Los asaltos a viviendas, a la orden del día

-Treinta robos en casas desde enero. Desmantelan una banda que actuaba desde principios de año en cuatro barrios de Alcalá. (Diario de Alcalá) Accedían a las viviendas de noche, la mayoría de las veces tras escalar hasta la ventana o la terraza. Una vez en el interior sustraían dinero, joyas, ordenadores, televisores y todos aquellos objetos de valor que pudieran revender con facilidad. Los agentes del Grupo II de la Policía Judicial de Alcalá han detenido hasta el momento a cinco personas, y ya ha identificado a otras tres, miembros de un grupo al que se atribuyen 30 robos en viviendas en la Rinconada, Nueva Rinconada, Nueva Alcalá y el Barrio Venecia cometidos desde principios de año. Uno de ellos se encuentra en prisión preventiva desde principios de marzo, y la Policía Judicial ya ha identificado a otros tres de sus integrantes, que podrían haber huído a Rumanía.

En el mes de enero los agentes detectaron un aumento en el número de robos en domicilios. El grupo actuaba en cuatro barrios contiguos: la Rinconada, Nueva Rinconada, Nueva Alcalá y el Barrio Venecia. Sustraían productos electrónicos, joyas, bicicletas y todo aquello que pudieran vender en el mercado negro o las tiendas de compraventa de oro. El primero en ser detenido fue Z.I.J., de 22 años y nacionalidad rumana, al que identificaron a finales del mes pasado a raíz de las pruebas que hallaron en un chalet de la calle Río Segura, a la que había accedido por la entrada del garaje el 25 de febrero. En su domicilio encontraron televisores, ordenadores, otros aparatos electrónicos, joyas y dinero procedentes de ese y de otros tres robos. Desde principios de marzo se encuentra en prisión preventiva.


Otras de las joyas cuyo robo se denunció fueron halladas en una tienda de compraventa de oro, donde las habían empeñado el propio Z.I.J., y su pareja sentimental, M.S.M.M., de 42 años y nacionalidad española, que también fue arrestada. Las investigaciones llevaron a los agentes de la Policía Judicial a identificar igualmente a A.E.F., un joven marroquí de 19 años, detenido el pasado 6 de marzo. A él se le atribuyen al menos dos robos en otros chalets de las calles Río Bidasoa y Fuente del Sol, en la Nueva Rinconada.

Otro de los robos denunciados había sucedido en una vivienda del primer piso de un bloque de Ronda de Pescadería, al que accedieron por la ventana de la cocina para sustraer, entre otros efectos, varias joyas de oro. Las investigaciones llevaron también a detener a sus presuntos autores: un joven de 18 años y nacionalidad rumana y un menor español de 16.
A la banda se le atribuyen en total 30 robos, y la Policía Judicial no descarta nuevas detenciones. Otros tres de sus miembros también han sido identificados, aunque los agentes del Grupo II de la Policía Judicial de Alcalá sospechan que podrían haber huído a Rumanía ante la presión policial.

-Sorprendidos cuando entraban por la ventana para robar en un domicilio de la calle Granados. 

(Puerta de Madrid) Sobre la una de la madrugada del día de San José, 19 de marzo, varias llamadas de vecinos alertaron en comisaría de la existencia de ruidos sospechosos en un inmueble de la calle Granados. Al lugar acudieron dos dotaciones de la policía nacional de radiopatrulla cuyos agentes accedieron al portal del bloque y cuando llegaron al rellano de la primera planta vieron forzada la ventana que da al patio interior y a dos individuos en el patio que subidos a un andamio trataban de abrir una ventana que correspondía a una vivienda de la primera planta en cuyo interior no había nadie en ese momento. Al ver a la policía ambos individuos trataron de darse a la fuga pero fueron detenidos por los agentes. Se trata de dos ciudadanos rumanos: M.N.R.,  de 24 años con cinco detenciones por robo, y A.S., de 21 años, con ocho detenciones por robo con fuerza.

-Ajuste de cuentas entre sudamericanos. 

El día 27 de marzo, frente a la junta de distrito II, una pandilla de unos 20 ecuatorianos apalearon a un colombiano utilizando bates de beisbol.   Los vecinos avisaron a la policía local, teniendo que intervenir la UCI para atender al agredido que necesitó 20 puntos de sutura en la cabeza. Se cree que el suceso puede responder a un ajuste de cuentas por no permitir, el colombiano a los ecuatorianos, la entrada a una fiesta privada.

-Le rompe el tabique nasal por mediar en una discusión con su pareja.  
(Diario de Alcalá) Un vigilante de seguridad del polígono industrial Euclides intervino en una discusión y acabó en el hospital.
Una discusión de pareja acabó en la madrugada del pasado miércoles con un vigilante de seguridad herido en el polígono industrial Euclides, junto a la carretera de Daganzo, y con un joven de 21 años y nacionalidad brasileña detenido por la Policía Local por un delito de lesiones.
El vigilante, según explicó a los agentes, intentó mediar cuando vio que dos jóvenes mantenían una fuerte discusión de pareja, tras lo que recibió un puñetazo en la cara por parte del joven, al que la Policía Local localizó poco después en las inmediaciones de la calle Tales de Mileto.
Al lugar de la agresión acudió también una ambulancia de Protección Civil, que atendió al herido y le trasladó al Hospital Príncipe de Asturias con una posible fractura del tabique nasal.



*En diciembre se denunció desde este blog el estado del Paseo de las Moreras. http://www.alcalainos.es/2011/12/quejas-vecinales-suciedad-y-destrozos.html En febrero hubo un incendio en esta calle por la hoguera de unos indigentes en una de las viviendas. A continuación un nuevo suceso que ha tenido lugar en estos edificios:


- Electrocutado cuando manipulaba el contador de unas viviendas desocupadas. 
(Diario de Alcalá) 27-Marzo-2012  El accidente ha ocurrido en el Paseo de las Moreras. La víctima ha sufrido quemaduras graves en manos, cara, cuellos y pecho y ha sido trasladada a La Paz.

Un hombre de entre 25 y 30 años ha sufrido esta tarde quemaduras de gravedad en la cara, las manos, el cuello y el pecho cuando manipulaba el cajetín eléctrico de unas viviendas desocupadas de un edificio situado entre el paseo de las Moreras y Ronda Fiscal. El accidente ha ocurrido en torno a las 15.30 horas de la tarde, cuando el hombre se encontraba manipulando el contador y se ha producido un fogonazo que le ha causado quemaduras de segundo y tercer grado, según ha informado Emergencias 112.

La víctima ha sido atendida en el lugar por efectivos de la Policía Local y del Summa, que le han intubado y le han trasladado a la Unidad de Quemados de La Paz. Al lugar del accidente también se han trasladado efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han sofocado el incendio que se ha originado en el cajetín tres el fogonazo.


Todo apunta a que no se ha tratado de un accidente laboral, sino de un particular que se encontraba operando en el cajetín, ya que la víctima no había tomado ninguna medida de seguridad ni se le ha encontrado hasta el momento relación con ninguna empresa, según han informado fuentes de la Comisaría de Alcalá. También porque el edificio cuyo contador se encontraba manipulando se encuentra desocupado desde que el Ayuntamiento ordenó su desalojo en 2003 por el estado de deterioro que presentaban las viviendas.

La vaselina la pone Esperanza

El lunes 26 de marzo los alcalaínos nos hemos visto “agraciados” con la visita de Doña Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid para más señas. 

