Protesta de padres con hijos en el CEIP La Garena


En Alcalá de Henares, a 29 de Mayo de 2012.

Los padres de los niños de 3 años con hermanos en el centro NO ADMITIDOS en las listas provisionales del CEIP ‘La Garena’, nos ponemos en contacto con ustedes para hacer pública la grave e injusta situación que estamos viviendo en relación con nuestros hijos.

En las listas provisionales de admitidos para el curso 2012-2013 hemos visto cómo han quedado excluidos 17 niños con hermanos en el centro, y residentes en el barrio. Esta es una situación totalmente anómala ya que los niños con hermanos tienen una altísima puntuación para la baremación.

Nuestra denuncia se basa en el hecho de que el colegio, de línea 3, debería haber ofertado 3 clases, pero únicamente ha ofertado una (22 plazas), alegando problemas de espacio derivados de la aceptación de clases adicionales en años anteriores.

Según el Cuerpo directivo del Colegio habilitar un aula más para este año es forzar la estructura del Centro, pero mucho menos que lo que se hizo para ampliar a 5 las aulas de 1º de Infantil del curso pasado. Y desde el punto de vista legal y moral para facilitar la reagrupación familiar creo que ahora hay muchas más razones de las que había el año pasado. No podemos pagar por pecados ajenos.

En definitiva, consideramos que no es de recibo que el año pasado por motivos electoralistas entraran 125 niños!! Y este año sólo 22, destrozando cualquier atisbo de agrupación familiar y conciliación de 17 familias. Todo ello cuando este año se liberan 2 clases de sexto, con lo que aunque el colegio siguiera igual de saturado, se podría funcionar como el año anterior, ya que existen motivos extraordinarios que lo justifican.

Extraoficialmente se nos dice que los niños podrían entrar en el nuevo colegio que va a abrirse en Septiembre en el barrio (Colegio 31). Ante esto sólo podemos oponernos, ya que al ser colegios independientes, existirán directivas diferentes, diferentes regímenes interiores, y diferente gestión de aspectos tan imprescindibles para cualquier familia como asistencia temprana, comedor o actividades extraescolares. Los padres no podemos estar en dos sitios a la vez.

Y todo ello teniendo en cuenta el retraso de las obras que nos hace dudar profundamente de la finalización en plazo de dicho colegio, ya que en su día se dijo que el colegio estaría en Septiembre de 2011 o como muy tarde en Enero de 2012, y a día de hoy las obras están todavía en un estado embrionario.

En este escrito queremos hacer expresión de nuestra indignación e impotencia ante lo que creemos un verdadero atropello a nuestros derechos más ESENCIALES, que atenta gravemente al día a día de unos padres que se las ven y se las desean para compatibilizar su vida con sus trabajos, y que condicionan TREMENDAMENTE la vida de unos niños de tan solo 3 años de edad y de sus hermanos. ¡No queremos pagar por los pecados cometidos por otros en el pasado!

Por todo ello EXIGIMOS tanto al CEIP La Garena, como a la Concejalía y el Área Territorial de Educación, y la comisión de escolarización, que aprueben la apertura de una segunda clase de infantil 3 años en el Centro, de manera que NINGÚN NIÑO CON HERMANOS QUEDE FUERA del mismo, sirviendo esto como precedente para años venideros.

Rafael Ripoll: “el alcalde está dejando que los problemas que hay en esta ciudad crezcan”


(ALCALADIGITAL) Cuando se acaba de cumplir un año desde las últimas elecciones municipales, donde España 2000 consiguió un concejal, es hora de hacer balance por parte de este grupo político que llegó al ayuntamiento con 4.541 votos en las urnas. Rafael Ripoll es su portavoz, un hombre sin pelos en la lengua. Y es que, como el Popular Gustavo Severién que en mas de una ocasión ha manifestado en algún Pleno “aunque les pese al resto de concejales, el Señor Ripoll siempre dice la verdad”.


Alcaládigital ha querido conocer por parte del portavoz del grupo político España 2000, Rafael Ripoll,  cómo se ha desarrollado este primer año de legislatura.

"Para España 2000 ha sido un año completamente inútil, se ha perdido esa buena relación que había entre ayuntamiento y trabajadores municipales, a causa de un convenio por decreto.

No han sido capaces de negociar un convenio.

No han sido capaces tampoco de sacar adelante un presupuesto; estamos casi en junio y en el 2012 sólo se puede sacar un presupuesto para cuatro o cinco meses, si se llega a sacar.

Se ha creado un reglamento de participación ciudadana, sin contar con gran parte de la ciudadanía, en el que se sigue incluyendo la figura de un defensor del vecino, que es una figura totalmente inútil y que triplica funciones; ya tenemos un defensor del pueblo en el estado, ya tenemos una oficina de quejas, sugerencias y reclamaciones, y es más los 27 concejales, cada uno de nosotros tenemos que ser un defensor del vecino, por lo menos el concejal de España 2000 se comporta como un defensor del vecino, pero han decidido los demás grupos que hay que pagarle un sueldo a alguien para que haga ese trabajo.

El ayuntamiento sigue manteniendo la deuda que tenía el año pasado y la incrementa con la obligada petición de crédito a los bancos.

Es un año completamente perdido y desde luego sin rumbo.

El alcalde se va, no se va, corren rumores de que se va antes de junio, corren rumores de que al final se queda hasta dentro de tres años.

En un medio escrito dijo que antes de que terminara la legislatura se iría, ahora no tiene intención de irse.

Un ayuntamiento de las características de Alcalá de Henares con más de 200.000 habitantes tiene que tener un alcalde a tiempo completo, no podemos permitirnos la situación que estamos, con 20.000 parados en la ciudad, con las arcas como están, con la conflictividad social que empieza a emerger, el alcalde está al vaivén de su futuro personal, anteponiéndolo al futuro común de los alcalaínos".


La transparencia en el ayuntamiento fue una de las cuestiones que llevaban en su programa electoral la mayoría de los partidos, sin embargo cada vez se van conociendo más facturas sin pagar. ¿Qué opinión le merece esta situación?

"Nosotros estamos a favor de la transparencia, quien no va a decir eso, pero luego la realidad es muy distinta.

Ha tenido que llegar España 2000 para sacar al público los miles de euros que se gastan en publicidad cada año.

Ha tenido que llegar España 2000 para decir a los ciudadanos los miles de euros que se llevan los grupos municipales de dotación económica.

Recordemos, de 2007 al 2011, PP,PSOE e IU se llevaron 500.000 euros, de subvenciones del ayuntamiento para funcionamiento de los grupos, eso no ha salido a la luz hasta que hemos llegado nosotros. Sin embargo, el resto de los grupos hablan permanentemente de transparencia y no empiezan por ellos mismos.

No nos dicen en que se han gastado esos 500.000 euros.

Tienen que empezar por ellos mismos, nosotros lo hemos pedido en Pleno, lo hemos solicitado por escrito y de palabra, que se haga público, y no se hace público; siguen siendo poses ante la galería, siguen en este pequeño teatro con la exposición de su comedia o de su farsa, sin llegar a la profundidad de las cosas, a la raíz de los problemas.

Se habla de la bajada de sueldos de los concejales, y se ha hecho, nosotros desde el principio estuvimos de acuerdo con la bajada de los sueldos, pero eso es sólo el chocolate del loro, es ahorrar en el perejil.
Los gastos principales de esta ciudad, como son los de la luz, las contratas de limpieza, de recogida de basuras, se podrían reducir en parte si se municipalizara el servicio y se podría gestionar mucho mejor. De la misma forma una vieja reivindicación nuestra es la municipalización del agua, para que vuelva a estar en manos públicas, y es que no sólo la gestión del agua es deficitaria, sino que además supondría ingresos para el ayuntamiento.

