Rafael Ripoll: “el alcalde está dejando que los problemas que hay en esta ciudad crezcan”


(ALCALADIGITAL) Cuando se acaba de cumplir un año desde las últimas elecciones municipales, donde España 2000 consiguió un concejal, es hora de hacer balance por parte de este grupo político que llegó al ayuntamiento con 4.541 votos en las urnas. Rafael Ripoll es su portavoz, un hombre sin pelos en la lengua. Y es que, como el Popular Gustavo Severién que en mas de una ocasión ha manifestado en algún Pleno “aunque les pese al resto de concejales, el Señor Ripoll siempre dice la verdad”.


Alcaládigital ha querido conocer por parte del portavoz del grupo político España 2000, Rafael Ripoll,  cómo se ha desarrollado este primer año de legislatura.

"Para España 2000 ha sido un año completamente inútil, se ha perdido esa buena relación que había entre ayuntamiento y trabajadores municipales, a causa de un convenio por decreto.

No han sido capaces de negociar un convenio.

No han sido capaces tampoco de sacar adelante un presupuesto; estamos casi en junio y en el 2012 sólo se puede sacar un presupuesto para cuatro o cinco meses, si se llega a sacar.

Se ha creado un reglamento de participación ciudadana, sin contar con gran parte de la ciudadanía, en el que se sigue incluyendo la figura de un defensor del vecino, que es una figura totalmente inútil y que triplica funciones; ya tenemos un defensor del pueblo en el estado, ya tenemos una oficina de quejas, sugerencias y reclamaciones, y es más los 27 concejales, cada uno de nosotros tenemos que ser un defensor del vecino, por lo menos el concejal de España 2000 se comporta como un defensor del vecino, pero han decidido los demás grupos que hay que pagarle un sueldo a alguien para que haga ese trabajo.

El ayuntamiento sigue manteniendo la deuda que tenía el año pasado y la incrementa con la obligada petición de crédito a los bancos.

Es un año completamente perdido y desde luego sin rumbo.

El alcalde se va, no se va, corren rumores de que se va antes de junio, corren rumores de que al final se queda hasta dentro de tres años.

En un medio escrito dijo que antes de que terminara la legislatura se iría, ahora no tiene intención de irse.

Un ayuntamiento de las características de Alcalá de Henares con más de 200.000 habitantes tiene que tener un alcalde a tiempo completo, no podemos permitirnos la situación que estamos, con 20.000 parados en la ciudad, con las arcas como están, con la conflictividad social que empieza a emerger, el alcalde está al vaivén de su futuro personal, anteponiéndolo al futuro común de los alcalaínos".


La transparencia en el ayuntamiento fue una de las cuestiones que llevaban en su programa electoral la mayoría de los partidos, sin embargo cada vez se van conociendo más facturas sin pagar. ¿Qué opinión le merece esta situación?

"Nosotros estamos a favor de la transparencia, quien no va a decir eso, pero luego la realidad es muy distinta.

Ha tenido que llegar España 2000 para sacar al público los miles de euros que se gastan en publicidad cada año.

Ha tenido que llegar España 2000 para decir a los ciudadanos los miles de euros que se llevan los grupos municipales de dotación económica.

Recordemos, de 2007 al 2011, PP,PSOE e IU se llevaron 500.000 euros, de subvenciones del ayuntamiento para funcionamiento de los grupos, eso no ha salido a la luz hasta que hemos llegado nosotros. Sin embargo, el resto de los grupos hablan permanentemente de transparencia y no empiezan por ellos mismos.

No nos dicen en que se han gastado esos 500.000 euros.

Tienen que empezar por ellos mismos, nosotros lo hemos pedido en Pleno, lo hemos solicitado por escrito y de palabra, que se haga público, y no se hace público; siguen siendo poses ante la galería, siguen en este pequeño teatro con la exposición de su comedia o de su farsa, sin llegar a la profundidad de las cosas, a la raíz de los problemas.

Se habla de la bajada de sueldos de los concejales, y se ha hecho, nosotros desde el principio estuvimos de acuerdo con la bajada de los sueldos, pero eso es sólo el chocolate del loro, es ahorrar en el perejil.
Los gastos principales de esta ciudad, como son los de la luz, las contratas de limpieza, de recogida de basuras, se podrían reducir en parte si se municipalizara el servicio y se podría gestionar mucho mejor. De la misma forma una vieja reivindicación nuestra es la municipalización del agua, para que vuelva a estar en manos públicas, y es que no sólo la gestión del agua es deficitaria, sino que además supondría ingresos para el ayuntamiento.

Ellos continúan con ese comportamiento infantil, de patio de colegio y nosotros seguimos diciendo lo mismo que decíamos al principio del mandato.

Ellos, los 26 forman una banda, actúan como una banda, toman decisiones entre ellos y el único partido que hay en la oposición es España 2000. Así de claro, nosotros somos lo que nos hemos casado con nadie, nosotros no somos los que tenemos pactos ocultos y ellos están con sus pequeñas miserias, trabajando juntitos, arruinando cada día más esta ciudad".


