Alcalá, nido de bandas criminales (SUCESOS)

La ''producción'' de bandas criminales en Alcalá sigue dando ''excelentes'' resultados. La ciudad complutense sigue ''exportando hampa'' puesto que es el centro de operaciones de la actividad criminal de ladrones y atracadores, de estafadores y de delincuentes tecnológicos. Una nueva banda que tenía uno de sus centros de operaciones en Alcalá cayó días atrás y han sido detenidos quince de sus miembros a quienes se atribuye la autoría de al menos 98 robos cometidos en tres provincias, las de Segovia, Ávila y Toledo, y en la Comunidad de Madrid. Fueron agentes de la Guarcia Civil de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Segovia quienes culminaron esta operación.

Lo de Alcalá en los últimos tiempos es para hacer un estudio sociológico porque no es fácil que haya en todo el centro de la península un ratio tan importante de delincuentes organizados, al menos por lo que se ve en las distintas operaciones con detenciones realizadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado contra bandas criminales.

En la última operación, los delincuentes, todos de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, fueron arrestados en la madrugada del lunes 11 de junio en Madrid, en Alcalá y Laguna de Duero (Valladolid), en el marco de la Operación ''Dragón'' y bajo la dirección del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, explicó que las investigaciones comenzaron a finales del año 2011 a raíz de varias sustracciones en viviendas en Valdesimonte (Segovia), en lasque participaron los detenidos, que podían también estar vinculados con diversos robos con fuerza en otros municipios de la provincia segoviana, como Frumales y Fuentepiñel.

La organización, estructurada y jerarquizada, actuaba en viviendas y establecimientos públicos, donde sustraían todo tipo de efectos, desde aparatos de imagen y sonido, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y joyas hasta bebidas alcohólicas, herramientas y colecciones de monedas.

Asimismo, debido al alto precio que ha alcanzado el cobre, el grupo se dedicaba a robar cableado y llegó a dejar inutilizado completamente el alumbrado público de dos urbanizaciones de las localidades madrileñas de El Berrueco y Talamanca del Jarama.

El mismo día de su detención, los delincuentes, que vendían el metal a distintas chatarrerías de Madrid, centraron sus operaciones en Peguerinos (Ávila). Los agentes continúan sus pesquisas para identificar a los receptadores de este material, que tras ser arrancado de manera violenta era quemado y posteriormente enrollado en bobinas.

La Operación ''Dragón'', que ha permitido esclarecer 98 robos, continúa abierta. No se descartan nuevas detenciones, si bien la Guardia Civil considera completa la desarticulación de la banda.

En la fase de explotación de la operación, con el apoyo de la Agrupación Rural de Seguridad, se realizaron siete registros domiciliarios en Madrid, en Alcalá y Cenicientos, y la ciudad vallisoletana de Laguna de Duero, interviniendo numerosos efectos procedentes de los robos cometidos.



Reyerta en la calle Río Tajuña

El pasado domingo día 10 de junio, sobre las 6 horas de la madrugada una llamada a comisaría comunicó que en la calle Río Tajuña había una fuerte reyerta entre un grupo de personas. Al lugar acudieron tres dotaciones policiales cuyos agentes observaron cómo a su llegada dos individuos que se encontraban en el grupo salieron corriendo y en la huida se fueron desprendiendo de varios objetos, algunos de los cuales impactaron contra un coche que se encontraba estacionado en la vía pública, causándole la fractura de la luna delantera y varios golpes de chapa.

Tras la persecución los dos individuos fueron detenidos. Se trata de ICG español de 19 años carente de antecedentes delictivos, y RRRJ nacido en la República Dominicana, de 20 años de edad y con 16 detenciones, la última por robo con violencia e intimidación. Entre los efectos que habían arrojado, la policía recogió un cuchillo y dos palos de palés.

Los agentes atendieron a una joven de 21 años que presentaba lesiones y fue asistida en la Casa de Socorro, la cual les manifestó que momentos antes había sido agredida por los dos huidos en la pelea y por dos chicas que con ellos iban y que la habían amenazado de muerte con un cuchillo y con dos palos.



Un hombre de 83 años le timaron 2.000 euros mediante el timo del tocomocho

Una semana antes, a un varón de 64 años, le habían timado 3.000 euros por el procedimiento del tocomocho tras ser abordado por la mañana cuando caminaba tranquilamente por la calle Jorge Luis Borges del Ensanche por un individuo con acento gallego, que dijo que no sabía leer ni escribir pero que tenía varios cupones de la ONCE premiados y por otro, ''el listo'' que se acercó cuando estaban hablando y se metió en la conversación. Entre los dos lo liaron y entregó 3.000 euros a cambio de un sobre con papeles recortados. Esto sucedió el día 7 de junio y justo siete días después, un nuevo varón ha vuelto a ser víctima de este timo clásico entre los clásicos, que suele repetirse cada cierto tiempo en Alcalá.