Ellos continúan con ese comportamiento infantil, de patio de colegio y nosotros seguimos diciendo lo mismo que decíamos al principio del mandato.

Ellos, los 26 forman una banda, actúan como una banda, toman decisiones entre ellos y el único partido que hay en la oposición es España 2000. Así de claro, nosotros somos lo que nos hemos casado con nadie, nosotros no somos los que tenemos pactos ocultos y ellos están con sus pequeñas miserias, trabajando juntitos, arruinando cada día más esta ciudad".


¿Cree que pueden existir pactos ocultos?


"El primero de los pactos, no oculto, pero no explicado a la ciudad, es el del boicot a España 2000. 

La banda de los cuatro se reúnen, decide boicotear a España 2000 pero no muestran un documento en los términos en que nos tratan de boicotear.


 No dicen las condiciones en las que se nos tenga que boicotear.
Ese es el primer pacto que hacen ellos, no es un pacto secreto, es un pacto público, pero ahí empiezan su historia secreta de pactos.


¿Pueden existir pactos con la negociación de los presupuestos?

Desde luego los presupuestos, que tenían que haberse presentado ya, nosotros lo tenemos muy claro, el Partido Popular los están negociando uno por uno para poder sacar el borrador lo más avanzado posible a la hora de su votación, o de presentar enmiendas al presupuesto, o de votar definitivamente el cuerpo de presupuesto que presenten. Y no creemos que a estas alturas del año no hayan trabajado nada en los presupuestos, sería de un gobierno muy negligente y muy inútil, aunque todo es posible, viendo lo visto. Pero lo que está claro, es que están negociando el presupuesto entre ellos. De la misma forma que el nuevo reglamento de participación ciudadana lo negociaron entre ellos".


El equipo de gobierno trata de ajustar y reducir gastos, ¿actualmente es viable el mantenimiento de las Juntas de Distrito?

“Las Juntas de Distrito tienen una cara positiva y una cara negativa, la cara buena es que acercan más al ciudadano a los trámites y las gestiones que tengan que hacer en el ayuntamiento; pero tienen una cara negativa y es que se multiplican por cinco las tareas del ayuntamiento. Hay cinco distritos, por lo tanto tiene que haber cinco edificios y pagar a los funcionarios adscritos, así como todos los gastos que conllevan. En época de bonanza económica quizás se puedan sostener, en tiempos en que gran parte de los políticos hablan de la fusión de ayuntamientos a lo mejor había que hablar en tiempo de crisis de la fusión de distritos, y que las funciones y los gastos que se están llevando en esos distritos se centralicen en el ayuntamiento con la clara finalidad de ahorrar. Pero claro, los que han hecho la puesta durante todos estos años de la descentralización del ayuntamiento no van a admitir que eso es un gasto innecesario".


Muchos ciudadanos de Alcalá de Henares, echan en falta que algunos políticos no pisen la calle y estén más cerca de la realidad del vecino, ¿constatan ustedes esa aseveración?

"Estamos convencidos de que son conocedores de los problemas que afectan al vecino, pero no quieren afrontar de una forma real los problemas que sufren la mayoría de los vecinos. Se quieren aislar ellos de la realidad, es muy difícil que no conozcan lo que está pasando en la calle; que no asuman que hay 20.000 parados, o que hay barrios en los que la convivencia es muy difícil. Lo que pasa es que no tienen el valor para decirlo, porque quieren ser políticamente correctos, porque tienen miedo a hablar claro, porque hay temas que no quieren tocar y eso hace que parezca que están apartados de la realidad. Son conocedores de la realidad, pero no quieren afrontarla. Esto que nos dice, que en realidad son unos cobardes, así de claro. Y los que sí, conocemos la realidad que nos queremos implicar en ella, nos ponen etiquetas, como que somos políticamente incorrectos, que nuestras posturas son muy incómodas para la sociedad y tratan de silenciarnos y boicotearnos como lo están haciendo. Nosotros no vamos a cambiar, fama por valentía”.


¿No cree que el Equipo de Gobierno crea más problemas que soluciona?


"Al equipo de gobierno lo que le pasa es que no está solucionando los problemas y lo que hace es engordarlos. Para poner un ejemplo, de lo que más se ha hablado en estas últimas semanas en toda España y en Alcalá de Henares es el tema del obispo. Es una cuestión, tan sencilla como decir, que este hombre  si en su homilía dice algo que esté penado se le lleve a los juzgados, y que sean ellos los que dictaminen si es culpable o inocente. Pero es que el Equipo de Gobierno, y el alcalde en primera línea podrían decir: señores, esto no es competencia del Pleno del Ayuntamiento, el juzgar las palabras de un miembro de una Institución en el marco de Su Institución.


Lo que se diga en la Universidad tampoco lo podemos llevar a pleno y decir que en la Universidad han dicho que la unidad de España es un error y que habría que luchar contra ella y que habría que ir a un España federal, esto no es un tema de un pleno del ayuntamiento. 

Las Instituciones y sus miembros dicen lo que tienen que decir en el marco de sus Instituciones, y esto es lo que ha ocurrido, si en esa Institución se ha cometido algún delito se tendrá que acudir al juzgado y si no hay que dejar la vida transcurrir. Sin embargo, por no ser valiente, por no querer actuar, para que no le llamen también al alcalde homófóbo, por estar de acuerdo con las palabras del obispo ha dejado que el problema engorde y que lleguemos a esta situación de enfrentamiento entre Instituciones. No olvidemos que el ayuntamiento de Alcalá de Henares es una Institución y la Iglesia es otra Institución, y cada Institución decide quién son sus representantes, y una Institución no puede vetar a otra Institución, porque aún en órdenes de importancia distintas en la sociedad, las dos en su nivel de importancia son necesarias para la ciudad. ¿Sería también bueno que llegásemos a un enfrentamiento con la Brigada Paracaidista, el Ejército o el Ministerio de Defensa con el ayuntamiento?

No son buenos los enfrentamientos, hay que colaborar, y el alcalde cabeza de su equipo de gobierno no está siendo valiente, está siendo cobarde y está dejando que los problemas que hay en esta ciudad crezcan”.



Quedan tres años de legislatura, Alcalá tiene graves problemas, ¿ven ustedes solución a estos problemas?

"Todo tiene arreglo, nosotros no tenemos la fórmula mágica que dé solución a todos los problemas de forma instantánea. Todo esto nace de problemas que están metidos en la sociedad a nivel nacional y a nivel europeo. En Alcalá de Henares uno de los principales problemas que tiene son los 20.559 parados. De esa cifra casi la mitad son mujeres españolas. El colectivo más afectado son españoles, pues nosotros seguimos manteniendo que desde el ayuntamiento se tiene que pedir a las empresas que trabajan para el ayuntamiento en sus pliegos de condiciones, prioridad en el empleo para las personas empadronadas en Alcalá de Henares con un mínimo de siete años. Eso nosotros lo hemos presentado en pleno y se ha votado en contra, y nuestro único objetivo con esa moción es que se redujera la tasa de desempleo entre los alcalaínos que puedan demostrar un arraigo en la ciudad. Ante ese número de parados, nosotros llevamos a pleno un estudio en el que proponíamos cursos de formación para desempleados adaptados a la demanda real y actual que hay en la ciudad. Desde algún organismo de la ciudad se ofrecen cursos que no valen para nada, cursos para los que no hay ningún tipo de demanda. Nosotros hicimos un documento con las profesiones que se están demandando en la ciudad, y donde se contemplaban cursillos de formación con titulación para esos desempleados y enfocados a lo que se está demandando hoy en día, eso se nos votó en contra”.


La situación que se está dando en distintos parques y jardines de la ciudad es otra de las cuestiones que ha demandado España 2000, sin obtener respuesta positiva por parte del resto de grupos políticos.

