Un grupo de rumanos agrede a un jubilado en la petanca de la Calle Escudo (SUCESOS)

El día 17 de Septiembre, en la pista de petanca de la Calle Escudo, tuvo lugar una agresión llevada a cabo por parte de un grupo de rumanos contra los ancianos españoles que se dan cita en este punto para practicar el juego de petanca. 

Los rumanos se encontraban en la pista de baloncesto anexa jugando al fútbol, desplazando el balón de forma continua al campo de petanca, con las consiguientes molestias a sus jugadores, los cuales recriminaron esta actitud, dado que se observaba una cierta intencionalidad por parte de los rumanos. 

Ante la advertencia lanzada, el grupo de rumanos comenzó a encararse con ellos tratando de buscar el enfrentamiento con los ancianos, lanzándoles el balón e incitándoles a pelear. Dadas las continuas provocaciones los anciones trataron de mediar para evitar altercados mayores, momento en el cual uno de los españoles sufrió la agresión por parte de esta pandilla, ocasionándole la rotura de un brazo y una pierna. Minutos después se personó la Policía Nacional en la zona evitando un conflicto mayor.

 
 Los robos en garajes no cesan en Espartales Norte

Una comunidad de la calle Alfonso VIII ha sufrido otros dos robos en los garajes en dos semanas. 

“Lo que nos preocupa es que se empiecen a cebar con el barrio, porque entran a las urbanizaciones como Pedro por su casa”, se lamenta Daniel Martínez, presidente de la comunidad del número 7 de la calle Alfonso VIII, una urbanización de seis portales con un centenar de viviendas ya habitadas, que en tan solo dos semanas ha sufrido otros dos robos en los garajes comunitarios. En el primero, ocurrido en la madrugada del pasado día 11, lograron llevarse dos Seat León, después de forzar también un tercer vehículo que no lograron sustraer. El segundo, en la madrugada del martes, se saldó con el robo de las cuatro ruedas de un coche y con la sustracción de una moto, además de forzar otro BMW que no consiguieron llevarse. 

 “Hemos contratado un vigilante por las noches para que esté pendiente de quién entra. Pero aquí vive gente apretada económicamente que no se lo puede permitir. Necesitamos más vigilancia en el barrio, porque esto es un desastre, nos preocupa por la seguridad, no solo por lo material”, dice Martínez. 

Los robos sufridos en los garajes de su urbanización son solo dos de los que el barrio ha registrado en los últimos meses. Esta misma semana, el Grupo Socialista denunciaba otro episodio ocurrido en otra urbanización cercana, la levantada por la constructora Gestesa en la avenida Víctimas del Terrorismo, en el que sustrajeron un coche y otras ruedas de vehículos.

FUENTE: DIARIO DE ALCALÁ


 Detienen a una pareja por un intento de homicidio en abril

Apuñalaron de gravedad a la víctima, de 38 años, tras discutir en un bar. 

Una riña de madrugada en un bar acabó el pasado 8 de abril con un apuñalamiento, en un descampado del barrio de Nueva Alcalá, que pudo haberle costado la vida a la víctima, un varón de 38 años. Su agresor y su acompañante le condujeron hasta allí en su vehículo, y tras asestarle presuntamente varias puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones, le abandonaron en el solar. Tras cinco meses de investigaciones, los agentes del Grupo I de la Policía Judicial de Alcalá han detenido a un hombre y una mujer, ambos de 36 años y nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio, dada la gravedad de las lesiones que sufrió su víctima, que salvó la vida gracias a la ayuda de unos transeúntes. 

Según informó la Comisaría de Alcalá, la víctima y sus dos agresores coincidieron esa madrugada en un bar del barrio Venecia. Comenzaron a discutir, pero la intervención de la propietaria del local y los clientes calmaron los ánimos. Cuando el bar cerró, olvidada ya la discusión o no, los tres se marcharon juntos para, en principio, seguir tomando copas en otro local. 

Montaron en el coche de la pareja, y el varón condujo el vehículo hasta un descampado de la calle Río Tajuña, en Nueva Alcalá. El conductor bajó del coche, se dirigió hasta el maletero, sacó del interior un cuchillo de grandes dimensiones y apuñaló a la víctima, que también había bajado del vehículo. Punto seguido los dos se marcharon del lugar y le dejaron allí herido. 

Había sufrido varias heridas, algunas de ellas de gravedad. Pese a su estado, pudo llegar a una zona más visible, donde fue hallado por unos transeúntes que avisaron a los servicios sanitarios. Una UVI móvil del Summa le trasladó en estado grave hasta el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. 

Los agentes del Grupo I de la Policía Judicial identificaron a la pareja como C.M.N., un varón de 36 años y nacionalidad española, y S.S.G., mujer, también española y de 36 años. Los dos fueron arrestados el pasado miércoles como los presuntos autores de los hechos. Se les atribuye un delito de tentativa de homicidio, en vista de las dimensiones del cuchillo que emplearon y de la gravedad de las heridas que sufrió la víctima.