El pasado jueves, 14 de junio sobre las 11:30 horas de la mañana cuando un varón de 83 años vecino de la zona caminaba por la calle Cánovas del Castillo, fue abordado por un individuo español, delgado y bien vestido, de unos 50 años de edad que le preguntó por una calle en la que había una administración de la ONCE, ya que tenía varios cupones premiados que quería cobrar, en ese momento se acercó un segundo individuo más joven, de unos 30 años de edad, también español y de complexión delgada, que intervino en la conversación y se ofreció a ayudar al de los cupones, pidiendo a la víctima que los acompañara también a buscar la calle, ya que no conocían Alcalá. Se fueron los tres en el coche del segundo individuo que tenía aparcado en las inmediaciones y mientras circulaban los tres en el vehículo, el de los cupones mostró cierto desinterés por el premio, que por las prisas no podría cobrar, ya que tenía que marcharse urgentemente de viaje, pidiendo al anciano una cantidad notablemente inferior al importe del premio por entregarle los cupones para que los cobrara él. La víctima accedió y le entregó 2.000 euros que sacó de la entidad bancaria donde tenía su cartilla de ahorros a cambio de un sobre en el que se hallaban los cupones de la ONCE premiados, posteriormente los tres siguieron circulando en el coche. Cuando llegaron a la altura de un quiosco uno de los timadores, el más joven, dijo encontrarse mal y pidió a la victima que le comprara un bocadillo y una botella de agua entregándole tres euros para que lo pagara.

Cuando volvió con el bocadillo y el agua el coche ya no estaba, miró el sobre observando que sólo contenía papeles de periódicos. Al percatarse de la estafa sufrida se fue a su casa y ya más tranquilo, por la tarde acudió a comisaría para cursar la pertinente denuncia.

Se viene demostrando que las personas mayores son especialmente vulnerables ante este tipo de engaños.

FUENTE: PUERTA DE MADRID



Cae una banda de butroneros que saqueó un estanco de Alcalá 
(28-6-2012)

El grupo actuó en toda la región y vendía el tabaco robado a una familia china para darle salida en tiendas de alimentación

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de expertos butroneros especializado en asaltar estancos en toda la región, con una operación que se ha saldado con la detención de 13 personas. Uno de los robos fue cometido en Alcalá y en el proceso de detención y desarticulación se han realizado, además, un total de 9 entradas y registros en la capital así como en Getafe, Fuenlabrada y Parla. Los detenidos son cinco personas de nacionalidad rumana y ocho de origen chino.

El grupo actuaba todos los fines semana en diferentes comercios de Madrid y en poco más de un mes los investigadores les atribuyen seis asaltos, en los que se habrían apoderado de tabaco valorado en más de 240.000 euros y teléfonos móviles por cerca de 9.500. En la operación se han recuperado 1.000 cajetillas de tabaco, 70 tarjetas de prepago de telefonía, 20 teléfonos móviles, gran cantidad de herramientas y material para ejecutar los robos (un puntal hidráulico con capacidad de presión de 10 toneladas, inhibidores de frecuencia e intercomunicadores), una escopeta y una pistola, 39.000 euros en efectivo y 8 vehículos.

Los detenidos vendían el tabaco “al por mayor” a una familia de nacionalidad china que le daba salida en tiendas de alimentación regentadas por compatriotas.  El método de asalto comenzaba con “un minucioso estudio de sus objetivos en los días previos”, por el que “accedían a los locales a través de los cuartos de contadores o de máquinas de los locales anexos o, incluso, del foso del ascensor”.

La investigación se inició hace dos meses, tras la detención ‘in fraganti’ de tres personas cuando acababan de perpetrar un robo con fuerza por el método del butrón en una tienda de telefonía móvil en la localidad de Móstoles.  Entre los efectos intervenidos a los arrestados se encontraba una lista manuscrita con diferentes direcciones de estancos, joyerías y tiendas de telefonía móvil de toda la provincia. Algunas de las direcciones de la lista se encontraban tachadas, pudiéndose verificar posteriormente que en las mismas se habían cometido diferentes robos en los últimos meses.

Los golpes eran planificados con gran minuciosidad. El grupo solamente se reunía al completo cuando iba a cometer los asaltos, teniendo como punto de encuentro diversos bares de la capital. Los días previos al robo estudiaban exhaustivamente los establecimientos, el entorno y los locales anexos para determinar el acceso más propicio para sus objetivos. Incluso, cambiaban las cerraduras de los cuartos de contadores o de máquinas por los que iban a realizar el butrón para garantizarse el acceso. En un estanco de Alcalá realizaron el agujero en el foso del ascensor, desde donde accedieron al cuarto de baño del establecimiento que robaron.



