Ajuste de cuentas de PSOE e IU a UPyD antes del pleno de investidura (Resumen Pleno de julio)


(ALCALADIGITAL) Primer Pleno ordinario que se celebraba en la Casa Consistorial sin la presencia del dimitido alcalde Bartolomé González en la presidencia, siendo esta ocupada por el alcalde en funciones Javier Bello.

El Pleno ordinario adelantado una semana, en un principio debido al período vacacional, y por otro lado para dejar paso al Pleno Extraordinario de donde saldrá en nuevo dirigente de la Corporación Municipal los próximos tres años.

Este Pleno Previo se abrió dando cuenta de los ceses de la Directora General de Relaciones Institucionales, Esther García Romero-Nieva y de la Coordinadora General del Área de Desarrollo Social y Acción Ciudadana, Carmen Pedroche Gómez.

El Pleno se presentaba un tanto descafeinado, sobre todo porque la mente de los ediles estaban puestas en el próximo jueves, donde se tendrán que ver las caras con la alcaldía por medio y con dos candidatos para ocuparla, y en este aspecto se pudo intuir por donde podrían ir los tiros, sobre todo por las discrepancias entre los planteamientos de UPyD y los de PSOE, IU, y E2000 totalmente en contra.

En el capítulo de mociones el Grupo Mixto ha llevado a Pleno la creación de una mesa de trabajo local para la elaboración de un Plan Especial de Seguridad para las Ferias y fiestas de 2012 y habilitar un puesto avanzado de la Policía Nacional.

Pues ni la marcha de Bartolomé González ha cambiado la disposición de debatir una moción necesaria llena de cordura y de sentido común, siendo votada en contra por PP, PSOE, IU y UPyD.

Quien recibió las mayores críticas por las mociones presentadas por parte del resto de grupos parlamentarios fue UPyD, siendo descalificadas tanto por E2000, PSOE e IU, quienes echaron en cara a la formación magenta su afán de protagonismo.

La primera moción llevada a cabo por UPyD ha sido en relación a la adhesión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares al Programa “Ciudades amigas con las Personas Mayores” de la Organización Mundial de la Salud.

En este aspecto E2000 votó en contra al considerar un gasto innecesario, y echar en cara a UPyD de que la moción no estaba trabajada y estudiada.

Con argumentos similares se expresó IU, aunque en este caso se abstuvo.

El PSOE votó a favor, aunque los argumentos no variaron de los expuestos anteriormente.

Por su parte el PP por mediación de Marcelo Isoldi enumeró los servicios y los espacios para mayores que existen en Alcalá de Henares, aún así votó a favor.

La segunda Moción llevaba la eliminación del carril bici en la Avenida Gustavo Adolfo Bécquer, aduciendo la falta de aparcamiento.

Aspecto criticado tanto por E2000, como por IU, al considerar que era un tema ya tratado, y que si UPyD lo llevaba a Pleno era por “tomar el pelo a los ciudadanos”.

PSOE y PP votaron a favor por coherencia, aunque dejaron bien claro que era una moción que ya se había tratado en Plenos de distrito, siendo aprobada.

No desaprovechó la ocasión Inés Domínguez de IU para acusar a Anselmo Avendaño de mentir, “su problema es que miente en todos los lados”.

Mientras la segunda hacía hincapié a la apertura de una biblioteca pública municipal en horario de tarde durante los meses de verano.

Moción que se aprobó por unanimidad, desglosando previamente Gustavo Severién los horarios de las bibliotecas, teniendo su punto culminante cuando se encaró con UPyD cuando este partido echó en cara al propio Severién “falta de ganas de trabajar”.

El trabajo que están haciendo PSOE e IU ha llevado a presentar dos mociones conjuntas, la primera es la tendente a garantizar las subvenciones de las entidades deportivas y los puestos de trabajo de O.A. Ciudad Deportiva tras su disolución.

E2000 criticó en este aspecto el intento de introducir una enmienda a UPyD, cuando consideraba que no había lugar al considerar que se recortaba en dinero para el deporte. Por su parte Alberto Blázquez (PSOE) pidió a Anselmo Avendaño de UPyD respeto al resto de concejales, criticando la forma en que a su juicio se ha dirigido verbalmente al resto de concejales en el transcurso de la exposición de la moción. Calificando de “brindis al sol” la enmienda que ha tratado de introducir UPyD. Daniel Ortega (IU) calificó de decir “barbaridades” las palabras de Anselmo Avendaño.

