Mociones al pleno de Diciembre de 2012

El Grupo Mixto-España2000 presenta tres mociones al Pleno Municipal que se celebrará el día 18 de diciembre.

Moción relativa a realizar controles rutinarios e intensos por parte de la Policía Local en los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

La llegada de la Navidad es inminente y con ella llegan multitud de celebraciones y fiestas, pero también trae aparejado un aumento del consumo de alcohol y un aumento de este consumo entre los menores de edad.

Meadas, vómitos y botellas abandonadas en espacios públicos, alboroto y escándalo, vandalismo y peleas…etc. Para erradicar estas situaciones y comportamientos, no solo basta con la aplicación estricta de la Ordenanza de Convivencia municipal, si no que es necesario tomar más medidas.

De la misma forma que, lógicamente, los controles de alcoholemia en el tráfico rodado en estas fechas aumentan, se debería controlar la venta de alcohol a los menores de edad y del que algunos comercios se benefician.

Se da la circunstancia que en nuestra ciudad y amparadas por la legislación de la Comunidad de Madrid ha habido un incremento de tiendas de alimentación de dudosa calidad, que abriendo prácticamente durante todo el día, venden alcohol a cualquier hora, y se puede comprobar que en algunos de estos comercios se vende alcohol a menores de edad y no está de forma lo suficientemente visible la cartelería que advierte de la prohibición de venta de alcohol a menores, en contra de lo que exige la Ley 5/2002, de 27 de junio de 2002, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad Autónoma de Madrid y en cuyo capítulo II “De las limitaciones a la venta y consumo de bebidas alcohólicas” en su artículo 30 titulado como “Prohibiciones” dice:

En todos los establecimientos públicos en que se venda o facilite de cualquier manera o forma bebidas alcohólicas, se informará de que la Ley prohíbe su adquisición y consumo por los menores de dieciocho años, así como la venta, suministro o dispensación a los mismos. Esa información se realizará mediante anuncios o carteles de carácter permanente, fijados en forma visible en el mismo punto de expedición.

Así pues, las autoridades están alertadas de esta amenaza y es de su responsabilidad actuar con severidad.

Con el fin de cumplir la ley vigente, prevenir situaciones molestas y castigar a quienes desafían nuestro modo de vida y nuestras leyes.

Por todo ello, el Grupo Mixto – España2000 propone el siguiente acuerdo:

Que desde la Concejalía de Seguridad se den instrucciones claras y precisas a la Policía Local para que se proceda a realizar controles rutinarios, intensos y aleatorios durante todo el año a este tipo de comercios e intensifiquen los controles durante la campaña de Navidad 2012.

Moción relativa a solicitar a la Empresa Aguas de Alcalá la entrega urgente de los últimos tres Balances y Cuentas de resultados de la empresa, e iniciar el expediente municipal para la recuperación del servicio.

En el Pleno Ordinario celebrado el pasado 15 de mayo de 2012, se aprobó una moción presentada por el Grupo de Izquierda Unida relativa a la recuperación de la gestión directa del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Alcalá.

En el acuerdo aprobado por este Pleno se indicaba que de manera urgente y sin mayor dilación, la empresa Aguas de Alcalá debía presentar los tres últimos Balances y Cuentas de Resultados de la empresa, acompañados de la correspondiente documentación económica y financiera. Así como la creación de una comisión con representación de los grupos municipales y la propia empresa para, tras proceder al estudio de los documentos entregados, iniciar el expediente municipal para la recuperación pública del servicio o la creación de una empresa mixta.

Es obligación del Equipo de Gobierno dar cumplimiento de lo aprobado en las sesiones plenarias, y creemos que seis meses es tiempo suficiente para que el Equipo de Gobierno hubiera dado algún paso para el cumplimiento de esta moción aprobada en Mayo.

Por este motivo y para que se cumpla lo aprobado en este Pleno, el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo:

Desarrollo y puesta en marcha de forma urgente y prioritaria los acuerdos adoptados en la moción del pasado 15 de mayo, que fueron:

1. Solicitar, de manera urgente y sin mayor dilación, a la empresa Aguas de Alcalá que presenten los últimos tres Balances y Cuentas de Resultados de la empresa, acompañados de la correspondiente documentación económica y financiera.