“Tenemos un problema muy grave en esta ciudad en los parques y jardines, bandas latinas y bandas juveniles se están apropiando de los parques y jardines de la ciudad, nosotros propusimos la aplicación de las ordenanzas municipales que están para cumplirlas, y controlar a estas bandas que están creando inseguridad en estos parques, se nos votó en contra”.


El tema del consumo de droga en las inmediaciones de los colegios, tampoco obtuvo respuesta a la demanda de España 2000.

“Otro de los grandes problemas que tenemos en esta ciudad es el amplio consumo de droga que hay entre nuestros jóvenes. Nosotros propusimos la creación de una unidad canina para detectar pequeñas cantidades de droga o para acelerar el trapicheo que hay en baja escala en algunos parques y en las cercanías de algunos institutos escolares. Una unidad canina es la forma más económica de detectar pequeñas partidas de droga, se nos votó en contra”.


Temas familiares y sociales  fueron igualmente obviados.

“Los fines de semana salvo pasear por la plaza de Cervantes o la calle Mayor, apenas hay actividades u ocio sano que ofrezca la ciudad. Practicar deporte en esta ciudad es carísimo. Nosotros propusimos la creación de huertos urbanos en la ciudad, en parcelas municipales que son basureros, que ahora son el campo de acción de gatos y ratas, con el fin de que las familias puedan ir a pasar allí un día y puedan realizar actividades didácticas dentro de la ciudad sin tener que coger el coche, se nos vota en contra. Nosotros sí creemos que podemos dar solución a los pequeños y grandes problemas que hay en esta ciudad, paro, droga, ocio, seguridad ciudadana que se nos vota permanentemente en contra. Esta es la madurez de los otros cuatro grandes grupos políticos y estas son las propuestas de España 2000. Nosotros tenemos soluciones, si. Hay un problema en este ayuntamiento, si. Los cuatro grupos políticos son un problema, están taponando soluciones para esta ciudad”, concluyó.


La regulación de extranjeros encubierta del PP

Sólo han tenido que transcurrir cuatro meses para comprobar, en el caso de los no avisados, que la política de inmigración del PP no se diferencia en nada de la del PSOE. La última evidencia, que no la única, ha sido la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, D.Ignacio Ulloa, en la que ha presentado el nuevo reglamento de funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE's). En su explicación ha expuesto las intenciones del Gobierno, que será priorizar la expulsión de los extranjeros en situación ilegal que tengan antecedentes penales o policiales, y que pretenden que sólo se interne en los CIE's a los que se vaya a expulsar por este motivo. También aseguró que el resto de los ''sin papeles'' se les permitirá seguir en España, sobre todo si tienen arraigo familiar o social. Esta afirmación es una regulación de facto de todos los ilegales, que saben, a partir de ahora, que no serán expulsados, por lo que alcanzarán el tiempo mínimo de estancia para conseguir el permiso de residencia. Además se provoca un efecto llamada, pues los que vayan llegando de forma ilegal también estarán seguros de que no serán molestados ni expulsados.

A pesar de las constantes acusaciones que el PP ha lanzado contra los gobiernos del PSOE de ser los responsables de la avalancha inmigratoria ilegal que sufre España, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que ambos partidos tienen idénticas intenciones. Estas son las cifras de los inmigrantes llegados. La inmensa mayoría lo hicieron irregularmente pues el cupo legal no fue, como mucho, en este periodo que se muestra, de algo más de 20.000 personas anuales. La realidad queda representada en esta tabla.


Número de extranjeros residentes en España:

1.998 - 637.085
2.000 - 923.879
2.002 - 1.977.946
2.004 - 3.034.326
2.006 - 4.144.166
2.008 - 5.268.762
2.010 - 5.747.734
2.012 - 5.711.045()


Como se ve, la diferencia entre los bienios populares y los socialistas son mínimas, y la verdad es que la entrada masiva se inició con el PP, alimentado el crecimiento de la burbuja inmobiliaria, pues los extranjeros aportaban mano de obra barata e incrementaban la necesidad de vivienda, junto con la banca y su especulación crediticia, por cierto, con la participación de los bancos alemanes que presentaron a los españoles más de 100.000 millones de euros para que los colocaran en suelo y en ladrillo. Cuando el PSOE llegó al poder en 2.004, en lugar de cambiar esa política también la fomentó.

Ahora el PP, como remate, anuncia que no expulsará a los ilegales penalmente limpios (no hablan de los efectos económicos que provocan, que, de ningún modo, son inocuos, como recientemente reconocieron al cuantificar el gasto al que la Sanidad Pública tiene que hacer frente para atender a los extranjeros, algunos ni siquiera residentes en España). Suma y sigue en una operación en la que PP y PSOE van de la mano, aunque quieran engañarnos con enfrentamientos ficticios.

Manuel Montes Rodriguez
Extraído del periódico Puerta de Madrid. 

FOTO-DENUNCIA: El mantenimiento y limpieza de Espartales Sur sigue dejando mucho que desear


La Asociación de Vecinos Espartales Sur ha emitido un nuevo informe de su inspector al alcalde de Alcalá de Henares y al concejal de Medio Ambiente. En el informe se denuncia la continuada dejadez en cuanto a mantenimiento y suciedad de las calles de dicho barrio; destacando la necesidad de desbroce y poda, la presencia de pintadas, suciedad y mal estado de las papeleras.
Algunas de las fotografías que contiene el escrito, en las que se demuestra el estado del barrio:




Bankia: Cuando el rastro de la mala gestión y el mangoneo conducen al Partido Popular


Hace unos meses denunciamos públicamente como la alocada política del PP había conducido a la ruina económica a Caja Madrid, la Caja de todos los madrileños.

Existe una especie de falsa mitología o leyenda urbana, por la cual los políticos del PP son algo así como los mejores gestores de lo público en España, especialmente si pertenecen al PP madrileño. Sin embargo, si uno indaga un poco, podrá observar como este pedigrí político-económico es puro marketing y fachada (y no solo por lo que toca a Bartolomé González). Entre la “liberal” Esperanza Aguirre, y el hoy premiado con un Ministerio, Alberto Ruiz Gallardón, montaron un chiringuito de despropósitos financieros de tal calibre, que acabaron en pocos años con la labor y los ahorros de más de 300 años de historia de la entidad. Gallardón ha dejado al Ayuntamiento de Madrid en la bancarrota, y Esperanza la liberal ha presentado un boquete de última hora en el déficit de la Comunidad, cuestión sobre la que trata de minimizar la atención con la polémica en torno a los pitidos de la Copa del Rey.

Volviendo a Bankia, culpar por activa o pasiva de la situación actual de Bankia solo a Rato es de auténticos hipócritas (sobre todo los que lo hacen desde las filas del PP), y aunque también Rato tiene su parte de culpa, no ha dejado de ser un paracaidista que aterrizó en un barco con un boquete en su línea de flotación. Eso sí, lo que debería hacer Rato, y se le debería reclamar desde el PP es que renuncie a su indemnización o sueldo millonario.

En una charla Juan Iranzo, el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, echaba un capote a Rato al disculparle en su presidencia del Banco Mundial de no haber pronosticado y alertado sobre la crisis en que nos encontramos. Decía, que de haberlo hecho, se hubiera dado la profecía autocumplida, y que claro, por responsabilidad, por evitar que estallara la crisis, se lo calló para sí mismo. En este sentido, ¿será quizás esta la misma excusa por la que los consejeros de PP, PSOE, IU, CCOO y UGT de Caja Madrid NO denunciaron nada de cuanto acontecía en el interior de la entidad, a excepción de cuando les ha interesado por motivos de favoritismos?, ¿o podríamos tildar de encubridor y falaz su comportamiento y actitud?. Es importante resaltar esto, ya que sin su consentimiento y silencio, no se podría haber llegado a la desastrosa situación que hoy en día nos encontramos en muchas Cajas españolas.

Y una vez llegados a este punto, habría que plantearse si  todos estos políticos y sindicatos han estado involucrados activamente en el escándalo monumental de las Cuotas Preferentes o Participaciones Preferentes de Bankia.

Es la hora de nuevos partidos políticos sin lastres ni conexiones con intereses financieros y empresariales, la hora de políticos que corten de raíz todo tipo de corruptelas y enchufismos, y que perciban el servicio y la gestión de lo público como un honor y un deber para sus compatriotas, personas comprometidas con el legado recibido y que luchan por una España mejor,  y no como una carga o una vaca a la que ordeñar hasta dejarla seca.
Rafael Ripoll


RUINA ECONÓMICA DE CAJAMADRID GRACIAS AL PP Y SU POLITICA DE FOMENTO DE LA INMIGRACION
http://www.alcalainos.es/2011/05/ruina-economica-de-cajamadrid-gracias.html

Morosidad de los créditos a inmigrantes por las nubes (y subiendo), rebaja de calificación de agencias de Rating, financiación a empresas cercanas al círculo de poder político, cientos de puestos de enchufados puestos a dedo… Ni de lejos se podía imaginar Rodrigo Rato el “marrón” que se encontraría en Caja Madrid cuando le propusieron ser su presidente.

Durante muchos años, la institución que pertenece a todos los madrileños, y donde el Alcalde de Alcalá de Henares cuenta con voz y voto, ha sido una auténtica cueva de ladrones al servicio de los intereses del PP (quién encima se las da de liberal).  Quedará para la posteridad la delirante opereta perpetrada durante el periodo de la sucesión en el poder del antiguo presidente Miguel Blesa.  Durante más de un año, asistimos con incredulidad a una guerra intestina donde Blesa se resistió hasta el último momento, y donde salió a la luz el intervencionismo existente con pactos tan estrambóticos como los del PP con IU, y donde los enfrentamientos por el poder económico entre Esperanza Aguirre y Gallardón llegaron a extremos que hicieron sacar los colores a la casta política.

Si hacemos un poco de memoria, podemos recordar como en plena burbuja inmobiliaria, allá por el 2003, Caja Madrid inició una agresiva campaña de concesión de créditos a todo tipo de inmigrantes, llegando incluso a realizar anuncios en árabe y chino,  y en el colmo de esta locura especulativa, incluso contratando a decenas de empleados andinos y caribeños. “¿Qué hace un panchito trabajando en CajaMadrid?” era una pregunta bastante habitual entre muchos vecinos de toda la vida que se quedaban atónitos ante semejante cambio de personal laboral en sus sucursales.

El PP favoreció, y favorece, la llegada masiva de inmigración a Madrid para así lograr el doble objetivo de: disponer de abundante mano de obra barata, y aumentar la demanda de compradores de vivienda. Estos dos últimos factores fueron condición necesaria para que unos pocos especuladores cercanos al PP se hicieran de oro en las operaciones urbanísticas auspiciadas por la Comunidad de Madrid.

Ahora que la burbuja inmobiliaria y financiera ha estallado, la dirección política de Caja Madrid, la que posibilitó que unos pocos se quedaran con las plusvalías del patrimonio de todos los habitantes de la Comunidad de Madrid, ha socializado sus pérdidas entre todos. Es decir, nosotros, los trabajadores españoles, vamos a pagar el plato roto, mediante nuestra rebaja de derechos, mediante nuestros impuestos y tasas, y mediante el sobreprecio que estamos pagando en la financiación  y que asfixia económicamente a la clase media.

Como en tantos problemas, Bartolomé González, ni sabe ni contesta, ¿y Javier Rodríguez, el candidato del PSOE por Alcalá?, es Consejero de la Caja al lado de su compañero de partido Virgilio Zapatero, ¿tampoco tienen nada que decir?

La historia se repite

España2000 no solo es un partido político aconfesional si no que además defendemos la separación entre Iglesia y Estado, eso no nos convierte en laicistas ya que entendemos que el cristianismo es mucho más que una fe; además de una confesión religiosa, el cristianismo, es un hecho cultural e ideológico que ha formado y modelado nuestra identidad durante dos mil años y sin el cual es imposible concebir la civilización europea, ni pasada, ni presente, ni, desde luego, futura.

Partiendo de esta declaración y posición ante los asuntos religiosos, en los cuales por norma no queremos entrar y mucho menos juzgar, nos encontramos en el pleno de mayo celebrado en Alcalá de Henares con una moción que pretende, a raíz de unas palabras al parecer ofensivas contra determinado colectivo pronunciadas por el Obispo de Alcalá en su homilía del pasado viernes Santo, condenar social y civilmente al referido Obispo D. Juan A. Reig.

Esta moción, cargada de demagogia y plagada de faltas y errores de todo tipo, destaca en su exposición de motivos que “la homosexualidad ha sido uno de sus blancos preferidos” como si de alguna manera el Obispo disparara contra los homosexuales, o se utiliza el hecho de que en el pasado el Obispo ofició “una misa por los caídos en Paracuellos” ocultando UPyD, el redactor de esta moción copiada sin rubor de una anterior de IU, de manera torticera el hecho de que esos miles de muertos fueron asesinados salvajemente y los cuales no tendrían derecho a recibir unas oraciones porque eso significa “una exaltación de la dictadura franquista”.

Es cierto que en la capilla del cementerio de los mártires de Paracuellos aún permanece una bandera con el Águila de San Juan, de la misma manera que en el primer ejemplar de la Constitución Española aparece el mismo símbolo, sin que eso tenga que significar exaltación de ningún régimen, simplemente es el símbolo de una época.

También se le culpa al Obispo por acoger a un sacerdote que ya fue condenado por un caso de pederastia, la posición de España2000 en estos casos es muy clara: Cadena perpetua revisable, la posición del resto de partidos políticos, incluido UPyD también la conocemos: unos años y a la calle.

Sin embargo a este sacerdote que ya cumplió su pena, el Obispo hace lo que lleva haciendo cientos de años la Iglesia: dar refugio a una persona desahuciada que acaba de salir de prisión tras cumplir la condena que la sociedad le ha impuesto.

Si ese sacerdote culpable de uno de los peores delitos está en la calle es porque la sociedad, los políticos y las leyes así lo exigen y no porque lo haya decidido la Iglesia y mucho menos el Obispo, habría que preguntar a los miembros de UPyD qué creen que se debería hacer con esa persona tras cumplir la sentencia.

Como vemos, y se puede comprobar tras una atenta lectura que debe hacerse en frío y sin decisiones preconcebidas, la moción de UPyD además de ser un cúmulo de errores es una suma de afirmaciones falsas y acusaciones gratuitas que quiere determinar la opinión del lector hacia el desprecio del Obispo e incitar el odio hacia la Iglesia.



Esa es, nos tememos, la única finalidad de esta moción puesto que, y todos los Grupos Municipales lo sabemos, no se puede cumplir, es una moción de imposible cumplimiento.

El pleno de la Corporación carece de competencias sobre los acuerdos propuestos, las competencias municipales que quedan bien definidas y desarrolladas en la Ley de Bases de Régimen Local no contempla desarrollar los acuerdos de la moción aprobada salvo una testimonial y simbólica condena de las polémicas palabras del Obispo Juan Antonio Reig Plá.

UpyD se suma así, de forma decisiva, a esa corriente anticristiana que recorre Europa, y todo a cambio de un puesto en la carroza de los “políticamente correctos”.