FUENTE: DIARIO DE ALCALÁ


Atraco con cuchillo en una tienda de venta de telas

Un individuo con capucha y armado con un cuchillo de grandes dimensiones amenazó a la propietaria de una tienda de venta de telas para que le entregara el dinero. Cuando  intentaba llevarla hacia la trastienda del local la mujer se resistió, forcejeó con el ladrón y aunque resultó lesionada logró salir a la calle y gritar diciendo auxilio. Dos personas la ayudaron y avisaron a la policía. Cuando los agentes localizaron al atracador éste se dio a la fuga corriendo y se tiró al río para evitar ser detenido. Cosa que no logró ya que la policía también se metió en el río y dentro del agua quedó arrestado.

 El suceso tuvo lugar el día 18 de septiembre sobre las 20 horas, en una tienda de venta de telas situada en el número 2 de la calle Cristina García Granda, una pequeña calle situada en las inmediaciones de la Avenida Juan de Austria. El detenido es S.M.S., de 20 años de edad y con varias detenciones anteriores.


Robo en interior de vehículo

El pasado miércoles, día 19 de septiembre sobre las 21:30 horas, una llamada alertó a la policía local de que en la calle Portilla había un individuo que estaba robando  en el interior de un vehículo Peugeot de color rojo. Al lugar acudió una dotación de policía local que vio a un individuo manipulando en el interior del coche, el cual al percatarse de la llegada de la policía se dio a la fuga portando una bolsa. Los agentes salieron en su persecución, logrando darle alcance y detenerlo. Se trata de M.O.M., rumano de 23 años de edad, con una detención anterior por robo con fuerza en las cosas. Inspeccionado el contenido de la bolsa la policía halló un GPS y un DVD, que posteriormente la propietaria del Peugeot reconoció como suyos. Examinado el vehículo se pudo comprobar que presentaba roto uno de los cristales pequeños.


 Robo en un bar

Durante la noche del 20 al 21 de septiembre se cometió un robo en el Bar El españolito situado en la calle Bustamante de la Cámara, junto a la Plaza de Cervantes. El robo fue descubierto por la mañana, cuando fueron a abrir el establecimiento al público hallaron el interior revuelto. Los ladrones accedieron al bar forzando una ventana situada en la primera planta, una vez dentro violentaron los cajetines de las dos máquinas expendedoras de tabaco y se llevaron la recaudación y todo el tabaco que ambas contenían, también robaron el dinero que para cambio había en la caja y el del bote de los camareros.

 FUENTE: PUERTA DE MADRID

España2000 apuesta por la dignificación de los abogados del Turno de Oficio

España2000 Alcalá de Henares:

EXPONE que ante la posible renuncia a las guardias por parte de los abogados del turno de oficio, España2000 apoya las justas reivindicaciones de los abogados del turno de oficio, quienes ven reducidos sus derechos económicos y afectada su dignidad profesional.

De la misma manera, España2000 considera que es inaceptable que la Administración no sólo no haya actualizado los módulos de retribución desde 2003, sino que además se retrase en el pago constantemente y rebaje en un 20% las cuantías a retribuir. Esto ha creado una situación insostenible para miles de abogados autónomos, los cuales tienen que soportar múltiples gastos, forzando a muchos de ellos a desistir en ejercer la profesión.

España2000 entiende que el aumento del número de inmigrantes al que nos han sometido los distintos gobiernos del PP y del PSOE, y a los cuáles se les ha otorgado la justicia gratuita (entre otros muchos beneficios), ha terminado creando un desfase presupuestario en las distintas administraciones, las cuales, año tras año, han tenido que destinar más dinero a la prestación del servicio jurídico gratuito y se han visto obligadas a no actualizar o incluso rebajar la retribución por la prestación de dicho servicio; lo que ha terminado afectando a los servicios que requerían los españoles de nuestro estado social, democrático y de derecho.  

Por todo ello, CONDENA a la clase política, como responsables de la actual situación de descontrol y recortes de derechos sociales que sufrimos los españoles, a sus ambiciones, a su incapacidad para resolver problema y a su tendencia de crear problemas que no existen. Ahora se están pagando los errores acumulados de Suárez (“café para todos”), de Felipe González (una mala negociación para entrar en la unión Europea), los de Aznar (modelo económico basado en el ladrillo y primera llegada masiva de inmigrantes) y los de Zapatero (segunda llegada masiva de inmigrantes, fantasías de reforma social y medidas erróneas contra la crisis).

SOSTIENE que todo lo que no sea repatriaciones masivas de inmigrantes en paro y que jamás podrán insertarse en el mercado laboral, así como de los inmigrantes delincuentes, no logrará resolver la situación actual de los abogados del turno de oficio, en tanto que los recursos económicos del Estado son limitados, España no puede seguir actuando como una enorme ONG mundial.

ALERTA que la separación de poderes en el estado cada vez es menor, hecho que aprovechará el gobierno del Partido Popular para tratar, mediante distintas vías, la privatización del servicio de justicia gratuita, y no sería sorprendente que en el anteproyecto de ley de tasas este derecho se viera afectado, perjudicando nuevamente a todos los españoles.

