Tres mociones para el pleno del 21 de Febrero de 2012



El Grupo Mixto-España2000 presenta tres mociones al Pleno que se celebrará el 21 de febrero de 2012.

Primera: Moción relativa al cambio de nombre de la plaza de la Estación por Plaza Víctimas Once de Marzo.

Segunda: Moción para la creación de una unidad canina integrada en la policía local y destinada a la realización de controles de detección de estupefacientes en las inmediaciones de los centros escolares y parques de nuestra localidad.

Tercera: Moción para que el Ayto. se haga cargo de la gestión y explotación de la zona O.R.A.


MOCIÓN PLAZA VÍCTIMAS ONCE DE MARZO

Exposición de motivos:

Alcalá de Henares sufrió de manera muy particular el mayor atentado terrorista de la historia reciente de España, las bombas en los trenes del 11 de marzo.

Estos hechos ya fueron juzgados y sentenciados, y lo cierto es que durante todo este tiempo han existido, no solo dudas razonables sobre los autores materiales e intelectuales, también existen aspectos que nunca se han aclarado y que afectan de manera directa a nuestra ciudad, como por ejemplo, la llamada que recibió este Ayuntamiento, en la que se informaba de la colocación de explosivos en este edificio, dando un plazo de veinte minutos para desalojarlo, lo que motivó el desplazamiento de los medios de comunicación y numerosas unidades policiales obligando al desalojo y a la evacuación de cientos de personas.

En esos momentos de confusión en que los medios de comunicación y la población estaban “distraídos”, dos coches patrulla, se personaban en la Calle Infantado para inspeccionar una furgoneta aparecida junto a la tapia del colegio Daoiz y Velarde, y cuyo hallazgo, dio un giro completo a las investigaciones sobre los atentados.

La llamada recibida aquí nunca se investigó y ni siquiera fue incluida en el sumario.

También hay que señalar que del transporte de la furgoneta “sospechosa” a las dependencias policiales de Canillas se encargó una grúa municipal y cuyo traslado y entrega está salpicado de numerosas contradicciones y fallos.

Por estas cuestiones, y muchas otras, son muchas las voces que piden la reapertura del caso del 11M:

Como el Sindicato Unificado de la Policía, que en un reciente comunicado reconoce que “hubo errores con los testigos y por lo tanto que pueda haber un condenado que sea inocente, lo único decente que cabe, ante las evidencias publicadas, es pedir que se repita el juicio”.

O Rosa Díez, diputada y líder de UPyD, que ha manifestado:
“hay suficientes indicios para reabrir el sumario del 11M”.


O Aína Díaz, miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, que también ha pedido la reapertura del caso, O las Asociaciones de víctimas que han manifestado en diversas ocasiones que el caso se debe reabrir.

O El PSOE que se hartó de repetir los días posteriores al atentado que no nos merecíamos un gobierno que nos mienta, y por lo tanto suponemos que lo que buscan es la verdad y tras los últimos datos conocidos la verdad oficial queda más que entredicha.

Sin embargo, lo único claro que hay, es que no hay nada claro, salvo el dolor de numerosas víctimas y familiares de víctimas.

Alcalá de Henares y en concreto su Ayuntamiento están directamente ligados al fatídico 11-M, pero lo que realmente liga a la ciudad con ese día, además de ser el escenario del atentado y ser clave en cuestiones aún no resueltas, es el gran número de víctimas relacionadas con la ciudad.

Víctimas que merecen un reconocimiento especial y continuado, víctimas que no pueden caer en el olvido, y víctimas y familiares de víctimas para las que todo homenaje es poco.

Para España2000 es un compromiso, ya antiguo, el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y por lo tanto proponemos el siguiente:

Acuerdo:

Cambiar el actual nombre de la Plaza de la Estación por Plaza Víctimas Once de Marzo.


MOCIÓN UNIDAD CANINA

Exposición de motivos:

El consumo de drogas aumenta espectacularmente entre nuestros jóvenes, se dedican miles de euros en educación y en planes de prevención que no parecen surtir efecto y cada vez es más frecuente ver grupos de jóvenes en prácticamente todos los parques de la localidad y entornos de los centros escolares, ya sean colegios o institutos, consumiendo y ejerciendo el tráfico a pequeña escala o “menudeo” de sustancias adictivas de todo tipo: cannabis, marihuana, lsd, extasis, cocaína, etc.

Estas acciones antisociales o delictivas son muy difíciles de combatir, ya que cuando los agentes de policía se acercan a estos grupos, los portadores y traficantes de estupefacientes las suelen esconder, camuflar o escamotear de maneras tan diversas que un simple registro o cacheo no basta para su detección, requisa y sanción, siendo los agentes de la autoridad burlados sistemáticamente.

