Mociones de España2000 en el pleno de Octubre

El Grupo Mixto-ESPAÑA2000 presenta tres mociones al Pleno Municipal de Alcalá de Henares que se celebrará el día 16 de Octubre de 2012:

Moción para la mejora, limpieza, iluminación y decoración del edificio que aloja al Museo Arqueológico Regional en sus fachadas de la calle Santiago y calle del Cid Campeador. 

En mayo de 1999 Alcalá de Henares celebraba la inauguración del Museo Arqueológico Regional, este museo ocupa el edificio que fue en su origen el Convento Dominico de la Madre de Dios, fundado por Doña María de Mendoza y construido en varias fases entre los siglos XVII y XVIII. 

Se trata de un amplio edificio enclavado entre las calles del Cid Campeador, la calle de Santiago y la plaza de las Bernardas, en pleno casco histórico de la ciudad. 

La entrada principal del Museo se sitúa en la ya referida plaza de las Bernardas, disfrutando y compartiendo un entorno de elevada belleza, siendo uno de los rincones favoritos para el descanso y recreo de mayores y pequeños. 

La fachada del Museo en esta plaza está debidamente decorada con algunos escudos en piedra, forjas en los vanos y las temporales lonas que anuncian las distintas exposiciones, ornamentos antiguos unos y modernos otros, dotándole por tanto a esta fachada de una belleza digna de su entorno. 

Sin embargo las fachadas que dan a la calle de Santiago y a la estrecha calle del Cid campeador se encuentran vacías de todo tipo de ornamento pudiéndose apreciar únicamente unos grandes muros de piedra y de ladrillo o incluso unos grandes paños enfoscados de cemento que le confieren un aspecto de nave industrial en la calle Cid Campeador y de edificio abandonado en la calle Santiago. 

Da la impresión de que el museo da la espalda a esta parte de la ciudad y la desprecia, sin embargo estamos convencidos que unos pequeños ornamentos, pinturas murales, retoques, adicciones e incluso iluminación nocturna harán ganar en belleza no solo al edificio y a las calles en las que se sitúa, sino que será un gran e importante reclamo para los turistas, una nueva zona de paseo para los alcalaínos y se incrementarán sin duda las visitas al museo, ganando de esta forma toda la ciudad en belleza, patrimonio y actividad comercial. 

Por eso el Grupo Mixto-España2000 propone: 

Solicitar a las conserjerías que correspondan de la Comunidad de Madrid y a la dirección del Museo Arqueológico Regional y en colaboración con las concejalías de cultura y patrimonio de Alcalá de Henares la mejora, limpieza, iluminación y decoración del edificio que aloja al Museo Arqueológico Regional en sus fachadas de la calle Santiago y calle del Cid Campeador. 


Moción para la creación de un aparcamiento para residentes y vecinos en el espacio de la antigua Comisaría en la calle Cid Campeador

En Junio de 2009 este Ayuntamiento firmó un convenio con la Comunidad de Madrid por el que el municipio cedía al Gobierno autonómico la parcela en la que estaba ubicada la antigua comisaría de Policía para dar este espacio al Museo Arqueológico Regional. 

La Administración regional sería la encargada de acometer las obras de derribo y construcción del nuevo espacio, que estaría dedicado a exposiciones temporales y nuevas zonas para la formación e investigación. 

Las obras de construcción comenzarían una vez derribado el edificio, que comenzó en mayo del 2010 y finalizó varias semanas después. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en Diciembre de 2010 la adjudicación de las obras de ampliación del Museo a la empresa pública Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid S.A. (Arproma) por un importe que superaba los 4,5 millones de euros y para un plazo de ejecución de veintisiete meses. 

La ex-presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se reservó el honor de poner la primera piedra de la obra, deseo que no se podrá ya cumplir, ya que las obras de construcción del nuevo edificio no han comenzado todavía y Esperanza Aguirre ya no es presidenta. Estamos por lo tanto a cuatro meses de la inauguración del nuevo edificio, y sin embargo como podemos comprobar no se ha colocado ni tan siquiera la primera piedra. 

Nos encontramos pues ante un solar, con una valla de obra en pleno casco histórico de la ciudad que se está utilizando como almacén de materiales de construcción, lleno de suciedad y paraíso de las ratas en un barrio en el que la densidad de población y vehículos es altísima con gran necesidad de aparcamientos. 

