Libertad de horarios de la Comunidad de Madrid

El pequeño comercio es la sonrisa de nuestras calles.
Ayer día 13, se hacía pública información sobre la intención de la Comunidad de Madrid (CAM) de procurar un marco legal para otorgar licencias de libertad de horarios, 24 horas los 365 días del año, a establecimientos de menos de 750 m2. Se nos intenta vender, desde los medios de comunicación y desde la propia administración madrileña como una medida de ayuda al pequeño comercio frente a las grandes superficies. Pero en verdad esa supuesta ayuda ya estaba regulada, permitiendo a los establecimientos de menos de 300 m2, realmente pequeño comercio, abrir con total libertad y sin horarios, solo aplicado por los bazares y frutos secos chinos, ya que no responde a las costumbres comerciales madrileñas.


Realmente esta medida es otro paso del capitalismo liberal, obcecado en obtener mayores beneficios económicos, explotando las horas y potenciando el consumo compulsivo, su objetivo es que con mayor número de horas abiertos y manteniendo el mismo número de empleados, crezcan las ventas y disparen los beneficios. Olvidándose de los trabajadores, a quienes se les complica aún más la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, ya que estas medidas no van a suponer nuevos trabajadores contratados, si no reducción de su tiempo libre y su descanso para cubrir las nuevas horas de apertura, algo que se conoce por los antecedentes que vemos en las grandes superficies (Carrefour, Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin, Media Mark). Es habitual la modificación de los convenios de las empresas afectadas por estas medidas, para buscar legitimidad legal, con el beneplácito de los sindicatos, no trabajando un día o una tarde, y obligando a que trabaje el día festivo. En muchos casos no supone más de 30 € por prescindir del descanso y la compañía familiar. En el mejor de los casos, serán empleos inestables, o cortoplacistas, algo de lo que está plagado nuestro mercado laboral, y de lo que solamente se beneficia el empresario.

Las asociaciones de consumidores (Facua) y de comerciantes (Confederación Española de Comerciantes) rechazan la propuesta y solo los grandes lobbies económicos (Cámara de Comercio de Madrid) son los que aparecen respaldando las propuestas del gobierno de Esperanza Aguirre, perfectamente coordinadas con las necesidades de estos pobres multimillonarios.

Denunciamos, la estrategia de acoso y derribo por parte de la CAM y secundada desde los ayuntamientos (PPSOEIU) que sufren los pequeños comercios tradicionales de alimentación, frutos secos, ferreterías, pequeños bricolajes, librerías, peluquerías, joyerías, moda y zapaterías, debido a la potenciación de la implantación de grandes superficies comerciales, con suficiente fuerza como para marcar objetivos de beneficios del 30% y de los “chinos” con horarios impropios de nuestras costumbres, que provoca que para evitar la pérdida de clientela habitual tengan que trabajar más horas y en días de fiesta. Esta competencia desleal empuja a la desaparición de nuestras formas tradicionales y familiares de comercio. Siendo Madrid la región con 22 aperturas de festivos y domingos, mientras que el resto de España no abre más de 8 por ley, creemos que no es necesaria esta medida, que es rechazada por los consumidores, y por los propios comerciantes.

4 comentarios :

  1. Lo que tendria que hacer la comunidad de Madrid es controlar que los chinos no vendan , pan junto con películas pornográficas, chuces junto a compresas. Etc, etc,etc ... Luego , otra cosa que debería hacer, las ayudas que dan a los chinos en forma de no pagar X impuestos, deberian de ser todas , lo que son todas para los españoles que bastante castigados e indiscriminados estamos siendo. Vosotros que habeis conseguido un concejal por denunciar lo que denunciais, y no hemos sido poc@s lo que os hemos votado, y que ahora los mayores vendidos y traidores digan que os quieren ilegalizar tiene guasa . NI UNO MÁS , LOS ESPAÑOLES PRIMERO.

    ResponderEliminar
  2. No existirán más ventas, ya que solo se diversificará el horario de venta. El comerciante estará más horas para ganar lo mismo.
    Para un autónomo lo que va a generar es más esclavitud a su negocio.

    ResponderEliminar
  3. A tomar por cleta la biciculo.Esto para los que creen que "la Espe" es la esperanza. Va en la línea de lo que ha hecho Bartolo en Alcalá: todos los comercios serán chinos o locutorios, y los comerciantes españoles de toda la vida... a tomar por cleta

    Algún día todo esto les pasará factura, ya sea a ellos o a sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. +horario =ventas +trabajo -calidad de atención al cliente -> ruina del comercio tradicional. #Madrid

    ResponderEliminar