Es evidente, por tanto, la necesidad de adoptar herramientas para la localización de esas pequeñas cantidades de droga, pero no por ello menos dañinas, ya que en muchas ocasiones no basta con el tacto, la vista o la experiencia de los agentes.

Una de las herramientas más efectivas, seguras y económicas que existen es la utilización de perros adiestrados en la localización de estupefacientes, de hecho en cada vez más municipios españoles han aprobado la creación de unidades caninas dedicadas a la lucha contra el tráfico de drogas.

También, y a la vista de los resultados iniciales, esas unidades se están empleando en registros de vehículos y locales ante sospechas de tenencia de estupefacientes, en la realización de charlas y exhibiciones en colegios para concienciar a los niños del peligro de consumir drogas, en la colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en registros de instalaciones, en servicios preventivos y disuasorios en interior de institutos, etc.

Hay que tener presente que con la detección de drogas no solo se persigue el delito y al delincuente, si no que además se evita inseguridad y malestar en la población mejorando la salud de nuestros jóvenes y la sanidad de las ciudades.

Acuerdo:

Creación de una unidad canina integrada en la policía local y destinada, principalmente, a la realización de controles de detección de estupefacientes de manera preventiva en inmediaciones de los centros escolares y parques de nuestra localidad para evitar la venta o el consumo de los mismos.


MOCIÓN ZONA AZUL

Exposición de motivos:

La zona ORA, o más conocida como zona azul, en Alcalá de Henares lleva cerca de 20 años siendo gestionada por una empresa privada.

Ahora en mayo cumple el contrato actual y se ha abierto el concurso para adjudicar la explotación a la empresa que desee optar a ello.

La finalidad de las zonas O.R.A. no es otra que facilitar la rotación en el aparcamiento de vehículos en zonas de gran afluencia de los mismos y por tanto debe ser entendido como un servicio público para facilitar al ciudadano su acceso e determinadas zonas y no como una simple herramienta de recaudación.

Cuando una empresa privada opta a la gestión de este servicio su objetivo, legítimo, es el lucro y el beneficio particular, dejando de lado el servicio público.

Esto ha llevado que en los últimos años, la zona azul haya sido objeto de numerosas quejas y reclamaciones vecinales, siendo actualmente el centro de una gran polémica y origen de descontento entre usuarios, vecinos y trabajadores afectados.

El uno de enero del año pasado se cambió la ordenanza reguladora de la tasa por estacionamiento y hubo cambios muy importantes que van claramente destinados a aumentar la recaudación y no a mejorar el servicio:

-Ya no se puede anular las sanciones por carecer de ticket de estacionamiento y tampoco los de sobrepaso de más de una hora.

-Se considera que un coche está estacionado a los 2 minutos, por lo que el controlador está obligado a sancionar a los coches a los 2 minutos.

Pero… ¿Qué pasa si alguien no tiene monedas o cambio? Según la ordenanza, que beneficia los intereses de la empresa adjudicataria, hay que sancionar a los 2 minutos, ya que el que aparca en zona azul tiene la obligación de llevar cambio.

Por otro lado la empresa para aumentar su recaudación y según testimonio de parte de los controladores a estos se les exige un mínimo de 40 sanciones diarias, causa de una presión constante que hace que las bajas laborales hayan aumentado.

Por otro lado las quejas, denuncias y amenazas a los controladores por parte de algunos usuarios son diarias, y las sanciones que ponen los controladores son a título personal ya que no son agentes de la autoridad, por lo que la empresa concesionaria se desentiende de la defensa de los controladores.

Esto está llevando a una situación en que la zona azul se encuentra prácticamente abandonada ya que en muchas ocasiones se llega a tener un solo controlador para todo Alcalá de Henares, y sin nadie en la oficina de información ni al teléfono de atención y reclamaciones para atender al público tal y como la concesión obliga.

Por otro lado el Ayuntamiento debe ser el que designe cuales deben ser las plazas destinadas a zona azul, sin embargo es la empresa privada la que toma las plazas que considera, y como ejemplo son las plazas azules cogidas en la calle Madre de Dios en un vado, o las plazas pintadas a la mitad del paso de cebra de Puerta de Mártires, sin pedir permiso a nadie y con perjuicio para los peatones.

Es evidente, por estos hechos y muchos otros más, que la finalidad de servicio público no se cumple y el único objetivo a cumplir a toda costa es la rentabilidad económica aunque con ello se perjudique la calidad del servicio y la atención al ciudadano.

