Alcalá y el Corredor del Henares, meca de la delincuencia organizada


Desmantelada una organización especializada en robar a narcotraficantes.

La Guardia Civil en el marco de la operación ''Látigo'', llevada a cabo en Tenerife, Madrid y Guadalajara, ha desarticulado una violenta organización dedicada a robar el dinero a redes de narcotraficantes aprovechando el momento en que se producía la entrega ficticia de la droga. Para demostrar a los narcotraficantes que estaban en posesión de la droga, les enseñaban pequeñas cantidades de cocaína o, incluso, tabletas de escayola que simulaban ser cocaína. Una vez más el Corredor del Henares era la base desde la que actuaba una importante banda criminal.

La operación, en la que se ha detenido a 15 integrantes de la red (8colombianos, 2 españoles, 2 brasileños, 1 argentino, 1 peruano y 1 inglés) como presuntos autores de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación y falsificación de documentos, se inició el pasado mes de enero a raíz de que la Guardia Civil de Tenerife tuviera conocimiento de la actividad de este grupo.

Tras las primeras investigaciones se pudo averiguar que todos ellos residían en Madrid y Guadalajara, concretamente en el Corredor del Henares, aunque realizaban frecuentes desplazamientos por todo el territorio nacional y otros países de Europa, para llevar a cabo sus hechos delictivos bajo la dirección de dos hermanos colombianos.

Modus operandi. Los detenidos recibían de diversos colaboradores información sobre las personas de España y otros países interesadas en la compra de cocaína. Tras contactar la red con estos narcotraficantes, les ofrecían la droga, mostrándoles algunas pequeñas cantidades del estupefaciente o bien tabletas de escayola o yeso, simulando contener esta droga.

Una vez ganada la confianza de los compradores, concretaban una cita y acordaban la cantidad del estupefaciente a adquirir, importe económico y lugar donde se realizaría el intercambio. Habitualmente se hacía en aparcamientos públicos, pisos o apartamentos alquilados exclusivamente para llevar a cabo la supuesta operación.

Antes de que el comprador se personara en el lugar con el dinero, algunos miembros del grupo, provistos de pasamontañas, pistolas de fogueo,etc., se ocultaban en estancias de la vivienda donde se efectuaría el intercambio o se escondían en maleteros de otros coches, si el mismo se iba a llevar a cabo en algún aparcamiento.

Cuando los compradores hacían acto de presencia, las personas que estaban esperándolos salían de sus escondites y, haciendo uso de gran violencia, se apropiaban del dinero que portaba la víctima y huían precipitadamente del lugar.

En los días previos a la ficticia operación de compra-venta, una de las células del grupo controlaba los movimientos del comprador para averiguar su domicilio, relaciones, etc., con el fin de amenazarlos y coaccionarlos en caso de que en el último momento desistieran de realizar la operación.

Durante la práctica de once registros domiciliarios (6 en Guadalajara y 5 en Madrid), los agentes han intervenido el siguiente material: 35.000 euros, 350 dólares y 3.000 libras esterlinas; tres pistolas simuladas y dos aparatos de descarga eléctrica; diversa documentación falsificada; Sistemas informáticos (ordenadores, discos duros,etc.); diversos paquetes de un kilo cada uno, conteniendo yeso o escayola que simulaba ser cocaína. 80 gramos de cocaína.

Plantación de marihuana. Igualmente, en uno de los domicilios de los detenidos en la localidad de Alovera (Guadalajara), los agentes hallaron en el garaje de su vivienda, un cultivo de 90 plantas de cannabis con todo un sotisficado montaje para su producción (lámparas de calor, riego automático, medidores de temperatura,etc.)

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número tres de Orotava (Tenerife), ha sido llevada a cabo por diversas unidades de la Guardia Civil de Tenerife, Madrid y Guadalajara especializadas en la lucha contra la delincuencia organizada.

La Guardia Civil considera desmantelada esta violenta organización criminal, que podría haber obtenido grandes réditos al beneficiarse de que sus víctimas no los denunciaban al realizar también actividades ilegales.

(Fuente: Puerta de Madrid)



Cae una banda dedicada a robos con fuerza y explotación sexual.