¿Cree que pueden existir pactos ocultos?


"El primero de los pactos, no oculto, pero no explicado a la ciudad, es el del boicot a España 2000. 

La banda de los cuatro se reúnen, decide boicotear a España 2000 pero no muestran un documento en los términos en que nos tratan de boicotear.


 No dicen las condiciones en las que se nos tenga que boicotear.
Ese es el primer pacto que hacen ellos, no es un pacto secreto, es un pacto público, pero ahí empiezan su historia secreta de pactos.


¿Pueden existir pactos con la negociación de los presupuestos?

Desde luego los presupuestos, que tenían que haberse presentado ya, nosotros lo tenemos muy claro, el Partido Popular los están negociando uno por uno para poder sacar el borrador lo más avanzado posible a la hora de su votación, o de presentar enmiendas al presupuesto, o de votar definitivamente el cuerpo de presupuesto que presenten. Y no creemos que a estas alturas del año no hayan trabajado nada en los presupuestos, sería de un gobierno muy negligente y muy inútil, aunque todo es posible, viendo lo visto. Pero lo que está claro, es que están negociando el presupuesto entre ellos. De la misma forma que el nuevo reglamento de participación ciudadana lo negociaron entre ellos".


El equipo de gobierno trata de ajustar y reducir gastos, ¿actualmente es viable el mantenimiento de las Juntas de Distrito?

“Las Juntas de Distrito tienen una cara positiva y una cara negativa, la cara buena es que acercan más al ciudadano a los trámites y las gestiones que tengan que hacer en el ayuntamiento; pero tienen una cara negativa y es que se multiplican por cinco las tareas del ayuntamiento. Hay cinco distritos, por lo tanto tiene que haber cinco edificios y pagar a los funcionarios adscritos, así como todos los gastos que conllevan. En época de bonanza económica quizás se puedan sostener, en tiempos en que gran parte de los políticos hablan de la fusión de ayuntamientos a lo mejor había que hablar en tiempo de crisis de la fusión de distritos, y que las funciones y los gastos que se están llevando en esos distritos se centralicen en el ayuntamiento con la clara finalidad de ahorrar. Pero claro, los que han hecho la puesta durante todos estos años de la descentralización del ayuntamiento no van a admitir que eso es un gasto innecesario".


Muchos ciudadanos de Alcalá de Henares, echan en falta que algunos políticos no pisen la calle y estén más cerca de la realidad del vecino, ¿constatan ustedes esa aseveración?

"Estamos convencidos de que son conocedores de los problemas que afectan al vecino, pero no quieren afrontar de una forma real los problemas que sufren la mayoría de los vecinos. Se quieren aislar ellos de la realidad, es muy difícil que no conozcan lo que está pasando en la calle; que no asuman que hay 20.000 parados, o que hay barrios en los que la convivencia es muy difícil. Lo que pasa es que no tienen el valor para decirlo, porque quieren ser políticamente correctos, porque tienen miedo a hablar claro, porque hay temas que no quieren tocar y eso hace que parezca que están apartados de la realidad. Son conocedores de la realidad, pero no quieren afrontarla. Esto que nos dice, que en realidad son unos cobardes, así de claro. Y los que sí, conocemos la realidad que nos queremos implicar en ella, nos ponen etiquetas, como que somos políticamente incorrectos, que nuestras posturas son muy incómodas para la sociedad y tratan de silenciarnos y boicotearnos como lo están haciendo. Nosotros no vamos a cambiar, fama por valentía”.


¿No cree que el Equipo de Gobierno crea más problemas que soluciona?


"Al equipo de gobierno lo que le pasa es que no está solucionando los problemas y lo que hace es engordarlos. Para poner un ejemplo, de lo que más se ha hablado en estas últimas semanas en toda España y en Alcalá de Henares es el tema del obispo. Es una cuestión, tan sencilla como decir, que este hombre  si en su homilía dice algo que esté penado se le lleve a los juzgados, y que sean ellos los que dictaminen si es culpable o inocente. Pero es que el Equipo de Gobierno, y el alcalde en primera línea podrían decir: señores, esto no es competencia del Pleno del Ayuntamiento, el juzgar las palabras de un miembro de una Institución en el marco de Su Institución.


Lo que se diga en la Universidad tampoco lo podemos llevar a pleno y decir que en la Universidad han dicho que la unidad de España es un error y que habría que luchar contra ella y que habría que ir a un España federal, esto no es un tema de un pleno del ayuntamiento. 