Aguirre, nos trae un plan especial “para mejorar la convivencia vecinal en pisos de protección pública”, este plan en forma de convenio ha sido presentado en el número 57 de la calle José Martínez Ruiz “Azorín”, que es una de las mejores comunidades del barrio de Espartales Sur y que aún así ha tenido que ser remozada por unos diez operarios en tareas de limpieza y reparación desde hace varios días, y recordemos que, es una de las mejores comunidades. 

Esperemos que la próxima visita sea en el número 14 de la calle Miguel Hernández.

¿Y de qué trata este plan? Bueno, pues ni más ni menos que a través de mediadores y agentes sociales se tratará de impulsar acciones que mejoren la convivencia además de intervenir en la resolución de conflictos, ofrecer todo tipo de orientación y asesoramiento y organizar, junto con los vecinos, actividades lúdicas en las que participen, de manera voluntaria, menores y jóvenes residentes en las viviendas de protección pública. Suena todo muy bonito. 

Es decir, convencer por un lado a los vecinos “legales” de que los realojados y los “ocupas” no son tan conflictivos y a los vecinos “conflictivos” de que deben respetar la propiedad y a las personas.


Sin embargo la realidad es bien distinta, ruidos, desperfectos en el mobiliario comunitario, morosidad en los pagos de la comunidad o la ocupación de viviendas o como decía una vecina del barrio: 

“…creo que los problemas ocurren por meter a tanta gente distinta junta, hay muchísimos problemas de vandalismo, dentro y fuera de la comunidad. Dentro, ahora se respetan las cosas algo más, pero no definitivamente. Y hay menos vandalismo en la calle, pero no está erradicado ni muchísimo menos. Porque sales del portal y ves una hilera entera de coches con los cristales rotos". 

Cualquiera lo puede comprobar, los problemas de convivencia generados por las familias de carácter conflictivo que realojó aquí la Comunidad de Madrid ante la pasividad del ayuntamiento han destrozado las vidas de muchos trabajadores honrados que, maldito el día, decidieron vivir aquí. 

Y esto de los realojos nos vuelve a sonar. 

Gracias a España2000 el rumor constante de nuevos realojos en Espartales Norte ha puesto a muchos vecinos alerta y en disposición de batalla para que el rumor no se tornara en realidad. 

Gracias a nuestra insistencia, el ayuntamiento del PP ha tenido que “renunciar” públicamente y en numerosas ocasiones a nuevos realojos que sí estaban previstos, lógicamente bajo el camuflaje de eufemismos y trucos del lenguaje que nos alejan de cualquier parecido con la realidad. Podemos decir satisfechos que, gracias a nuestra perseverancia, la posibilidad del realojo de población marginal y conflictiva se alejaba felizmente hasta…hoy, que ha llegado Doña Esperanza con un tarro de vaselina perfumada para facilitar la penetración por la puerta trasera de un nuevo y abundante contingente “poblacional” procedente de la Cañada Real. 

Y es que ahora que precisamente estamos a marzo del 2012 vemos como se acerca marzo de 2013 fecha clave y fecha límite para sentar las bases del acuerdo que legalice las edificaciones en la Cañada Real Galiana y que la Ley 2/2011 (que aprobó su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid) convierte la Cañada en bien patrimonial de la Comunidad y que por tanto será un problema que tendrá que resolver el de cómo realojar a cerca de 10.000 familias que se calcula viven de forma ilegal allí. 

Familias que tendrán que repartirse “solidariamente” los municipios más “solidarios” de la Comunidad de Madrid, y mucho nos tememos que el PP de Alcalá correrá solito para situarse como el más “solidario” de todos. 

No hay mejor remedio que la prevención, y viendo que Doña Esperanza se acerca con un tarro de vaselina en el bolso nuestro aviso tiene que ser claro: espalda a la pared y preparaos para la batalla.

Grupo Mixto / España2000 - Alcalá de Henares

Últimos sucesos en Alcalá

Hace unas semanas el comisario de Alcalá de Henares aseguró que la delincuencia ha bajado, estos días Esperanza Aguirre en su visita a Espartales ha afirmado que ha mejorado la convivencia en la zona. Desgraciadamente los últimos sucesos que destacamos nos hacen sospechar todo lo contrario:

ROBO CON FUERZA EN EL RESIDENCIAL DETINSA

-El día 13 de marzo fueron detenidos tres hombres por robo con fuerza en el Residencial Detinsa de la calle Miguel Hernández de Espartales, tapiado desde que en el mes de octubre fueron desalojadas las más de 200 personas que ocuparon el bloque durante casi dos años. Tras avisar los vecinos a la policía al escuchar ruidos en su interior, los agentes comprobaron que tres jóvenes se encontraban arrancando tuberías de cobre en una vivienda.  Los tres jóvenes fueron detenidos, se trata de A.C.R., español de 18 años y carente de antecedentes, I.I.G.Z. boliviano de 19 años con dos detenciones por robo con violencia, y J.A.P.L. español de 19 años con siete detenciones por robo.


ROBO EN EL INTERIOR DE VEHÍCULOS

-Un hombre y una mujer fueron detenidos tras ser sorprendidos forzando varios vehículos en el paseo de la Alameda y en el aparcamiento posterior a la estación de Renfe. El primer detenido fue S.I.S., rumano de 43 años que intentaba abrir con una palanca un Ford Mondeo en el paseo de la Alameda el pasado 14 de marzo.  La segunda detención tuvo lugar el día 15, cuando una mujer española acompañada por un hombre que logró huir, acababan de fracturar la ventanilla de un Opel Astra en la calle Valdeolmos.


SUSTRACCIÓN DE BOLSOS

- El pasado 7 de marzo un individuo sustrajo a una anciana el bolso en la calle Navarro y Ledesma. El ladrón no pudo ser detenido, la víctima solo pudo aportar que se trataba de un varón de raza negra.

-El día 22 de marzo dos hombres encapuchados robaron un bolso en la calle Alfonso de Alcalá, huyeron hacia el parque Magallanes, zona conflictiva que se caracteriza por la presencia de pandilleros sudamericanos.

UN HOMBRE CAE DE UN PRIMERO MIENTRAS FORZABA UNA VENTANA 

-Un hombre español de 42 años y con numerosas detenciones por delitos contra la propiedad se precipitó desde un primer piso de la calle Licenciado Madrid, en el barrio de Reyes Católicos, cuando forzaba la ventana de una vivienda deshabitada. El suceso ocurrió el martes 13 de marzo. El delincuente fue detenido y trasladado al Hospital Príncipe de Asturias. 

FOTODENUNCIA: Suciedad en Espartales Sur


FOTODENUNCIA: Deficiencias en los alcorques de Espartales


Queja emitida por la Asociación de Vecinos Espartales Sur:


D. Bartolomé González 
Alcalde de Alcalá de Henares 

Alcorques en vía pública 27.03.12

Sr. Alcalde:

Realizada una inspección en el barrio de Espartales Sur, se detecta varias deficiencias en los alcorques, ya que hay muchos con una profundidad excesiva, y que hace algunos días presencié que una persona pude tener un grave accidente por introducir una pierna en uno de ellos. Puede observar en dos fotografías que se adjuntan, la diferencia de profundidad de uno a otro.

También se adjuntan varias fotografías donde se ve el grado de falta de conservación de muchos de los alcorques que tenemos en el barrio, ya que como siempre pensamos los vecinos, dicho barrio no está debidamente atendido en cuanto conservación y limpieza acorde a los impuestos que pagamos.

