no es nada nuevo, que le pregunten a Rudy Juliani cuando hizo disminuir la delincuencia en un 70% en una ciudad muchisimo mas grande, como es Nueva York, a base de que los controles policiales fueran mas exaustivos y la tolerancia cero frente a los actos vandalicos o delictivos. Esta demostrado que funciona, pongamoslo en practica.

    ResponderEliminar
  2. pienso igual , en practicamente todos los parques alcalainos hay este tipo de gente. Haced algo , por eso os hemos votado.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en contacto con los vecinos, iremos presentando las mociones correspondientes y todas las actuaciones que nos sean posibles.

    ResponderEliminar
  4. PUES NO OS PERDÁIS EL PARQUE RODRIGO DE TRIANA O LA PLAZA DEL BARRO EN LA ZONA DE REYES CATÓLICOS,SENCILLAMENTE REPUGNANTES: EXTRANJEROS, DROGAS, SUCIEDAD... ALCALÁ ES INSOPORTABLE

    ResponderEliminar