1 año de la entrada de España2000 en el ayuntamiento de Alcalá de Henares


El 22 de mayo de 2011 pasará a la historia como el día en que España2000 consiguió representación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Por primera vez en la historia de la Democracia, un partido de políticos no profesionales logró representación en una Gran Ciudad española.

Automáticamente, decenas de comentaristas políticos saltaron a la palestra intentando explicar un fenómeno para ellos inexplicable, lo que dio pié a que surgiera la pregunta de  cómo un grupo de personas “autodidactas” de la política consiguieran un concejal en la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid.

España es un país de espíritu ácrata e individualista, donde triunfan los deportistas individuales, la envidia es el pasatiempo nacional,  y donde incluso las leyes están orientadas para que prevalezca el individuo frente a la cosa común. Sin embargo, España es también un país con una historia y un bagaje socio-cultural lleno de idealismo y espiritualidad, que ha realizado grandes gestas colectivas, y es capaz de elevar a la fama mundial manifestaciones puramente colectivas como las Procesiones de Semana Santa, donde el protagonismo individual es anulado completamente (a voluntad propia) a favor de la gloria del grupo.

Es en este caldo de cultivo del sacrificio y la gloria colectiva, donde surgen fenómenos como el de España2000 en Alcalá de Henares. Un grupo de personas independientes con vocación quijotesca, que cansados de ver como los políticos tradicionales no solucionansus problemas ni defienden sus derechos, deciden dar una respuesta ciudadana y real a los problemas que sistemáticamente no son tratados por los políticos tradicionales. Es aquí donde aplicando la receta del trabajo, trabajo, trabajo, esfuerzo y sacrificio se consigue el éxito o gloria común, tal y como sucede con las Cofradías de la Semana Santa. 
El Frente Nacional francés se hizo eco del éxito.

El triunfo de España2000 en la ciudad complutense fue también el triunfo de la Democracia Real puesta en acción, y no la fotocopia reducida que supuso el movimiento 15M, que a la postre ha demostrado no ser más que un grito, una mera protesta manipulada por los ingenieros sociales del Estado de ZP como válvula de escape de la presión social existente. En definitiva, puro humo con mucho apoyo mediático que no se ha materializado en nada, porque ese era el objetivo marcado desde su creación, y porque carecía de voluntad.

Sin embargo, no todo es una simple cuestión de voluntad. Lo más importante en toda empresa común que involucra a un grupo de personas es la organización, y en concreto, la clave del éxito de España2000 en Alcalá de Henares fue aplicar técnicas y métodos de gestión empresarial a la organización de la Campaña Electoral.

Jesus Domínguez


Vídeo resumen de nuestra campaña en las municipales de 2011:

Impiden a la policía la identificación de inmigrantes sospechosos de delitos o estancia irregular


La nueva circular recoge las instrucciones ya transmitidas por el comisario general de Extranjería y Fronteras conforme a las modificaciones legislativas introducidas en la LO 4/2000, se publicará mañana en la Orden General.
El director de la Policía ha decidido desarrollar por escrito estas pautas para aportar mayor claridad y concreción a la actuación policial.
La Dirección General de la Policía publica mañana 22/05/2012 una nueva circular que aborda el desarrollo de dispositivos operativos selectivos que están basados en la prevención como pilar básico para erradicar las redes de inmigración ilegal y la trata de seres humanos. La nueva normativa desarrolla la actuación policial conforme a las modificaciones legislativas introducidas en la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La circular pretende eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades.
El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones que el comisario general de Extranjería y Fronteras ya transmitió en relación con la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos. El objetivo es difundir estas instrucciones de forma más clara y directa para evitar cualquier interpretación imprecisa.
La circular especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán de forma proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo. Estas instrucciones reiteran la prohibición de actuaciones innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico otorga a las FCSE.
Además, se resalta la improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros que, tras su identificación, se constate su estancia irregular en España, siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio.

Alcalá y el Corredor del Henares, meca de la delincuencia organizada


Desmantelada una organización especializada en robar a narcotraficantes.

La Guardia Civil en el marco de la operación ''Látigo'', llevada a cabo en Tenerife, Madrid y Guadalajara, ha desarticulado una violenta organización dedicada a robar el dinero a redes de narcotraficantes aprovechando el momento en que se producía la entrega ficticia de la droga. Para demostrar a los narcotraficantes que estaban en posesión de la droga, les enseñaban pequeñas cantidades de cocaína o, incluso, tabletas de escayola que simulaban ser cocaína. Una vez más el Corredor del Henares era la base desde la que actuaba una importante banda criminal.

La operación, en la que se ha detenido a 15 integrantes de la red (8colombianos, 2 españoles, 2 brasileños, 1 argentino, 1 peruano y 1 inglés) como presuntos autores de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación y falsificación de documentos, se inició el pasado mes de enero a raíz de que la Guardia Civil de Tenerife tuviera conocimiento de la actividad de este grupo.

Tras las primeras investigaciones se pudo averiguar que todos ellos residían en Madrid y Guadalajara, concretamente en el Corredor del Henares, aunque realizaban frecuentes desplazamientos por todo el territorio nacional y otros países de Europa, para llevar a cabo sus hechos delictivos bajo la dirección de dos hermanos colombianos.

Modus operandi. Los detenidos recibían de diversos colaboradores información sobre las personas de España y otros países interesadas en la compra de cocaína. Tras contactar la red con estos narcotraficantes, les ofrecían la droga, mostrándoles algunas pequeñas cantidades del estupefaciente o bien tabletas de escayola o yeso, simulando contener esta droga.

Una vez ganada la confianza de los compradores, concretaban una cita y acordaban la cantidad del estupefaciente a adquirir, importe económico y lugar donde se realizaría el intercambio. Habitualmente se hacía en aparcamientos públicos, pisos o apartamentos alquilados exclusivamente para llevar a cabo la supuesta operación.

Antes de que el comprador se personara en el lugar con el dinero, algunos miembros del grupo, provistos de pasamontañas, pistolas de fogueo,etc., se ocultaban en estancias de la vivienda donde se efectuaría el intercambio o se escondían en maleteros de otros coches, si el mismo se iba a llevar a cabo en algún aparcamiento.

Cuando los compradores hacían acto de presencia, las personas que estaban esperándolos salían de sus escondites y, haciendo uso de gran violencia, se apropiaban del dinero que portaba la víctima y huían precipitadamente del lugar.

En los días previos a la ficticia operación de compra-venta, una de las células del grupo controlaba los movimientos del comprador para averiguar su domicilio, relaciones, etc., con el fin de amenazarlos y coaccionarlos en caso de que en el último momento desistieran de realizar la operación.

Durante la práctica de once registros domiciliarios (6 en Guadalajara y 5 en Madrid), los agentes han intervenido el siguiente material: 35.000 euros, 350 dólares y 3.000 libras esterlinas; tres pistolas simuladas y dos aparatos de descarga eléctrica; diversa documentación falsificada; Sistemas informáticos (ordenadores, discos duros,etc.); diversos paquetes de un kilo cada uno, conteniendo yeso o escayola que simulaba ser cocaína. 80 gramos de cocaína.

Plantación de marihuana. Igualmente, en uno de los domicilios de los detenidos en la localidad de Alovera (Guadalajara), los agentes hallaron en el garaje de su vivienda, un cultivo de 90 plantas de cannabis con todo un sotisficado montaje para su producción (lámparas de calor, riego automático, medidores de temperatura,etc.)

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número tres de Orotava (Tenerife), ha sido llevada a cabo por diversas unidades de la Guardia Civil de Tenerife, Madrid y Guadalajara especializadas en la lucha contra la delincuencia organizada.

La Guardia Civil considera desmantelada esta violenta organización criminal, que podría haber obtenido grandes réditos al beneficiarse de que sus víctimas no los denunciaban al realizar también actividades ilegales.