2. La creación de una comisión con representación de los grupos municipales y la propia empresa para, tras proceder al estudio de los documentos entregados, iniciar el expediente municipal para la recuperación del servicio y la creación de una empresa mixta o un EPE que lo gestione de forma directa. 

Moción relativa a la comunicación de datos del Padrón Municipal a la Dirección General de Policía y Delegación de Gobierno.

La pasividad generalizada de las instituciones públicas, ante la llegada constante de inmigrantes ilegales que se instalan en nuestro municipio, conlleva un gravísimo mensaje:

Está calando peligrosamente una sensación de indefensión, desigualdad e inseguridad jurídica entre los demás vecinos.

La inmigración ilegal y sus fenómenos colaterales, como aumento del gasto público, conflictividad, exceso de ocupación en viviendas, problemas vecinales, o economía sumergida, ocasionan un grave daño para los municipios de acogida, tanto social como económica.

La situación de Alcalá de Henares, con un alto porcentaje de inmigración es especialmente preocupante en este aspecto.

Por otra parte, la ley recoge con meridiana claridad que es obligación de todas las administraciones públicas combatir activamente las conductas delictivas y una de ellas es el tráfico de personas y la inmigración ilegal.

El control y la integración de la inmigración pasan por conocer cuántos somos y dónde estamos y el cumplimiento estricto de de la ley.

Los municipios y el Padrón, son herramientas fundamentales para este cometido, ya no solo por imperativo legal, si no también por imperativo moral.

Los municipios han de colaborar de forma activa en el control de la inmigración ilegal para que el empadronamiento no se convierta en la puerta falsa de una entrada ilícita.

Por ello proponemos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informe de manera regular a las autoridades competentes, de todos aquellos inmigrantes empadronados en el municipio que se encuentren en una situación de manifiesta irregularidad.

Con esta medida pretendemos que llegue el mensaje claro, de que no se quieren conductas delictivas, ni impunidad, con la esperanza de que la inmigración esté regulada y que hay que actuar de acuerdo a como nuestras normas establecen.

No faltará quien nos tache de insolidarios. Pero muy al contrario, defendemos uno de los principios básicos de una sociedad justa y civilizada: la correspondencia entre deberes y derechos. Requerimos al Gobierno Municipal para que cumpla con su deber legal de ceder los datos del Padrón a la Dirección General de la Policía y a la Delegación del Gobierno, y que reclame de las instituciones implicadas, el inicio de los trámites pertinentes y la exigencia del cumplimiento de la Ley de Extranjería. Con un mayor control de la inmigración ilegal saldremos ganando todos, incluidos los inmigrantes que si se han establecido de forma legal en España

Por todo ello proponemos el siguiente acuerdo:

1 - Que sea revisado el Padrón Municipal y sean puestos en conocimiento de los órganos competentes de la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno, y se requiera de éstos que sea ejercida la Ley de Extranjería, los datos de los inmigrantes nacionales de países extracomunitarios inscritos en el Padrón, que no hayan aportado en la inscripción prueba documental de su permiso de residencia en vigor.

2 - Que sean puestos igualmente en conocimiento de los órganos competentes de la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno y se requiera de éstos que sea ejercida la Ley de Extranjería, los datos de los inmigrantes nacionales de países extracomunitarios inscritos en el Padrón Municipal, que presenten dudas sobre su identidad, la veracidad de los datos o documentación aportada, o se sospeche que pudieran encontrarse en situación de irregularidad en España.

3 - Que en adelante, sean comunicadas regularmente de forma trimestral a los órganos competentes de la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno, la relación de las altas y los datos de todos aquellos inmigrantes extracomunitarios que se hayan inscrito en el Padrón Municipal, en el citado periodo, y que no hayan aportado en su inscripción prueba documental de su permiso de residencia en vigor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario