La delincuencia no cesa en verano: un asesinato, robos con fuerza, tráfico de droga y vandalismo

Un hombre de nacionalidad colombiana es encontrado muerto en un taller con varios disparos en la cabeza

Las primeras informaciones de la Policía hablaban de heridas de arma blanca en la espalda. La investigación estaría muy avanzada.

Todavía es una incógnita quién y por qué asesinó de varios disparos en la cabeza, en el interior de su taller de la calle Chorrillo, frente al Cementerio Municipal, a Héctor Rojas, de 44 años y nacionalidad colombiana y uno de los responsables del negocio. Un empleado de Lavacar encontró su cadáver tendido en el suelo en la tarde del pasado domingo, cuando accedió al taller para retirar un vehículo que se encontraba en el interior. El Grupo VI de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se ha hecho cargo de la investigación, que ya podría encontrarse en una fase avanzada.

Uno de los empleados, encargado del lavado de vehículos del negocio, encontró a las tres de la tarde del pasado domingo el cadáver de Héctor en el interior del taller, ubicado en el polígono situado junto al Centro de Mayores Los Pinos, en el Chorrillo. Era uno de los socios del establecimiento y, en la práctica, su responsable, aunque el negocio figuraba a nombre de otra persona. Se encontraba en el suelo, tendido bocabajo, y, a tenor del estado en que se encontraba el cadáver, llevaba más de un día fallecido. José Luis Morán, propietario de otra nave situada a pocos metros de la del taller, que Héctor había alquilado en el mes de noviembre, señala que había hablado con él tan solo dos días antes. “Hablé con él el viernes, para pedirle que me anticipara el pago del alquiler unos días, y me dijo que no había problema. Parecía una persona buena, conmigo se ha portado bien, no ha habido problema ninguno y me ha pagado siempre en su momento”, dice Morán.

El empleado de Lavacar avisó a Emergencias 112. Los facultativos del Summa comprobaron y certificaron el fallecimiento. En un primer momento la Jefatura Superior de Policía informó de la existencia de varias heridas en la espalda; pero la muerte se la produjeron, al parecer, de varios disparos en la cabeza.  

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía precintaron la entrada al taller, por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá, y se entrevistaron con los trabajadores que se encontraban en el polígono en la tarde del domingo. Inspeccionaron, también, la nave cercana al taller alquilada por Héctor. El lunes una patrulla policial custodiaba las inmediaciones de la nave, mientras los agentes de la Policía Judicial continuaban interrogando a trabajadores y clientes y la Policía Científica tomaba pruebas en el taller. El Grupo VI de Homicidios se ha hecho cargo del caso. Las investigaciones parecen encontrarse ya en una fase avanzada.      

Un robo reciente. Los actuales responsables de Lavacar se hicieron cargo del negocio, dedicado al lavado y al servicio rápido de vehículos, hace alrededor de un año y medio. Uno de los tres propietarios iniciales traspasó más adelante a Héctor su parte del negocio. El socio de Héctor se encuentra, al parecer, en Colombia.    

Reformaron la nave del taller, también en alquiler, en la que Héctor vivía hasta hace algo menos de un mes. “Hicieron una obra en la parte superior, que era  donde almacenaban los repuestos, y construyeron también un dormitorio en el que vivía Héctor con su novia”, dice su arrendador. En la otra nave alquilada por Héctor, situada a escasos metros de su negocio, almacenaban herramientas y muebles. 

Hasta hacerse cargo del taller, la víctima se dedicaba, de hecho, al porte y montaje de muebles a domicilio para empresas de la región. Y en la nave alquilada guardaba aún herramientas y muebles.

El mismo día de la final de la Eurocopa alguien accedió tanto al taller como a la nave alquilada por Héctor, explica Morán. “Entraron en las dos naves, tanto en la mía como en la del taller. Del taller se llevaron algunas herramientas. En la que yo le tenía alquilada parece que entraron nada más que para hacer daño: lo dejaron todo revuelto y nada más. Ese día cogieron miedo, y desde entonces no vivían allí. Creo que se mudaron a un piso, ya no dormían allí”.     

La de Héctor Rojas ha sido la primera muerte violenta en Alcalá en 2012.

FUENTE: DIARIO DE ALCALÁ


Arrestan a un matrimonio de nacionalidad colombiana dedicado al asalto de joyeros y viviendas vacías

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a un hombre y a una mujer de nacionalidad colombiana constituidos casados que formaban parte de una organización criminal dedicada al asalto de joyeros y de viviendas vacías, según ha informado la Jefatura Superior de Policía a través de un comunicado.

   Estas dos personas, J.M.A.M, de 37 años y H.A.H.G, de 36, están acusadas de perpetrar tres robos a representantes del gremio de joyería, así como otros dos en domicilios particulares, los cuales habían sido asaltados debido a que con la llegada del verano se encontraban vacíos. Según la Policía, este "matrimonio delictivo" actuaba como un "departamento estanco" dentro de un grupo organizado "violento y muy activo".

   Así, estaban organizados de tal forma que se impedía que, en el caso de que estas dos personas fueran detenidos, como así ha sido, cayeran otros miembros de la banda. El grupo no dudaba en esgrimir armas de fuego para atemorizar a sus víctimas.

EXHAUSTIVA VIGILANCIA A VÍCTIMAS Y DE SEGURIDAD

   Otra de las características detectadas por la Policía en su investigación sobre esta organización eran los "exhaustivos seguimientos" que la banda efectuaba tanto sobre sus víctimas --estudiaban sus movimientos para serrar el maletero blindado de los coches de los joyeros en su ausencia-- como para evitar ser detectados y reconocidos por fuerzas policiales.

   De hecho, la Policía cree que por ello desplegaban su actividad delictiva por diversos lugares de la geografía española, llegando incluso a alternar sus acciones en municipios en los que la competencia de seguridad recaía en diferentes cuerpos con el fin de dificultar la labor policial. Asimismo, también extendían sus actividades a otros países de Europa, e incluso Asia, para "dificultar extremamente su identificación".

   Según ha informado la Jefatura, este "carácter internacional e itinerante" de sus actividades les llevaba a portar documentación falsa y a dar salida inmediata a los efectos sustraídos, ya fuera en envíos a su país de origen, o a través de establecimientos de compraventa de joyas o Montes de Piedad.

SERRANDO EL MALETERO BLINDADO

   Este "matrimonio delictivo" detectaba a sus víctimas en zonas comerciales con predominancia de joyerías para estudiar sus movimientos, sometiéndolas a un dispositivo de vigilancia que les permitía conocer sus hábitos y rutina diaria. De esta forma, elegían "el momento menos arriesgado" para cometer el robo, el cual era llevado a cabo serrando con una radial el maletero del turismo blindado y sustrayendo los muestrarios.

   En una de las ocasiones, los investigadores constataron por declaraciones de empleados de un restaurante que, mientras el representante se encontraba comiendo, uno de los detenidos le observaba desde una mesa cercana a la salida en actitud vigilante, mientras el otro detenido y un consorte forzaban el coche de la víctima, serrando el maletero blindado con una radial. En ese robo sustrajeron más de 160.000 euros.

ROBOS EN DOMICILIOS DE VALDEMORO

   Ante las evidencias de la participación de los dos detenidos en estos hechos, los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia que les llevo a constatar que, paralelamente a esta actividad, se estaban dedicando a robar en domicilios por la zona de Valdemoro, aprovechando la ausencia momentánea de sus moradores.

   Así, ante la posibilidad real de que éstos acabasen de cometer uno instantes antes, los agentes establecieron un dispositivo para proceder a su detención en la vía de servicio de la A-4. Los agentes interceptaron al matrimonio y hallaron en el interior de su vehículo herramientas y útiles para llevar a cabo los robos, tales como guantes, dispositivos de GPS, así como varias piezas de joyería.

   Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación y la intervención policial ha sido llevada a cabo por el grupo I de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que ha contado con la colaboración del grupo II de Policía Judicial de la Comisaría de Alcalá de Henares adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


FUENTE: EUROPAPRESS



Roban seis kilómetros de cable del alumbrado del recinto ferial

Dos hombres fueron detenidos un día más tarde por sustraer cable de acero.

A falta de un mes para el inicio de las Fiestas de Alcalá, un robo dejó la pasada semana el recinto ferial de la Isla del Colegio medio a oscuras. Varias personas sustrajeron el pasado día 17 alrededor de 6.000 metros de cable eléctrico del alumbrado del recinto, en concreto la instalación que abastecía al pasillo central del ferial. Un día más tarde dos personas fueron arrestadas cuando se encontraban sustrayendo los cables de acero de los pasamanos del puente de uno de los accesos. La zona afectada por el robo continúa aún sin alumbrado, pero el Ayuntamiento de Alcalá asegura que la instalación eléctrica estará repuesta antes del comienzo de las Ferias. Mientras tanto, la Concejalía de Seguridad ha reforzado la vigilancia en la zona, según informa el Consistorio.      

Los autores del robo forzaron con herramientas la puerta de la caseta eléctrica, que se encontraba soldada, desde donde manipularon el cableado. Sustrajeron seis kilómetros de cable, un material valorado aproximadamente en 10.000 euros, según la estimación del Ayuntamiento de Alcalá, que será repuesto con cargo al seguro municipal. No es el primer robo de estas características que se produce en Alcalá: un mes después de su inauguración, a finales de 2009, varios individuos sustrajeron más de un kilómetro de cable del tendido eléctrico.   

Un día después del robo, a mediodía, dos individuos fueron detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local tras percatarse de que estaban cortando cables de acero de los pasamanos situados junto a una de las puertas de entrada a la Isla del Colegio. Los dos hombres, de 40 y 31 años y nacionalidad española, fueron arrestados después de intentar huir de los agentes. Se les intervinieron varias herramientas con las que estaban manipulando el cable, y en el maletero de un vehículo aparcado en las inmediaciones encontraron también varias piezas de este material. Los dos arrestados cuentan con antecedentes policiales; en el caso de uno de ellos, numerosos, entre otros por otros delitos de robo con fuerza.       

