Resumen del pleno de mayo (Alcalá Digital)


ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL) En una fecha tan señalada para la capital de España como la celebración de su Santo Patrón, nuestros ediles se han citado como marca lo establecido el tercer martes de mes para celebrar la Sesión Ordinaria del Pleno.

Se cuenta que uno de los milagros atribuidos a San Isidro, fue aquel en que gracias a su oración hizo que las aguas de un pozo subiesen para poder rescatar a su hijo a donde previamente había caído.

Un precedente que deberían tener en cuenta nuestros ediles, no porque se pongan a rezar, sino para intentar poner coherencia y sensatez ante tanto afán de protagonismo.

Los Plenos en esta legislatura se han convertido por parte de algunos concejales y partidos políticos en una pasarela donde tratan de dar rienda suelta a sus frustraciones, un reto para Freud y Jung, analizar la persistencia en la actitud humana de desviar la atención focalizando unas propuestas para satisfacer el ego personal en deterioro de la demanda general.

Se celebraba el primer Pleno tras el “decretazo”, caldo de cultivo especial para la lógica protesta de los trabajadores municipales, que han puesto especial empeño, una vez que se había consumado la ”Anunciación” de Bello y Viñuelas cinco meses antes.

 En previsión de posibles alteraciones en el transcurso normal del Pleno, desde una hora antes del mismo se estableció un férreo control con numerosos miembros de la policía local, accediendo los miembros del equipo de gobierno al salón de plenos con cuarenta minutos de antelación. ¿Mas vale prevenir?

 El caso es que los trabajadores municipales dieron una lección de cordura, desplegando una pancarta en el Pleno con sus reivindicaciones en perfecta armonía.

Que al bueno de Ramón del Olmo le hagan Hijo Adoptivo de la Ciudad es algo que solo se puede entender desde el amiguismo instaurado en la Corporación. Puestos a realizar un inventario sobre personas que merecerían con más motivo tal distinción, saldrían unos cuantos cientos cuyas virtudes alcanzarían a algo más de prestar un micrófono y un equipo de sonido en diversas celebraciones.

Pero como parece que hay que rellenar los puntos del orden del día para que se tenga la impresión de que se trabaja, de vez en cuando se introducen decisiones para ampliar el anecdotario local.

 Tras las dos primeras “ocurrencias” de la Alcaldía-Presidencia, en la tercera se optó por dar cuenta del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno para la creación del Servicio de “Ventanilla Única” en los Registros auxiliares de las Juntas de Distrito Municipales.

Los dictámenes de las distintas comisiones llevaron en el cuarto punto del orden del día a la aprobación de operaciones de préstamo a largo alcance con destino al pago de obligaciones pendientes , en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero y R.D. Ley 7/2012 de 9 de marzo, así como reconocimiento y modificación de créditos.

En este aspecto el líder de la oposición Javier Rodríguez realizó un sólido discurso refiriéndose al convenio colectivo, y a lo que calificó de “chalaneo” de UPyD con el Equipo de Gobierno, sacando a colación importantes facturas sin contabilizar cercanas a los 20 millones de euros de reciente contabilización, aludiendo a que el equipo de Gobierno seguía por la “senda de no pagar” y por la “senda del no diálogo”.

Viñuelas, defendió el pago a los proveedores alegando a los “celos” de Rodríguez con UPyD.
Se aprobó con los votos de PP y UPyD.

Mientras que el 5º punto de la orden del día el dictamen correspondiente lo asumía la Comisión de Ordenación de la Ciudad y Sostenibilidad por el cual se aprobaba la Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación del denominado Área de Comunicaciones y Servicios del Plan General de Ordenación Urbana.



Después de los puntos rutinarios, donde se buscó un excesivo protagonismo en la Aprobación del Reglamento Orgánico Regulador de las Juntas Municipales de Distrito y de Participación Ciudadana, que por cierto una vez se contradijo UPyD al votar a favor, sobre todo cuando se contempló la creación del defensor del vecino, a lo que se opuso E2000 al considerar que esa figura lleva un coste de 500.000 euros, mientras se está regateando a los trabajadores municipales importantes cantidades de dinero.

Tras la mociones digamos teloneras llegó el verdadero “jugo” de los Plenos que suele estar en las mociones de los distintos grupos políticos.

Como ya es habitual desde que el grupo mixto España 2000 consiguió un edil, sus mociones suelen llevar parejo una dosis de cordura y de gran calado social sobre las demandas y necesidades del alcalaíno, que como viene siendo habitual son rechazadas por el resto de los grupos políticos.

Con gran sentido de la realidad Rafael Ripoll defendió la necesidad de reducir la dotación económica un 20 por ciento a los grupos municipales del Presupuesto anual.

 En este aspecto E2000 denunció que en la anterior legislatura PP, PSOE e IU recibieron del ayuntamiento 500.000 euros. La segunda moción presentada fue relativa a equipar con material deportivo el gimnasio de la Policía Local.