(Fuente: Puerta de Madrid)



Cae una banda dedicada a robos con fuerza y explotación sexual.


La Policía Nacional ha detenido a una banda organizada formada por ciudadanos rumanos por cometer una treintena de robos con fuerza en viviendas y naves industriales, así como de explotar a mujeres con fines sexuales y asociación ilícita, y que operaba en Guadalajara, Madrid, Toledo, Teruel y Zaragoza.
La Policía Nacional ha informado en un comunicado de que la detención de este grupo, formado por siete hombres y una mujer, es fruto de una investigación policial llevada a cabo por la Brigada de Policía Judicial de Guadalajara bajo la denominación 'Operación Térmica', que se ha prolongado a lo largo de seis meses.
La banda, afincada en el Corredor del Henares, localizaba sus objetivos en un radio de hasta 400 kilómetros y se desplazaba al lugar seleccionado para perpetrar el robo y regresar con numerosos objetos que ocultaban en una nave industrial de Alcalá de Henares (Madrid), desde donde a su vez los distribuían.
En este sentido, se les imputan decenas de robos en Azuqueca de Henares y Alovera (Guadalajara), en Carranque (Toledo), en Alcalá de Henares y Daganzo (Madrid), Teruel y Camarena de la Sierra y en Maluenda y Daroca (Zaragoza).
Entre los objetos recuperados hay radiadores, electrodomésticos, taladros percutores, generadores, compresores, grupos electrógenos, dos máquinas niveladoras de hormigón y miles de litros de aceite industrial.
También se han incautado unos 4.000 litros de gasoil, que habían sido sustraídos de vehículos de alto tonelaje y naves agrícolas de la localidad de Daganzo y usaban para repostar los vehículos con los que realizan los robos, con el objetivo de que no pudieran ser captados por las cámaras de seguridad de estaciones de servicio.
En la misma operación se han recuperado varios motores de automóviles procedentes del robo de vehículos e incluso una furgoneta recién comprada, la cual habían desmontado por completo y cuyas piezas tenían dispuestas para la venta.
Asimismo, también se les imputan los delitos de explotación de mujeres con fines sexuales, ya que la organización se encargaba de trasladar a España a mujeres provenientes de Rumanía para ejercer la prostitución en diversos polígonos industriales de Castilla La Mancha y Aragón.
Dichas mujeres eran alojadas en pisos alquilados por la propia organización y eran sometidas a un férreo control por parte de sus miembros, a los que debían entregar diariamente los ingresos procedentes de su actividad.
En los registros de estas viviendas se han incautado varias papelinas de cocaína, que supuestamente usaban para que las mujeres explotadas sexualmente las vendieran a sus clientes, así como un fardo lleno de tabaco producto de los robos en diversos bares.
El grupo tenía una estructura piramidal, en la que el jefe era el encargado de la distribución de funciones, recababa la información necesaria sobre los objetivos y contactaba con los receptadores de la mercancía, cuatro personas se dedicaban a la fase operativa de los robos, una al transporte y dos al control de las mujeres.
La gran mayoría de los objetos sustraídos los enviaban a Rumanía a través de diferentes empresas de paquetería para su distribución, donde tenía su sede la cabeza de la organización.
Los integrantes de este grupo organizado tienen numerosos antecedentes por robos cometidos en nuestro país, tanto por la Policía Nacional como por parte de Guardia Civil.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.
(Fuente: Agencia EFE)


A continuación destacamos algunos otros sucesos ocurridos durante los últimos días:

Reyertas en las fiestas de San Isidro. 
Durante la tarde del sábado 13 mientras se celebraban las fiestas de San Isidro, en el parque del mismo nombre, se produjeron varias reyertas en las que se enfrentaron un bueno número de personas de nacionalidad sudamericana contra individuos procedentes de países del este, mostrando todas las personas implicadas síntomas de notable embriaguez. En estas peleas intervinieron los cuerpos de seguridad locales, sin que se registraran detenciones.

Un marroquí intenta apuñalar a un rumano.
El día 15 de Mayo, sobre las 18.30 horas, en la calle Teniente Ruiz a la altura del número 25, existió una pelea entre dos ciudadanos extranjeros, uno marroquí y otro rumano, en la que tuvieron que intervenir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante una llamada ciudadana al 112. El marroquí portaba un arma blanca de grandes dimensiones con la cual trató de apuñalar al ciudadano rumano, el cual se defendía del ataque con uno de los carteles de publicidad de venta de helados. Ante la rápida intervención policial se evitó una desgracia mayor.

Varios heridos en dos peleas después del futbol.
Noche de peleas tras el último partido celebrado entre el Barcelona y Real Madrid. Cuatro personas resultaron heridas, un hombre y una mujer (ambos españoles) en un bar de la calle Alcor que fueron agredidos por varias personas sudamericanas y dos jóvenes en la calle Murillo durante una pelea tumultuaria ocurrida en las inmediaciones de dos discotecas frecuentadas por ciudadanos latinos situadas frente al parque de San Isidro. Por el momento sólo hay un detenido, precisamente uno de los heridos, de 21 años de edad, el cual insistía en seguir agrediendo a otro que le había golpeado con anterioridad y accidentalmente propinó un puñetazo al agente de policía local que en ese momento mediaba para separarles y que dejaran de agredirse, al que hizo caso omiso, por lo que fue arrestado por atentado a agente de la autoridad.
(Fuente: Puerta de Madrid)

Tres detenidos por la Policía Local en el Paseo de Los Pinos.
Agentes de la Policía Local mediante llamada telefónica tuvieron conocimiento a la 1:30 horas de la madrugada del día 26 de abril, de que en el Paseo de Los Pinos tres individuos que estaban robando en el interior de un Renault Megane se habían dado a la fuga en un Volkswagen Golf cuyas características les fueron facilitadas. Tras difundir el hecho a los restantes radiopatrullas de guardia esa noche, lograron detectar el coche cuando circulaba por la avenida de Madrid, procediendo a la detención de los tres jóvenes que en él viajaban, se trata de J.I.R., nacido en la República Dominicana, A.M.L., rumano de 20 años y de V.L., rumano de 19 años, los tres carecen de antecedentes delictivos.
El vehículo Renault Megane estacionado en el Paseo de Los Pinos, presentaba fracturado el cristal de la puerta delantera derecha y entre otros efectos le habían robado el G.P.S. el cual no ha sido recuperado.
(Fuente: Puerta de Madrid)

Ripoll en Punto Radio: "los que más presumen de demócratas resulta que son los más tiranos"


El concejal de España2000 en Alcalá, Rafa Ripoll, acude invitado al programa de Punto Radio "Queremos hablar del Henares" donde se había invitado al resto de representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Los representantes de PP, PSOE, IU y UPyD rechazan la invitación pues se niegan a acudir a un debate en el cual España2000 esté presente mostrando una vez más "un comportamiento absurdo e infantil" tal como el mismo Ripoll ha definido aunque "este comportamiento absurdo e infantil está empezando a cambiar en algunas formaciones como Izquierda Unida, que en el pleno de mayo ha debatido por vez primera una de nuestras mociones" "Ellos mismos ya se han dado cuenta que su estratégia anterior era erronea y les perjudicaba a ellos y no a España2000"

Ripoll ha dejado en evidencia el carácter democrático de la banda de los cuatro (PP-PSOE-IU-UPyD) calificándolo de "no creo que sean anti-democráticos, pero si poco democráticos" ante su modo de actuación, como si de una banda se tratase, de votar sistemáticamente en contra de "propuestas cargadas de coherencia y sentido común"

Ante la pregunta de si E2000 es un partido xenófobo por su lema utilizado en campaña electoral, NI UNO MÁS, Rafa Ripoll ha tenido que explicar por vez enésima la totalidad del mensaje que otros no quieren ver, "NI UNO MÁS, aparte de ir referido a la inmigración, también va dirigido al paro, a la corrupción y a los reaolojos y por desgracia en Alcalá sigue habiendo corruptos, más desempleados y muy posiblemente haya nuevos realojos" "en cuanto a la inmigración, España2000 tiene claro que Alcalá tiene su aforo completo, los servicios sanitarios, de agua, de seguridad, etc con los que contamos, no tienen más capacidad" relacionando la situación con el cartel que hay en la puerta de cada bar o restaurante, donde se especifica su aforo permitido y el cual nadie califica de discriminatorio.