Ola de atracos en portales del barrio de Juan de Austria


Varios vecinos han denunciado casos de robos con violencia en el último mes.

“Entré al portal por la noche, estaba subiendo las escaleras y, cuando llegaba al último escalón, me cogieron por el cuello. Me arrastró por la escalera dando golpes, y cuando me quitó la cadena y pude levantar la cabeza me di cuenta de lo que había pasado”, relata una de las mujeres que en las últimas semanas han sido víctimas de robos con fuerza en el barrio de Juan de Austria, en el interior de sus portales.

La Comisaría de Alcalá ha recibido varias denuncias similares a la de la vecina, que sufrió traumatismos por todo el cuerpo y una abrasión en el cuello.

FUENTE: DIARIO DE ALCALÁ


Detenida una rumana de 32 años por amenazas a un español de 80

Lo intimidaba con hacer públicos determinados aspectos de su vida afectiva y personal si no le entregaba una cantidad de dinero. La víctima, por no tener problemas familiares y de honor, le entregó mil euros, pero cuando al mes siguiente volvió a repetir la misma amenaza pidiendo otros mil euros, el varón denunció el hecho a la policía.

El día 20 de junio por agentes del Grupo I de la policía judicial fue detenida AG, ciudadana rumana de 32 años de edad, carente de antecedentes delictivos por un delito de amenazas. La detenida, tras haberse ganado la confianza de la víctima, un varón de 80 años, español y residente en Alcalá, lo amenazó con hacer públicos para que se enteraran familiares y vecinos determinados aspectos íntimos de su vida personal y afectiva. La víctima accedió a darle la cantidad de dinero acordada para que su honor no se viera afectado y quedaron en verse para la entrega de dinero. Dado que no era ésta la primera vez que sucedía, ya que hace un mes le entregó otros mil euros, decidió denunciar el caso.

En el lugar de la cita, el aparcamiento de las Eras del Silo, los agentes lograron la detención de la mujer justo en el momento en el que se hacía efectiva la entrega del dinero. Por parte de los agentes se siguen las diligencias para investigar si la detenida había empleado el mismo chantaje en algún otro caso.



Nuevo robo en el punto limpio

Un ciudadano rumano de 25 años de edad ha sido arrestado tras ser sorprendido robando en el punto limpio situado en el Camino de la Esgaravita. Sobre la una de la madrugada del día 18 de junio, una llamada a comisaría comunicó que varios individuos habían saltado al interior del mencionado punto limpio. Al llegar al lugar la patrulla comisionada vio a un individuo salir por un agujero existente en la valla portando un televisor, el cual al ver a la policía soltó el aparato y se metió hacia el interior escondíéndose dentro del recinto del punto limpio donde fue localizado y detenido por los agentes.



Sorprendido de madrugada robando mercancía en Alcampo

En la madrugada del 24 de junio, sobre las 2'30 horas, vigilantes de Alcampo detectaron a un individuo que ayudado por otro había saltado una valla de tres metros de altura y se había introducido en el patio interior de la zona de carga y descarga del mencionado supermercado.

Al lugar acudieron dos dotaciones de policía nacional que acompañadas por dos vigilantes procedieron a inspeccionar la zona, localizando al individuo con seis cajas conteniendo seis cafeteras exprés cada una que había cogido de un palé, por lo que fue detenido acusado de robo con fuerza en las cosas. Se trata de MS, rumano de 33 años de edad, al cual le constan dos detenciones anteriores por robo.



Detenido por tráfico de droga

Tras tener conocimiento de que en el lugar se estaba traficando con droga, agentes del Grupo Tercero de Policía Nacional montaron un servicio de vigilancia y control en el cual detuvieron el día 18 de junio a las 21:30 horas en la calle Marqués de Alonso Martínez a la altura de la calle Juan de Guzmán a un inviduo al que se le acercaban otros que se bajaron de un coche, observando que les entregaba una bolsita de plástico a cambio de un billete, ante lo cual procedieron a interceptar al individuo. El contenido de la bolsa era marihuana con un peso de 2,2 gramos, droga que fue intervenida quedando detenido el que la había vendido. Se trata de un ciudadano rumano de 24 años de edad al que le constan dos detenciones por robo.

Al día siguiente 19 de julio, por la misma zona, pero esta vez en la calle Andrea Doria, agentes del mencionado Grupo Tercero con ocasión del dispositivo de vigilancia establecido detectaron la existencia de dos individuos traficando con cocaína y marihuana, pudiendo detectar alguno de los contactos establecidos con los clientes compradores, entre ellos a dos chicas jóvenes, una de las cuales adquirió un envoltorio conteniendo 0,9 gramos de cocaína y otra dos bolsitas de plástico con 3,6 gramos de marihuana. Ante lo cual los dos individuos quedaron detenidos por un delito contra la salud pública. Se trata de dos ciudadanos colombianos de 33 y 27 años de edad.