PROPONE que el derecho a la justicia gratuita sea atribuido única y exclusivamente a personas españolas sin recursos. De esta forma, el sistema social español de justicia gratuita  no se colapsaría y no obligaría a destinar más recursos de los necesarios a dicho servicio, aumentaría el volumen de trabajo de los abogados, aumentando su facturación y por lo tanto los ingresos del Estado, y se reduciría la conflictividad social.

Alcalá de Henares a 26 de septiembre de 2012

Carta de un vecino al presidente del Distrito IV

A continuación reproducimos de forma íntegra una carta de un vecino del barrio de ``El Ensanche´´, dirigida al presidente del Distrito IV, llegada a nuestro correo electrónico:


Soy un vecino-residente en Distrito IV, más concretamente en el barrio de el Ensanche.

Me dirijo a la Corporación local a través de usted para hacerle llegar una serie de quejas que tengo contra este Ayuntamiento y en concreto contra el Distrito IV del cual es usted presidente.

Para centrarnos todas estas quejas están situadas dentro de un perímetro que abarca desde la Calle del Dr. Marañón - Avd. de los Jesuitas, Parque Félix Rodríguez de la Fuente -Calle Alejo Carpentier.

1.- Alumbrado público

Desde hace un tiempo observo como hay una serie de farolas con un ribete rojo, las cuales están apagadas, a eso hay que sumar las que tienen la bombilla fundida y aquellas que los árboles no dejan que alumbren en toda su plenitud. Todo esto da lugar a unas calles con una necesidad de luz, propicias para tener los peatones un accidente ya que las aceras no están todo lo límpias y arregladas que deberían estar para poder transitar por ellas, también hay que tener en cuenta lo peligroso e intimidatorio que puede ser para algunas personas la falta de luz en la calle.

Pero lo curioso es que otras zonas de Alcalá no están en esa situación, pj. El barrio de la Chana, no solo no tiene farolas apagadas sino que las que hay tiene alumbrado bajo para los viandantes, cosa que aquí no existe. La zona de la calle Gilitos goza de toda la iluminación también.
¿Por qué ellos sí y nosotros no?

2.-Parques infantiles

En toda la zona antes citada existen tres parques infantiles uno de ellos con un único tobogán pequeño y los demás con dos o tres más entre columpios y toboganes.  La densidad de población y la fuerte presión del IBI que tenemos en este barrio serían suficientes motivos para tener lo que otros barrios tienen, y es unos parque infantiles en condiciones, ejemplos que le pongo: el del Parque del Chorrillo, el de la zona de la calle Belvís del Jarama, el de la zona de la Urbanización El Plantío y el que se encuentra en la zona del Parque del Ángel. Todos ellos unos parques en condiciones y lo suficientemente amplios en extensión y en columpios para que los niños se diviertan y sus cuidadores se puedan sentar.

¿Por qué ellos sí y nosotros no?, ¿a caso no pagamos unos buenos impuestos?, ¿eso es lo que nos merecemos por ese ayuntamiento?

3.- Suciedad

Casi sin comentarios, si alguna vez se dan una vuelta por el barrio andando verán la cantidad de basura y de desperdicios que se amontonan por las calles y las aceras, así como las hierbas y otras plantas similares que nacen en aceras y bordillos.
 Atención especial merecen las alcantarillas, casi todas acenagadas de tierra y otras muchas sin rejilla.
¿Los impuestos que pagamos no dan de sí para limpiar el barrio?, ¿o sólo merece estar limpio el centro de la ciudad?.

4.- Rebaje de aceras: 


Empezaron rebajando aceras por el barrio, pero se le ha olvidado seguir, claro, me pueden decir que con el tema de la crisis, bla bla, bla, pero llevamos más de 15 años viviendo aquí y creo que han tenido tiempo de solucionar el problema de mucha gente que se ve abocada a ir por la calle ya que por las aceras no se pueden subir debido a los bordillos no rebajados.

Piense una cosa, nacemos a gatas y morimos a gatas y todos algún día necesitamos un paso rebajado para poder desplazarnos, creo que hay que ser un poco más sensible con los que no pueden.

Y dinero hay, como le vengo repitiendo pagamos unos buenos impuestos casi de los más altos de Alcalá y merecemos algo más.

5.-Setos ocupando las aceras:
 
Transitar por algunas aceras donde existen adosados resulta en algunos tramos casi imposible, ya que la maleza, árboles y otros elementos vegetales obstaculizan el paso de los peatones y se puede considerar un uso impropio del espacio público ya que sobresalen de la línea de la fachada. Esto lo podemos encontrar en el Capítulo duodécimo, Sección Segunda, Artículo 52, apartado 2, letra F de la Ordenanza Municipal para Fomentar la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Alcalá de Henares. BOCM nº 250 de 19 de octubre de 2010.

¿Por parte de este Ayuntamiento se va hacer algo al respecto?

6.-Suciedad en la parcela en la calle Miguel Delibes entre la Avd. de Miguel de Unamuno y Gerardo Diego.  