Nuestro concejal considera y así ha hecho saber que "no puede calificarse a España2000 de partido xenófobo, no somos hostiles ni sentimos odio hacia los extranjeros, el problema no es ni han sido los extranjeros sino las políticas de inmigración"

Mientras todos los partidos mayoritarios se pasan la vida pidiendo a ETA que deje las armas y actue por las buenas a la par que negocian con ellos bajándose los pantalones, Ripoll ha dejado claro el carácter democrático de España2000 pues "nosotros, desde el minuto 1, siempre hemos actuado por las buenas y rechazando cualquier tipo de violencia"

En la primera y única vez, que las propuestas de E2000 han sido debatidas en pleno por IU, su portazoz, Pilar Fernández, recriminó que todas las propuestas de España2000 se apoyan firmemente en la legislación vigente, lo cual los comunistas de IU deben considerar negativo...

Al término de la entrevista, haciendo referencia a la banda de los cuatro (PP-PSOE-IU-UPyD) Ripoll concluyó diciendo que "ellos son los que han diseñado este sistema para que solo ellos sean los que pueden opinar, los que más presumen de demócratas resulta que son los más tiranos"

Precisamente aquellos que hoy intentan callarnos son los que "el mandato anterior se repartieron 500,000€ en subvenciones entre partidos políticos" ha dicho Ripoll en referencia a la situación del Ayuntamiento los cuatro años anteriores.

No queda ninguna duda que la presencia de E2000 en el Ayuntamiento de Alcalá, tras la cual han salido a la luz números y cuentas de las que antes nadie replicaba, es la principal causa de incomodidad que genera España2000.

Escucha el programa:


Resumen del pleno de mayo (Alcalá Digital)


ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL) En una fecha tan señalada para la capital de España como la celebración de su Santo Patrón, nuestros ediles se han citado como marca lo establecido el tercer martes de mes para celebrar la Sesión Ordinaria del Pleno.

Se cuenta que uno de los milagros atribuidos a San Isidro, fue aquel en que gracias a su oración hizo que las aguas de un pozo subiesen para poder rescatar a su hijo a donde previamente había caído.

Un precedente que deberían tener en cuenta nuestros ediles, no porque se pongan a rezar, sino para intentar poner coherencia y sensatez ante tanto afán de protagonismo.

Los Plenos en esta legislatura se han convertido por parte de algunos concejales y partidos políticos en una pasarela donde tratan de dar rienda suelta a sus frustraciones, un reto para Freud y Jung, analizar la persistencia en la actitud humana de desviar la atención focalizando unas propuestas para satisfacer el ego personal en deterioro de la demanda general.

Se celebraba el primer Pleno tras el “decretazo”, caldo de cultivo especial para la lógica protesta de los trabajadores municipales, que han puesto especial empeño, una vez que se había consumado la ”Anunciación” de Bello y Viñuelas cinco meses antes.

 En previsión de posibles alteraciones en el transcurso normal del Pleno, desde una hora antes del mismo se estableció un férreo control con numerosos miembros de la policía local, accediendo los miembros del equipo de gobierno al salón de plenos con cuarenta minutos de antelación. ¿Mas vale prevenir?

 El caso es que los trabajadores municipales dieron una lección de cordura, desplegando una pancarta en el Pleno con sus reivindicaciones en perfecta armonía.

Que al bueno de Ramón del Olmo le hagan Hijo Adoptivo de la Ciudad es algo que solo se puede entender desde el amiguismo instaurado en la Corporación. Puestos a realizar un inventario sobre personas que merecerían con más motivo tal distinción, saldrían unos cuantos cientos cuyas virtudes alcanzarían a algo más de prestar un micrófono y un equipo de sonido en diversas celebraciones.

Pero como parece que hay que rellenar los puntos del orden del día para que se tenga la impresión de que se trabaja, de vez en cuando se introducen decisiones para ampliar el anecdotario local.

 Tras las dos primeras “ocurrencias” de la Alcaldía-Presidencia, en la tercera se optó por dar cuenta del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno para la creación del Servicio de “Ventanilla Única” en los Registros auxiliares de las Juntas de Distrito Municipales.

Los dictámenes de las distintas comisiones llevaron en el cuarto punto del orden del día a la aprobación de operaciones de préstamo a largo alcance con destino al pago de obligaciones pendientes , en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero y R.D. Ley 7/2012 de 9 de marzo, así como reconocimiento y modificación de créditos.

En este aspecto el líder de la oposición Javier Rodríguez realizó un sólido discurso refiriéndose al convenio colectivo, y a lo que calificó de “chalaneo” de UPyD con el Equipo de Gobierno, sacando a colación importantes facturas sin contabilizar cercanas a los 20 millones de euros de reciente contabilización, aludiendo a que el equipo de Gobierno seguía por la “senda de no pagar” y por la “senda del no diálogo”.

Viñuelas, defendió el pago a los proveedores alegando a los “celos” de Rodríguez con UPyD.
Se aprobó con los votos de PP y UPyD.

Mientras que el 5º punto de la orden del día el dictamen correspondiente lo asumía la Comisión de Ordenación de la Ciudad y Sostenibilidad por el cual se aprobaba la Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación del denominado Área de Comunicaciones y Servicios del Plan General de Ordenación Urbana.



Después de los puntos rutinarios, donde se buscó un excesivo protagonismo en la Aprobación del Reglamento Orgánico Regulador de las Juntas Municipales de Distrito y de Participación Ciudadana, que por cierto una vez se contradijo UPyD al votar a favor, sobre todo cuando se contempló la creación del defensor del vecino, a lo que se opuso E2000 al considerar que esa figura lleva un coste de 500.000 euros, mientras se está regateando a los trabajadores municipales importantes cantidades de dinero.

Tras la mociones digamos teloneras llegó el verdadero “jugo” de los Plenos que suele estar en las mociones de los distintos grupos políticos.

Como ya es habitual desde que el grupo mixto España 2000 consiguió un edil, sus mociones suelen llevar parejo una dosis de cordura y de gran calado social sobre las demandas y necesidades del alcalaíno, que como viene siendo habitual son rechazadas por el resto de los grupos políticos.

Con gran sentido de la realidad Rafael Ripoll defendió la necesidad de reducir la dotación económica un 20 por ciento a los grupos municipales del Presupuesto anual.

 En este aspecto E2000 denunció que en la anterior legislatura PP, PSOE e IU recibieron del ayuntamiento 500.000 euros. La segunda moción presentada fue relativa a equipar con material deportivo el gimnasio de la Policía Local.

 Se rechazó la moción de E2000, mientras que en el mismo turno de E2000, UPyD expuso el mismo argumentario, dándose el absurdo de votar esta vez a favor de la moción de UPyD, con la abstención de IU.

La realización de inspecciones de carácter rutinario en comercios tipo bazar fue la tercera de las mociones, en este aspecto IU rompió el silencio, buscando un protagonismo absurdo con alegaciones inconsistentes mezclando “churras” con “merinas”, en un discurso carente de razón demostrando una gran ignorancia, por cierto la frase que repitió de Bertolt Brech, no la realizó el escritor alemán, se debería informar mejor Pilar Fernández en este aspecto, esa frase pertenece a Martín Niemoller.