Las Instituciones y sus miembros dicen lo que tienen que decir en el marco de sus Instituciones, y esto es lo que ha ocurrido, si en esa Institución se ha cometido algún delito se tendrá que acudir al juzgado y si no hay que dejar la vida transcurrir. Sin embargo, por no ser valiente, por no querer actuar, para que no le llamen también al alcalde homófóbo, por estar de acuerdo con las palabras del obispo ha dejado que el problema engorde y que lleguemos a esta situación de enfrentamiento entre Instituciones. No olvidemos que el ayuntamiento de Alcalá de Henares es una Institución y la Iglesia es otra Institución, y cada Institución decide quién son sus representantes, y una Institución no puede vetar a otra Institución, porque aún en órdenes de importancia distintas en la sociedad, las dos en su nivel de importancia son necesarias para la ciudad. ¿Sería también bueno que llegásemos a un enfrentamiento con la Brigada Paracaidista, el Ejército o el Ministerio de Defensa con el ayuntamiento?

No son buenos los enfrentamientos, hay que colaborar, y el alcalde cabeza de su equipo de gobierno no está siendo valiente, está siendo cobarde y está dejando que los problemas que hay en esta ciudad crezcan”.



Quedan tres años de legislatura, Alcalá tiene graves problemas, ¿ven ustedes solución a estos problemas?

"Todo tiene arreglo, nosotros no tenemos la fórmula mágica que dé solución a todos los problemas de forma instantánea. Todo esto nace de problemas que están metidos en la sociedad a nivel nacional y a nivel europeo. En Alcalá de Henares uno de los principales problemas que tiene son los 20.559 parados. De esa cifra casi la mitad son mujeres españolas. El colectivo más afectado son españoles, pues nosotros seguimos manteniendo que desde el ayuntamiento se tiene que pedir a las empresas que trabajan para el ayuntamiento en sus pliegos de condiciones, prioridad en el empleo para las personas empadronadas en Alcalá de Henares con un mínimo de siete años. Eso nosotros lo hemos presentado en pleno y se ha votado en contra, y nuestro único objetivo con esa moción es que se redujera la tasa de desempleo entre los alcalaínos que puedan demostrar un arraigo en la ciudad. Ante ese número de parados, nosotros llevamos a pleno un estudio en el que proponíamos cursos de formación para desempleados adaptados a la demanda real y actual que hay en la ciudad. Desde algún organismo de la ciudad se ofrecen cursos que no valen para nada, cursos para los que no hay ningún tipo de demanda. Nosotros hicimos un documento con las profesiones que se están demandando en la ciudad, y donde se contemplaban cursillos de formación con titulación para esos desempleados y enfocados a lo que se está demandando hoy en día, eso se nos votó en contra”.


La situación que se está dando en distintos parques y jardines de la ciudad es otra de las cuestiones que ha demandado España 2000, sin obtener respuesta positiva por parte del resto de grupos políticos.

“Tenemos un problema muy grave en esta ciudad en los parques y jardines, bandas latinas y bandas juveniles se están apropiando de los parques y jardines de la ciudad, nosotros propusimos la aplicación de las ordenanzas municipales que están para cumplirlas, y controlar a estas bandas que están creando inseguridad en estos parques, se nos votó en contra”.


El tema del consumo de droga en las inmediaciones de los colegios, tampoco obtuvo respuesta a la demanda de España 2000.

“Otro de los grandes problemas que tenemos en esta ciudad es el amplio consumo de droga que hay entre nuestros jóvenes. Nosotros propusimos la creación de una unidad canina para detectar pequeñas cantidades de droga o para acelerar el trapicheo que hay en baja escala en algunos parques y en las cercanías de algunos institutos escolares. Una unidad canina es la forma más económica de detectar pequeñas partidas de droga, se nos votó en contra”.


Temas familiares y sociales  fueron igualmente obviados.

“Los fines de semana salvo pasear por la plaza de Cervantes o la calle Mayor, apenas hay actividades u ocio sano que ofrezca la ciudad. Practicar deporte en esta ciudad es carísimo. Nosotros propusimos la creación de huertos urbanos en la ciudad, en parcelas municipales que son basureros, que ahora son el campo de acción de gatos y ratas, con el fin de que las familias puedan ir a pasar allí un día y puedan realizar actividades didácticas dentro de la ciudad sin tener que coger el coche, se nos vota en contra. Nosotros sí creemos que podemos dar solución a los pequeños y grandes problemas que hay en esta ciudad, paro, droga, ocio, seguridad ciudadana que se nos vota permanentemente en contra. Esta es la madurez de los otros cuatro grandes grupos políticos y estas son las propuestas de España 2000. Nosotros tenemos soluciones, si. Hay un problema en este ayuntamiento, si. Los cuatro grupos políticos son un problema, están taponando soluciones para esta ciudad”, concluyó.


1 comentario :

  1. Impresionado por la coherencia que ofrecéis, sinceramente, me habéis dejado sorprendidos con vuestros planteamientos y propuestas, que la verdad es que me gustan todas.

    Siento no haberos votado anteriormente pues no os conocía, ahora ya os conozco en profundidad

    ResponderEliminar