Rafael Ripoll: PP, PSOE, UPYD e IU, “Tratan de hacernos un férreo boicot, para silenciarnos”



(ALCALADIGITAL) El notable éxito alcanzado por España 2000 en las elecciones de mayo de 2011 que le dieron a esta formación política un concejal, les está permitiendo una fuerte oposición al resto de los grupos políticos con representación municipal, lo que está haciendo que cada vez su voz se tenga más en cuenta a pesar que sus mociones en los plenos municipales no encuentre debate.

Rafael Ripoll hace más de dos meses que relevó en la concejalía del grupo mixto España 2000 a su compañero Juan Antonio Bueno, constituye la voz crítica hacia el modo de hacer ciudad establecido.


¿Desde qué está usted en el ayuntamiento cuánto tiempo hace que no habla con el alcalde?

“Con el alcalde he hablado una vez y en privado, y hace cuatro meses. No he vuelto hablar con él y tampoco tengo nada que hablar con él”.

¿Cree usted que es la china en el zapato del alcalde?

“La china en el zapato del alcalde es otra, nosotros estamos muy vigilantes de todo lo que haga el alcalde y el PP, porque nos viene un olorcillo que no nos gusta. Somos muy pequeñitos, tenemos muy poquita fuerza y tenemos muy poquitos medios para destapar todo lo que hay aquí dentro de esta olla, pero si vamos levantando la tapa poco a poco va saliendo un olor que no nos gusta. No queremos ser impedimento de funcionamiento de ciudad, no queremos ser ese palo en los radios de la rueda de la bicicleta, pero desde luego estamos muy vigilantes y muy alerta, y no vamos a pasar ni una que tenga que ver con corrupción, con malversación, con prevaricación, con nada que sea el insulto, el despilfarro y el desprecio a los ciudadanos que pagan tan dolorosamente sus impuestos, cada vez más altos”.

¿Cómo valora su experiencia como concejal en el ayuntamiento?

“Buena y mala, mala en el sentido que la tan cacareada democracia y tolerancia de la que hacen gala no existe. Tratan de hacernos un férreo boicot, tratan de silenciarnos lo máximo posible. Somos peor tratados que Bildu, a los que recibe Rajoy y Basagoiti sin ningún problema, y a nosotros aquí se nos trata de aislar lo máximo posible. No nos importa, porque nosotros seguimos diciendo lo que tenemos que decir. Y buena, porque vamos consiguiendo bastantes cosas, aún a pesar de que no nos debaten ninguna moción, de que no quieren discutir ninguna propuesta nuestra, a pesar de eso, vemos que el camino que nosotros vamos marcando de alguna forma se va siguiendo.

Nosotros presentamos una moción para el control de los pisos patera, se nos rechazó sin debate; dos meses después la presenta el PSOE.

Nosotros propusimos que el nuevo Palacio de los Deportes que se ha construido en Alcalá lo gestionara y por lo tanto se hiciese cargo de sus gastos la comunidad de Madrid, se rechazó la enmienda que presentamos a esa moción y al día siguiente el alcalde pidió que fuera la comunidad de Madrid la que se hiciera cargo de ese pabellón.

Nosotros pedimos en una moción que se controlara la seguridad de las zonas aledañas y del propio parque de San Isidro, que se cumpliera las ordenanzas y que se hiciese una vigilancia especial, se nos rechazó. Al fin de semana siguiente la policía hizo redadas, controles e incluso se logró cerrar una de las discotecas latinas que funcionan ahí. 

Es decir, nosotros vamos creando camino, se nos va negando ese camino, pero vemos que por detrás ellos van haciendo lo que nosotros decimos que hay que ir acometiendo. Creo que en todos estos meses que España 2000 lleva en el ayuntamiento ha sido el único partido que ha llevado propuestas sensatas de ciudad a los plenos. Los demás partidos, salvo el de la auditoría que no se ha cumplido, mucha paja. Y desde luego ninguna para traer dinero y algo de riqueza a la ciudad”.


¿Cuando ustedes llegaron al ayuntamiento como se lo han encontrado?

“Aquí no hay ni transparencia, ni auditorías, eso es falso.

En julio de 2011 el Partido Popular junto con otros partidos presentan ellos mismos una moción conjunta, solicitando una auditoría financiera cuyos resultados tienen que darse en seis meses.