En este solar hay una gran acumulación de material vegetal, tanto seco como verde,  material sobrante de obra de todo tipo y clase. La valla que lo protege está en pésimas condiciones tanto de estabilidad, en cualquier momento se puede vencer, como por los huecos existentes por los que se puede caer una persona a un nivel más bajo. También existen dos "colonias", una de gatos y otra de ratas, ambas compatibles ya que hay gente que al estar la valla rota introduce alimentos. 

Este solar lleva así varios años sin que al parecer el Ayuntamiento requiera al propietario, en virtud de la Ley 9/2001 de 17 de julio, Del Suelo de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 168 establece el "deber de conservación y rehabilitación", su limpieza, saneo, mantenimiento y vallado.
¿Que va hacer el Ayuntamiento con la situación de este solar?.
 
Termino, y no le robo más su tiempo.

Espero que estos seis puntos estén solucionados lo antes posible, porque: 

- Voluntad y capacidad creo que tendrán.

- Dinero tiene que haber, este barrio paga un buen montante de IBI a este Ayuntamiento, es hora que reciba algo a cambio. Y no vivir en la oscuridad y saltando bordillos.

- Terreno para parques hay, precisamente al lado de la Junta de Distrito hay uno que ya conoce usted la historia de él, y entre los que hay y los que puede haber se les puede dotar de unos buenos y similares columpios, iguales, al menos, a los que antes me he referido en la comparación. Que ya lo pagamos en los impuestos que nos cobran.

- Lo de los setos en las aceras es fácil, aplicar su propia ordenanza.

- Y lo del solar, aplicar la ley de la Comunidad, como lo han hecho en otras ocasiones, ejemplo: "Resolución de la Concejalía de Urbanismo de fecha 21 de marzo de 2012 a don xxxxxxx, relativa a la reparación de vallado en parcela en la plaza de José de Espronceda, con vuelta a la calle Octavio Paz, así como limpieza y desbroce de vegetación."


 J. M. B.
Alcalá de Henares 22 de septiembre de 2012                                                            

Civilización europea: últimos capítulos

BD.- Europa no puede ser una realidad duradera y estable más que a la condición (necesaria pero no suficiente) de tener una coherencia identitaria. La inmigración extraeuropea hipoteca seriamente la posibilidad de una identidad común y abre la perspectiva de la desaparición, en el transcurso del siglo actual, del sustrato no sólo étnico sino tambien cultural de Europa.
 
La población europea envejece a marchas forzadas, el hundimiento de la fecundidad de las naciones de Europa occidental anuncia un futuro desolador para la continuidad y la propia supervivencia de los pueblos europeos. La explicación de ese envejecimiento no reside solamente en el alargamiento de la duración de la vida, consecuencia del desarrollo de Occidente. En gran parte se debe al hundimiento de la natalidad. Los europeos no “fabrican” hijos en cantidad suficiente como para asegurar su continuidad (y a veces los pocos que tienen los van a buscar a China o a Guatemala).

El declive demográfico de los europeos contrasta con el desbordante crecimiento humano de otras zonas del mundo, África, Asia… Estas dos situaciones están intimamente relacionadas, pues el hundimiento demográfico de los pueblos europeos está facilitando un repoblamiento de Europa occidental por poblaciones extraeuropeas. La UE está, pues, confrontada a un desafío de importancia capital: su propia supervivencia está en juego porque está “vieja” mientras que todos los demás actores geopolíticos son más “jóvenes”.

Asistimos a un fenómeno de despoblamiento masivo de Europa por sus poblaciones autóctonas. La baja natalidad explica en gran parte el envejecimiento y la reducción de las poblaciones. Paralelamente a ese retroceso demográfico, Europa enfrenta desde el último tercio del siglo XX un desafío mayor: el establecimiento masivo sobre los suelos nacionales del Viejo Continente de poblaciones de origen extraeuropeo. Actualmente la población inmigrante en la UE aumenta del orden de 4 veces el crecimiento de la población de los países miembros (cuyos componentes, recordemos, no son todos de origen europeo). Es decir que por cada 500.000 nuevos europeos (que no son todos de raíces europeas, sino europeos porque son ciudadanos de países europeos) llegan 2.000.000 de inmigrantes extraeuropeos en el mismo periodo de tiempo. Si la inmigración progresa 4 veces más rápido que el crecimiento natural de los ciudadanos europeos (el cual, insistimos, contabiliza la natalidad de los inmigrantes llegados en los años precedentes), podemos concluir con facilidad que la población europea (de origen) está en trance de ser reemplazado en un tiempo histórico muy corto (un siglo o menos contando desde el inicio en los años 60 del siglo pasado para los primeros países europeos concernidos por este fenómeno) por poblaciones no europeas. Dicho de otra manera: Europa como realidad étnica, y por tanto cultural, está en vía de desaparición.

Oficialmente, según las cifras que manejan los diferentes organismos europeos que tratan de la cuestión, la UE contaría actualmente unos 20 millones de extranjeros extraeuropeos no poseedores de la ciudadanía de algún país miembro. A esa cifra hay que añadir las poblaciones no europeas, muy numerosas, que ya han obtenido la ciudadanía de algún Estado de la Unión. No hay cifras disponibles a escala europea porque en sus estadísticas oficiales, muchos países no distinguen, una vez adquirida la nacionalidad, los ciudadanos según su origen étnico o nacional.