Dándole las gracias anticipadas y esperando que a éste tema se de solución, le saluda atentamente:

Pedro García
Técnico de Calidad

UPyD considera racista que España2000 ayude a las familias españolas más necesitadas

Fotografía extraída de Alcalá Digital
El Pleno de Marzo nos deja uno de los episodios más bochornosos de ambición personal mediática, en el que algún nuevo rico de la política soñaba en convertirse en referente del “anti-racismo”, y poder así vivir el resto de sus días de plató en plató de televisión, sin tener que volver a dar un palo al agua.

Si sorprendió a propios y a extraños que la primera propuesta de esta legislatura fuera una conjunta de la “banda de los cuatro” dirigida contra España 2000, la presentación en este Pleno por parte de UPyD de una nueva propuesta en cuya argumentación “se montó” una película sobre el intento de España2000 de instaurar el Tercer Reich en Alcalá de Henares, la documentada respuesta dada por el portavoz del Grupo Mixto-España 2000, Rafael Ripoll, arrancó las risas y los aplausos de los asistentes en un Pleno lleno a rebosar, debido a la numerosa presencia de trabajadores municipales que habían sido convocados para protestar por el plan de ajuste municipal y la reforma laboral.

Rafael Ripoll expuso que en el Informe oficial sobre racismo de la Unión Europea, la única organización xenófoba que haya causado víctimas que se reconoce en España es ETA, y que ETA, no está presente en el Ayuntamiento ni tiene una infraestructura operativa en Alcalá de Henares. Si se sigue investigando, se puede consultar una fuente menos neutral, el Informe Raxen 2011 del Movimiento Contra la Intolerancia, donde sí que reconoce que durante el pasado año hubo actos de carácter intolerante o xenófobo en Alcalá.

En concreto enumera tres:

-Unas pintadas sobre una pared del Centro Hispano-Rumano. 

-La moción conjunta contra la xenofobia en la que España 2000 votó en contra. Para esta gente eso constituyó un “acto racista y xenófobo”.

-Las declaraciones “homófobas” del Obispo de Alcalá en las que pide una educación tendente a recuperar a las personas que se hayan iniciado en esta tendencia sexual.

¿Significa esto que el Ayuntamiento debería boicotear todos los actos del Obispo de Alcalá?
No viendo por lo tanto que en ninguno de estos informes quede claro ningún peligro para la ciudadanía de racismo ni problema de xenofobia, Rafael Ripoll decidió profundizar más, e investigar donde si se ha denunciado a políticos por xenofobia, teniendo como resultado sorprendente que el Alcalde del PP de Badalona ha sido juzgado por difundir propaganda xenófoba, y que por lo tanto, en cumplimiento de la normativa aprobada en la moción contra la xenofobia, y que ahora pide aplicar con tanta vehemencia UPyD habría que aislar y boicotear al PP por ser un partido xenófobo.

“No quieran ustedes hacer un problema donde no lo hay” repitió varias veces el portavoz del Grupo Mixto-España2000 a lo largo de su intervención.

Y como decíamos al principio, esta moción desató las ambiciones entre las bancadas políticas por ver quién se alzaba como nuevo referente mediático “anti-xenófobo” en Alcalá. Y es aquí cuando en la intervención del Grupo Socialista se le recriminó en la cara a UPyD el que se estaba tratando de poner medallas ajenas.

Ya en el segundo turno UPyD, realizó un furibundo y airado ataque contra el Grupo Mixto-España2000, el concejal de UPyD afirmó que una muestra de la “xenofobia y el racismo” de España 2000 es la campaña que hacen estos a favor de las familias españolas necesitadas a través del Banco de Alimentos, y consideró que los medios de comunicación que informan acerca de España2000 son cómplices de xenofobia, actitud que trata de  coartar el libre ejercicio de información y el derecho de los ciudadanos a ser informados.

En concreto UPyD propuso realizar un boicot institucional a cualquier medio que “osara” divulgar noticias sobre el Grupo Mixto-España 2000, haciendo referencia directa al  semanario “Puerta de Madrid”, el medio con mayor historia y seguimiento de la ciudad, y que se ha caracterizado por ejercer la libertad de prensa incluso durante el franquismo.

Todos los presentes en el Pleno, se sorprendieron de que semejante proposición autoritaria y dictatorial, viniera precisamente de los adalides de la libertad y transparencia democrática. Si en la primera intervención de UPyD cayó en la incongruencia de que si España2000 dice lo que hace el PP en Badalona, entonces España 2000 es “xenófoba”, en la segunda intervención el concejal de UPyD fue a peor, al proponer instaurar un acoso a los medios de comunicación libres y una censura informativa en Alcalá de Henares similar a la que realiza ETA y su entorno en el País Vasco y que tanto critica Rosa Diez (al menos  “de boquilla”).

En resumen: dime UPyD de que presumes y te diré de qué careces.

La moción fue rechazada y UPyD se quedó sola en su defensa de la asfixia económica para la prensa independiente.

Y es que la búsqueda de titulares fáciles y la falta de rigor y seriedad fue la característica dominante de las intervenciones de los concejales de UPyD, llegando incluso a pedir la disolución de una empresa municipal mediante una moción de apenas tres párrafos, en la que no aportaban ningún tipo de estudio que lo sustentase.

El cuanto al resto del Pleno, lo más destacado fue la moción para rechazar la Reforma Laboral, una moción enmarcada en el contexto de la negociación del Convenio del Ayuntamiento, y del Plan de Ajuste Municipal que acarrea el haberse acogido al Plan Estatal de Financiación Municipal. Tras escuchar debates muy subidos de tono entre los distintos partidos, y haber irrumpido en el Pleno una manifestación espontánea de policías municipales, lo que quedó claro tal y como denunció el portavoz del Grupo Mixto-España 2000 es que a ninguno de los partidos de la “banda de los cuatro” (PP, PSOE, IU, UPD) les importan de verdad los trabajadores, ya que de lo contrario habrían aprobado la propuesta presentada por España 2000 para crear cursos de capacitación adaptados a las necesidades del mercado laboral y que posibilitarían la incorporación casi inmediata a un trabajo, a aquellos alcalaínos que los hicieran.

España 2000 presentó la que probablemente haya sido su propuesta más elaborada y estudiada hasta ahora, un trabajo que se puede calificar sin la menor duda como profesional, cuya elaboración ha durado varios meses, y en el que se han investigado las necesidades laborales actuales por parte de las empresas, es decir, que trabajos se necesitan ahora mismo, y que cursos hacen falta para ponerse a trabajar de inmediato en esos trabajos. Un trabajo serio y riguroso que cualquier consultora externa habría cobrado al Ayuntamiento, y que se ha  realizado de manera gratuita para la ciudad, y que ha puesto de relieve que los cursos ofertados por la entidad municipal Alcalá Desarrollo no buscan colocar a trabajadores alcalaínos de manera inmediata, si no que deben perseguir otro tipo de fines o propósitos.

Es triste ver como hay quienes con su voto y actitud infantil, hacen que el partidismo sectario  prevalezca sobre las necesidades reales y urgentes de los vecinos complutenses.

Al César lo que es del César





"En la edición de hoy de Diario de Alcalá y en la sección "cartas del Director" encontramos una extensa carta en la que se tratan temas de actualidad y en la que en su parte central encontramos una referencia muy directa hacia nosotros: España2000.

El desencuentro entre el Diario de Alcalá y España2000 es viejo, público y nocivo para los intereses de los alcalaínos, entre los que se encuentran el poder acceder a una información global y detallada de lo que acontece en la sede que administra y maneja los rumbos presentes y futuros de la ciudad de Alcalá de Henares.

