Mociones de España 2000 para el pleno de Marzo

Alcalá de Henares, 15 de Marzo de 2012 | El Grupo Mixto-ESPAÑA2000 presenta tres mociones al Pleno Municipal que se celebrará el día 20 de marzo. 

Moción relativa a la grabación, retransmisión y alojamiento de sesiones de Pleno a través de Internet.

Moción relativa a creación de huertos urbanos en nuestra ciudad.

Moción relativa a cursos de formación adaptados a las necesidades reales del mercado.




1ª Moción relativa a la grabación, retransmisión y alojamiento de sesiones de Pleno a través de Internet.

La importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las administraciones públicas se hace patente con la cada vez mayor presencia de herramientas informáticas que permiten al ciudadano el acceso a la información y a los trámites administrativos.

La creciente democratización de la información, a través del abaratamiento de los medios, y de las mejoras técnicas, permite hoy en día que la tecnología esté presente en casi todos los ámbitos de la vida.

Los Plenos municipales como lugar de toma de decisiones y debate de asuntos que afectan directamente a los vecinos del municipio tienen que tener el carácter “público” necesario, para que los vecinos puedan conocer directamente su desarrollo.

Así mismo, el distanciamiento de la política en relación a la sociedad debe acortarse con mecanismos que faciliten la transparencia de las decisiones tomadas por los representantes públicos.

La propuesta que se presenta a través de esta moción puede llevarse a cabo con una mínima inversión económica, que redundará en la participación vecinal, en la imagen que transmita esta Corporación (de transparencia y cercanía), y en el crecimiento dentro de una sociedad moderna.

Por último, recordar que cada vez son más los municipios y Comunidades Autónomas, (como es el caso de la Asamblea de Madrid, Ayto. de Málaga, Ayto. de Barcelona, etc.) que han puesto en marcha esta propuesta con gran éxito y con gran acogida por parte de la ciudadanía.

Por lo expuesto anteriormente se propone el siguiente

ACUERDO: 
1. Dotar de medios técnicos para la grabación de imagen y sonido de los Plenos municipales, y su emisión en directo y difusión a través de Internet.

2. Habilitar espacio visible y fácilmente accesible en la Web municipal en el que hospedar las diferentes grabaciones, con indicación de Sesión y fecha de celebración.


2ª Moción relativa a creación de huertos urbanos en nuestra ciudad.


 Exposición de motivos:


Alcalá de Henares se está convirtiendo en un monstruo gris, sucio y contaminado en el que ya solo el asfalto y el cemento parecen tener cabida y que a su vez convierte la ciudad en un lugar inhabitable.


Ante esta evidencia son necesarios nuevos procesos de recuperación del espacio urbano que mejoren la sostenibilidad integral de las ciudades y la salud de sus habitantes.


Los huertos urbanos son instrumentos que responden a este requerimiento pues proporcionan una mayor calidad de vida a los vecinos. Nuestra ciudad cumple con los parámetros sociales y ambientales para fomentar este tipo de experiencias de huertos urbanos y ocio a pequeña escala.


Estos huertos urbanos, podrían cumplir una función social como fomentar cursos ocupacionales para desempleados en actividades de agricultura ecológica y actividades lúdicas para mayores y jóvenes.


También podrían cumplir una importante función ambiental como la recuperación de zonas urbanas degradadas y una importante función cultural como la defensa de nuestro patrimonio ecológico y nuestro legado histórico, así como recuperar viejos oficios y modelos de agricultura. Varios fenómenos conectados entre sí han crecido los últimos años e indican que en tiempos de una terrible mundialización, desarraigo, contaminación, velocidad y consumismo muchos españoles están optando por volver a poner las manos en la tierra.


Los huertos urbanos, en todas sus modalidades, pueden contener al asfalto y poner freno a los malos humos, en una tendencia sin etiquetas sociales ni limitaciones de edad, una tendencia que enlaza con el aumento de la agricultura ecológica y la demanda de producción nacional que tantos beneficios aporta.


