Rafael Ripoll en El Digital Complutense: “Alcalá de Henares debe encontrarse a sí misma”


España 2000, irrumpió con fuerza en el consistorio alcalaíno tras las últimas elecciones celebradas en Mayo de 2011. Pagó el precio más caro por concejal, algo más de 4.500 votos, frente a los menos de 3.000 votos que necesitó cada concejal del Partido popular. Rafael Ripoll, su portavoz, se ha curtido en diferentes campañas electorales hasta llegar al consistorio, y ha tenido que ver como ha sido ignorado –todavía lo es en cierta manera-, tanto por el resto de los grupos políticos como por los medios de comunicación. Sin embargo, un año después de la celebración de las elecciones locales, España 2000 ha demostrado que ha llegado a Alcalá de Henares para hacer política y trabajar por su ciudad en el día a día.

E.D.C España 2000 votó en el pleno contra la moción que pedía la retirada de las placas de los caídos en la guerra civil en la plaza de las Bernardas, frente al resto del los partidos políticos, incluido el partido popular. Son numerosos los descendientes de aquellos alcalaínos que continúan viviendo en la ciudad, ¿Cómo considera España 2000 que debe interpretarse la ley de memoria histórica?

R.R La Ley de Memoria Histórica tal como está desarrollada es un intento de buscar la revancha por parte de uno de los bandos que combatieron en la guerra y por lo tanto no solo no consigue, en teoría su objetivo, la reconciliación nacional, si no que logra separar todavía más a unos contra otros. La historia es la que es y en manos de los historiadores debe permanecer y no ser utilizada de forma, no ya política, sino partidista.

En lo que respecta a Alcalá hay que decir que en nuestra ciudad no existe ni un solo símbolo que encumbre o glorifique al franquismo y que la lápida, objeto de la controversia y del odio sectario, únicamente contiene los 124 nombres de hombres, mujeres, niños y ancianos asesinados de forma brutal en los primeros meses de la guerra bajo responsabilidad de la República y de los partidos de izquierda, obviamente lo que se quiere conseguir con su retirada y destrucción es acabar con las pruebas de la vergüenza de quienes cometieron tal villanía.

España 2000 presentó en el anterior pleno una moción pidiendo un plan de seguridad para las próximas ferias y fiestas locales ¿Por qué Vds., le dan tanta importancia a la seguridad?

Nos dicen constantemente que vivimos en un estado de derecho y democrático en el cual la libertad es el primero de los derechos, y algo está claro: sin seguridad no hay libertad, y desgraciadamente en Alcalá de Henares cada vez menos libertad tenemos. Atracos a plena luz del día, asesinatos, robos en domicilios, violaciones, etc. ese es el pan de cada día en nuestra ciudad y lo podemos comprobar haciendo un repaso rápido a los medios de comunicación local.

Pero además hay una delincuencia de baja intensidad que no acapara tantos titulares y quizá sea la que más tensión genera entre los ciudadanos y es la ocupación masiva y sistemática de los parques y zonas deportivas en los distintos barrios, pandillas numerosísimas de jóvenes “multiculturales” que se apropian de estos parques y agreden y atemorizan a nuestros vecinos los cuales lógicamente viven con miedo, o esto lo atajamos de una forma contundente y radical o tendremos que pagar el precio de vivir sin libertad.

Vd., califico el último pleno de investidura como una película en la cual cada uno de los actores interpretaba su papel, película de la cual Vds., siempre se han desmarcado, ¿Qué opinión le merecen las primeras medidas adoptadas por el Sr. Bello que parecen alejarse de lo previsiblemente acordado con UPyD?

Las primeras medidas del nuevo alcalde del PP, apoyado por UPyD, han sido hasta la fecha remodelar su equipo de gobierno, no hay medidas, no hay medidas nuevas, parece ser que tendremos que esperar a septiembre para que se pongan a trabajar y esto dice muy poco de los “nuevos” dirigentes. Alcalá no lo olvidemos tiene cerca de 20.000 parados de los cuales muchísimos más de la mitad, el ochenta por ciento, son españoles y esto nos enseña algo: las primeras medidas que se deben tomar en esta ciudad son priorizar la contratación de desempleados españoles. Pero no nos hagamos ilusiones, los españoles no son una prioridad ni para el PP ni para UPyD.

¿Qué opinión le merece el nuevo Alcalde? Y ¿Qué piensa de un Alcalde que no ha sido elegido en las urnas, cuando Bartolomé González ya tenía pensado abandonar el barco?

