El Grupo Mixto-España2000 presenta tres mociones al Pleno Municipal del día 19 de junio de 2012

1ª Moción relativa a la instalación de Paneles Informativos, que incluyan un directorio de los comercios de la calle Mayor y adyacentes, información sobre la actividad comercial, información cultural y plano de la zona centro.

En su legítimo derecho a realizar publicidad, los comercios de la calle Mayor y aledaños han venido instalando diversos paneles y carteles relativos a su oferta comercial.

Esta práctica se generalizó de tal manera que, sobre todo a determinadas horas, el aspecto de una zona tan emblemática para la ciudad como la que nos ocupa, se vio resentida hasta tal punto de masificación que la calle mayor se convertía en una carrera de obstáculos para los viandantes.

Esta situación se ha visto remediada, en parte, por la aplicación del Plan de Convivencia Comercial de reciente creación. 

Sin embargo nunca llueve a gusto de todos, y esto ha creado malestar entre algunos comerciantes que en unos casos han sido denunciados por colocar sus caballetes publicitarios y en otras ocasiones se los han requisado los agentes de la autoridad.

España2000 considera que los comercios de la Calle Mayor y sus aledaños deben ser tratados de una manera especial por la zona donde se ubican, al ser una zona declarada Patrimonio de la Humanidad y foco de atracción de turismo y por tanto generador de riqueza para toda la ciudad, y en cierta medida, ya son tratados de forma especial en determinados aspectos como la recogida de la basura, la limitación en la carga y descarga, la colocación de atriles y caballetes, el respeto a las fachadas y estructuras originales etc.

No estando en contra de estas medidas, entendemos que los comerciantes del centro sufren, o al menos cargan, con ciertas inconveniencias que condicionan sus actividades comerciales a los horarios impuestos y otras circunstancias, mientras que el Gobierno de este Ayuntamiento no atiende algunas de sus justas reclamaciones.

Y justo nos parece que desde este Ayuntamiento se tomen las medidas necesarias para que los comercios de esta zona emblemática de la ciudad, puedan publicitar sus negocios de una forma correcta y adaptada a las características de la mencionada zona comercial.

Al igual que los centros comerciales cerrados tienen paneles informativos donde indican los comercios y actividades, entendemos que la zona centro de la que se dice y repite por parte de este Ayuntamiento que es un gran centro comercial al aire libre, necesita de estos paneles para informar de sus comercios y actividades.

Tras consultas realizadas por España2000 creemos que lo más adecuado sería instalar Paneles Informativos acerca de los comercios y establecimientos en general, utilizando diferentes colores para identificar cada tipo de actividad, en el que le acompañe un Plano del Casco Histórico con los principales lugares de interés para visitar, información cultural, actos, calendario de actividades como la noche en blanco, semana cervantina, exposiciones, etc.

Esta propuesta a parte de ser atractiva al contener información variada y completa, resulta práctica por la fácil identificación de subsectores comerciales (calzado, ocio, restaurante…), la información del panel estaría dividida en varias partes, unas fijas, las relacionadas con información general (cultural, plano turístico…) y otras movibles que periódicamente se pudieran modificar, como serían los establecimientos hosteleros y comerciales y directorio de empresas, o la información de actividades culturales como la tan celebrada noche en blanco.

Este modelo de panel colectivo debería reunir una serie de características fundamentales definidas por los técnicos de Patrimonio Histórico y se debería ubicar en la confluencia de las calles más transitadas. También sería útil aprovecharse de las nuevas tecnologías, como los códigos bidi, donde se pueda acceder a una página web de información sobre los comercios donde cada comercio pudiera colgar sus precios, ofertas, productos, etc.

En España2000 apostamos por la defensa del pequeño comercio y la hostelería, tradicional y de calidad, que no solo dará riqueza y empleo a nuestra ciudad si no que sabrá aportar alegría a nuestras calles y dejará un buen sabor de boca en el turista que deseará repetir su visita a nuestra ciudad y gastarse una buena cantidad de dinero en los diferentes establecimientos comerciales. Se trata, no lo olvidemos, de hacer más atractiva y apetecible para el turismo la ciudad de Alcalá. 

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto - España2000, propone el siguiente acuerdo:

Instalación de Paneles Informativos, que incluyan un directorio de los comercios de la Calle Mayor y adyacentes (incluyendo Plaza los Irlandeses), información sobre la actividad comercial, información cultural y plano de la zona centro.

Este modelo de panel colectivo debe reunir una serie de características fundamentales:

-Capacidad para contener información cultural, actividades comerciales, plano turístico. Accesibilidad y facilidad de cambiar dicha información.