Lo presentan en un momento en que el debate en la sociedad es el de la transparencia, el destino de nuestros impuestos; aprovechan ese momento para presentarlo y darse un alo de seriedad, de transparencia, para dar la impresión de que aquí no hay nada que ocultar y seis meses después no hay ni resultados de la auditoría, ni un informe, ni un número.

En diciembre se solicitó una comisión extraordinaria para tratar el tema de la auditoría que lo aprueba también el PP y en esa comisión nos encontramos que no se ha hecho nada de nada. Aquí se puede aplicar perfectamente, dime de que presumes y te diré de qué careces. Aquí presumen de transparencia y se carece absolutamente de transparencia”.


El equipo de gobierno está inmerso actualmente en la negociación del convenio colectivo con los trabajadores del ayuntamiento ¿qué valoración puede hacer de la situación que se está dando?

“El Partido Popular sólo sabe gobernar en mayoría, ahora que están en minoría no saben gobernar.

Estando en mayoría han ido aprobando todo lo que les han llevado los sindicatos durante años y años. Ahora en minoría pretenden retirar o rebajar derechos que ellos han concedido; derechos que en su momento eran privilegios, pero que una vez aprobados se convierten en derechos. Es una mala situación el que tiene el Partido Popular, no sabemos cómo lo van a gestionar, creemos que mal, porque todo lo que está gestionando el PP en minoría está mal.

El Partido Popular no manda, aquí manda la oposición, el PSOE, IU Y UPyD, son los que realmente llevan los pantalones en este ayuntamiento, y el PP hasta el día de hoy lo único que ha hecho ha sido consensuar, ceder, aceptar; no tienen una posición firme, no saben defender sus posiciones con argumentos, con firmeza. En el Partido Popular de Alcalá de Henares sus dirigentes son pusilánimes, son blandos. Sólo son duros con España 2000; con España 2000 si saben ser muy duros, pero con la izquierda son blandos, son tibios, lo llevan todo al consenso y al acuerdo y lo que están haciendo es ceder y perder.

Respecto al convenio, hay aspectos que pueden ser un abuso, como el fondo social, que ahora hay que rebajar, pero hay cuestiones en la que nosotros no estamos de acuerdo, como rebajar el periodo de baja por natalidad o de lactancia o por fallecimiento de un familiar. 

Son cuestiones que nosotros no aceptamos y esperamos que los sindicatos mantengan firmeza en esos aspectos y en otros, los sindicatos tendrán que ceder en cuestiones que si en su momento la ciudad se lo podía permitir, hoy sí representan un abuso o un privilegio excesivo que habrá que tratar, pero esto es culpa del Partido Popular, no lo olvidemos, que con su mayoría absoluta ha ido aceptando todo lo que le iban presentando”.


¿Está siendo el ayuntamiento rácano con ustedes?

“Según el reglamento orgánico de la ciudad, a nosotros por grupo nos corresponde una determinada situación, ésta se compone de un fijo y una parte proporcional. Nosotros aceptamos esa asignación de recursos que se nos da, pero el alcalaíno debe de saber, que esos recursos en otros grupos es desmedido. No conocemos las cifras exactas, hemos solicitado varias veces en intervención cuáles son los criterios de proporcionalidad que se siguen para la asignación de recursos y la respuesta nos remite a la aprobación de los próximos presupuestos. Nosotros tenemos un cuarto de apenas 5 metros cuadrados, en el que trabajamos tres personas, en el que tenemos toda la documentación del ayuntamiento de más de 200.000 habitantes, y la verdad es que estamos muy comprimidos en condiciones muy precarias. 

Nosotros en el cuartito de las escobas que nos han dado para que trabajemos, no podemos trabajar en condiciones positivas para atender al ciudadano, y tenemos que buscar alguna fórmula, porque nosotros queremos atender a los problemas del alcalaíno. Nosotros tenemos lo que tenemos y con esas herramientas trabajamos”.


Otro de los temas que tiene pendiente el ayuntamiento es la aprobación del presupuesto, ¿en este tema que tiene que decir España 2000?

“Los presupuestos se tenían que haber aprobado en diciembre, se han ido prorrogando, con nosotros no habla nadie de este tema, ni tenemos conocimiento, ni documentación de ningún tipo. Sabemos por nuestros propios medios que esto se quiere debatir en febrero, lo que sí tenemos claro es que para poder hacer unos presupuestos reales y que sean realmente operativos hay que conocer las cuentas del año pasado. 