 Se rechazó la moción de E2000, mientras que en el mismo turno de E2000, UPyD expuso el mismo argumentario, dándose el absurdo de votar esta vez a favor de la moción de UPyD, con la abstención de IU.

La realización de inspecciones de carácter rutinario en comercios tipo bazar fue la tercera de las mociones, en este aspecto IU rompió el silencio, buscando un protagonismo absurdo con alegaciones inconsistentes mezclando “churras” con “merinas”, en un discurso carente de razón demostrando una gran ignorancia, por cierto la frase que repitió de Bertolt Brech, no la realizó el escritor alemán, se debería informar mejor Pilar Fernández en este aspecto, esa frase pertenece a Martín Niemoller.

Rafael Ripoll en el epílogo a su exposición de mociones lo realizó con la intención de que se condenara públicamente las agresiones sufridas por el concejal Alberto Sánchez de Hospitalet de Llobregat.

 Todas las mociones fueron rechazadas.

Una vez más se ignora al ciudadano y a la representación ciudadana buscando intereses partidistas.



Que a Unión Progreso y Democracia no le salen las cuentas es algo que se percata en la presentación de algunas de sus mociones, dentro de ese teatro de lo absurdo en que se ha convertido el Salón de Plenos, UPyD ha reclamado un sitio de destacado protagonismo cuando su primera moción presentada era exactamente la misma que minutos antes había presentado el grupo mixto España 2000, y que como es su costumbre se había negado a debatir, ahora tocaba el tiempo para que los bufones hicieran su trabajo, y bien que lo hicieron ya que se había defendido conjuntamente aprobándose por mayoría como ha quedado expuesto con anterioridad.

La segunda moción presentada era instar a BANKIA para que no cerrase la biblioteca, de la calle Libreros; dado que el grupo socialista llevaba una moción similar, se defendió conjuntamente, moción con la que estuvieron de acuerdo el resto de grupos municipales.

Y si los de UPyD desconocen el funcionamiento de Alcalá y de sus barrios, tampoco se les puede exigir que conozcan la Ley 48/1960 de 21 de julio sobre navegación aérea y sobre las rutas de despegue y aterrizaje establecidas por Defensa al estar próximo el aeropuerto de Barajas. Su moción relativa a evitar vuelos militares sobre el casco urbano de Alcalá de Henares dice muy poco sobre sus conocimientos y sus asesores.

Momento que fue aprovechado por los escasos trabajadores municipales presentes en el salón de Plenos para abandonarlo con una gran pitada.

A tal ignorancia se sumaron a la moción de UPyD, IU, PSOE y PP.



Y al que parece que no están dispuestos a dejarle en paz es al obispo de Alcalá, monseñor Reig Plá, su nombre vuelve a salir a Pleno en un debate que ya tuvo antecesor en el pleno de abril donde IU llevó la solicitud de destitución del Obispo.

Tuvo que ser una vez más Rafael Ripoll de E2000 quien puso los puntos sobre las íes, sacando los colores al resto de grupos políticos con la sobriedad de su discurso. Prudente y coherente se mostró Javier Rodríguez por parte del Grupo Socialista introduciendo una enmienda a la moción de UPyD al considerar que el Equipo de Gobierno no había actuado a favor de los derechos de muchos vecinos de Alcalá.

Gustavo Severién echó en cara a Javier Rodríguez ser el nuevo Torquemada y abrir la “caja de las malas ideas”.

UPyD ha decidido no acudir a todos los actos en los que esté presente el obispo.

La moción fue aprobada con los votos de UPyD, PSOE e IU.



Los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida se pusieron de acuerdo para llevar una moción conjunta de gran demanda por parte de la sociedad alcalaína como es la relativa al mantenimiento y mejora de la calidad de la limpieza viaria y recogidos sólidos urbanos. Anteriormente a la moción el secretario general del comité de empresa de Sacyr de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, Emilio José Cosano realizó una brillante exposición sobre la situación de la limpieza en Alcalá, donde denunció la actitud del equipo de Gobierno sobre este problema.

El grupo socialista acusó al equipo de gobierno de mentir sobre este problema y echar la culpa a los trabajadores de los problemas de suciedad en Alcalá.

Por su parte E2000, alegó al nacimiento del problema cuando el Ayuntamiento decidió en su día prescindir del servicio de recogida de residuos y de limpieza y contratar a una empresa privada.

Por su parte el PP por medio de una intervención pobre y anodina de Pérez Huysman anunció que apoyaría la moción compartiendo su contenido, aunque calificando de falsedades los argumentos de la misma. Siendo calificado de “mentiroso” por los representantes de los trabajadores de Sacyr.

Pilar Fernández de IU rebatió el pobre argumentario de Pérez Huysman calificándole como “lo peor que ha pasado por Alcalá en materia de limpieza”, “queriendo cargarse la representación de los trabajadores” y siendo “ el mejor representante de Sacyr en Alcalá”.

