España: generosa con los extranjeros

No perdamos las proporciones… España continúa siendo un país muy generoso con los extranjeros irregulares, a pesar de los últimos cambios de la sanidad y estudios universitarios.

Lo cierto es que hemos entregado todo tipo de derechos a las personas en situación irregular menos el derecho a trabajar de forma regular. Es decir a consumir pero no a aportar.


¿Las personas que NO tienen permiso de residencia, es decir, se encuentran en situación irregular: ¿tienen derecho a atención sanitaria, estudios universitarios gratuitos, ayuda jurídica…?

La interrogante aquí planteada fue enviada, vía correo electrónico a algunas Embajadas de la Comunidad de Madrid, el día 5 de marzo de 2009: Aquí tenemos sus respuestas:


Francia: ”El empadronamiento no existe en Francia. Un extranjero en situación irregular no tiene derecho a la seguridad social ni a la CMU (couverture medicale universelle), ni ayuda jurídica. El derecho a la huelga está contemplado para los que tienen trabajo y sobretodo derecho a trabajar en Francia. Por tanto la persona en situación irregular no puede pretender al derecho de huelga”…(Consulat général de France á Madrid, 12 mars 2009 (09:34:20)
Dinamarca: ”Una persona sin permiso de residencia, no puede quedarse en Dinamarca y no tiene ningún derecho. Se le expulsará de inmediato… Danmarks Anbassade (Embajada de Dinamarca, 13 de marzo 2009, (11:25:09)

Austria: ”El tema de los servicios de atención primaria en Austria es para los solicitantes de Asilo”…(Embajada de Austria, 13 de marzo 2009 (11:35:58)


Suecia”La respuesta a la pregunta en ”no” si un extranjero extracomunitario se encuentra en situación irregular en Suecia”…Embajada de Suecia en Madrid. 5 marzo de 2009, (10:34:32)

Finlandia”Se parte siempre de que las personas que entran en Finlandia tienen un permiso para entrar. Los que no tienen permiso serán devueltos a su país. No tratamos casos de ciudadanos de los llamados terceros países…” Embajada de Finlandia, 5 de marzo de 2009, (12:31:49)

Suiza”La Ley de Extranjería en Suiza es bastante restrictiva y está penalizada la residencia y/o trabajo ilegales y en estos casos se prevé la expulsión del país con prohibición de entrada para uno o varios años. En este sentido no se permite el acceso a ningún servicio, ya sea sanitario empadronamiento, trabajo etc…Embajada de Suiza, 5 de marzo de 2009, (11:30:09)

No hay comentarios :

Publicar un comentario