La actitud absurda e infantil que caracteriza a la "banda de los cuatro" (PP-PSOE-IU-UPyD) en su trato a España2000 y a las propuestas de ciudad que nosotros presentamos pareció haberse contagiado a varios medios de comunicación locales, quién sabe si por sincera pose progresista de contención a postulados "populistas" o por miedo a perder parte de las subvenciones públicas que a través de la publicidad perciben determinados medios.

Sin embargo hoy, tenemos que agradecer la actitud valiente del director del Diario de Alcalá,  Antonio R. Naranjo, que antepone una información local completa e incómoda a una información cómoda y mutilada.
Estamos seguros de que hoy el teléfono del Director agotará la batería en varias ocasiones, y se hartará de explicar que la libertad de prensa y el derecho a la información no son el problema, y que el problema nace, de verdad, cuando por informar te amenazan con la asfixia económica, otra variante para la aplicación de la censura.
Los pasos valientes siempre son difíciles de dar, y este es un paso valiente y es de agradecer."

Identitaria.es entrevista a Rafael Ripoll tras la última reunión de la Junta Nacional de España2000


Identitaria.es entrevista en exclusiva a Rafael Ripoll, vicepresidente de España 2000 tras el IIº Pleno de su Junta Nacional. Ripoll comenta las nuevas directrices del partido y el trabajo que España 2000 se ha forjado para los próximos meses. El concejal de Alcalá de Henares resultó elegido vicepresidente de España 2000 en el III Congreso de esta formación y en la actualidad está desplegando una intensa actividad municipal de la que también nos habla. 

La delincuencia sigue llenando páginas de la prensa local

Algunas noticias destacas de las últimas semanas:

Detenido un marroquí, acusado de robar en el interior de dos chalets

Agentes del Grupo II de policía judicial de la comisaría de Alcalá lograron identificar y detener a un ciudadano marroquí como presunto autor de robo con fuerza en dos chalets.

El viernes 24 de febrero, robó en un chalet de la calle Fuente del Sol, y al día siguiente, sábado 25, en un chalet de la calle Bidasoa. A ambos inmuebles accedió por el garaje.

Los agentes le intervinieron entre otros efectos un monitor de DVD de coche, una bicicleta y una pantalla de ordenador, efectos que se pudo comprobar habían sido robados en los mencionados chalets.

Fue identificado y detenido el día 6 de marzo. Se trata de A.E.T., de 19 años de edad, vecino de Alcalá de Henares al cual le constan tres detenciones anteriores, la última en el pasado mes de febrero por robo con fuerza.


Detenidos dos chinos por lesiones con arma blanca


El suceso ocurrió el pasado domingo día 11 de marzo sobre las 20 horas, una llamada desde el centro de salud Luis Vives puso en conocimiento de la policía que estaba siendo atendido un individuo con varias heridas consistentes en diversos cortes en brazos y piernas y que iba a ser trasladado al hospital de Alcalá en una ambulancia del SUMMA para ser asistido.

Una patrulla de la policía nacional fue al hospital, donde el lesionado de 41 años de edad, manifestó a los agentes que discutió con los chinos que regentan un establecimiento de alimentación en la misma calle Luis Vives, que fueron ellos los que le causaron las lesiones y que una persona que lo vio lo acompañó al centro de salud Luis Vives para que lo atendieran. Al parecer se originó una discusión en el interior del establecimiento al pretender que saliera del mismo, ya que según los chinos los molestaba con cierta frecuencia y la discusión desembocó en una agresión a la puerta del establecimiento donde el individuo fue agredido con un cuchillo de cocina produciéndole varias heridas incisocontusas en pierna y brazos de las que fue atendido en el hospital y pocas horas después dado de alta.

Una patrulla de la Policía Local que acudió al establecimiento de alimentación, detuvo a uno de los agresores e intervino el cuchillo con el que se había causado la agresión. El Grupo I de Policía Judicial se hizo cargo de la investigación y al día siguiente detuvo al segundo de los chinos causante de las lesiones. Se trata de Z.X. de 20 años y de X.T. de 28, regentes del establecimiento, ambos carecen de antecedentes delictivos.

Robo en un Piso en Ronda de la Pescadería

El robo se llevó a cabo el día 6 de marzo en un domicilio de la Ronda de la Pescadería, los ladrones accedieron al interior a través de la ventana de la cocina y robaron varios efectos y diversas joyas entre las que se encontraban algunas piezas de oro. Gestiones llevadas a cabo por agentes del Grupo II de Policía Judicial tendentes a esclarecer hechos tras ser cursada la denuncia del robo, lograron averiguar que una alianza y un crucifijo habían sido vendidos en una tienda de compra-venta de oro, por lo que procedieron a su recuperación y a la detención del individuo que se había llevado el producto de la venta de estas dos piezas de oro que fueron recuperadas y entregadas al dueño de la vivienda.

Los agentes consiguieron la identificación del que las había robado, que fue detenido el día 8 de marzo por un delito de robo con fuerza en las cosas. Se trata de B.N.V. rumano de 18 años de edad, vecino de Alcalá y con dos detenciones anteriores por robo, el cual actuó acompañado de un menor español.

Una violenta banda atracó dos hoteles de Alcalá

Fuentes policiales consideran a la banda de atracadores de hoteles que ha actuado en días pasados en Alcalá como extremadamente peligrosa. Se trata de cuatro individuos que encapuchados y provistos de armas contundentes atracaron dos hoteles complutenses el día 2 y el día 6 de marzo, concretamente el Campanile y el Bari. Su modus operandi es el comportarse con extrema violencia hasta el punto de que incluso en el hotel Campanile llegaron a herir al conserje, el cual tuvo que recibir asistencia médica. Además actúan siempre de madrugada, por lo que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la comisaría de Alcalá están extremando la vigilancia para intentar evitar nuevos atracos al tiempo que los investigadores policiales están analizando todas las pruebas y movimientos de estos atracadores a fin de lograr su identificación y detención.


FUENTE: PUERTA DE MADRID

El yihadismo más extremo y violento se asienta en España



Pueden beber alcohol, fumar, comer cerdo, vestir como un occidental, no llevar barba, no hacer los rezos obligatorios, pueden hasta delinquir y traficar con drogas para llevar a cabo la guerra santa.

(La Voz de Galicia) El terrorismo yihadista más extremo y violento se ha asentado en España y quizás suponga ya la mayor amenaza para la seguridad del país. Un informe editado el pasado mes de enero por el Ministerio de Defensa, que se hace eco de informaciones del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI) y de las fuerzas de seguridad, alerta de «síntomas inquietantes» de la presencia en la península y Melilla de individuos o células de la Takfir wal-Hijra (Anatema y Exilio), el grupo «precursor de la propia Al Qaida» y la «más radical de las versiones del salafismo yihadista» de la que se tiene noticia.



Esta corriente, partidaria de la «yihad sin reglas» y que aspira a convertir todo el planeta en un «califato mundial bajo un gobierno regido exclusivamente por la sharia o ley islámica», tiene bases en Barcelona, Valencia, Málaga y Madrid, entre otras zonas. Según el estudio Movimientos Islamistas en España del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el centro de investigación de Defensa, que firman dos de los más reputados analistas de Defensa sobre este tema (José María Blanco y Óscar Pérez Ventura), tanto el CNI como los servicios de información de la Policía ya han detectado movimientos de Anatema en cuatro mezquitas de Barcelona y dos de Valencia, «dirigidas por imanes argelinos y marroquíes». En ellas se «practica el proselitismo y la captación de nuevos seguidores, utilizando como señuelo la formación religiosa».