Bueno, así son las reglas de la democracia y si esto está contemplado en las normas del juego hay que aceptarlo, no tiene más lecturas, otra cosa es que se haya engañado a los votantes del PP deliberadamente, por lo tanto los votantes del PP son los que les tienen que exigir cuentas a ellos, por otro lado a nosotros nos da igual quién esté al frente, su política neoliberal es la misma, su política de recortes es la misma y su política a favor del derecho de la prioridad nacional también es la misma: ninguna.

España 2000 partido del cual Vd. es vicepresidente nacional, siempre se ha caracterizado por ser un partido defensor de la unidad de España, ¿Cuál es su opinión sobre lo ignoradas que son por parte de la sociedad española determinados acontecimientos que han marcado el devenir de España como la celebración del aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa?

No celebrar nuestra historia es un error que acabaremos pagando, y nosotros los patriotas de España2000 no estamos dispuestos a olvidar nuestra historia y mucho menos a pedir perdón por ella. Somos lo que somos, el resultado de nuestros aciertos de nuestros fallos de nuestras conquistas y de nuestras derrotas pero todo esto en su conjunto es una victoria en sí misma porque al fin y al cabo somos, y esto es muy importante, decían que ser español es de las pocas cosas serias que se puede ser en el mundo, y nosotros insistimos en ser españoles y lo somos precisamente porque hace 800 años España supo hacer frente de una forma decidida y unitaria frente al invasor, una lección muy interesante para nuestros días.

Por cierto un matiz a su pregunta, la sociedad española no ha ignorado este aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, han sido las autoridades públicas, acomplejadas unas y entreguistas otras las que no han querido celebrar esta victoria de España, la sociedad civil por el contrario y sin un solo euro del erario público ha festejado y celebrado de la forma más digna posible este hecho y para orgullo nuestro y para la posteridad ahí queda el trabajo realizado por la Asociación Memoria Navas de Tolosa, de la cual me permito la licencia de publicitar su página web: www.memorianavasdetolosa.es

Volviendo a Alcalá de Henares para concluir ¿Hacia dónde piensa Vd. que debe evolucionar la ciudad durante los próximos 3 años?

Alcalá de Henares debe encontrase a sí misma, esto ¿qué es?, muy sencillo, durante años esta ciudad, da igual que el alcalde fuera socialista o del PP, ha vagado sin rumbo buscando un modelo al cual seguir: una ciudad de grandes bloques y polígonos industriales por doquier,  una ciudad de las tres culturas que nunca convivieron aunque si cohabitaron, un Oxford en la periferia de Madrid, etc. y mientras se miraba fuera para ver que podíamos ser la respuesta la teníamos aquí dentro, y es por ahí por donde debe ir la ciudad los próximos tres años y posteriores; Alcalá es una ciudad castellana, con fuerte presencia de edificios religiosos y militares, con una Universidad envidia de muchas capitales de provincia, con un legado histórico impresionante y una población muy orgullosa de sus raíces y de su “alcalainismo”, Alcalá tiene pujanza y potencial para eclipsar si fuera necesario a las grandes ciudades que nos rodean y prescindir si fuera necesario también de ese gran monstruo insaciable que es Madrid. Es lógico que poblaciones sin personalidad propia, sin más aspiración que tener un par de centros comerciales en su extrarradio deseen a rabiar tener el metro en la plaza de su ayuntamiento y acabar siendo un maldito barrio más de ese Madrid cosmopolita, impersonal, desarraigado y hueco, Alcalá por el contrario tiene un camino mucho más prometedor, eso es lo que ofrecemos, más Alcalá.


1 comentario :

  1. Será muy difícil, casi imposible, que Alcalá se encuentre a sí misma, mientras que siga gobernada por políticos inéptos cuya única pretensión sea tener silla fija en nuestro ayuntamiento.

    Políticos como los nuestros, que a costa quién sabe de qué, dejan que el 2 de septiembre lleguen a Alcalá de Henares a través de Alcalingua ¡¡¡¡ 100 "estudiantes" chinos !!!!

    Un abuso, que aprovechando la crisis actual que atraviesa la sociedad española, pagan a las familias alcalainas que alojen estos estudiantes 16€ míseros diarios a cambio de alojamiento y desayuno, y por supuesto, a cambio de presentar una residencia española, ya que la mayoría de estos chinos al cabo de un par de días desaparecen de las casas españolas, dejando a estas si la ayuda económica con la que contaban.

    Con hechos como este, difícilmente Alcalá de Henares volverá algún día a encontrarse a sí misma.

    ResponderEliminar