Y esas cuentas no las conocemos, no conocemos el inventario de propiedades y bienes que tiene el ayuntamiento, no conocemos la deuda real del ayuntamiento; con esa base no se pueden hacer unos presupuestos reales. 

Los presupuestos de la ciudad deberían de ir, por el ahorro y por el beneficio al alcalaíno. Hasta hoy se ha estado gobernando en esta ciudad pensando en los que van a venir a vivir aquí, y no se ha pensado en los que ya están viviendo aquí. Pensamos que a partir de ahora, hay que gobernar para los que ya viven aquí, el deporte hay que abaratarlo, la limpieza hay que mejorarla, la educación debe ser más accesible para las rentas más bajas, etc. Estamos viendo comisión tras comisión que mucho dinero se va en atención a inmigrantes, en dar prioridad en el trabajo a extranjeros y nosotros por ahí no pasamos. 

Desgraciadamente sólo tenemos un concejal, nuestro concejal no es decisivo, pero vamos a tratar de llevar el debate y dar la batalla en ese terreno todo lo posible”.


¿En  todo este tiempo que están en el ayuntamiento, a nivel de ciudadanía como les están acogiendo?

“Nosotros cada vez que salimos a la calle, muchísima gente se nos acerca, nos da ánimos, no hemos tenido ningún problema con nadie fuera de aquí. Gente decente, trabajadora, jóvenes en paro que están en situaciones desesperadas nos piden que por favor les ayudemos, nos dan ánimos para que sigamos defendiendo a los españoles.

 La verdad es que nosotros estamos muy contentos de cómo se nos trata ahí fuera, mejor que en el ayuntamiento donde el desprecio es total y absoluto, funcionan como una casta política que se creen superiores a los demás, se creen que están por encima de los demás, son totalmente clasistas, desprecian a todo lo que no sea de su condición, son soberbios, están alejados de la realidades y de las necesidades de la población, únicamente el centro y ya no tanto se conserva como un escaparate para el resto de la ciudad, pero los barrios están abandonados, destrozados, la gente está viviendo en condiciones con más suciedad; se hacen campañas multimillonarias publicitarias para la limpieza de la ciudad y ese dinero no se destina a la limpieza de la ciudad. Es totalmente distinto lo que nosotros sentimos cuando vamos por los barrios, cómo nos tratan con una normalidad y una sencillez absoluta, trasladándolos sus problemas es distinto a cuando entramos en el ayuntamiento, los políticos de aquí se deben de creer nobles o aristócratas, son completamente distantes y distintos al pueblo”.

¿Cuál es la hoja de ruta de España 2000?

“ En el grupo mixto España 2000, a pesar de que pleno tras pleno se boicotea todas nuestras mociones, somos conscientes de que estas mociones que nosotros llevamos les va dando pistas de lo que hay que ir haciendo en la ciudad. Vamos a seguir en esa línea, llevando mociones realistas, vamos a seguir llevando propuestas de ciudad y aunque no se nos apruebe en ese momento, sabemos que dos o tres meses después algún partido tomará el debate que nosotros hemos llevado y tratará de ir por donde nosotros vamos.

Nuestra victoria está ahí, a nosotros no nos importa quién le ponga el cascabel al gato,
queremos que se le ponga, no tenemos afán partidista, queremos que la ciudad mejore, que los 200.000 habitantes que hay en la ciudad tengan mejor condición de vida, que tengan una ciudad habitable, el aforo ya está completo no hay que seguir atrayendo a más gente, que los que hay en Alcalá de Henares son suficientes, que no queremos convertirnos en un Móstoles, en un monstruo gris, feo, deforme, no queremos ser un barrio más de Madrid. Alcalá de Henares debe de tener su propia personalidad, debe de tener su idiosincrasia, su carácter, lo tiene y lo ha tenido siempre hasta ahora. Nos tratan de convertir en un barrio de Madrid, difuminar nuestra identidad, nuestra cultura castellana; Alcalá de Henares es una ciudad castellana y esto nunca se recuerda, tratan de hacernos una ciudad cosmopolita, un barrio más de Madrid y nosotros no estamos dispuestos a que Alcalá de Henares sea eso, es independiente de Madrid tiene la cultura y un carácter totalmente distinto al que tiene Madrid, tenemos nuestro modo de vida y es lo que queremos mantener y que se gobierne para los 200.000 habitantes que hay aquí”.