Contra toda la sociedad

Aunque los expertos españoles reconocen que la Takfir «no posee una ideología muy elaborada» y solo se inspira en el «retorno a un islam primigenio», sus métodos violentos no conocen límites. «Como la más radical de las versiones del salafismo yihadista, los takfirís no dirigen su hostilidad solo contra los responsables políticos y fuerzas de seguridad contemplados como adversarios, sino también contra el conjunto de la sociedad que sostiene y elige democráticamente a esos gobiernos», afirma el informe. «Este grupo también considera enemiga a la población musulmana que no apoya la causa yihadista, incluidos ancianos, mujeres y niños», explica el documento.

Según el IEEE, «nada es ilícito para un takfirí, ni está fuera de sus límites, para perseguir una yihad sin reglas». Se les permite «no cumplir los preceptos del islam» con tal de pasar «lo más desapercibido posible dentro de las sociedades y entornos occidentales que pretenden aniquilar».

Pueden beber y comer cerdo

Un takfirí puede beber alcohol, fumar cigarrillos, comer carne de cerdo, vestir como un occidental, no llevar barba, no realizar los rezos obligatorios en la mezquita o incluso delinquir y traficar con drogas para poder conseguir recursos para llevar a cabo la yihad, como ocurrió con, al menos, dos de los (supuestos) autores del 11-M. Precisamente, en relación con los atentados de Madrid (según la versión oficial) , el estudio del Ministerio de Defensa  sostiene que la Takfir fue el «motor ideológico» de la masacre de la capital de España, hasta el punto de que en el piso de Leganés en el que se produjo el suicidio colectivo se encontraron archivos en varios ordenadores que hablaban sobre este movimiento y su ideología.

Mociones de España 2000 para el pleno de Marzo

Alcalá de Henares, 15 de Marzo de 2012 | El Grupo Mixto-ESPAÑA2000 presenta tres mociones al Pleno Municipal que se celebrará el día 20 de marzo. 

Moción relativa a la grabación, retransmisión y alojamiento de sesiones de Pleno a través de Internet.

Moción relativa a creación de huertos urbanos en nuestra ciudad.

Moción relativa a cursos de formación adaptados a las necesidades reales del mercado.




1ª Moción relativa a la grabación, retransmisión y alojamiento de sesiones de Pleno a través de Internet.

La importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las administraciones públicas se hace patente con la cada vez mayor presencia de herramientas informáticas que permiten al ciudadano el acceso a la información y a los trámites administrativos.

La creciente democratización de la información, a través del abaratamiento de los medios, y de las mejoras técnicas, permite hoy en día que la tecnología esté presente en casi todos los ámbitos de la vida.

Los Plenos municipales como lugar de toma de decisiones y debate de asuntos que afectan directamente a los vecinos del municipio tienen que tener el carácter “público” necesario, para que los vecinos puedan conocer directamente su desarrollo.

Así mismo, el distanciamiento de la política en relación a la sociedad debe acortarse con mecanismos que faciliten la transparencia de las decisiones tomadas por los representantes públicos.

La propuesta que se presenta a través de esta moción puede llevarse a cabo con una mínima inversión económica, que redundará en la participación vecinal, en la imagen que transmita esta Corporación (de transparencia y cercanía), y en el crecimiento dentro de una sociedad moderna.

Por último, recordar que cada vez son más los municipios y Comunidades Autónomas, (como es el caso de la Asamblea de Madrid, Ayto. de Málaga, Ayto. de Barcelona, etc.) que han puesto en marcha esta propuesta con gran éxito y con gran acogida por parte de la ciudadanía.

Por lo expuesto anteriormente se propone el siguiente

ACUERDO: 
1. Dotar de medios técnicos para la grabación de imagen y sonido de los Plenos municipales, y su emisión en directo y difusión a través de Internet.

2. Habilitar espacio visible y fácilmente accesible en la Web municipal en el que hospedar las diferentes grabaciones, con indicación de Sesión y fecha de celebración.


2ª Moción relativa a creación de huertos urbanos en nuestra ciudad.


 Exposición de motivos:


Alcalá de Henares se está convirtiendo en un monstruo gris, sucio y contaminado en el que ya solo el asfalto y el cemento parecen tener cabida y que a su vez convierte la ciudad en un lugar inhabitable.


Ante esta evidencia son necesarios nuevos procesos de recuperación del espacio urbano que mejoren la sostenibilidad integral de las ciudades y la salud de sus habitantes.


Los huertos urbanos son instrumentos que responden a este requerimiento pues proporcionan una mayor calidad de vida a los vecinos. Nuestra ciudad cumple con los parámetros sociales y ambientales para fomentar este tipo de experiencias de huertos urbanos y ocio a pequeña escala.


Estos huertos urbanos, podrían cumplir una función social como fomentar cursos ocupacionales para desempleados en actividades de agricultura ecológica y actividades lúdicas para mayores y jóvenes.


También podrían cumplir una importante función ambiental como la recuperación de zonas urbanas degradadas y una importante función cultural como la defensa de nuestro patrimonio ecológico y nuestro legado histórico, así como recuperar viejos oficios y modelos de agricultura. Varios fenómenos conectados entre sí han crecido los últimos años e indican que en tiempos de una terrible mundialización, desarraigo, contaminación, velocidad y consumismo muchos españoles están optando por volver a poner las manos en la tierra.


Los huertos urbanos, en todas sus modalidades, pueden contener al asfalto y poner freno a los malos humos, en una tendencia sin etiquetas sociales ni limitaciones de edad, una tendencia que enlaza con el aumento de la agricultura ecológica y la demanda de producción nacional que tantos beneficios aporta.


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de las concejalías pertinentes, tendría que buscar formas de colaboración público/privada con propietarios, administraciones, organizaciones agrícolas y naturalistas para fomentar este tipo de experiencias.

Esto no supone una carga económica para las arcas municipales dado que es una actividad que sobre todo requiere una importante aportación material y humana que se puede encontrar en las entidades sociales y en las redes de voluntarios.


ACUERDO:

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares realizará un catalogo de terrenos públicos aptos para poder realizar esta actividad lúdica y ambiental. Se fomentará un proceso de participación ciudadana para buscar la implicación y colaboración de entidades sociales, organizaciones agrícolas y de defensa de la naturaleza para fomentar los huertos urbanos. Y se realizará una apuesta decida por la promoción de los huertos urbanos en nuestra ciudad.

3ª Moción relativa a cursos de formación adaptados a las necesidades reales del mercado.

Exposición de motivos:

Alcalá de Henares ha superado ya la barrera de los 20.000 parados.

Mes tras mes esta cifra aumenta y da la sensación de que el gobierno municipal haya entrado en un estado de modorra morbosa persistente ante su incapacidad para frenar esta sangría de empleos y su incapacidad para recolocar a los desempleados.


Una de las principales formas para ayudar a los desempleados es invertir en su formación y reubicarlos en sectores en los que el desempleo tenga menos incidencia o, mejor aún, en sectores en los que haya una mínima demanda.

La formación se convierte así en una herramienta indispensable para la reincorporación al mercado laboral de las personas desempleadas, dotándolas de cualificación profesional en sectores emergentes y que aumenta sus posibilidades para lograr su inserción en el mundo laboral en el presente y en el futuro.