Un ejemplo: el caso francés. Oficialmente algo más del 10% de la población de Francia es originario del contiente africano (Magreb y África subsahariana) y de Turquía. Cerca del 20% de los nacimientos en Francia corresponde a ese señalado 10% de población. Y en total, con los originarios del resto de Asia y de otras regiones del mundo, que también se reproducen, de los nacimientos en Francia de origen extraeuropeo suman el 25%. Una proyección para el año 2025 nos ofrece la perspectiva siguiente: para esa época habrá 12 millones de franceses de origen no europeo (sin contar los inmigrantes no nacionalizados, legales o ilegales, que sumarán varios millones más, ¿5, 6, 7.000.000? En total hasta una veintena de millones). No hace falta seguir aportando más datos para darse cuenta que con toda seguridad parece inevitable, de seguir esta tendencia, que de aquí a final de este siglo la población de Francia será muy mayoritariamente de origen extraeuropeo. Los últimos “galos” se están acabando, la Francia francesa, europea, blanca, se está muriendo. El caso francés, lamentablemente, no es único, la mayoría de las naciones europeas están en la misma situación, o poco menos.

Hasta aquí hemos considerado únicamente la inmigración legal, que está oficialmente contabilizada y sostenida por el “Estado Providencial” europeo. Pero la inmigración ilegal es un fenómeno que se añade a la inmigración legal, y eso de manera creciente ya que se acelera en todos los países europeos. ¿Cuantos inmigrantes ilegales entran anualmente en los países de la UE? Imposible decirlo por el propio carácter ilegal de esos flujos migratorios. Pero podemos cuantificar la inmigración ilegal en el conjunto de la UE en centenares de miles, y posiblemente un millón o más, al año. (Sólo en España la población inmigrante crece del orden de los 500.000/600.000 al año, la mitad o más de ellos ilegales). Una auténtica marea humana, que según todas las previsiones no va a remitir, sino que va a crecer en los años venideros, acelerando dramáticamente el proceso de colonización que vive Europa.

Los europeos viven un doble fenómeno demográfico. Envecejen porque no hacen suficientes hijos y son progresivamente reemplazados sobre su tierra natal y la de sus antepasados por poblaciones africanas, asiáticas y de otros orígenes, muchos más jóvenes, de manera tanto legal como ilegal. Prisioneros de su complejo de culpabilidad, penetrados por la ideología de los derechos humanos y la cantinela de la tolerancia, la diversidad, la multicultura y el mestizaje, y entontecidos por el clima de absurdo sentimentalismo entretenido por los grandes medios de comunicación, los europeos se niegan a tomar su destino en sus manos y parecen preferir desaparecer sin luchas ni sobresaltos.

Sin embargo, la dinámica descrita (despoblamiento europeo/repoblamiento con africanos, asiáticos y otros) corre el riesgo de combinarse en los próximos años con factores exteriores a Europa tanto demográficos como económicos y geopolíticos, que son las razones que determinan el origen de las migraciones. En resumen: las crisis económicas, medioambientales y los conflictos bélicos se multiplicarán en los tiempos venideros. No nos vamos a alargar en ejercicios de anticipación política. Sólo señalaremos que estamos en medio de una gran crísis económica, en una fase de evidentes trastornos climáticos y ante la perspectiva de enfrentamientos armados de envergadura en muchas zonas del planeta: una crísis global en ciernes, una convergencia de catástrofes, con fondo de explosión demográfica y hambrunas a la vista. Las migraciones no van a remitir, sino que se van a acentuar de manera dramática.

La UE ha entrado en un proceso, que mucho antes de finalizar este siglo, desembocará en la substitución de su población de origen por poblaciones no europeas. Europa no será ya Europea, ni étnica ni culturalmente. Hay pocas esperanzas para que nuestros países, a partir de poblaciones extraeuropeas, llegue a fabricar europeos de cultura. Primero porque la inmensa mayoría de los inmigrantes no son ni cristianos ni de cultura occidental, y segundo porque la voluntad de “convertir” a esos inmigrantes, no ya a la religión de los europeos, sino a los valores que estos han originado, ha desaparecido. No sólo la construcción europea tal y como está concebida hoy contribuye a erradicar las identidades nacionales, además ninguna identidad europea de substitución es propuesta en reemplazo de aquellas. En consecuencia, el inmigrante extraeuropeo llega a un conjunto económico vaciado de su contenido identitario en el cual no tiene ninguna posibilidad de asimilarse porque ya no queda nada para asimilar ni una cultura en la cual asimilarse. De ahí que esas poblaciones extranjeras seguirán siéndolo sin posibilidad alguna de dejar de serlo.