Con argumentos similares calificó el portavoz socialista la gestión de Pérez Huysman.
La moción fue aprobada por unanimidad.



En cuanto a las mociones presentadas por Izquierda Unida destaca la relativa a la subida del trasporte público en la Comunidad de Madrid, calificándola de desproporcionada, injusta e insolidaria. La moción fue aprobada con los votos de PSOE, IU, UPyD y E2000, el Partido Popular votó en contra.

En la segunda, se pretende que el ayuntamiento de Alcalá de Henares se oponga a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de la Nación, ocasión que fue aprovechada por IU para echar en cara al alcalde la recogida de firmas en contra de la subida del IVA realizada por el anterior Gobierno. UPyD acusó a PP y PSOE de efectuar la política del engaño.

Por su parte Marta Viñuelas aludió a que no era momento de debatir esta moción porque todavía no se había subido el IVA.

Moción que salió adelante con los votos de PSOE, IU, UPyD y E2000.

La tercera moción llevada a Pleno por IU recoge una propuesta para que el Ayuntamiento recupere la gestión directa del Servicio Municipal de Agua y Saneamiento de Alcalá de Henares.

En este aspecto IU acusó al PP de privatizar en el año 2004 la “joya de la corona”, al considerar que desde esa fecha la tesorería del Ayuntamiento ha dejado de percibir entre 25 o 30 millones de euros. Por su parte Rafael Ripoll calificó de “muy patriótica” la moción de IU, mostrándose a favor de la misma.

Por su parte Javier Fernández manifestó que el contrato con la empresa que gestiona el agua vence el 31 de mayo de 2029, siendo arriesgado recuperar el servicio con tan solo un tercio del pliego de condiciones cumplido, ya que recuperarlo supondría un coste para el Ayuntamiento de 45 millones de euros.

Aún así la moción salió adelante con los votos de PSOE, UPyD, IU y E2000.

Por su parte el Grupo Socialista presenta una moción para que se apruebe el instar al Gobierno Central a eliminar la exención del pago del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones dependientes.

 Esta moción la justifica el Grupo Socialista al considerar que otras ciudades de España, algunas gobernadas por PP ya vienen efectuando este cobro. Lo que realmente resulta paradójico es que el Partido Socialista no ha querido saber nada de la moción que a primera hora de la tarde presentó el grupo mixto sobre la reducción del 20 por ciento de la aportación municipal a los partidos políticos.

Otra vez tuvo que ser Rafael Ripoll quien en su argumentario puso las cosas en su sitio, desmontando cualquier intento de justificar la moción, considerando que también tendría que cobrarse el IBI a Partidos Políticos, Sindicatos, ONGs, Patrimonio del Estado, Edificios Públicos, vías de tren, etc.

Moción que fue apoyada por el Partido Popular, PSOE, IU, UPyD, mientras que E2000 se abstuvo, alegando Rafael Ripoll que esta decisión podría “abrir el melón” y hacer que la Iglesia reclamara el Patrimonio que de la misma tiene el Estado después de las sucesivas desamortizaciones (Mendizábal 1836 y Madoz 1855) tanto de inmuebles como de las obras de arte que poseen los museos estatales y que pertenecieron a la Iglesia.

La segunda moción presentada ha tenido de destinatario la Comunidad de Madrid, requiriendo la necesidad de mejora de la educación madrileña y rechazo a los recortes planteados por el Gobierno del Estado y de la Comunidad de Madrid.


4 comentarios :

  1. Seguid así, sois los únicos con coherencia.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que UPyD sistemáticamente está en contra del Obispo, en contra del Ejército, y en contra de los españoles, ya que dice que dar preferencia a los españoles es discriminar a las personas....y aún hay alguno que dice que son los únicos que defienden a España!!! no me jodas!!

    que se aclaren primero que es lo que son, y luego que es lo que quieren

    Mismamente, NO defienden a Vascongadas española, no, lo que defienden es que NO haya nacionalismos, ni vasco ni español, y que se acepte la pertenencia a ese ente que es la UE, es mas, si miráis su web, no hay NI UNA BANDERA ESPAÑOLA, solo hay la de la UE, Sahara y la de Cuba, joder

    ResponderEliminar
  3. me uno al comentario anterior, la moción de los aviones es como mínimo de no tener ni idea de lo que el ejercito supone y ha supuesto para Alcalá, y en concreto el Ejército del Aire, y por otro lado, NO TENER NI PAJOLERA IDEA de que las rutas de navegación aérea no se puden cambiar así como así

    Respecto a los del Obispo, mucho critican al obispo por decir que es homófobo, y ellos a vosotros os insultan llamándos nazis, fascistas, racistas, etc, están defendiendo lo que los aberchales hacen en pais vasco pero aquí, es decir, que si luchan por la libertad de expresión, tiene que ser para todos, no para lo que les interesa, eso se llama ley del embudo, y no es libertad de expresión ni democracia

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR DEFENDER AL OBISPO, LOS ÚNICOS QUE LO HACÉIS

    ResponderEliminar