-Diseño y dimensiones definidas por los técnicos de Patrimonio Histórico.

-Disponer de protección para evitar manipulaciones indeseadas y actos vandálicos.

-Ubicación en la confluencia de las calles más transitadas.

-Y de estética castellana, acorde con nuestra Calle Mayor.

Creación de una página web, en colaboración con los comerciantes, con directorio e información de los diferentes establecimientos y actividades de la Calle Mayor y aledaños.



2ª Moción relativa a llevar a cabo y desarrollar un plan especial para este verano de vigilancia y prevención en los espacios públicos donde se producen comportamientos incívicos.

Con la llegada del buen tiempo en nuestra ciudad, los parques, plazas, calles y en general todos los espacios públicos se convierten en lugares de encuentro, de entretenimiento, de paseo, de juego y en definitiva se convierten en un lugar de escape para los ciudadanos, que buscan un lugar donde soportar las altas temperaturas del verano castellano.

Pero también se producen por parte de personas irresponsables muchos actos que perturban la tranquilidad de los vecinos y vecinas con sus actos incívicos.

Actos que ya se están produciendo en nuestros barrios, no hay más que pasear por cualquier parque a determinadas horas para comprobar el estado de suciedad y peligro existentes.

Espacios habilitados para el recreo de personas mayores o para el disfrute de los más pequeños se convierten en espacios peligrosos para la salud e incluso para la seguridad de los vecinos y vecinas que desean utilizarlos.

Las reuniones de estos “personajes incívicos” provocan una seria molestia para los vecinos. Los ruidos que producen e incluso las peleas que protagonizan perturban seriamente el descanso merecido del que madruga para ir a su puesto de trabajo o para ir a buscarlo.

Parques o explanadas en las que se montan tenderetes de comida y bebida, se cortan el pelo en la vía pública o convierten en pistas de baile “reggaeton” a todo volumen, setos, jardines y esquinas convertidas en aseos.

Para muchos vecinos de esta ciudad salir de sus casas a llevar a los niños al colegio, ir a comprar o simplemente pasear les supone ir sorteando heces de perros o incluso de personas, orines, latas, cristales, basura…

No podemos gastar más dinero en campañas publicitarias como la última realizada “nadie quiere esto para Alcalá”, que suponen un gasto extra a costa de los impuestos de los vecinos.

De hecho, se ha negociado a la baja el contrato con la empresa responsable de la limpieza de Alcalá, y esto supondrá, mucho nos tememos, una bajada también en la calidad del servicio, ya veremos las consecuencias de estos ajustes.

Lo que de una vez por todas es determinante es ir al foco del conflicto, al origen de la suciedad, y esto está en muchos casos en esos grupos conflictivos e incívicos que se han apoderado del espacio público y a los que ya solo cabe concienciar por medio de la sanción.

Por eso el Grupo Mixto-España2000 propone:

-Llevar a cabo y desarrollar un plan especial para este verano de vigilancia y prevención en los espacios públicos donde se congreguen grupos conflictivos para atajar de raíz los comportamientos incívicos que provocan molestias, ruidos y suciedad. 

-Aplicar de forma estricta y bajo la premisa de la “tolerancia cero” la Ordenanza Municipal de Convivencia e imponer las sanciones correspondientes. 



3ª Moción relativa al cambio de la celebración de las sesiones plenarias a horario de mañana.

Actualmente, como todos sabemos, las sesiones del Pleno Municipal se celebran en horario de tarde dando su comienzo a las 17:00h.

El argumento esgrimido a favor por los partidarios de la celebración de los plenos por la tarde es la idea falsa y equivocada de dar facilidades a la asistencia popular al pleno dado que son horas no laborales.

Esto evidentemente no es así, puesto que la gran mayoría de la población alcalaína trabaja o bien en horarios comerciales o en grandes empresas en las que ya desde hace mucho tiempo funcionan con turnos de trabajo de mañana, tarde o noche. Esto sin contar a los miles de autónomos y pequeños empresarios cuya jornada laboral ocupa prácticamente todo el día, siendo imposible su asistencia a los plenos se hagan a la hora que se hagan.

Además cualquier día de la semana podemos comprobar como cientos de trabajadores de distintos sectores se manifiestan todas las mañanas frente al ayuntamiento, lo que prueba que ya no existe esa limitación horaria que algunos han esgrimido.

España2000 al comienzo del mandato ya mostró su total disconformidad con la celebración de los Plenos por la tarde, basándonos en argumentos sólidos como el Artículo 74 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que exige la unidad de acto para las sesiones plenarias y su finalización para el mismo día de su comienzo.