La conclusión es sombría. O bien los europeos ponen en marcha lo antes posible una especie de Plan Marshall para fomentar la natalidad de los autóctonos por un lado, y para reducir la inmigración extraeuropea por el otro (política de inmigración selectiva, abolición del reagrupamiento familiar, favorecimiento del retorno a los países de origen (mediante indemnizaciones por una parte y el corte de toda prestación económico y social), expulsión de todos aquellos inmigrantes cuya presencia no responda a los intereses de los países de acogida) o bien la civilización europea desaparecerá en un par de generaciones. 

Rafael Ripoll habla en ABC Punto Radio Henares sobre Cataluña y la tensión política en Alcalá

http://1.bp.blogspot.com/--OfeC4usl38/T7T_Rx5ZAEI/AAAAAAAAFaQ/iEIbZKZ36qM/s1600/rafael+ripoll+punto+radio+henares+queremos+hablar+del+henares+espa%C3%B1a2000.jpgEl portavoz de España2000 en el Ayuntamiento de Alcalá, Rafael Ripoll, y Rafael García, del Foro del Henares, discutieron en ABC Punto Radio Henares sobre los temas de actualidad, como el nuevo impulso del separatismo catalán y la tensa situación que atraviesa la política de Alcalá. Escuche la tertulia.





Pleno de Septiembre: España2000 es incluida en una moción conjunta

A continuación, reproducimos parte de la crónica del pleno de Septiembre elaborada por alcaladigital.com, de ahí extraemos lo relacionado con las propuestas del Grupo Mixto-España2000:

Hasta el punto 38 no llegó la primera moción conjunta, con la novedad de que por primera vez se había admitido adherirse a la misma al grupo mixto España2000, en ella se daba cuenta de la renuncia de los Grupos Municipales de la Corporación Municipal al cobro de la paga extra de Navidad, cuyo montante que asciende a 140.000 euros será destinado a la adquisición de libros de texto, becas de comedor y diferentes fines sociales.

Como ya es preceptivo tocó el turno de debatir las mociones presentadas por España 2000, y comprobar si se continuaba con la tendencia bartolista de pasar página obviando sus propuestas, pero los grupos políticos siguieron apostando por el continuismo, sin debatir unas propuestas llenas de cordura y sentido común para crecer como ciudadanos pero desgraciadamente en la primera se llegó a la decepción y ni se debatió no aprobándose.

La primera moción presentada consistía en la creación de un Banco de Libros para alumnos de primaria y secundaria que se realizase a través de la Concejalía de Educación y en colaboración con colegios e institutos con el objetivo de favorecer los estudios y desarrollar valores como la solidaridad, el ahorro y la defensa del patrimonio cultural y ecológico. Moción rechazada por PP, PSOE, IU y UPyD.

La segunda moción presentada era relacionada a la elaboración de una Ordenanza Municipal para los Centros de Culto Religioso. Se basa la misma en la falta de existencia de una ordenanza que regle la ordenación y apertura de centros de culto, al darse la circunstancia que este tipo de instalaciones se están ubicando en locales comerciales y en pisos bajos con lo pudieran derivarse diversos problemas como podrían ser seguridad, salubridad y atentados al medio ambiente entre otros. Moción que fue debatida por IU aprovechando demagógicamente el fallecimiento de Santiago Carrillo. Igualmente también fue rechazada por el resto de partidos.

Y como no hay dos sin tres, la tercera moción que hacía referencia a la necesidad de solicitar a la Comunidad de Madrid que la representación del Don Juan sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, al ser uno de los eventos mayoritariamente respaldados por el público fue igualmente rechazada.

En la mente de un salafista

(EL MUNDO) Buscan el futuro en los anales del islam y mirando hacia la Meca. Los salafistas irrumpieron con fuerza en las elecciones parlamentarias egipcias y agitan su ideario desde los márgenes de la política en Túnez y Libia. De inexpugnables líneas rojas, abanderaron esta semana la airada respuesta a la burda película sobre el profeta.

Su vuelta a los ancestros, basada en la lectura literal del Corán y el "Hadiz" (dichos y hechos de Mahoma), no es una doctrina compacta y nutre tanto a los defensores de una reislamización pacífica como a organizaciones terroristas y células de Al Qaeda. Al primer grupo pertenece el egipcio Hosam Eid, un traductor de español que trabaja en el servicio de asistencia telefónica de una multinacional.

"Hay que volver a la verdad del islam, que te enseña a vivir con dignidad, justicia y amor", explica a ELMUNDO.es Eid desde el salón de gustos victorianos de su apartamento cairota. "Cuando tomas este camino, llega un momento en el que quieres poseer todos los aspectos del islam incluso físicamente", agrega.

El universo de Eid une su rechazo al culto los santones con el rigorismo moral o el gusto por el trabajo. A diferencia de los Hermanos Musulmanes, las organizaciones salafistas carecen de una estructura organizada y se aglutinan en torno a distintos jeques. Su fe en el orden islámico propugna que la 'sharia' (ley islámica) gobierne todos los apartados de la vida.

"Ya no se trata solo de cumplir con la práctica del salat (los cinco rezos del día). Queremos imitar al profeta en todo. Y eso te hace una persona especial que puede concentrar su vida en lo más importante y obviar aquellas acciones que no dejan huella", dice este padre de familia que habla un pulido español.

