La vaselina la pone Esperanza

El lunes 26 de marzo los alcalaínos nos hemos visto “agraciados” con la visita de Doña Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid para más señas. 

Aguirre, nos trae un plan especial “para mejorar la convivencia vecinal en pisos de protección pública”, este plan en forma de convenio ha sido presentado en el número 57 de la calle José Martínez Ruiz “Azorín”, que es una de las mejores comunidades del barrio de Espartales Sur y que aún así ha tenido que ser remozada por unos diez operarios en tareas de limpieza y reparación desde hace varios días, y recordemos que, es una de las mejores comunidades. 

Esperemos que la próxima visita sea en el número 14 de la calle Miguel Hernández.

¿Y de qué trata este plan? Bueno, pues ni más ni menos que a través de mediadores y agentes sociales se tratará de impulsar acciones que mejoren la convivencia además de intervenir en la resolución de conflictos, ofrecer todo tipo de orientación y asesoramiento y organizar, junto con los vecinos, actividades lúdicas en las que participen, de manera voluntaria, menores y jóvenes residentes en las viviendas de protección pública. Suena todo muy bonito. 

Es decir, convencer por un lado a los vecinos “legales” de que los realojados y los “ocupas” no son tan conflictivos y a los vecinos “conflictivos” de que deben respetar la propiedad y a las personas.


Sin embargo la realidad es bien distinta, ruidos, desperfectos en el mobiliario comunitario, morosidad en los pagos de la comunidad o la ocupación de viviendas o como decía una vecina del barrio: 

“…creo que los problemas ocurren por meter a tanta gente distinta junta, hay muchísimos problemas de vandalismo, dentro y fuera de la comunidad. Dentro, ahora se respetan las cosas algo más, pero no definitivamente. Y hay menos vandalismo en la calle, pero no está erradicado ni muchísimo menos. Porque sales del portal y ves una hilera entera de coches con los cristales rotos". 

Cualquiera lo puede comprobar, los problemas de convivencia generados por las familias de carácter conflictivo que realojó aquí la Comunidad de Madrid ante la pasividad del ayuntamiento han destrozado las vidas de muchos trabajadores honrados que, maldito el día, decidieron vivir aquí. 

Y esto de los realojos nos vuelve a sonar. 

Gracias a España2000 el rumor constante de nuevos realojos en Espartales Norte ha puesto a muchos vecinos alerta y en disposición de batalla para que el rumor no se tornara en realidad. 

Gracias a nuestra insistencia, el ayuntamiento del PP ha tenido que “renunciar” públicamente y en numerosas ocasiones a nuevos realojos que sí estaban previstos, lógicamente bajo el camuflaje de eufemismos y trucos del lenguaje que nos alejan de cualquier parecido con la realidad. Podemos decir satisfechos que, gracias a nuestra perseverancia, la posibilidad del realojo de población marginal y conflictiva se alejaba felizmente hasta…hoy, que ha llegado Doña Esperanza con un tarro de vaselina perfumada para facilitar la penetración por la puerta trasera de un nuevo y abundante contingente “poblacional” procedente de la Cañada Real. 

Y es que ahora que precisamente estamos a marzo del 2012 vemos como se acerca marzo de 2013 fecha clave y fecha límite para sentar las bases del acuerdo que legalice las edificaciones en la Cañada Real Galiana y que la Ley 2/2011 (que aprobó su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid) convierte la Cañada en bien patrimonial de la Comunidad y que por tanto será un problema que tendrá que resolver el de cómo realojar a cerca de 10.000 familias que se calcula viven de forma ilegal allí. 

Familias que tendrán que repartirse “solidariamente” los municipios más “solidarios” de la Comunidad de Madrid, y mucho nos tememos que el PP de Alcalá correrá solito para situarse como el más “solidario” de todos. 

No hay mejor remedio que la prevención, y viendo que Doña Esperanza se acerca con un tarro de vaselina en el bolso nuestro aviso tiene que ser claro: espalda a la pared y preparaos para la batalla.

Grupo Mixto / España2000 - Alcalá de Henares

7 comentarios :

  1. LO DE ESTOS ES DE VERGÜENZA LA ESPE NOS MANDA MAS MORRALLA A ALCALÁ POR DONDE PASA TODOS LOS DIAS PARA JUGAR EN EL CAMPO DE GOLF QUE SE HA ECHO.
    PORQUE NO HA HABLADO DE LOS OCUPAS DE TOPECA QUE LOS TENIA BIEN CERCA.
    PUES NADA MAS MAS MADERA PARA ALCALÁ

    ResponderEliminar
  2. que se los lleven a la Moraleja, q allí hay mucho campo, o a las urbanizaciones del norte de Madrid, pero en Alcalá #NoEnMiCiudad #RealojosNo

    ResponderEliminar
  3. Enrique Crespo Muñoz ‏ @EnriqueCrespoMu28 de marzo de 2012, 16:10

    Es un gran problema.

    En Cáceres a finales de los 80 convirtieron un barrio obrero y decente, en uno lleno de escoria

    Se llama el barrio Aldea Moret y metieron a gitanos de todos los lugares de Extremadura en los 80

    ResponderEliminar
  4. No es normal que esto suceda, Alcalá en lso 90 tuvo que asumir a casi todos los realojos de Madrid, mientras que en muchísimas ciudades NO TENIAN NI UNO

    Según dicen, fue un pacto entre Bartolo y el entonces presi de la CAM, para que le apoyaran en otros temas.

    Que se lleven los realojos a los pisos vacíos que hay en el norte e Madrid y en la Moraleja, nos van a amargar a todos

    ResponderEliminar
  5. Os lo digo claramente, a quién interesa esto??? pues a los constructores que ahora mismo no están vendiendo una mierda y que quieren vender sus solares vacíos a la Comunidad de Madrid para que haga viviendas de realojo, y así ganan unos dineritos muy majos, pero eso si, luego a esa gente que la aguanten otros, que ellos vivien muuuuu lejos

    Y Bartolo para cuando todo esto pase, lo mismo, muuuuu lejos

    ResponderEliminar
  6. Esos 10.000 realojos que van a producirse en Madrid son un chollo para los constructores, y va a ser un chapapote para Alcalá y la zona del Este, tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  7. Yo he vivido en Espartales, y gracias a los realojos, mi familia y yo nos tuvimos que ir. Saltaban al patio, tiraban basura desde las ventanas (cuchillos, pañales, botellas...) conectados a la luz, al agua, sin pagar nada. Tuvimos un conflicto ya que entraron en casa y hubo palos claro. Pues la policía no podía hacer nada. Y a pesar de millones de debuncias, no les echaron. Nos tuvimos que ir y otro piso más que ocuparon!

    Es una vergüenza! Están dejando Alcalá de Henares como una mierda

    ResponderEliminar