Entrevista sobre seguridad ciudadana a David Hernández, delegado de España2000 en Alcalá

-¿Cuál es su opinión acerca del último comunicado emitido por la Junta Local de Seguridad? ¿Ha descendido realmente la delincuencia en Alcalá de Henares?

Depende de lo que hablemos, teniendo en cuenta el contexto económico en el que estamos inmersos.

Si uno tiene dificultades para llegar a fin de mes, el ocio, así como el consumo de drogas y alcohol muchas veces aparejado, se restringe. Y claro, si la gente sale menos a la calle y se queda en casa, el número de reyertas desciende y con ello los asesinatos, los homicidios y los daños contra el patrimonio.

Si hablamos de los delitos contra la salud pública, se mantienen con tendencia a aumentar a medio plazo, pues el consumo de drogas está vinculado, en momentos de crisis como el actual, a personas sometidas a fenómenos de ansiedad y depresión.

Por lo que respecta a los robos, los hurtos, los malos tratos en el ámbito familiar, los delitos medioambientales y los delitos contra los derechos de los trabajadores, aumentan exponencialmente. 


-Pero, el informe emitido por la Junta Local de Seguridad, afirma que los hurtos y los robos han descendido en la localidad. ¿No deberían aumentar siguiendo su razonamiento arriba expuesto?

El problema de los hurtos es que requieren de la denuncia de parte, así como acumular un número determinado de hurtos para que haya un delito. Esta inseguridad jurídica hace que las víctimas rehusen a denunciar. Si queremos saber si los hurtos siguen aumentando, habría que sumar las denuncias de hurto y las minutas elaboradas por los agentes policiales. Si esto se hiciera, no dude de que los hurtos aumentarían con respecto a las cifras del año pasado.

Por otro lado, el criterio para fijar el precio de la cosa hurtada es totalmente subjetivo, por lo que sólo habrá que reducir el valor de ésta, para que hablemos de falta de hurto y no de delito hurto.

En referencia a los robos, por ejemplo, también puede existir subjetividad a la hora de valorar si ha existido violencia o intimidación en un determinado suceso, lo que puede hacer de un delito una falta.


-Recientemente el Comisario de Alcalá, Jesús Figón, ha desmentido en un medio local cualquier relación entre inmigración y delincuencia, ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?

De ninguna manera, y la prueba la tenemos en que ni Jesús Figón, ni nadie, hablan de la nacionalidad de los delincuentes en sus informes.

Los inmigrantes en paro, con un menor apoyo familiar y un ambiente cultural ajeno a su idiosincrasia, se ven empujados quieran o no a la delincuencia. La única manera de atajar esto es con subvenciones públicas que aumentan el déficit y la deuda, lo que acaba en reformas laborales y renegociaciones de convenios que perjudican al conjunto de los trabajadores, que al consumir menos, producen nuevos cierres de empresas y más gente en el paro, generando a su vez menos ingresos en las administraciones y vuelta a empezar.


-Orden PRE/2072/2011. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Viene a confirmar lo que ya he dicho. Resulta que el PSOE, y luego el PP, retiran el permiso de trabajo por cuenta ajena a los ciudadanos rumanos que quedan en paro, sin impedir, por otra parte, su libre tránsito por territorio nacional, ya que Rumanía es miembro de pleno derecho de la Unión Europea. ¿Usted qué cree que van hacer los ciudadanos rumanos que tengan familia que mantener y no les dejen trabajar? : Pues muy sencillo, hurtarán y robarán, pues que nadie se piense que volverán a un país que está mucho peor que España en estos momentos.

Pero vamos, como diría Ricardo Rubio (UPyD), el culpable de toda esta situación es España 2000.


-Ahora que habla usted de UPyD y Ricardo Rubio, por sus recientes declaraciones y su relación con la seguridad, ¿Qué le parece que los policías cobren por la asistencia a juicios fuera de su jornada laboral?

A nadie le gusta trabajar gratis, por lo que es fácil de deducir que si no se pagan los juicios a los policías, su eficiencia en la persecución del delincuente se verá mermada. El pagar a los policías por asistir a juicios fuera de su jornada laboral, siempre será mejor que vincular el salario de éstos al cumplimiento de unos objetivos que consistan en poner más multas. 


-¿Existe realmente coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad de nuestra localidad? 

Aunque compartan Comisaría y haya una buena voluntad entre policías, no hay una coordinación efectiva entre diferentes cuerpos. España es un país de cortijos donde no se busca el bien común, sino el bien personal de algunos.


-Recientemente Bartolomé González ha reducido su número de escoltas. ¿Le parece positiva esta acción?

No tiene mucho sentido que Bartolomé González siga disponiendo de escoltas, cuando sus compañeros del País Vasco ya no los tienen.


-En el último pleno municipal de febrero presentaron una moción para la creación de una unidad canina en la policía municipal que fue rechazada por todos los demás grupos políticos. ¿Qué beneficios puede traer una unidad canina para la seguridad en Alcalá?

Los beneficios son innumerables: ayuda en posibles catástrofes, prevenir el consumo y venta de drogas en centros escolares y parques, detección de posibles explosivos(en colaboración con Policía Nacional), búsqueda de personas desaparecidas, etc…..

Las policías locales de la mayoría de municipios importantes ya tienen esta unidad, pero en Alcalá de Henares ni el PP, ni el PSOE, ni IU, ni UPyD la quieren.


-¿Puede hacer una previsión rápida de la delincuencia en los próximos años en Alcalá de Henares?

En esta gran depresión, la economía irá a menos y la delincuencia a más.

4 comentarios :

  1. Más claro imposible. NI UNO MÁS.

    ResponderEliminar
  2. una de dos, o altos cargos políticos, policiales y periodísticos no quieren ver la realidad o nos toman por subnormales

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esta entrevista. Verdades como puños.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. _Según yahoo , hay un pueblo perdido en Cataluña , al que el rey no podrá ir , pues así lo han votado ciertos separatistas y el pesoe no sabe no contesta... Imaginad proponer algo parecido contra los inmigrantes ilegales ... Tendriais la cadena perpétua de por vida, disolución automática de vuestro partido... En fin , la "democracia" es sólo para ellos. ( y soy de los vuestros , ni uno más)

    ResponderEliminar