"Lo aprendí porque siento que musulmanes y españoles pertenecemos a una civilización común", argumenta. Hosam accede a responder las preguntas sobre una corriente apenas conocida que esta semana ha centrado el foco de los medios occidentales a propósito de la burda sátira contra el profeta.

Estado por la gracia de Alá

"No hay otra opción que un estado islámico. Todo el mundo sabría cuáles y donde están sus derechos y deberes y cómo se organiza la sociedad", asevera Hosam. Un sistema construido por especialistas islámicos de cada ámbito a partir de sus fetuas (decretos). "Lo primero sería reformar las leyes del matrimonio y del divorcio. Hay mucha gente sufriendo".

Los castigos físicos, la última estación

¿La ley del talión? "Sí pero solo al final", dice Hosam. Para aplicar los "hudud" –castigos como los latigazos o la amputación de extremidades- se necesita "haber arreglado previamente los males de la sociedad". "Cuando no existan pobres, desempleados o jóvenes que no puedan casarse se implantará". Un estado difícil de lograr en un país de 82 millones de habitantes y arrasado por los abismos sociales. Hosam, sin embargo, pronostica que el final del camino llegará en 15 o 20 años. Los castigos son, a su juicio, "la cerradura del palacio". "El palacio no puede quedar abierto a los ladrones". Pero aclara: "No es una opinión personal. Los castigos están mencionados en el Corán y tenemos que aplicarlos literalmente porque es la ley del creador".

Velos y barbas

Hosam se retuerce cuando observa a alguna musulmana lucir cabellera por la calle. "Debemos hacer un esfuerzo por explicar que es incorrecto no llevar velo. Lo dice el Corán y la 'Sunna' (tradición) del profeta". "La sociedad tiene que reconocer que hemos pasado de hacer lo correcto a hacer lo que nos gusta", agrega. El 'hiyab' sería la indumentaria básica. Pero existen otras opciones: "Para mi el 'niqab' (la prenda que cubre todo el cuerpo salvo los ojos) es mejor". Tampoco es una elección gratuita su barba. Por recomendación del profeta, Hosam se la dejó crecer en 2007 después de 10 años de espera. "No quería tener problemas con la seguridad del estado", justifica.

Del 11-S y la 'yihad'

Como otros muchos egipcios, el traductor aún tiene dudas sobre la autoría de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York. "No estoy seguro de que Osama Bin Laden planeara el 11 de Septiembre. En 11 años no hubo pruebas sólidas", apunta. Preguntado por los grupos violentos, arguye: "EEUU no está dejando otra opción al pueblo afgano. La violencia solo produce más violencia. Si queremos promover de verdad la convivencia hay que hablar. Hablando se entiende la gente".

Con la música a otra parte

En las paredes de su vivienda, a unos metros de las majestuosas pirámides de Giza, no cuelgan retratos familiares. "Hay cierta disputa entre los ulemas. Se permiten los recuerdos fotográficos pero se prefiere no exhibirlos en los muros para no hacer exageración de las personas", explica. Y en sus estancias tampoco hay rastro de melodías. "Ya no escucho música. Antes, cuando lo hacía, sentía que la canción rodaba por mi cabeza y quería canturrearla. Es 'haram' (ilícito) y una distracción", replica. Y agrega: "Ahora pienso y produzco más en el trabajo".

El fin de las bailarinas

El arte es otro de los campos donde los salafistas no permiten concesiones. En Egipto, uno de sus objetivos es erradicar la tradicional danza del vientre que a menudo asocian con la prostitución. "Está en contra de la dignidad. No se puede ganar dinero de cualquier modo y no podemos empujar a una mujer a ganarse la vida con su cuerpo. Habría que prohibirla", sostiene Hosam. Las bailarinas, añade, "se acostumbran a la vida de luces y dinero pero en el fondo no son felices". Hay otras maneras ilícitas de ganarse un sueldo: "Cualquier trabajo es 'halal' salvo aquellos que sirven para engañar, dañar o robar".

Los faraones nos observan

Hace un año un líder salafista incendió el país con su propuesta de revestir de cera las pirámides y la esfinge. Hosam, sin embargo, discrepa: "Son símbolo de una civilización que los alzó por orden divino. Hay que preservar esos monumentos para que la gente vea como eran de poderosos y donde están ahora".

De turismo, sin bikinis ni alcohol

El debate sobre el consumo del alcohol y el uso de bikinis en las playas egipcias es más complejo que una simple prohibición. Y tiene lecturas diferentes. Para Hosam, lo que debe prohibirse es la producción de alcohol en territorio egipcio. Y sobre el bañador, propone su uso solo en zonas reservadas para occidentales. Pero él, que trabajó en el sector, apuesta por "mejorar" los viajes de extranjeros: "Hay que enseñarles la verdadera vida de los musulmanes y no un producto al estilo europeo. Yo quiero visitar España para ver como vive allí la gente normal".

