España2000 pedirá en el pleno del 20 de diciembre la aplicación de la ley sobre la venta de alcohol

La llegada de la Navidad es inminente y con ella llegan multitud de celebraciones y fiestas, pero con ello, también se produce un aumento del consumo de alcohol y las consecuentes molestias y problemas que ello puede acarrear, cuando se realiza de forma irresponsable:

Conductores bebidos, meadas, vómitos y botellas abandonadas en espacios públicos, alboroto y escándalo, vandalismo y peleas… etc.

Para erradicar estas situaciones y comportamientos, no solo basta con la aplicación estricta de la Ordenanza de Convivencia municipal, si no que es necesario tomar más medidas.

De la misma forma que, lógicamente, los controles de alcoholemia en el tráfico rodado en estas fechas aumentan, se debería controlar la venta de alcohol indiscriminada y que, sin licencia, algunos comercios desarrollan.

Se da la circunstancia que en nuestra ciudad ha existido un aumento de tiendas de alimentación en prácticamente todos los barrios, regentadas en su mayor parte por ciudadanos de origen asiático y se ha detectado por parte de la ciudadanía que en muchos de estos comercios no se dispone de la pertinente Licencia Específica para la Venta de Bebidas Alcohólicas, tal y como exige la Ley 5/2002, de 27 de junio de 2002, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad Autónoma de Madrid
Esta ley indica que la licencia que otorgue la Corporación Municipal deberá estar expuesta en lugar visible para el público, habiéndose detectado que en multitud de locales de la tipología que nos ocupa no se cumple esta exigencia.

Asimismo, en el capítulo II “De las limitaciones a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en su artículo 30 titulado como “Prohibiciones” se indica en su punto 4:
No se permitirá la venta, suministro o distribución minorista de bebidas alcohólicas realizada a través de establecimientos de cualquier clase en los que no esté autorizado el consumo, la de carácter ambulante y la efectuada a distancia, cuando tengan lugar durante el horario nocturno que se determine por cada Corporación Local. En defecto de normativa local, se entenderá por horario nocturno el comprendido entre las veintidós y las ocho horas del día siguiente.

Es conocido por todos que, por parte de estos comercios, aún poseyendo algunos la pertinente licencia para la venta de bebidas alcohólicas, no respetan los horarios de venta de bebidas alcohólicas, hecho que provoca molestias a los vecinos, perturbando su merecido descanso.

Además, se da la circunstancia que un gran número de estos propietarios de comercios de “segunda calidad” especializados en productos importados de China, recientemente, se han manifestado exigiendo la venta libre de alcohol y han alentado al incumplimiento de las normas si no se accedía a sus peticiones, al tiempo que promulgaban que el beneficio de la venta de alcohol es mayor que la posible sanción impuesta.

Así pues, las autoridades están alertadas de esta amenaza y es de su responsabilidad actuar contundentemente.

Con el fin de cumplir la ley vigente, prevenir situaciones molestas y castigar a quienes desafían nuestro modo de vida y nuestras leyes,

El Grupo Mixto – España2000 propone el siguiente:

ACUERDO:

-El Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley 5/2002, de 27 de Junio de 2002 tomando las medidas necesarias recogidas en su título VI “Del régimen de infracciones y sanciones”, Artículo 50. “Inspección”, punto 2, en la totalidad de tiendas de alimentación existentes en la ciudad; aplicando en los casos necesarios lo dispuesto en el Artículo 51. “Medidas cautelares”.

Para ello realizará controles rutinarios, intensivos y aleatorios durante todo el año a este tipo de comercios e intensificará las inspecciones durante la campaña de Navidad.

4 comentarios :

  1. Pinty, rojo y patriota16 de diciembre de 2011, 20:59

    ¿NOS APOYARIAIS SI HICIERAMOS DENUNCIAS PARTICULARES CONTRA ESTAS PRACTICAS? porque si asi es contad con que los que apoyamos el cumplimiento de las leyes hagamos lo que la policia no hace, y llevemos finalmente a cabo esta propuesta aunque la rechacen en pleno...

    ResponderEliminar
  2. Pinty consulta tu duda en el correo del grupo mixto, en el apartado de contacto lo pone. Ellos sabrán asesorarte o recomendarte sobre casos puntuales.

    ResponderEliminar
  3. también puedes acercarte por ahí o llamar por teléfono

    ResponderEliminar
  4. Una vez más el PP se pliega a las reivindicaciones del comercio chino en detrimento del pequeño comercio español.

    ResponderEliminar