La llegada de inmigrantes por mar aumentó un 50% en 2011

Se rompe así la tendencia descendente que había desde hace cuatro años. Interior lo atribuye a la Primavera Árabe.

(EFE) La llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas en 2011 (5.443 personas) aumentó casi un 50% respecto a 2010, cuando se contabilizaron 3.562, con lo que se rompe la tendencia descendente desde hacía cuatro años.

Además, llegaron otros 3.345 inmigrantes a Ceuta y Melilla, duplicando el número de personas que habían accedido por estas ciudades el año anterior -1.567-.


Durante la presentación del balance de la lucha contra la inmigración ilegal 2011, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha explicado que España "sigue siendo un lugar deseado y un destino apetecible para los extranjeros que quieren mejorar su calidad de vida".

Interior ha atribuido este aumento de llegadas a los movimientos de personas como consecuencia de la llamada 'Primavera Árabe' y no descarta que se produzca una presión mayor a lo largo de este año por la situación de inestabilidad que se mantiene en esos países.

Por medio de embarcaciones, y a través de Canarias, entraron 340 inmigrantes (144 más que en 2010), mientras que el resto (5.103) lo hicieron por la península y Baleares (1.667 más que en 2010).

Además, se registraron 11.358 expulsiones, de las que el 80%fueron de personas con antecedentes policiales o judiciales -un 11% más de delincuentes extranjeros que en 2010-.

Respecto a las repatriaciones, se produjeron 629 más, pasando de 30.163 de 2010 a 30.792 de 2011.

Las personas rechazadas en los puestos fronterizos fueron 11.092 -cifra un 17% superior respecto al año anterior- y los extranjeros interceptados y devueltos a su país cruzando las fronteras entre España-Francia y España-Portugal 1.278 -el 34% menos-.

En cuanto al número de expulsiones fueron 11.358, un número similar al periodo anterior -11.454-, y las devoluciones de personas que trataron de entrar a España por puestos no habilitados como fronteras ascendieron a 7.064 -7297 en 2010-.

El secretario de Estado ha recordado que, pese al incremento del último ejercicio, las cifras de llegadas de inmigrantes por mar están muy lejos de las registradas en 2006, coincidiendo con la denominada 'crisis de los cayucos', cuando se contabilizaron 39.180 personas.

El responsable de Interior considera que el "modelo de gestión" de la inmigración ilegal sigue siendo un éxito, por lo que ha señalado que continuará con el control migratorio de los flujos, los acuerdos con los países de origen y la política de repatriaciones, sobre todo de personas con antecedentes policiales o judiciales.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado que ante el aumento de la llegada de inmigrantes a través de Ceuta y Melilla -1.778 más que en 2010- su departamento estará "atento", aunque, ha explicado, estas ciudades tienen una dotación "muy importante" de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y está previsto que reciban apoyo de unidades especializadas en los momentos en que se produzca una mayor presión migratoria.

Respecto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Interior ha asegurado que en torno al 80% de las personas expulsadas desde estos centros tienen antecedentes penales o policiales.

3 comentarios :

  1. Tranquilos, que vienen a pagarnos las pensiones ;-)))))))))

    ResponderEliminar
  2. Ayer veo en las noticias que un colombiano de 18 años en Vitoria se dedicaba a agredir sexualmente a menores, seguía a sus víctimas menores con edades comprendidas entre los 7 y 14 años hasta el portal de su vivienda y allí además grababa las agresiones con su móvil.
    Fuentes del Departamento vasco de Interior aseguraron que el detenido cuenta con antecedentes por agresiones y otros delitos.
    Y resulta que esta joyita ya había cometido con ¡14 años! también agresiones en 2007 y 2008, paró porque se marchó fuera de España, y en cuanto volvió en 2011, otra vez a delinquir.

    El otro día un grupo de rumanos intentó atracar a un repartidor de pizzas en Alcalá de Henares.
    ¡Seis rumanos de entre 22 y 41 años! atracando a un chaval que trabaja repartiendo pizza ¿os imaginais el pánico de ese chico cuando le golpearon con el coche y vió a 6 energúmenos ir hacía él para ¿robarle qué? ¿calderilla que llevan para el cambio? ¿dos pizzas?

    En España hay todo tipo de delincuentes, y por eso mismo ya tenemos bastante con nuestra lacra para encima cargar con todos estos, que los juicios, abogados y procurados de oficio, etc. lo pagamos todos los españoles.

    Hay que cerrar las fronteras para todo los inmigrantes, el que viene para bien lo sentimos mucho pero ya tenemos españoles preparamos y no cabe nadie más, y el que viene para mal que vaya a delinquir a su país que aquí el grifo se ha cerrado.

    ResponderEliminar
  3. Pues esta cifra va a seguir aumentando, ya que el PP ha aumentado las ayudas para atender a los que llegan en pateras, algo ilógico, ya que así están fomentando las mafias que trafican con personas, y claro, incentivarán a que vengan más mujeres embarazadas a punto de dar a luz para que nazca en los centros de acogida que hay y que ahora serán "cojonudos" y estarán mejor dotados que los ambulatorios de muchos sitios en los que la falta de presupuesto los hace que sean tercermundistas

    vaya tela señores

    ResponderEliminar