Por ello consideramos que los cursos, principalmente, deben ir destinados a personas con más dificultades para encontrar empleo.

Analizando los diferentes estudios publicados sobre la evolución del paro en la Comunidad de Madrid y su incidencia en los diferentes colectivos de trabajadores, los sectores poblacionales más afectados son:

-Mujeres españolas, las cuales son prácticamente la mitad del total de desempleados.

-Los jóvenes menores de 25 años, aunque se empieza a ver un incremento muy preocupante de mayor número de parados entre los colectivos situados entre los 25 y 34 años.

-Trabajadores de más de 45 años,que suelen ser del grupo de desempleados de larga duración.

-Grupo de trabajadores carentes de formación profesional específica.

Además, los cursos deben ajustarse a las demandas reales de las empresas.

Tras realizar un estudio de los puestos de trabajo más demandados en los buscadores de empleo de Internet -- Infojobs, Infoempleo, SEPE (del servicio regional de empleo)-- en los últimos cinco meses, hemos comprobado que estos suelen ser principalmente:

Administrativos con idiomas (inglés y francés principalmente), Comerciales, Torneros Fresadores Plegadores, Secretarias con Idiomas, Mecánicos y montadores Industriales,

Electromecánicos, Utilleros, Delineantes industriales, Soldadores, Operarios de Máquinas Offset, Técnicos y Programadores informáticos con diferentes lenguajes de programación Java, SQL, C++, Linux, Visual Basic, etc.

Por lo tanto y en función del número de ofertas aparecidas en los últimos meses, se debe aumentar la oferta formativa en:

Oficios Industriales: ( utilleros, electromecánicos, soldadores, torneros, fresadores, caldereros), que además de ser de las profesiones más demandadas en la actualidad, pueden servir para recolocar a parados de larga duración, sobre todo a aquellos que provienen del sector de la construcción con tasas del desempleo del 26% .

Idiomas: principalmente Inglés. Se deben planificar cursos de diferentes niveles, para que las personas con bajos conocimientos puedan optar a ellos e ir avanzando en su aprendizaje y las que posean altos conocimientos puedan adquirir conocimientos técnicos y de esta manera poder acercar este tipo de formación a más números de personas.

Elaborar cursos de Administrativos y contables prestando especial interés a los programas “tipo” utilizados por esta profesión como son CONTAPLUS, NOMINAPLUS, EXCEL, ACCESS y SAP (muy demandado en la actualidad).

En el sector Informático, realizar cursos de programación específicos de los diferentes lenguajes, JAVA, COBOL, C++, más demandados por dicho sector.

Al finalizar la formación, es altamente recomendable obtener un certificado de capacitación profesional u homologación que acrediten las competencias profesionales que ha adquirido un trabajador para el desarrollo de una actividad laboral, resultando ser para muchas empresas imprescindible a la hora de realizar la contratación.

Estos certificados confirman que la persona que lo posee tiene las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar ese trabajo, está cualificado y cumple el perfil profesional para el desempeño de una profesión.

Si realizamos un análisis riguroso de las 19 propuestas formativas ofertadas por “Alcalá Desarrollo”, el Ente Público Empresarial del ayuntamiento creado para realizar la política de desarrollo económico y de empleo, nos damos cuenta que no atiende a estas razones expuestas y no cumplen los objetivos reales para dar una solución valida y de calidad a los destinatarios de la formación ni a las empresas de la zona.

Los cursos de formación propuestos carecen de criterios de edad para poder acceder a ellos, que como ya hemos justificado previamente, es un factor muy determinante a tener en cuenta a la hora de encontrar un empleo.

Además, muchos de ellos, requieren formación previa para poder cursarlos (cuando en verdad las personas con más dificultades de encontrar un empleo son los que no disponen de formación profesional específica.)

Ejemplos claros de este punto, lo encontramos al ver los requisitos para acceder a los cursos de Constructor/a Soldador/a de Estructuras Metálicas de Acero, Electricista Industrial y Electricista de Mantenimiento para los que se requieren estudios mínimos de Formación profesional y 1 ó 2 años de experiencia previa en el sector.

Solo 4 de los 19 cursos propuestos conducen a la obtención del Certificado de Profesionalidad. Y de ellos, 3 están relacionados con el sector turístico, que se situó a finales del 2011 con una tasa de desempleo del 13,5%.

Los cursos relacionados con las modernas tecnologías de la informática, sector en auge, además de carentes de certificación no profundizan en lenguajes concretos de programación (cada vez más demandados) y se limitan a proporcionar conocimientos genéricos y muy básicos.

Los cursos propuestos de Idiomas, son también muy precarios, centrándose en adquirir exclusivamente vocabulario técnico de sectores muy concretos (Ejemplo de ello, son los cursos de Inglés Comercial e Inglés Financiero) o el aprendizaje del muy poco demandado Alemán.

Además de requerir para poder acceder a ellos, conocimientos altos de Inglés previos. Sin volver a señalar, que no aportan ningún tipo de homologación o certificación de capacitación profesional.

Por todo ello, el Grupo Mixto- España2000 propone el siguiente

Acuerdo:
Que Alcalá Desarrollo realice un estudio de mercado en profundidad para que la oferta formativa se ajuste a las necesidades reales de las empresas de la zona.

Dar prioridad en el acceso a estos cursos, a los sectores de población y colectivos más afectados por el desempleo, como son las mujeres españolas, los menores de 34 años y los mayores de 45 años. Así, como a aquellas personas carentes de ninguna formación específica y los desempleados que estén empadronados en Alcalá de Henares.

Cada curso formativo debe conceder al alumno el certificado de cualificación profesional correspondiente, en el que queden reflejados correctamente las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos para desarrollar un determinado puesto de trabajo. 


 Fdo. Rafael Ripoll

Portavoz Grupo Mixto – España 2000

¿Inmigración o invasión?

AlertaDigital- Los movimientos migratorios no son siempre pacíficos ni amistosos, ni tampoco deseados ni solicitados. España en particular y Europa en general se encuentran hoy en esa situación. Millones de personas provenientes de todo el mundo se agolpan a nuestras puertas y entran por nuestras ventanas, y en su gran mayoría no pertenecen ni al mismo tronco racial ni a la misma civilización que los europeos. Vale decir, por lo tanto, que son totalmente incompatibles y no integrables a nuestras sociedades europeas y que esta masiva invasión se está convirtiendo en una colonización en toda regla.

El islam, por ejemplo, nos quiere imponer sus costumbres alimentarias (halal), vestimentarias (hiyab, velo, burka…) arquitectónicas (mezquitas, minaretes…). Se pretende llevar a cabo esta imposición primero a los propios musulmanes en Occidente y después a nosotros , y eso constituye un proceso de colonización agresiva.

En los barrios con grandes concentraciones y porcentajes de inmigración, asistimos a frecuentes comportamientos de depredación sobre los autóctonos. La vida diaria de muchos europeos se ha convertido en una pesadilla. Las cárceles europeas están saturadas de criminales extranjeros. Es imposible negar la relación directa entre inmigración y delincuencia.


Las conclusiones son claras: la inmigración es un fenómeno masivo no solicitado: es un fenómeno padecido y no deseado por los pueblos de los países de acogida. Es también un fenómeno que presenta aspectos de depredación. La agresividad de esta inmigración queda de sobra reflejada en las estadísticas criminales, por no decir directamente vivida en carne propia por muchos europeos que experimentan a diario la verdadera naturaleza de esta inmigración. Por lo tanto, no es lingüísticamente ilegítimo hablar de invasión.