Ante la eventualidad de que la Comunidad de Madrid no dé inicio a las obras de construcción y que la situación se prolongue indefinidamente y que podría resultar un espacio abandonado, queremos someter a la consideración del Pleno la posibilidad de una reversión, al menos temporal, a la ciudad de dicha parcela y a que el ayuntamiento proceda a destinar, dicha parcela para plazas de aparcamiento para residentes y vecinos dando así respuesta a las demandas de un gran número de alcalaínos. 

Por eso el Grupo Mixto-España2000 propone: 

Que se proceda a solicitar y elaborar un informe en el que se analicen las posibilidades legales para proceder a la recuperación de la parcela cedida para la ampliación del Museo Arqueológico Regional (espacio de la antigua Comisaría en la calle Cid Campeador) y su destino posterior como aparcamiento para residentes y vecinos, dejando sin efecto el convenio firmado entre el ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid. 


Moción para la semi-peatonalización de la calle Santiago desde la calle Diego de Torres hasta la Plaza de Palacio.

Las obras de la calle Santiago están a punto de terminar, la igualación de niveles y la instalación de losas y de adoquines de granito devuelven a esta calle su imagen de “casco histórico” lo que le confiere uniformidad de aspecto junto a la calle Mayor y a la plaza de Cervantes. 

Pero no solo el aspecto debería ser la única semejanza que tuviera a la calle y plaza referidas, la calle Santiago debería poder ser disfrutada por los vecinos y visitantes de la misma manera que la calle Mayor y la plaza de Cervantes los fines de semana, descongestionando además el tránsito peatonal cada vez más difícil entre decenas de sillas y mesas de los innumerables bares y cafeterías del centro. 

Todas las ciudades en general y Alcalá en particular, han sido colonizadas por parte de los vehículos a motor durante los últimos tiempos. Las consecuencias son claras: disminución de espacio urbano para peatones, menor espacio de juego para los niños, contaminación acústica y atmosférica, mayor inseguridad y siniestros etc. 

De una manera progresiva, diferentes ciudades europeas y españolas están apostando por una creciente peatonalización y racionalización de los espacios, para incrementar la calidad de vida y seguridad de las personas.

Los beneficios a nivel general de la peatonalización son obvios, y ampliamente recogidos por expertos en urbanismo y movilidad: la puesta en valor de zonas y edificios de valor patrimonial y la regeneración social de esos espacios es indudable. 

La disminución de ruidos y contaminación, los espacios de juego y las posibilidades de activación turística y económica, también evidentes. 

La aplicación de esas medidas a calles concretas es, sin duda, compleja y en ocasiones controvertida. 

El cambio de hábitos, genera a veces resistencia e incluso tensiones sociales. Sin duda que cada peatonalización requiere de análisis precisos, y atender a todas las opiniones y variables de la zona. Pero no podemos olvidarnos de los beneficios a largo plazo, contrastados en otras muchas ciudades. 

No podemos dejar de preguntarnos sobre el modelo de ciudad que queremos, sobre qué tipo de desplazamientos nos gustaría priorizar, sobre las consecuencias de cada reordenación urbana a nivel económico, de seguridad, patrimonial, de salud etc. 

Más allá de las pasadas broncas coyunturales en estos ámbitos creemos que no es necesario ir a una peatonalización absoluta de las calles más emblemáticas de la ciudad pero tampoco tenemos que rendirnos ante la invasión de los coches, una medida valiente además de beneficiosa para la calidad de vida de los vecinos sería decidir la semi–peatonalización de la calle Santiago, al menos desde su confluencia con la calle Diego de Torres hasta la plaza de Palacio. 

La semi-peatonalización permitiría el acceso a garajes, emergencias, y servicios extraordinarios y el tránsito de cualquier vehículo en días laborales, quedando en las mismas condiciones que la Plaza de Cervantes, además el corte temporal de la calle Santiago durante las obras nos ha demostrado que no es una vía imprescindible para el tráfico fluido de la ciudad.

Por eso el Grupo Mixto-España2000 propone: 

Iniciar los trabajos y estudios requeridos para la semi-peatonalización de la calle Santiago desde la calle Diego de Torres hasta la Plaza de Palacio.

1 comentario :

  1. enhorabuena por estas estupendas mociones, y espero que callen la boca de quienes dicen que no os preocupais de la gente del centro, a ver si el PP, PSOE, UPyD o incluso IU, han hecho algo por este barrio alguna vez

    ResponderEliminar