Rechazada la moción sobre los requisitos para la concesión de becas universitarias por parte del Ayuntamiento

La ''banda de los cuatro'' rechazó en pleno imponer una restricción mayor en el requisito de empadronamiento. Esta restricción aseguraría, en cierto modo, que las becas universitarias que oferta el ayuntamiento fueran concedidas a estudiantes españoles.


Alcalá de Henares, 12 de Enero 2012

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Hasta la fecha se han convocado, por parte del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la Universidad de Alcalá y por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, las becas denominadas “Ayudas Universidad-Ayuntamiento”. Estas ayudas se otorgan por cumplir, por parte del solicitante, requisitos como la obtención de ciertas calificaciones o encontrarse bajo un determinado umbral de renta.

Para la solicitud de dichas becas, habitualmente, los convocantes han establecido que para poder optar a ser beneficiario de esta ayuda la unidad familiar debe estar empadronada en Alcalá de Henares un año antes de la convocatoria. Entendemos que dicho requisito no favorece de forma real a las familias que si están vinculadas a la ciudad y tienen un arraigo claro, ya que es muy poco restrictivo y puede inducir al fraude por parte de algunos solicitantes.

Asimismo, dada la situación económica que atraviesan actualmente gran número de españoles, muchos de ellos, tratan de optar a las diferentes ayudas sociales que proporcionan los organismos públicos. No obstante, los españoles, como colectivo, siempre parten en desventaja para la obtención de ayudas, por lo que normalmente no consiguen la concesión de las ayudas solicitadas.

Ante estos dos problemas, entendemos que por parte del Ayuntamiento, se debe garantizar que los beneficiarios de esta ayuda sean familias muy ligadas a la ciudad y que el arraigo a ella quede demostrado, los alcalaínos no pueden permitirse pagar impuestos cuyos destinatarios, a través de las ayudas que reciben, sean ajenos a la ciudad.
Por tanto, el Grupo Mixto – España2000 propone el siguiente:

ACUERDO

- En las futuras convocatorias de becas universitarias dependientes del Ayuntamiento denominadas ““Ayudas Universidad-Ayuntamiento”, establecer como requisito para otorgar dicha ayuda que la unidad familiar del alumno, o el alumno, esté empadronada en el municipio de Alcalá de Henares con al menos 7 años de antigüedad.

Fdo. Rafael Ripoll
Portavoz Grupo Mixto – España 2000

1 comentario :

  1. Invitado el 09/02/2012 - 12:46 nos informa:
    estoy totalmente de acuerdo, es lo justo,que estas becas sean para los alcalainos ,y sbre todo que vivan en alcalamas de siete años o mejor toda la vida, como es mi caso, por cierto cuando van a salir todos los años se entregan entre el 1 y 15 de febrero

    ResponderEliminar