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de las concejalías pertinentes, tendría que buscar formas de colaboración público/privada con propietarios, administraciones, organizaciones agrícolas y naturalistas para fomentar este tipo de experiencias.

Esto no supone una carga económica para las arcas municipales dado que es una actividad que sobre todo requiere una importante aportación material y humana que se puede encontrar en las entidades sociales y en las redes de voluntarios.


ACUERDO:

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares realizará un catalogo de terrenos públicos aptos para poder realizar esta actividad lúdica y ambiental. Se fomentará un proceso de participación ciudadana para buscar la implicación y colaboración de entidades sociales, organizaciones agrícolas y de defensa de la naturaleza para fomentar los huertos urbanos. Y se realizará una apuesta decida por la promoción de los huertos urbanos en nuestra ciudad.

3ª Moción relativa a cursos de formación adaptados a las necesidades reales del mercado.

Exposición de motivos:

Alcalá de Henares ha superado ya la barrera de los 20.000 parados.

Mes tras mes esta cifra aumenta y da la sensación de que el gobierno municipal haya entrado en un estado de modorra morbosa persistente ante su incapacidad para frenar esta sangría de empleos y su incapacidad para recolocar a los desempleados.


Una de las principales formas para ayudar a los desempleados es invertir en su formación y reubicarlos en sectores en los que el desempleo tenga menos incidencia o, mejor aún, en sectores en los que haya una mínima demanda.

La formación se convierte así en una herramienta indispensable para la reincorporación al mercado laboral de las personas desempleadas, dotándolas de cualificación profesional en sectores emergentes y que aumenta sus posibilidades para lograr su inserción en el mundo laboral en el presente y en el futuro.

Por ello consideramos que los cursos, principalmente, deben ir destinados a personas con más dificultades para encontrar empleo.

Analizando los diferentes estudios publicados sobre la evolución del paro en la Comunidad de Madrid y su incidencia en los diferentes colectivos de trabajadores, los sectores poblacionales más afectados son:

-Mujeres españolas, las cuales son prácticamente la mitad del total de desempleados.

-Los jóvenes menores de 25 años, aunque se empieza a ver un incremento muy preocupante de mayor número de parados entre los colectivos situados entre los 25 y 34 años.

-Trabajadores de más de 45 años,que suelen ser del grupo de desempleados de larga duración.

-Grupo de trabajadores carentes de formación profesional específica.

Además, los cursos deben ajustarse a las demandas reales de las empresas.

Tras realizar un estudio de los puestos de trabajo más demandados en los buscadores de empleo de Internet -- Infojobs, Infoempleo, SEPE (del servicio regional de empleo)-- en los últimos cinco meses, hemos comprobado que estos suelen ser principalmente:

Administrativos con idiomas (inglés y francés principalmente), Comerciales, Torneros Fresadores Plegadores, Secretarias con Idiomas, Mecánicos y montadores Industriales,

Electromecánicos, Utilleros, Delineantes industriales, Soldadores, Operarios de Máquinas Offset, Técnicos y Programadores informáticos con diferentes lenguajes de programación Java, SQL, C++, Linux, Visual Basic, etc.

Por lo tanto y en función del número de ofertas aparecidas en los últimos meses, se debe aumentar la oferta formativa en:

Oficios Industriales: ( utilleros, electromecánicos, soldadores, torneros, fresadores, caldereros), que además de ser de las profesiones más demandadas en la actualidad, pueden servir para recolocar a parados de larga duración, sobre todo a aquellos que provienen del sector de la construcción con tasas del desempleo del 26% .

Idiomas: principalmente Inglés. Se deben planificar cursos de diferentes niveles, para que las personas con bajos conocimientos puedan optar a ellos e ir avanzando en su aprendizaje y las que posean altos conocimientos puedan adquirir conocimientos técnicos y de esta manera poder acercar este tipo de formación a más números de personas.