PP anunció su voto en contra, salvo si se introducía la enmienda de UPyD.

En un momento determinado, entre otras cosas Alberto Blázquez (PSOE) echó en cara que Anselmo Avendaño (UPyD) mire hacia otro lado cuando se han gastado 18000 euros entre las revistas Quijotes, Espartales y El Ensanche.

La moción se rechazó al no aceptarse la enmienda a la totalidad.

La segunda se refería a la supresión del bachillerato de Ciencias y Tecnología en el I.E.S. Lázaro Carreter.

Moción que fue aprobada por mayoría.

Ya por separado Izquierda Unida llevó a Pleno la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda, al considerar que no tiene liquidez, ni se reparten dividendos, y que sus atribuciones las asuma el ayuntamiento, rescindiendo el contrato con LARCOVI, lo que supondría un ahorro para el ayuntamiento de 400.000 euros.

La moción fue aprobada por PP, PSOE, IU y la abstención de E2000.

Otra de las mociones llevadas a pleno por IU ha sido relativa al anuncio hecho por el Gobierno de Mariano Rajoy de imponer el pago de peaje en la A-2 a partir del próximo otoño. Acuerdo de todos los grupos políticos en este aspecto.

Por su parte el Grupo Municipal Socialista ha querido llevar a Pleno una moción relativa a la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras enfermedades neurogenerativas asociadas a la edad de Alcalá de Henares.

Esta Asociación contaba con una subvención municipal en el año 2011 de 1.700 euros anuales, mientras que en 2012 fue retirada.

En este aspecto el grupo socialista propone eliminar el cobro del alquiler del local por parte del ayuntamiento, así como otorgar un local más grande y con mayor capacidad. Igualmente mantener la subvención.

Moción que fue aprobada por todos los grupos municipales.

La segunda moción que lleva el PSOE es relativa a la mejora de la transparencia económico financiera en los procesos de elaboración y ejecución de los Presupuestos Municipales.

En este aspecto Fernando Fernández del PSOE ha puesto en el salón de Plenos las bases sobre lo que considera un incumplimiento de las normas más básicas en materia de transparencia en los procesos de ejecución presupuestaria.

En este aspecto solicita que exista información trimestral de la ejecución presupuestaria.

Informar de la Ley de Presupuestos a la comisión de Hacienda. Información de los principios que puedan atentar sobre la Ley Presupuestaria, así como informar a los grupos políticos donde figuren los contratos realizados por el ayuntamiento.

IU por parte de Pilar Fernández ha apoyado la moción criticando la falta de presupuestos hasta la fecha, instando a aplicarla ya, al considerar que vía twitter han quedado para el viernes PP y UPyD para dar salida a los presupuestos.

Por su parte Marta Viñuelas (PP) apoya la moción, no estando de acuerdo en considerar que no se ha facilitado la información de los mismos

2 comentarios :

  1. Una vez mas este Ayto. haciendo gala de su falso carácter demócrata. Mientras PP, PSOE e IU votan a favor de las enmiendas presentadas por Upyd a pesar de considerarlas mal presentadas, sin preparar, ya debatidas y aprobadas en juntas municipales, engañosas para el ciudadano, etc, E2000 presenta una vez mas una propuesta cargada de sentido común y de vital importancia para el buen desarrollo y seguridad en las fiestas y es rechazada sin ser ni siquiera debatida.
    Una vez mas se muestra la verdadera cara de estos políticos al servicio de sus partidos y sus oscuros intereses y no al servicio de los ciudadanos como asi lo hace E2000 y su coherencia.

    ResponderEliminar
  2. pues yo tal y como está la cosa, que nos roban dinero por todos los lados para pagar la crisis, como está de endeudada la ciudad y la auténtica mierda de fiestas que tenemos por la que campan a sus anchas bandas de impresentables liándola y molestando... para todo esto lo más decente sería pedir la cancelación de las ferias, pero claro eso nadie lo va a decir, hay que quedar bien, pan y circo

    ResponderEliminar