Esta inmigración/invasión ocurre por varios motivos:

- Diferencia demográfica entre Europa y el Tercer Mundo que genera una brutal presión sobre nuestros países.

- Europa tiene sus fronteras abiertas y el Estado del bienestar atrae al mundo como un Eldorado.

- Diferencia moral entre unas minorías conquistadoras (sin escrúpulos y con necesidades) y una mayoría culpabilizada (esclavitud, colonización, Holocausto…).

Esta invasión es promovida:

- Por los gobiernos extranjeros que exportan el sobrante de su población y se benefician de las divisas que sus súbditos envian a sus respectivos países.

- Por los empresarios europeos que utilizan la inmigración para hacer bajar los sueldos y quebrar a la clase trabajadora local.

- Los ricos (y los no tan ricos) que se benefician de un servicio doméstico a buen precio.

- Las asociaciones y los abogados inmigracionistas que viven de la inmigración y de las subvenciones públicas.

- Los políticos y los sindicalistas que ven en esa masa de “nuevos cuidadanos” a futuros votantes y cotizantes, nuevos socios y nuevos miembros para sus escuálidas formaciones.

- La Iglesia, que actúa en realidad como cómplice, que ve en estos recién llegados a los pobres que necesita para su acción pastoral y social.

Las soluciones no son prioritariamente tecnológicas, ni administrativas, ni siquiera políticas.
La solución pasa por un cambio ideológico total: hay que salir del redil de la ideología dominante.

- Romper con el individualismo y reanudar con el sentido de la soberanía nacional.

- Rechazar la ruptura con las tradiciones y volver a las raíces de la civilización europea.

- Tirar a la basura el antirracismo, ese “comunismo del siglo XXI”, y volver a la preferencia nacional.

- Abandonar la globalización y volver al patriotismo económico, a la identidad nacional y a las fronteras de los Estados soberanos.

Además hay que aplicar el principio de precaución que impone que no debemos aceptar más inmigrantes provenientes de países de civilización incompatibles con nuestros valores y nuestra cultura. Limitar el resto a lo estricto necesario para nuestros intereses: Europa no puede ser una inmensa ONG que reparta a los pobres del mundo el patrimonio de los europeos, ni un hotel en que se alojen a cargo de nuestro bolsillo la humanidad fracasada del Tercer Mundo.

Se aprecian unas señales que deben dar sus frutos:

Europa está en dificultades económicas. Se acabó el crecimiento ilimitado: ya no hay manera de financiar más inmigración y crear más deuda. El grifo se ha cerrado, tal vez se ha secado.

Estamos en el principio de un cambio mediático: los grandes medios del sistema ya no son creíbles y los medios alternativos ayudan a la opinión pública a saber cada día más lo que realmente pasa.

ALCALINGUA: COLADERO DE CHINOS

(Extraído del semanario PUERTA DE MADRID) Leyendo el número 2.225 del semanal PUERTA DE MADRID, uno se topa con la noticia de que Alcalingua obtiene el distintivo SICTED de calidad turística, indicando que la UAH es la universidad española que más estudiantes chinos recibe. Un dato curioso y que para cualquier vecino no es más que una anécdota, pero les vamos a demostrar que no lo es.

Alcalingua es el centro de la Universidad de Alcalá donde se imparten los cursos de español para extranjeros. Hasta aquí, todo bien podemos pensar, encantados porque existan personas que desean aprender nuestra querida lengua castellana.

¿Qué es el SICTED? Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España y la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Por este otro lado, parece que también es todo normal, incluso hasta debería de alegrarnos.


El “meollo” de Alcalingua y que aparece como dato anecdótico, es la recepción de estudiantes chinos. Es por todos conocido, el repunte del comercio chino que ha existido en nuestra ciudad y no sólo de las típicas tiendas de alimentación o bazares que podemos asociar a estos orientales, si no de los nuevos negocios regentados por dichos individuos, los cuales han sido camuflados en su aspecto exterior con una apariencia más occidental. Ejemplos de estos nuevos modelos de tiendas los podemos ver en la Plaza de Cervantes y los Cuatro Caños. En este nuevo modelo, nos atiende personal no chino, como sudamericanos o del Este europeo, hasta que llegamos a la caja de cobro, donde nos espera el propietario o encargado, un/a joven chino/a de apariencia más occidental. Gracias a las bondades de la Ley de Extranjería española, muchos chinos que regentan estas tiendas vienen con visado de estudiante, algunos de ellos a través de Alcalingua.

Dentro de la oferta de Alcalingua se encuentra la posibilidad que este centro facilite el alojamiento del alumno en la vivienda de una familia autóctona, con el fin de que el alumno acelere su aprendizaje sobre nuestra lengua y cultura. Antes de la llegada del alumno, Alcalingua selecciona la vivienda y si la familia muestra su conformidad, el estudiante residirá durante su estancia en nuestro país en la casa de turno.

Parece ser que en numerosas ocasiones, muchos de esos “estudiantes” chinos que han contratado este servicio de Alcalingua, abandonan estas casas o en otros casos ni siquiera aparecen, lo que resulta desconcertante, que un joven ilusionado por aprender español y conocer nuestra cultura, renuncie a ello tan pronto. No obstante, la razón está clara, el objetivo de estos “estudiantes” no es el estudio, si no que vienen a trabajar, a hacerse cargo de estos nuevos negocios con apariencia más occidental, aprovechándose de esta forma las facilidades que les ofrece Alcalingua para obtener el visado de forma cómoda y así poder salir de su país, evitando problemas mayores para conseguir la entrada a España.

Considerando que Alcalingua se ha converido en un auténtico coladero de comerciantes chinos que emplean la competencia desleal hacia el comerciante español, que se le haya “premiado” con este certificado, lo único que nos puede producir es vergüenza.

David Hernández

(FOTODENUNCIA) Espartales

El ''inspector de espartales'' nos hace llegar nuevas quejas sobre el abandono que sigue sufriendo dicho barrio.

El caso Odyssey y la desidia española

Es un sentir que a los patriotas españoles ya sólo nos queda disfrutar con nuestro pasado, con nuestra Historia. Nuestra gran Historia está reflejada en libros y en los restos arqueológicos que dejaron nuestros antepasados, muchos de estos restos están todavía ocultos bajo tierra y bajo el mar.

Como en el caso de Alcalá, se tiene constancia de dónde están muchos de estos restos pero nuestros políticos (universidades y gobiernos autonómicos) prefieren dedicar el dinero público a otras cosas a las que sacan más rédito político. Además de triste, el tema es contradictorio ya que las autoridades españolas y los amos de la Unión Europea parecen tener ya muy claro que nuestro país va a tener que mantenerse exclusivamente con el turismo, y el turismo cultural también existe (aunque menos…)


Pues mientras las autoridades mantienen tapados los restos arqueológicos, expoliadores profesionales (y aficionados, que de todo hay) aprovechan para llevarse trozos de nuestra Historia para su beneficio ante la indiferencia de nuestras fuerzas del orden (incluso después de las denuncias de ciudadanos indignados que intentan evitarlo, están muy ocupados recaudando poniendo multas).


Cualquier aficionado a la arqueología o persona informada conocerá decenas de casos hirientes, de abandono y de saqueos de nuestro patrimonio que quedan impunes. Uno de esos casos ha saltado recientemente a los telediarios (seguramente porque hablamos de diecisiete toneladas de monedas de oro y plata): el caso Odyssey.