FUENTE: PUERTA DE MADRID



Amenazas, agresiones y un intento de atropello en la Corrala

Detienen a cuatro miembros de una familia que allanaron la casa de otra, en la calle Miguel Hernández, con una pistola, un machete y un bate.

Un matrimonio y sus dos hijos, vecinos de un bloque de la calle Miguel Hernández de Espartales, han sido detenidos después de que entraran por la fuerza en dos ocasiones a la vivienda de una familia de su mismo portal, en una ocasión armados con un arma de fuego, un machete y un bate de béisbol, y agredieran a sus inquilinos; uno de los dos allanamientos terminó poco después con el intento de atropello del hijo mayor del matrimonio, que no se encontraba en la casa, en el que causaron daños a otro vehículo estacionado. La Policía Judicial de Alcalá les ha arrestado por los delitos de allanamiento de morada y amenazas. La familia, con dos hijos menores y “aún con miedo”, ha solicitado al IVIMA un cambio de vivienda.

La mujer se encontraba en la casa en compañía de tres de sus hijos, los dos menores y una mayor de edad con discapacidad intelectual, regando las plantas de la cocina, cuando llamaron a su puerta en la noche del 11 de junio, según denunció en Comisaría. Se trataba de una vecina y su hijo menor. Cuando abrió la puerta, la mujer comenzó a agredirla, y el chico la amenazó con un cuchillo. A su hija mayor, discapacitada, también la agredieron, y a consecuencia de la escena sufrió una crisis epiléptica. Según le dijo la mujer, le había manchado la ropa tendida. Pero no era el primer problema que tenían con más miembros de esta numerosa familia, que según señalan los vecinos tienen “atemorizado” al vecindario de la Corrala.    

Cuando el hijo mayor de la familia conoció lo sucedido, al día siguiente, fue en busca de la otra familia para recriminarles lo que habían hecho. Y un día más tarde los agresores volvieron a su domicilio. En esa ocasión se trataba del padre y sus dos hijos, que tiraron la puerta abajo armados con una pistola, un machete y un bate de béisbol, preguntando por el joven y diciendo que lo iban a matar. No estaba en casa, lo encontraron en la misma calle Miguel Hernández poco después, y allí se produjo una nueva discusión, que acabó con un intento de atropello al joven y con un vehículo dañado, contra el que se empotró el coche de sus agresores.

Tras las gestiones para identificarlos, los agentes de la Policía Judicial de Alcalá detuvieron el pasado jueves a los cuatro presuntos agresores: un varón de 42 años, una mujer de 39, un joven de 20 años y un menor de 16, todos ellos de nacionalidad española. La familia víctima de los dos allanamientos ya ha solicitado al IVIMA un cambio de vivienda. “Mis hijos no duermen por la noche, no estamos bien. Estamos en casa todo el día, no quiero que mis hijos  salgan de casa”.  



Roba un coche y golpea a otros tres en su huida de la Policía


El autor del robo, un joven de 18 años, fue localizado en el interior del IES Alkal’a Nahar, donde se escondió.

Un joven de 18 años fue arrestado por los agentes de la Policía Local en la madrugada del lunes por la sustracción de un vehículo que se encontraba aparcado en la calle Rojas Zorrilla, junto a Caballería Española.

Fue su propietaria quien observó desde su domicilio el robo y avisó a un radiopatrulla que circulaba por la calle. Tras localizar el coche en la calle Ávila y acercarse para identificarle, el conductor se dio a la fuga y, tras una persecución, fue detenido en el interior del instituto Alkal’a Nahar, al que accedió para intentar esconderse.

La dueña del  vehículo, marca BMW, pidió ayuda a las 4.40 horas del lunes 2 de julio a una patrulla de la Policía Local que circulaba a esa hora por Rojas Zorrilla, tras ver por la ventana cómo le robaban el coche. Cuando los agentes llegaron al lugar el autor del robo había huído, pero localizaron el vehículo poco después parado en la calle Ávila con un individuo en su interior. Cuando se acercaron para identificarlo el joven se dio a la fuga, y en su huída golpeó a otros tres vehículos estacionados en la calle, a los que causó desperfectos.

Tras perseguirle en el vehículo policial, lo localizaron y lo arrestaron en el interior del IES Alkal’a Nahar, en la misma calle Ávila, a cuyo recinto había accedido para escabullirse de los agentes. El detenido es un varón de 18 años y nacionalidad colombiana, con antecedentes policiales.

FUENTE: DIARIO DE ALCALÁ



3 comentarios :

  1. Como bien dice el enunciado "sin Comentarios".
    Estos son los que vienen a trabajar ? Pu ....ta escoria

    ResponderEliminar
  2. todos rumanos ....que pensara el alcalde siendo su mujer rumana

    ResponderEliminar