Rafael Ripoll en el epílogo a su exposición de mociones lo realizó con la intención de que se condenara públicamente las agresiones sufridas por el concejal Alberto Sánchez de Hospitalet de Llobregat.

 Todas las mociones fueron rechazadas.

Una vez más se ignora al ciudadano y a la representación ciudadana buscando intereses partidistas.



Que a Unión Progreso y Democracia no le salen las cuentas es algo que se percata en la presentación de algunas de sus mociones, dentro de ese teatro de lo absurdo en que se ha convertido el Salón de Plenos, UPyD ha reclamado un sitio de destacado protagonismo cuando su primera moción presentada era exactamente la misma que minutos antes había presentado el grupo mixto España 2000, y que como es su costumbre se había negado a debatir, ahora tocaba el tiempo para que los bufones hicieran su trabajo, y bien que lo hicieron ya que se había defendido conjuntamente aprobándose por mayoría como ha quedado expuesto con anterioridad.

La segunda moción presentada era instar a BANKIA para que no cerrase la biblioteca, de la calle Libreros; dado que el grupo socialista llevaba una moción similar, se defendió conjuntamente, moción con la que estuvieron de acuerdo el resto de grupos municipales.

Y si los de UPyD desconocen el funcionamiento de Alcalá y de sus barrios, tampoco se les puede exigir que conozcan la Ley 48/1960 de 21 de julio sobre navegación aérea y sobre las rutas de despegue y aterrizaje establecidas por Defensa al estar próximo el aeropuerto de Barajas. Su moción relativa a evitar vuelos militares sobre el casco urbano de Alcalá de Henares dice muy poco sobre sus conocimientos y sus asesores.

Momento que fue aprovechado por los escasos trabajadores municipales presentes en el salón de Plenos para abandonarlo con una gran pitada.

A tal ignorancia se sumaron a la moción de UPyD, IU, PSOE y PP.



Y al que parece que no están dispuestos a dejarle en paz es al obispo de Alcalá, monseñor Reig Plá, su nombre vuelve a salir a Pleno en un debate que ya tuvo antecesor en el pleno de abril donde IU llevó la solicitud de destitución del Obispo.

Tuvo que ser una vez más Rafael Ripoll de E2000 quien puso los puntos sobre las íes, sacando los colores al resto de grupos políticos con la sobriedad de su discurso. Prudente y coherente se mostró Javier Rodríguez por parte del Grupo Socialista introduciendo una enmienda a la moción de UPyD al considerar que el Equipo de Gobierno no había actuado a favor de los derechos de muchos vecinos de Alcalá.

Gustavo Severién echó en cara a Javier Rodríguez ser el nuevo Torquemada y abrir la “caja de las malas ideas”.

UPyD ha decidido no acudir a todos los actos en los que esté presente el obispo.

La moción fue aprobada con los votos de UPyD, PSOE e IU.



Los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida se pusieron de acuerdo para llevar una moción conjunta de gran demanda por parte de la sociedad alcalaína como es la relativa al mantenimiento y mejora de la calidad de la limpieza viaria y recogidos sólidos urbanos. Anteriormente a la moción el secretario general del comité de empresa de Sacyr de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, Emilio José Cosano realizó una brillante exposición sobre la situación de la limpieza en Alcalá, donde denunció la actitud del equipo de Gobierno sobre este problema.

El grupo socialista acusó al equipo de gobierno de mentir sobre este problema y echar la culpa a los trabajadores de los problemas de suciedad en Alcalá.

Por su parte E2000, alegó al nacimiento del problema cuando el Ayuntamiento decidió en su día prescindir del servicio de recogida de residuos y de limpieza y contratar a una empresa privada.

Por su parte el PP por medio de una intervención pobre y anodina de Pérez Huysman anunció que apoyaría la moción compartiendo su contenido, aunque calificando de falsedades los argumentos de la misma. Siendo calificado de “mentiroso” por los representantes de los trabajadores de Sacyr.

Pilar Fernández de IU rebatió el pobre argumentario de Pérez Huysman calificándole como “lo peor que ha pasado por Alcalá en materia de limpieza”, “queriendo cargarse la representación de los trabajadores” y siendo “ el mejor representante de Sacyr en Alcalá”.

Con argumentos similares calificó el portavoz socialista la gestión de Pérez Huysman.
La moción fue aprobada por unanimidad.



En cuanto a las mociones presentadas por Izquierda Unida destaca la relativa a la subida del trasporte público en la Comunidad de Madrid, calificándola de desproporcionada, injusta e insolidaria. La moción fue aprobada con los votos de PSOE, IU, UPyD y E2000, el Partido Popular votó en contra.

En la segunda, se pretende que el ayuntamiento de Alcalá de Henares se oponga a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de la Nación, ocasión que fue aprovechada por IU para echar en cara al alcalde la recogida de firmas en contra de la subida del IVA realizada por el anterior Gobierno. UPyD acusó a PP y PSOE de efectuar la política del engaño.

Por su parte Marta Viñuelas aludió a que no era momento de debatir esta moción porque todavía no se había subido el IVA.

Moción que salió adelante con los votos de PSOE, IU, UPyD y E2000.

La tercera moción llevada a Pleno por IU recoge una propuesta para que el Ayuntamiento recupere la gestión directa del Servicio Municipal de Agua y Saneamiento de Alcalá de Henares.

En este aspecto IU acusó al PP de privatizar en el año 2004 la “joya de la corona”, al considerar que desde esa fecha la tesorería del Ayuntamiento ha dejado de percibir entre 25 o 30 millones de euros. Por su parte Rafael Ripoll calificó de “muy patriótica” la moción de IU, mostrándose a favor de la misma.

Por su parte Javier Fernández manifestó que el contrato con la empresa que gestiona el agua vence el 31 de mayo de 2029, siendo arriesgado recuperar el servicio con tan solo un tercio del pliego de condiciones cumplido, ya que recuperarlo supondría un coste para el Ayuntamiento de 45 millones de euros.

Aún así la moción salió adelante con los votos de PSOE, UPyD, IU y E2000.

Por su parte el Grupo Socialista presenta una moción para que se apruebe el instar al Gobierno Central a eliminar la exención del pago del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones dependientes.

 Esta moción la justifica el Grupo Socialista al considerar que otras ciudades de España, algunas gobernadas por PP ya vienen efectuando este cobro. Lo que realmente resulta paradójico es que el Partido Socialista no ha querido saber nada de la moción que a primera hora de la tarde presentó el grupo mixto sobre la reducción del 20 por ciento de la aportación municipal a los partidos políticos.

Otra vez tuvo que ser Rafael Ripoll quien en su argumentario puso las cosas en su sitio, desmontando cualquier intento de justificar la moción, considerando que también tendría que cobrarse el IBI a Partidos Políticos, Sindicatos, ONGs, Patrimonio del Estado, Edificios Públicos, vías de tren, etc.

Moción que fue apoyada por el Partido Popular, PSOE, IU, UPyD, mientras que E2000 se abstuvo, alegando Rafael Ripoll que esta decisión podría “abrir el melón” y hacer que la Iglesia reclamara el Patrimonio que de la misma tiene el Estado después de las sucesivas desamortizaciones (Mendizábal 1836 y Madoz 1855) tanto de inmuebles como de las obras de arte que poseen los museos estatales y que pertenecieron a la Iglesia.

La segunda moción presentada ha tenido de destinatario la Comunidad de Madrid, requiriendo la necesidad de mejora de la educación madrileña y rechazo a los recortes planteados por el Gobierno del Estado y de la Comunidad de Madrid.