Mociones de España2000 en el pleno de Septiembre

El Grupo Mixto-ESPAÑA2000 presenta tres mociones al Pleno Municipal de Alcalá de Henares que se celebrará el día 18 de septiembre de 2012.

Tres mociones de ciudad relacionadas con la cultura y el turismo como motor económico, el ordenamiento urbano y la convivencia entre los vecinos, la educación y el respeto al material escolar.

Las mociones son las siguientes:
 
MOCIÓN PARA LA REGULACIÓN DE LOCALES DE CULTO RELIGIOSO

La libertad de culto es un principio consagrado en la constitución y que por lo tanto garantiza el derecho individual de los españoles a creer en lo que quieran, ese es un tema en el que el Grupo Mixto-España2000 no entra, siempre y cuando estas creencias no atenten contra nuestras leyes, nuestra cultura y nuestro modo de vida.

Sin embargo de un tiempo a esta parte asistimos a que distintas confesiones están instalando o pretenden instalar sus lugares de culto en bajos de edificios y locales comerciales sin atender a criterios de respeto a los derechos del resto de los ciudadanos en ámbitos como la seguridad, la salubridad, el respeto al medio ambiente, la saturación del tráfico de vehículos, la falta de aparcamiento etc.

La Legislación Estatal define como lugares de culto aquellos edificios o locales destinados de forma exclusiva a la práctica de la oración, la formación o la asistencia religiosa. Para obtener esta condición de lugar de culto se requiere además de una certificación específica expedida por las autoridades religiosas de cada confesión.

En cambio la Administración Local, no dispone de reglas concretas para la ordenación y apertura de centros de culto, ni de criterios de referencia para asegurar el derecho de libertad religiosa y para garantizar las condiciones adecuadas de esos espacios, respetando cualquiera de los otros derechos de terceras personas, en definitiva, lo que pretendemos es propiciar coherencia administrativa a las decisiones del Municipio y, como consecuencia, seguridad jurídica garantizando ese derecho a la libertad religiosa, y fijando como límites la seguridad, el orden público, la salud pública, el respeto a las personas, la tranquilidad de los vecinos, y el cuidado del medio ambiente, además de tratar de ordenar urbanísticamente en qué sitios entendemos que son los propios para ubicarlos y en cuáles no.

Por eso el Grupo Mixto-España2000 propone:

Adaptar la Normativa vigente, y elaboración de una Ordenanza Municipal relativo a los centros de culto que impida el uso para Culto Religioso en bajos de edificios y locales comerciales.

Adaptar y modificar el Plan General de Ordenación Urbana para ordenar la ubicación de los nuevos centros de culto.


MOCIÓN PARA SOLICITAR QUE LA REPRESENTACIÓN DEL DON JUAN DE ALCALÁ SEA DECLARADA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La cultura juega un papel importante en el desarrollo de un territorio, a tal punto que muchos pueblos y lugares en Europa han apostado por una revalorización de lo cultural y patrimonial como eje de su propio desarrollo. El patrimonio cultural refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad. Su preservación ayuda a reconstruir comunidades desmembradas, a restablecer su identidad, a crear un vínculo con su pasado y a crear un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

El patrimonio cultural no es sólo monumentos y objetos sin vida, arquitectónicos o artísticos y expuestos en un museo.

El patrimonio es la identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibro y cohesión social.

El patrimonio cultural es importante para una sociedad porque es la historia entre la memoria individual y colectiva, es parte de la transmisión de lo que ha sucedido en un territorio determinado.

Nadie puede vivir sin recordar y nadie puede vivir tampoco sin los recuerdos de la historia, la historia estará siempre ahí orientando nuestros juicios a cada instante, formando nuestra identidad, determinando la fuente y toma de conciencia de nuestros valores.

Destruir un patrimonio o dejar que se deteriore es negar una parte de la historia de un grupo humano, de su legado cultural.

El patrimonio que ha producido a lo largo de su historia y ha logrado conservar un pueblo, es lo que le distingue, lo que logra identificarlo, lo que alimenta su identidad cultural y lo que define mejor su aporte específico a la humanidad.

La potenciación identitaria, no sólo puede revivir, volver a poblar áreas rurales, despertar interés en una población apática, lograr cohesión social, sino que además puede desencadenar actividades económicas y con ello mejorar los ingresos y la calidad de vida de un municipio.

Usualmente estos ingresos están relacionados con la oferta de productos, bienes y servicios, que se colocan oportunamente en el mercado, que van desde lo agropecuario hasta actividades orientadas al turismo.

En los servicios, el caso del turismo tiene una particular relación histórica con el patrimonio.

De hecho se podría hablar de turismo cultural desde la época griega y romana siendo el siglo XVIII el que estrecha la relación viaje/patrimonio cultural, al aparecer los primeros museos públicos y lo que actualmente se conoce como recorridos turísticos culturales.

En el siglo XIX aparecen las colecciones de guías de viaje y el concepto patrimonial abarca lo etnológico. En el siglo XX surge el turismo de masas y otras formas de turismo relacionado con lo patrimonial: ecológico, temático y activo y cultural.

Para que una o varias identidades culturales generen desarrollo territorial es necesaria una voluntad colectiva ya sea política, empresarial, asociativa, etc. y un reconocimiento del pasado, de la historia.

Durante décadas fue tradición en los teatros castellanos que, llegadas las fechas del Día de Todos los Santos, se interrumpiesen las funciones habituales y se interpretara el Tenorio de forma simultánea en todas las salas existentes.