¿Cuáles son sus aspiraciones personales?

“Aspiraciones y ambiciones personales ninguna, yo soy una pieza perfectamente intercambiable, perfectamente sustituible. Yo soy una pieza que defiende un programa, que defiende un modelo de ciudad, que defiende un modo de vida, que defiende una cultura que ya existe y que defiende unos derechos de una población que existe, que defiende una realidad que es la nuestra y que eso es lo bonito de la democracia que cada uno defiende lo que le da la gana. 

Mi aspiración es conservar ese modelo de ciudad castellana, agradable, esa pequeña capital de provincias que era antes Alcalá de Henares con todos sus servicios. Una ciudad donde la calle Mayor era una zona de encuentro para todos los alcalaínos, en la que más o menos nos conocemos todos, hay un modo de vida tranquilo, familiar y no en ese distrito de Nueva York en la que nos quieren convertir, esas son nuestras aspiraciones, otros tienen otro modelo de ciudad y nosotros tenemos este. Mis aspiraciones son de grupo, no personales”

13 comentarios :

  1. Me ha encantado la entrevista.
    Un saludo a Rafa y Cía.

    ResponderEliminar
  2. Seguir así, se agradece un poco de cordura en tiempos difíciles.

    ResponderEliminar
  3. Sois en lo único que se puede confiar entre tanta basura, seguir así , hacer que la gente conozca lo que hacéis y creceréis.

    Ni una concesión a los que nos han hundido en la crisis, ADELANTE

    ResponderEliminar
  4. A mi me habéis demostrado muchas cosas, muy al contrario que otros. Continuad por éste camino, muchos alcalaínos que tenían una idea muy negativa de vosotros están viendo como no tenéis nada que ver con la imagen de ogros que han querido dar de vosotros todos estos años.

    Como dicen, darles caña, promocionaros bien, sois la única alternativa que le queda a ésta ciudad sumida en la crisis y a la deriva.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cree usted que es la china en el zapato del alcalde?
    No, presuntamente Bartolo tiene una china y una rumana, pero no precisamente en el zapato.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho lo que ha dicho usted en la entrevista, sobre todo eso de que Bartolo no sabe gobernar en minoría, es verdad, igual que no sabía ser oposición,

    si

    y bien dicho, no sabemos nadie para que tanta concesión a la izquierda si tiene mayoría

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Asesor. Si el alcalde se hubiera dejado de tanta tontería con chino-as, rumano-as, polaco-as,..., solo mirando por su interés y se hubiera dedicado a la ciudad que le paga, Alcalá sería la que tenía que ser.

    ResponderEliminar
  8. Si os llego a conocer antes hubiera votado

    ResponderEliminar
  9. Si os llego a conocer antes hubiera votado

    ResponderEliminar
  10. A quién interese, ya ha salido publicado en el diario oficial del Ayuntamiento de Alcalá el nombre de uno de los concejales que se benefician del Fondo Social: Amparo Moriche, la razón dada: es funcionaria en excedencia.

    O sea, que esta señora coloca a dedo a su hija y a su yerno, y encima con el sueldazo que tiene se beneficia del Fondo Social.
    Y el diario deja caer que no es la única.

    Yo ya no sé que va a tener que pasar para que Alcalá se levante contra todos estos corruptos.

    ResponderEliminar
  11. Pero como se puede consentir esto, cuando una persona está en excedencia no se cobra ni un puñetero euro. Por lo tanto donde está la igualdad.

    ResponderEliminar
  12. Lo que no es normal, es que nos embarguen por no pagar impuestos. Los cuales son para todos, y encima ellos se aprobechan de todo a pesar del sueldo, !que no sé quién tiene el varemo de los sueldos de esta clase de funcionarios¡ Ya me gustaria saber a mí,todo el dinero que no aparece, parte es de lo que yo he pagado igual que los demás ciudadanos y nos tienen así.

    ResponderEliminar
  13. Ánimo Rafa!! a todos estos (PP,PSOE,ETC......) NI CASO, TODOS ESTOS "AMANTES DE LA DEMOCRACIA" PREFIEREN SENTARSE A HABLAR CON ETARRAS!! Y MIENTRAS EL PUEBLO PAGANDO EL PATO DE SU INEFICACIA!!! ADELANTE!!!

    ResponderEliminar