La calidad del aire en Alcalá

El pasado jueves 26 de abril se reunió el Consejo Asesor de Medio Ambiente para celebrar una sesión monográfica sobre la calidad del aire en el periodo comprendido entre 2003 y 2011.

El Consejo, presidido por el consejero delegado Miguel Ángel Pérez Huysmans, contó con la asistencia de representantes de los grupos políticos, Universidad de Alcalá, sindicatos, empresas, asociaciones de vecinos y de consumidores, además de representantes del Consejo Municipal de Salud. Cabe destacar la ausencia de las Asociaciones Ecologistas en esta cita.

Desde este consejo se nos hizo llegar la conclusión que, según los datos objetivos, se demuestra la tendencia descendente que, en el periodo evaluado, han experimentado los contaminantes atmosféricos analizados con respecto a la legislación.

La valoración objetiva de la calidad del aire ha de hacerse teniendo en cuenta el conjunto de todos los parámetros que la definen, y la normativa actual define como parámetros para evaluar la calidad del aire en Alcalá de Henares los siguientes:

* Dióxido de Azufre (SO2): Alcalá de Henares no superó ninguno de los valores límite en 2011. Se ha reducido en un 25% con respecto a 2003.

* Óxidos de Nitrógeno (NO y NO2): Alcalá de Henares no superó ninguno de los valores límite en 2011. Se ha reducido el NO un 29% y el NO2 un 9% con respecto a 2003.

* Monóxido de carbono (CO): Alcalá de Henares no superó el valor límite en 2011. Se ha reducido un 22% con respecto a 2003.

* Partículas en Suspensión (PM10): Alcalá de Henares no superó el valor anual de materia particulada y teniendo en cuenta los fenómenos naturales (freires saharianos), la superación del valor diario no es significativa. Descenso del 53% con respecto a 2003.

* Ozono troposférico: El umbral de alerta no se superó en ninguna ocasión en Alcalá de Henares. El umbral de información fue superado en cinco ocasiones. Se han reducido un 20% con respecto a 2003.

En relación a los datos expuestos, el representante de la Universidad hizo llegar al consejo que se deberían realizar estudios epidemiológicos que corroborasen estos datos y que se sabe que hay algunas enfermedades (alergias, afecciones pulmonares) íntimamente relacionadas con la contaminación atmosférica.

Es preciso reseñar que, la disminución de estos índices contaminantes no está en concordancia con el aumento de alergias y afecciones pulmonares que están ocurriendo en la ciudad, por lo que desde España2000 pensamos que estos estudios epidemiológicos deberían realizarse para corroborar los datos de este periodo, mostrando nuestra conformidad con lo indicado por el representante universitario.

Además, por parte de España2000 y el resto de integrantes del consejo, se hizo llegar a su responsable que una sola estación de medida, la cual se sitúa en un lugar de gran tránsito de tráfico rodado, no puede dar datos significativos para una ciudad con unas características geo-climáticas tan singulares como las de Alcalá de Henares. Del mismo modo, se alertó que por parte del Ayuntamiento se deberían contemplar los posibles focos de contaminación e intentar reducirlos.

Por otro lado, queremos aprovechar la ocasión para informar a todos los alcalaínos que existe un servicio de la CAM en el que hay que darse de alta, el cual a través de un SMS se informa al usuario cuando hay episodios en los que se superan los umbrales de contaminación.

José Luis Encabo,

Representante de España2000 en el Consejo Asesor de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alcalá

4 comentarios :

  1. Los niveles de contaminación irán bajando cada día más, y se lo debemos a nuestros políticos , ya que cada día que pasa son menos las fábricas que hay en Alcalá , cada día somos menos los que nos podemos permitir el lujo de echar gasolina al coche ... Serian logros si hubiese trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues efectivamente con UNA sola estación de medida para toda Alcalá digo yo que dificilmente se puede hacer esta labor de una manera rigurosa para con nuestra salud

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE UNA SOLA ESTACION DE MEDIDA ES INSUFICIENTE PARA EL CON JUNTO DE TODA LA CIUDAD PUES NO ES LO MISMO LA GARENA O EL ENSANCHE QUE LA ZONA DONDE ESTA UBICADA LA ESTACION DE AUTOBUSES (ENTRE VIA COMPUTENSE Y AVD DE GUADALAJARA, POR OTRA PARTE NO CONCUERDA LO DEL AUMENTO DE LAS ALERGIAS (QUE TANTO TIENE QUE VER CON LA CALIDAD DEL AIRE)ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINION DEL REPRESENTANTE DE LA UNIVERSIDAD Y DE ESPAÑA 2000.

    ResponderEliminar
  4. Pinty, rojo y patriota7 de mayo de 2012, 17:03

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PRIMER COMENTARIO, NO TIENE MERITO ALGUNO EL DESCENSO DE LA CONTAMINACION SI HA SIDO PRECEDIDO POR UNA DESINDUSTRIALIZACION TAN IMPORTANTE, DEBERIAMOS MANTENER Y CONSEGUIR INDUSTRIA Y A SU VEZ REBAJAR LOS NIVELES DE CONTAMINACION, ESO SI SERIA UN MOTIVO DE ORGULLO.

    ResponderEliminar