Estas sesiones plenarias, según dicho artículo, no deben tener una duración superior a las ocho horas.

Al aprobarse dicha propuesta nos encontramos ante los siguientes supuestos en los que se incumpliría el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento:

-Supuesto primero, comienzo de pleno a las 17.00 horas y duración de la sesión de ocho horas. En este caso, dicha sesión plenaria finalizaría a la una de la mañana de la jornada siguiente, incumpliéndose de esta forma lo indicado en el Reglamento Orgánico, ya que la sesión plenaria comprendería dos días, cuando expresamente se exige que la sesión plenaria comience y finalice en el mismo día. De éste modo se reduce la duración de los plenos a un máximo de siete horas contraviniendo el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.

-Supuesto segundo, en legislaturas anteriores, únicamente existían tres grupos políticos que intervenían en las sesiones plenarias, alcanzándose en muchas de estas sesiones una duración cercana a las 6 horas. Ante ello y las circunstancias que actualmente se dan, según los resultados electorales, existen 5 grupos políticos para intervenir en dichas sesiones, por lo que en muchas jornadas nos encontraremos que la duración puede ser muy cercana a las 8 horas, incluso que las mismas queden insuficientes. Por tanto, dado que debe respetarse la unidad de acto y la terminación del pleno en la misma jornada de su comienzo, nos encontraríamos que en muchas situaciones, sería necesario suspender la sesión y realizar el pleno en dos días.

Pero además existe otra circunstancia que hay que atender y que es la conciliación de la vida y familiar laboral.

Desde las instituciones públicas gobernadas por el PP como por el PSOE se nos recuerda constantemente que ellos son los promotores de la conciliación familiar con la vida laboral, incentivando y recompensando a las empresas a las que faciliten estas acciones.

Sin embargo en este ayuntamiento el personal laboral y funcionarios del consistorio no podrán beneficiarse de dicha conciliación, ya que su jornada comenzará desde primeras horas de la mañana, finalizando en alguno de los casos a las 12 de la noche o 1 de la madrugada, no pudiendo atender a sus familias en ningún momento del día.

Pero aún hay más, abrir el ayuntamiento por las tardes cuesta dinero, dinero que no hay para ciertas partidas de primera necesidad pero que para pagar horas extras de funcionarios y personal laboral en algo que no es imprescindible parece que si hay, y aprovechando las políticas de austeridad que se intentan promover actualmente desde el consistorio no sería mal momento para corregir tal desatino y conseguir, también por aquí, algo más de ahorro.

Por todo esto el Grupo Mixto- España2000 propone el siguiente acuerdo:

En virtud del Artículo 70 del Reglamento Orgánico de la Ciudad, cambiar la celebración de las sesiones plenarias a horario de mañana.

1 comentario :

  1. Buenas propuestas, que aunque serán rechazadas como de constumbre, no caerán en saco roto, y como en anteriores ocasiones como pasó con el campo de fútbol Pipe o la construcción de la rampa en el Ayuntamiento, de alguna u otra manera se conseguirán.

    Sería bueno también hacer un repaso a los presupuestos municipales de este año, ya que resulta curioso, muy curioso,dada la precaria situación económica que está pasando nuestra ciudad, este año se haya aumentado considerablemente la cuantía en varios apartados, por poner ejemplos, hago mención de dos casos que me han llamado poderosamente la atención:

    - La retribución para el personal eventual de Alcaladía ha subido un ¡¡¡¡¡ 220,30% !!!!! respecto al año pasado, es decir, el año pasado fué de 37.148€ y este año pasa a ser a ¡¡¡¡¡ 119.000€ !!!!!

    - El gasto para carrozas y comparsas sube un ¡¡¡¡¡ 155,56% !!!!!, es decir, el año pasado fué de 45.000€ y este año es de ¡¡¡¡¡ 115.000€ !!!!!.

    Desde luego resulta paradójico que se suba la aportación a la Alcadía cuando Bartolo brilla por su ausencia, y a las carrozas y comparsas, cuando el momento que vive actualmente nuestra ciudad no es precisamente el más idóneo para triplicar el presupuesto en comparsas y charangas, que además heredamos como la Cabalgata de Reyes de este año que fué la usada el año anterior por Torrejón de Ardoz.

    Y mención aparte merece la aportación a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de 16.000€, cuando es realmente el Pueblo Alcalaino el que la necesita.

    http://www.alcaladigital.com/Junio2012/150612/alcala/2145cn_20120614_16524801.pdf

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