Elaborar cursos de Administrativos y contables prestando especial interés a los programas “tipo” utilizados por esta profesión como son CONTAPLUS, NOMINAPLUS, EXCEL, ACCESS y SAP (muy demandado en la actualidad).

En el sector Informático, realizar cursos de programación específicos de los diferentes lenguajes, JAVA, COBOL, C++, más demandados por dicho sector.

Al finalizar la formación, es altamente recomendable obtener un certificado de capacitación profesional u homologación que acrediten las competencias profesionales que ha adquirido un trabajador para el desarrollo de una actividad laboral, resultando ser para muchas empresas imprescindible a la hora de realizar la contratación.

Estos certificados confirman que la persona que lo posee tiene las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar ese trabajo, está cualificado y cumple el perfil profesional para el desempeño de una profesión.

Si realizamos un análisis riguroso de las 19 propuestas formativas ofertadas por “Alcalá Desarrollo”, el Ente Público Empresarial del ayuntamiento creado para realizar la política de desarrollo económico y de empleo, nos damos cuenta que no atiende a estas razones expuestas y no cumplen los objetivos reales para dar una solución valida y de calidad a los destinatarios de la formación ni a las empresas de la zona.

Los cursos de formación propuestos carecen de criterios de edad para poder acceder a ellos, que como ya hemos justificado previamente, es un factor muy determinante a tener en cuenta a la hora de encontrar un empleo.

Además, muchos de ellos, requieren formación previa para poder cursarlos (cuando en verdad las personas con más dificultades de encontrar un empleo son los que no disponen de formación profesional específica.)

Ejemplos claros de este punto, lo encontramos al ver los requisitos para acceder a los cursos de Constructor/a Soldador/a de Estructuras Metálicas de Acero, Electricista Industrial y Electricista de Mantenimiento para los que se requieren estudios mínimos de Formación profesional y 1 ó 2 años de experiencia previa en el sector.

Solo 4 de los 19 cursos propuestos conducen a la obtención del Certificado de Profesionalidad. Y de ellos, 3 están relacionados con el sector turístico, que se situó a finales del 2011 con una tasa de desempleo del 13,5%.

Los cursos relacionados con las modernas tecnologías de la informática, sector en auge, además de carentes de certificación no profundizan en lenguajes concretos de programación (cada vez más demandados) y se limitan a proporcionar conocimientos genéricos y muy básicos.

Los cursos propuestos de Idiomas, son también muy precarios, centrándose en adquirir exclusivamente vocabulario técnico de sectores muy concretos (Ejemplo de ello, son los cursos de Inglés Comercial e Inglés Financiero) o el aprendizaje del muy poco demandado Alemán.

Además de requerir para poder acceder a ellos, conocimientos altos de Inglés previos. Sin volver a señalar, que no aportan ningún tipo de homologación o certificación de capacitación profesional.

Por todo ello, el Grupo Mixto- España2000 propone el siguiente

Acuerdo:
Que Alcalá Desarrollo realice un estudio de mercado en profundidad para que la oferta formativa se ajuste a las necesidades reales de las empresas de la zona.

Dar prioridad en el acceso a estos cursos, a los sectores de población y colectivos más afectados por el desempleo, como son las mujeres españolas, los menores de 34 años y los mayores de 45 años. Así, como a aquellas personas carentes de ninguna formación específica y los desempleados que estén empadronados en Alcalá de Henares.

Cada curso formativo debe conceder al alumno el certificado de cualificación profesional correspondiente, en el que queden reflejados correctamente las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos para desarrollar un determinado puesto de trabajo. 


 Fdo. Rafael Ripoll

Portavoz Grupo Mixto – España 2000

1 comentario :

  1. Me parece magnifico, sobre todo la primera, que HAYA TRANSPARENCIA, QUE LA GENTE PUEDA VER Y OIR LO QUE PASA, QUE ES LO QUE TIENEN QUE OCULTAR??????

    ResponderEliminar