FUENTE: DIARIO DE ALCALÁ


Dos detenidos por traficar con droga en la Plaza de Sepúlveda y en la Plaza de Carlos I

En la tarde del 10 de julio se montó un dispositivo de vigilancia y control por parte del Grupo tercero de la policía judicial en la Plaza de Sepúlveda, al tener conocimiento de la existencia en la mencionada plaza de un individuo que se dedicaba a la venta de estupefacientes. Los agentes detectaron la presencia de un joven y la llegada de otros que se le acercaban y tras un intercambio abandonaban el lugar, por lo que procedieron a interceptar a dos de los compradores ocupándoles pequeños trozos de hachís que les habían vendido el traficante, a la vista de lo cual fue detenido por un presunto delito contra la salud pública. Se trata de J.L.P.C., español de 25 años al cual se le intervino un trozo de hachís de un peso de 10 gramos.

Por otra parte, dos días más tarde, el 12 de julio, fue detenido en la Plaza de Carlos I J.F.C., español de 43 años, al que le constan varias detenciones por diferentes motivos, en esta ocasión lo ha sido por tráfico de droga. Los agentes observaron la presencia de una mujer joven que se acercaba a un individuo con el que intercambiaba por dinero un envoltorio de plástico con un gramo de cocaína, por lo que el vendedor quedó detenido. Se le intervinieron varias bolsitas de plástico conteniendo cocaína con un peso aproximado de unos 25 gramos.


Roban el combustible de un camión

Mediante llamada telefónica la policía tuvo conomiento de que en la calle Fausto Elhuyar de la Garena, dos individuos estaban sustrayendo el combustible de un camión allí estacionado. Al lugar acudió una dotación de la policía nacional que al llegar observó a tres individuos junto a un camión de la marca Renault, los cuales al darse cuenta de la llegada de los agentes emprendieron la huida.

La policía pudo comprobar que el camión tenía fracturados los tapones de los dos depósitos de combustible y de cada uno de ellos salía un trozo de manguera que iba a parar a un bidón que se encontraba en el maletero de un coche estacionado junto al camión. En el maletero del coche había varios bidones vacíos aparte de los que contenían el gasoil que se encontraban sustrayendo. Los agentes denunciaron el hecho a través de la emisora para que las restantes patrullas tuvieran conocimiento del mismo, facilitando también las características de los individuos y el lugar por donde habían huido. Los dos individuos fueron finalmente localizados y detenidos. Se trata de M.F., rumano de 23 años al que constan dos detenciones, y de V.M.D., también nacido en Rumanía, de 22 años de edad y con ocho detenciones en su haber.


Robo en el interior de una furgoneta en Espartales

Sobre las 4,30 horas de la madrugada del día 20 de julio, la llamada de un vecino comunicó en comisaría que desde su domicilio veía a dos individuos que estaban sustrayendo efectos del interior de una furgoneta estacionada en la calle José Martínez Ruiz 'Azorín' de Espartales. Al lugar acudieron dos patrullas de servicio que al acercarse pudieron observar cómo dos individuos que se hallaban en una furgoneta Ford Transit, al ver a la policía se dieron a la fuga corriendo. Los agentes corrieron tras ellos logrando interceptar a uno, que quedó detenido. Se trata de Z.E. marroquí de 26 años, el otro logró escapar.

La furgoneta tenía fracturado el cristal de una ventana y el interior todo revuelto.


Incendios vandálicos en Espartales

En la madrugada del jueves al viernes 20 de julio se produjeron dos pequeños incendios en la calle Leopoldo Alas Clarín que podrían haber sido intencionados. El primero se registró a las 2,01 en una papelera y el segundo a las 2,15 horas en un descampado anexo. Ambos fueron apagados por los bomberos.

FUENTE: PUERTA DE MADRID


Detienen a un rumano con domicilio en Alcalá por falsificar la tarjeta de la ITV

La Guardia Civil de Azuqueca detuvo a A.M.M. por falsificar el sello de la estación ITV del municipio y la firma de su ingeniero.

El Equipo de Policía Judicial del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares detuvo, el pasado lunes, a A.M.M., de 30 años y nacionalidad rumana, por falsedad documental en Alcalá de Henares.

Esta persona, que había adquirido un vehículo, realizó las gestiones necesarias para la transferencia del coche, ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara. Allí fue informado de que no constaban datos de que el vehículo adquirido hubiese pasado la ITV, pese a que en la correspondiente tarjeta sí figuraba el sello, firma y fecha de haberlo hecho.

Tras llevar a cabo las comprobaciones necesarias ante la estación de ITV de Azuqueca de Henares, donde supuestamente había sido pasada la inspección cuestionada, la Guardia Civil detuvo a A.M.M., por la falsificación del sello de la estación ITV y la firma de su ingeniero.

FUENTE: DIARIO DE ALCALÁ

No hay comentarios :

Publicar un comentario