Tras más de un cuarto de siglo de tradición, Alcalá de Henares ha cogido el testigo de las grandes representaciones teatrales al aire libre con la obra del mito del Don Juan coincidiendo, como marcaba el guión impuesto por Zorrilla, con la festividad de Todos los Santos.

Los mejores artistas y los montajes teatrales de siempre se han dado cita en Alcalá para conmemorar una de las viejas huellas teatrales de nuestro país y, sin duda, el mito literario más legendario de cuantos ha ofrecido nuestra literatura al mundo entero.

El carácter intrépido, conquistador y canallesco del Don Juan tienen cada año una cita para miles de personas que se reúnen cada año con la historia en el casco histórico de la Ciudad.

Es, sin duda, uno de los eventos culturales más respaldados por el gran público de Alcalá de Henares y de toda la región, de hecho esta fiesta está declarada de interés turístico por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios que vive anualmente la ciudad complutense.

En el Grupo Mixto-España2000 pensamos que en relación a esta fiesta hay que dar un paso más: conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, rango que daría innumerables ventajas a esta celebración, además de figurar en todas las guías nacionales para orientar al turismo de calidad que Alcalá de Henares reclama y merece.

Y puesto que esta fiesta cumple con todos los requisitos para tal denominación el Grupo Mixto-España2000 propone:

Realizar los trámites para poder presentar solicitud y documentación necesaria dirigida a la Consejería competente en materia de Turismo para que la Representación del Don Juan en Alcalá sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN BANCO DE LIBROS ESCOLARES

http://4.bp.blogspot.com/_4lYg0OW_0Ko/TJH5o_xVg3I/AAAAAAAAARM/8G11dfeLdBc/s1600/banco+libros.jpg
Debido a la situación de crisis por la que estamos atravesando, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha suprimido los cheques para la compra de libros, de entre 90 euros, para los alumnos de Primaria, y 110, para los de Secundaria, que en 2011 recibieron 310.000 familias de la región, encontrándose miles de familias ante una dramática situación en que no pueden hacer frente a los gastos escolares de sus hijos.

Como remedio para paliar esta situación la Consejería de Educación ha anunciado que se abonará entre 1.500 y 10.000 euros a los colegios e institutos para crear un fondo bibliográfico con el fin de prestarlos a los alumnos que más los necesiten, pero una gran parte de los centros de Primaria seguían hasta hace unos días con las interrogantes de cuál será la cuantía que recibirán, cuándo podrán disponer de ella y a qué alumnos irán destinados los libros.

Paralelamente en algunos centros, pocos, se está utilizando el sistema de préstamo de libros, sistema que consiste en recoger libros en la secretaría del centro y prestarlos a las familias que tendrían la obligación de que al final del curso los alumnos beneficiados deben devolverlos en perfecto estado.

Está claro que ante la falta de dinero para becas esta es una buena opción, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares debería participar en esta iniciativa concienciando a las familias que ya no necesiten los libros para que los entreguen de forma desinteresada en su centro educativo para que así otras familias puedan utilizarlos, consiguiendo cubrir de esta manera diversos objetivos:

-Dotar al alumnado de Alcalá de Henares de los libros y textos necesarios para su aprendizaje.

-Sensibilizar hacia el cuidado y amor por los libros.
-Concienciar de la necesidad de solidaridad hacia los compatriotas con dificultades económicas.

-Generar actitudes ecológicas y de conservación del medio ambiente.
-Combatir la cultura del consumismo y favorecer la idea del ahorro por medio de la conservación y buen uso de los materiales.

Por eso el Grupo Mixto-España2000 propone:

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de las concejalía de Educación, y en colaboración con colegios e institutos y asociaciones de madres y padres de alumnos desarrollaran la creación de un BANCO DE LIBROS para los próximos cursos, ante la situación económica desfavorable que sufren algunas familias del municipio, con el objetivo de favorecer los estudios y desarrollar valores como la solidaridad, el ahorro y la defensa de nuestro patrimonio cultural y ecológico.

Para ello se solicitará a las familias que colaboren de forma desinteresada compartiendo los libros que ya no necesiten, entregándolos en su centro educativo para que otras familias puedan utilizarlos.

Tendrán prioridad, que no exclusividad, las familias en situación de desempleo empadronadas en la ciudad y con declaración de la Renta actualizada que indique rentas bajas.

Se podrán donar libros de uso oficial en el centro educativo, que estén en buen estado de conservación, que no sean material desechable de un solo uso, de cualquier materia y nivel escolar.

6 comentarios :

  1. Bien por estas propuestas, fantásticas, muy bien, en especial la primera

    ResponderEliminar
  2. La tercera iniciativa, también es muy buena y que ayudará a las maltrechas familias Españolas de Alcalá de Henares. Seguid Así!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas mociones, de verdad que no entiendo como aún siguen votando en contra de las necesidades de nuestros vecinos... cobardes

    ResponderEliminar
  4. Este es el buen camino para tocar de raiz los problemas de los ciudadanos alcalainos.
    Adelante con ellos y a por ellos.

    ResponderEliminar
  5. toda esta gentuza se tenia ke ir a tomar x culo

    ResponderEliminar
  6. por ke no rezan en sus paises ke ally son todos islamistas se empezo kitando crucifijos de los colegios para ke no se sintieran mal y nosotros ke tenemos ke aguantar burkas y demas pues no ya esta bien LOS ESPAÑOLES PRIMERO

    ResponderEliminar