La Policía Nacional ha detenido a una banda organizada formada por ciudadanos rumanos por cometer una treintena de robos con fuerza en viviendas y naves industriales, así como de explotar a mujeres con fines sexuales y asociación ilícita, y que operaba en Guadalajara, Madrid, Toledo, Teruel y Zaragoza.
La Policía Nacional ha informado en un comunicado de que la detención de este grupo, formado por siete hombres y una mujer, es fruto de una investigación policial llevada a cabo por la Brigada de Policía Judicial de Guadalajara bajo la denominación 'Operación Térmica', que se ha prolongado a lo largo de seis meses.
La banda, afincada en el Corredor del Henares, localizaba sus objetivos en un radio de hasta 400 kilómetros y se desplazaba al lugar seleccionado para perpetrar el robo y regresar con numerosos objetos que ocultaban en una nave industrial de Alcalá de Henares (Madrid), desde donde a su vez los distribuían.
En este sentido, se les imputan decenas de robos en Azuqueca de Henares y Alovera (Guadalajara), en Carranque (Toledo), en Alcalá de Henares y Daganzo (Madrid), Teruel y Camarena de la Sierra y en Maluenda y Daroca (Zaragoza).
Entre los objetos recuperados hay radiadores, electrodomésticos, taladros percutores, generadores, compresores, grupos electrógenos, dos máquinas niveladoras de hormigón y miles de litros de aceite industrial.
También se han incautado unos 4.000 litros de gasoil, que habían sido sustraídos de vehículos de alto tonelaje y naves agrícolas de la localidad de Daganzo y usaban para repostar los vehículos con los que realizan los robos, con el objetivo de que no pudieran ser captados por las cámaras de seguridad de estaciones de servicio.
En la misma operación se han recuperado varios motores de automóviles procedentes del robo de vehículos e incluso una furgoneta recién comprada, la cual habían desmontado por completo y cuyas piezas tenían dispuestas para la venta.
Asimismo, también se les imputan los delitos de explotación de mujeres con fines sexuales, ya que la organización se encargaba de trasladar a España a mujeres provenientes de Rumanía para ejercer la prostitución en diversos polígonos industriales de Castilla La Mancha y Aragón.
Dichas mujeres eran alojadas en pisos alquilados por la propia organización y eran sometidas a un férreo control por parte de sus miembros, a los que debían entregar diariamente los ingresos procedentes de su actividad.
En los registros de estas viviendas se han incautado varias papelinas de cocaína, que supuestamente usaban para que las mujeres explotadas sexualmente las vendieran a sus clientes, así como un fardo lleno de tabaco producto de los robos en diversos bares.
El grupo tenía una estructura piramidal, en la que el jefe era el encargado de la distribución de funciones, recababa la información necesaria sobre los objetivos y contactaba con los receptadores de la mercancía, cuatro personas se dedicaban a la fase operativa de los robos, una al transporte y dos al control de las mujeres.
La gran mayoría de los objetos sustraídos los enviaban a Rumanía a través de diferentes empresas de paquetería para su distribución, donde tenía su sede la cabeza de la organización.
Los integrantes de este grupo organizado tienen numerosos antecedentes por robos cometidos en nuestro país, tanto por la Policía Nacional como por parte de Guardia Civil.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.
(Fuente: Agencia EFE)


A continuación destacamos algunos otros sucesos ocurridos durante los últimos días:

Reyertas en las fiestas de San Isidro. 
Durante la tarde del sábado 13 mientras se celebraban las fiestas de San Isidro, en el parque del mismo nombre, se produjeron varias reyertas en las que se enfrentaron un bueno número de personas de nacionalidad sudamericana contra individuos procedentes de países del este, mostrando todas las personas implicadas síntomas de notable embriaguez. En estas peleas intervinieron los cuerpos de seguridad locales, sin que se registraran detenciones.

Un marroquí intenta apuñalar a un rumano.
El día 15 de Mayo, sobre las 18.30 horas, en la calle Teniente Ruiz a la altura del número 25, existió una pelea entre dos ciudadanos extranjeros, uno marroquí y otro rumano, en la que tuvieron que intervenir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante una llamada ciudadana al 112. El marroquí portaba un arma blanca de grandes dimensiones con la cual trató de apuñalar al ciudadano rumano, el cual se defendía del ataque con uno de los carteles de publicidad de venta de helados. Ante la rápida intervención policial se evitó una desgracia mayor.

Varios heridos en dos peleas después del futbol.
Noche de peleas tras el último partido celebrado entre el Barcelona y Real Madrid. Cuatro personas resultaron heridas, un hombre y una mujer (ambos españoles) en un bar de la calle Alcor que fueron agredidos por varias personas sudamericanas y dos jóvenes en la calle Murillo durante una pelea tumultuaria ocurrida en las inmediaciones de dos discotecas frecuentadas por ciudadanos latinos situadas frente al parque de San Isidro. Por el momento sólo hay un detenido, precisamente uno de los heridos, de 21 años de edad, el cual insistía en seguir agrediendo a otro que le había golpeado con anterioridad y accidentalmente propinó un puñetazo al agente de policía local que en ese momento mediaba para separarles y que dejaran de agredirse, al que hizo caso omiso, por lo que fue arrestado por atentado a agente de la autoridad.
(Fuente: Puerta de Madrid)

Tres detenidos por la Policía Local en el Paseo de Los Pinos.
Agentes de la Policía Local mediante llamada telefónica tuvieron conocimiento a la 1:30 horas de la madrugada del día 26 de abril, de que en el Paseo de Los Pinos tres individuos que estaban robando en el interior de un Renault Megane se habían dado a la fuga en un Volkswagen Golf cuyas características les fueron facilitadas. Tras difundir el hecho a los restantes radiopatrullas de guardia esa noche, lograron detectar el coche cuando circulaba por la avenida de Madrid, procediendo a la detención de los tres jóvenes que en él viajaban, se trata de J.I.R., nacido en la República Dominicana, A.M.L., rumano de 20 años y de V.L., rumano de 19 años, los tres carecen de antecedentes delictivos.
El vehículo Renault Megane estacionado en el Paseo de Los Pinos, presentaba fracturado el cristal de la puerta delantera derecha y entre otros efectos le habían robado el G.P.S. el cual no ha sido recuperado.
(Fuente: Puerta de Madrid)

3 comentarios :

  1. se necesitan a partidos como el vuestro, está claro que con el PP de ahra mismo no vale para nada, no se atreven a hacer o no quieren hacer nada pra deterner a toda esta chusma que sigue llegando y robando. A ver si crecéis.
    Un saludo para Rafael Ripoll y JA Bueno

    ResponderEliminar
  2. "accidentalmente propinó un puñetazo al agente de policía local que en ese momento mediaba para separarles y que dejaran de agredirse".
    ¿Qué el policía mediaba para que dejaran de agredirse? Somos muy mediadores y democráticos en estos casos, pero cuando se trata de España 2000 o del obispo de Alcalá, la democracia brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  3. Porque no se habla de la gran cantidad de robos que está habiendo en el barrio de nueva Alcalá. Donde está la policía???

    ResponderEliminar