Odyssey Marine Exploration es una empresa “cazatesoros” marítimos (bien por encargo o por iniciativa propia) con sede en Tampa (Florida, EE.UU.) que, debido a la desidia de nuestras autoridades, lleva años centrando sus búsquedas en las aguas del Estrecho, plagadas de barcos hundidos, muchos de ellos procedentes de las Indias con cargas todavía hoy rentables.

El caso saltó a la prensa en mayo de 2007 cuando la empresa americana anuncia el hallazgo de un buque con valioso botín (obviando el lugar de procedencia y nacionalidad) que descargan en la siempre dañina colonia de Gibraltar (entonces ya se filtró alguna foto de monedas con el rostro de Carlos IV). Y allí habría quedado todo si no fuese por la acción de varios españolitos de a pie que, a costa de su tiempo y dinero, llevaban tiempo denunciando las actividades de expolio de los americanos en nuestras aguas.

El primero Pipe Sarmiento, un abogado y escritor de buen vivir, que llevaba denunciando y acosando (con su velero y una cámara de video) al Odyssey desde 2001. Fue él primero que llamó la atención de la prensa para que se hiciese eco del tema. Ha declarado que ha pasado seis años de soledad terrible: “nadie nos hacía caso, íbamos muertos de miedo y la Guardia Civil sólo nos advertía de que no nos acercásemos demasiado al barco…”, y también que está seguro de haber tenido su teléfono intervenido.

La asociación ecologista malagueña NEREA también lleva denunciando las actividades del Odyssey en aguas españolas desde 2003, bajando máquinas a las profundidades a la vista de pesqueros y barcos que abundan en la zona. Su abogado ha formado parte de la acusación popular y ha aportado importantes datos en el juicio posterior, como la prueba de que el estado español ya había indemnizado a los herederos de los fallecidos e impedir así la maniobra de los abogados de Odyssey que pretendieron involucrarlos a cambio –como no- de una parte del botín. Hay que decir que tanto los descendientes del capitán de la Mercedes (el teniente de navío Pedro Afán de Rivera) como de la numerosa familia Alvear (que viajaba en el barco y fue diezmada) se han mostrado muy combativos contra los cazatesoros (que, para los tiempos que corren, ya es buena noticia).

El historiador Hugo O’Donell, por encargo de la Real Academia de Historia, con sus artículos de denuncia en prensa fue otro de los que incitó a actuar a los ministerios de Cultura, Exteriores y Defensa del maldito gobierno Zapatero cuando el expolio de un gran tesoro ya era de todo el mundo conocido. Posteriormente, y gracias a las dos culebrinas (cañones) rescatadas del pecio, identificó sin duda el pecio expoliado como el de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

El (muy recomendable) museo Naval de Madrid ha aportado numerosa documentación con la descripción de carga y tripulación y relatos de los supervivientes (desde el principio de los tiempos los españoles lo hemos dejado todo bien escrito). Fue la Armada española la que consiguió el total apoyo de la Navy norteamericana con el dato emotivo de que los pecios son “la tumba de nuestros héroes”.

Efectivamente, el Odyssey había encontrado los restos de La Mercedes, barco de la armada española, que formaba parte de una flotilla de cuatro fragatas procedente de Lima (con escala en Montevideo) que fue atacada por navíos ingleses (curiosamente a pesar de no estar en guerra con Gran Bretaña) el 5 de octubre de 1804 en las proximidades del cabo de Santa María (costa del Algarve portugués, a escasas millas de la costa de Huelva). La Mercedes resultó hundida con todo su cargamento, perdiendo la vida 249 marineros y pasajeros y quedando prisioneros 51 supervivientes. Las otras tres fragatas fueron capturadas con su carga.

Pues milagrosamente, y tras largos años de sentencias y recursos, un tribunal de La Florida (Estados Unidos) han sentenciado la devolución a España del tesoro (500.000 monedas de oro y plata, reales de a ocho y escudos acuñados en Perú en 1803, la época de Carlos IV) y es que, al quedar probado que se trataba de un “buque de estado”, su contenido pertenece indiscutiblemente al estado español. Algo se habrá quedado por el camino.

Esta historia ha tenido final feliz pero ¿cuántas parecidas habrán quedado impunes? ¿Cuántos pecios habrá expoliado el Odyssey y otros como él? ¿Tantos como yacimientos arqueológicos se saquean a diario en nuestra dolida España? Hace unos meses, la villa romana de Baños de Valdearados (Burgos), amaneció sin sus más importantes mosaicos, simplemente los habían arrancado y se los habían llevado; una banda rumana (posteriormente capturados y, a estas alturas, imagino que otra vez en la calle) asaltó con nocturnidad el monasterio de San Pedro de Cárdeña (también Burgos) y se llevaron objetos históricos de la época del Cid de oro y plata… La lista de expolios en la España rural sería interminable.

Preocupémonos por nuestro patrimonio y nuestra Historia. Nuestras autoridades nunca lo van a hacer.

La Banda de los 4 se opone a que los vecinos puedan utilizar los parques públicos

En el pasado pleno de la Junta de Distrito IV, la Banda de los 4 (PP, PSOE, IU y UPyD) votó en contra de que los vecinos puedan utilizar el parque que hace más de un año se acabó en la Avenida de la Alcarria, en el punto donde se encuentra el túnel que salva por bajo las vías del tren.

Este parque no se encuentra abierto al público y continúa vallado, hecho que ha propiciado el levantamiento de un asentamiento ilegal por parte de un gitano rumano. Dado que este tipo de construcciones se encuentran prohibidas por la legislación nacional, además de tratarse de un importante foco de insalubridad e inseguridad, España2000 entendía, conforme a la ley vigente, que debía procederse al desmantelamiento de esta construcción ilegal y sancionarse de forma ejemplar al implicado.


Por parte de España2000 se propuso:


1.- Instar al Área municipal correspondiente que ordene el desmantelamiento de esta construcción ilegal y sancione de forma ejemplar a sus autores.

2.- Proceder a la apertura al público del parque infantil a la mayor brevedad posible.

No obstante, la Banda de los 4 volvió a hacer de las suyas y vuelve a impedir que los vecinos puedan disfrutar de las instalaciones por las que pagan religiosamente sus impuestos, además de fomentar y permitir el establecimiento de asentamientos ilegales en nuestra ciudad, con la consecuente inseguridad para los ciudadanos que ello provoca.

Manifestación: FALTA TRABAJO, SOBRA CORRUPCIÓN

Falta trabajo y sobra corrupción, un grito que retumbaba en las calles...
Cerca de 300 españoles participaron en la manifestación convocada por España2000 bajo el lema FALTA TRABAJO, SOBRA CORRUPCIÓN el pasado sábado en Valencia.


La corrupción en la institución pública se ha convertido en una práctica habitual cuya carga soporta el conjunto de los españoles con la injusta desgracia añadida de tener más de 5 millones de parados. Mientras muchos españoles lo están pasando francamente mal, otros roban el dinero público que debería invertirse en sacar a España de esta crisis.




A su paso por las calles de Valencia, fueron incontables las muestras de apoyo recibidas por toda la gente que la marcha de España 2000 encontraba a su paso, siendo aplaudidos durante todo el recorrido por pequeños comerciantes y viandantes, uniendose muchos de estos al grito de "falta trabajo y sobra inmigración, falta trabajo y sobra inmigración..." que llegó casi a convertirse en atronador en las calles valencianas

Varios "presos" encabezaban la marcha con carteles referentes a las tramas de Gürtel, la operación Campeón de Pepiño Blanco e Iñaki Urdangarín entre otros