Acuerdo:

Ante la próxima convocatoria para adjudicar la explotación de la zona O.R.A. que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de su explotación y gestión, municipalizar el servicio y adoptar las medidas necesarias para que el servicio se adapte a las necesidades de los alcalaínos sin tener en cuenta como objetivo la mera finalidad recaudatoria.

11 comentarios :

  1. MAGNIFICAS LAS TRES MOCIONES, AUNQUE EL GRUPO DE LOS 4 VOTARAN EN CONTRA, EN BREVE VEREMOS COMO LAS HACEN REALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Espero que el concejal sea capaz de ponerle la cara colorada al resto aireando las irregularidades de la zona azul

    ResponderEliminar
  3. A seguir así, y que os ignoren que la próxima vez tendréis 4 concejales.

    ResponderEliminar
  4. En enero Javier Abad mandó hacer un informe de la zona azul a varios funcionarios del parque de servicios, el ayuntamiento se olía que podía necesitarlo, ese informe se hizo al margen de Setex sin tener en cuenta ni su opinión ni su información, porque si se propundiza en el tema va a salir mucho dinero negro, el ayuntamiento clavará la puñalada por la espalda a Setex culpándoles de todo, por eso España 2000 debe seguir con el tema porque no tienen escapatoria.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya le vale al Abad hacer un informe sobre la zona azul después de casi 30 años que lleva en Alcalá, que los primeros años lo llevaron con pago voluntario la asociación de minusválidos y de maravilla, después les metieron una patada en el culo y hace 20 años se metió Setex y fué la ruina.
    Ahí está la respuesta si Abad dice que no pueden llevarlo el ayuntamiento directamente,entonces ¿por qué lo llevó el ayuntamiento los primeros años cuando los controladores eran minusválidos y no hubo ningún problema?

    ResponderEliminar
  6. Son todos unos sinvergüenzas, Abad, Bartolo, Setex, y UGT, porque de una forma u otra los 5 se han llenado los bolsillos a cuenta de la zona azul.

    ResponderEliminar
  7. Las tres mociones son justas y necesarias, la de la plaza a las víctimas porque son víctimas también de no dejar investigar que pasó realmente, la de la detención de droga en los colegios porque se pueden pasear por ejemplo por el Alonso Quijano o el Cardenal Cisneros y en la misma puerta están los camellos, y el de la zona azul porque son muchos millones de euros que se han embolsado algunos políticos alcalainos corruptos

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO ANTERIOR, BIEN DICHO

    ResponderEliminar
  9. Con vuestras mociones y la cercanía al pueblo lo teneis todo ganado.

    Encima Bartolo os echa un cable haciéndose cada vez más odiado:
    "Alcaladigital presentará una protesta ante la dirección regional del PP de Madrid por el denigrante trato recibido por parte del Presidente del PP de Alcalá".

    Puede que todavía Bartolo siga siendo intocable, pero ese futuro que está por llegar nos traerá a un Bartolo sentado en el banquillo de los acusados por todos y cada uno de los atropellos que ha cometido en Alcalá de Henares, hoy en día le protege su partido, pero en cuanto deje de ser alcalde y presidente del PP alcalaino, y todo llega a su fin, entonces dejará de ser inmune.

    Que no olvide Bartolo que aunque deje sus cargos no prescriben sus posibles delitos, que la prescripción de esos presuntos delitos la marca la ley, y Bartolo no es ni Ley ni Dios.

    ResponderEliminar
  10. Deberían eliminar la zona azul de Alcalá, primero porque Alcalá no es Madrid y no es necesaria, segundo porque si en tantos años no han rentado económicamente a alcalá lo mejor es eliminar la zona azul.
    Ya hay precedentes, en Elda se ha eliminado totalmente, en Sevilla se ha eliminado de todo el centro, y en Ibiza, Elche y Vigo se han empezado a reducir las plazas de zona azul.
    Yo no quiero un servicio público en Alcalá para que se lo lleven calentito Bartolo, Abad y Setex.
    FUERA LA ZONA AZUL DE ALCALA

    ResponderEliminar
  11. Es Bartolo intocable? pues me temo que si, a los hechos me remito, que es lo que pasará? bueno, de momento hasta que como mínimo no se firme el Convenio Colectivo del Ayuntamiento, no se moverá nada en el PP, ni en la oposición encabezada por el PSOE, ya que nadie se querrá comer ese marrón.

    Luego? dependerá mucho de lo que Bartolo tenga o esté planeando ahora mismo. Ahora todos en Alcalá y alrededores le hacen la rosca, yo también digo que habrá que ver el día siguiente en que caiga en desgracia si seguirá siendo quién es o le negarán hasta el saludo más de uno.

    ResponderEliminar