Ni pornografía ni homosexuales

Egipto debe ser una tierra libre de pornografía. Así lo entiende Hosam: "Daña a los jóvenes y hay que proteger a la sociedad". Y sobre la homosexualidad, está convencido de que se trata "de una enfermedad que tiene cura" . Es urgente, apostilla, "volver a tener relaciones naturales". "La solución es cambiar la manera de pensar de la sociedad y de sus individuos".

Cine con cortes

Como en Cinema Paradiso, el recato del traductor sugiere consumir una versión revisada de las películas que llegan de Hollywood. Sin besos ni escenas de alto voltaje erótico. "El cine es un medio. Yo dejé de ver películas americanas porque había escenas que me ofendían". El tiempo libre tiene otros pasatiempos. A Hosam le gusta el fútbol. "Hay cosas más importantes pero no es 'haram'. De hecho, pocas cosas lo son".

Importante robo de efectos en una empresa de suministros (SUCESOS)

En la empresa Suministros La Guardia situada en Alcalá, en el kilómetro 34,200 de la N-II, se cometió un robo durante la noche del 3 al 4 de septiembre. Personas por el momento sin identificar practicaron dos butrones en la pared que da a la parte trasera del establecimiento comercial y lograron acceder al almacén de grifería de donde se llevaron una elevada cantidad de material y saneamiento cuyo importe total no ha trascendido.

Aunque la tienda dispone de alarma, las personas que cometieron el robo debían de tener bien estudiado su sistema de actuación, ya que la manipularon para que no sonara.


Robó la pulsera de oro a la camarera cuando le ponía una copa

El suceso ocurrió el día 6 de septiembre en un establecimiento de hostelería situado en El Chorrillo, en la calle Federico Mompou.

Un individuo accedió al local y tras predir una consumición, justo en el momento en el que la camarera le estaba sirviendo una copa tiró de una pulsera de oro que ésta llevaba en la muñeca y se fue corriendo.

La víctima, una mujer búlgara de 45 años de edad, denunció el hecho a la policía, facilitando características físicas y de vestimenta del ladrón. La pulsera aparte del valor sentimental que para ella tenía, su valor material es importante ya que asciende a 3.000 euros.

Dos días después, en la noche del pasado sábado 8 de septiembre, fue localizado el autor del robo en un bar próximo, situado en la calle Antonio Cabezón, donde fue detenido por la policía. Se trata de M.P. un ciudadano rumano de 31 años de edad, con varias detenciones por hurto, robo con fuerza y atentado a agente de la autoridad. La pulsera no ha sido recuperada.


Tirón a una anciana de 84 años

El lunes 3 de septiembre sobre las 13 horas, una vecina de la zona que se encontraba con una amiga sentada en un banco en la Avenida Juan de Austria fue víctima de un fuerte tirón que le propinó un joven para arrancarle la cadena de oro con colgante que llevaba al cuello. El ladrón, que al parecer la estaba observando, pasó junto a ellas, se acercó y le arrancó la cadena. La víctima, una mujer de 84 años de edad, aparte del susto sufrió erosiones en el cuello y fue auxiliada por su amiga, que la acompañó a casa. Posteriormente un familiar cursó la correspondiente denuncia, facilitando características físicas y de vestimenta del asaltante.

Dos días más tarde, el 5 de septiembre, la policía lo localizó por la zona donde ocurrieron los hechos, quedando detenido por robo con violencia e intimidación. 

Se trata de D.H.G., de nacionalidad española, vecino de Alcalá con ocho detenciones anteriores por robo con violencia, robo con fuerza y tráfico de drogas. La cadena de oro fue recuperada, la tenía en su poder y estaba rota por el tirón. La policía le imputa varios hechos delictivos similares, varios tirones más a mujeres de avanzada edad, que se están investigando.


Detenidos por policía nacional

Agentes de policía nacional detuvieron el día 5 de septiembre a un individuo acusado de robo con intimidación en una tienda de alimentación regentada por ciudadanos chinos situada en Avenida Lope de Figueroa. El robo con violencia fue llevado a cabo el día 26 de agosto por tres jóvenes que cogieron diversos refrescos y cuando salían de la tienda sin abonar el importe de los mismos, se dio cuenta el ciudadano chino dueño del establecimiento, que les reclamó el dinero pero en vez de pagarlo la emprendieron a golpes con él y se fueron del establecimiento.

Tras cursar la denuncia la policía detuvo días pasados a dos de los autores del hecho menores de 17 años de edad y ahora ha sido detenido D.A.G.G. de 18 años, de nacionalidad española, vecino de Alcalá con tres antecedentes por robo.

Lo que hubiera sido una falta de hurto se convirtió en robo con intimidación al golpear repetidamente al dueño de la tienda que les reclamaba el pago.

Por otra parte agentes de policía judicial detuvieron el día 5 de septiembre a A.G.G., de nacionalidad española, vecino de Alcalá de 21 años de edad acusado de robar con violencia el móvil a un joven cerca de la estación de RENFE.


Fuente: PUERTA DE MADRID

La manipulación mediática

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas")”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky

Mociones de España2000 en el pleno de Septiembre

El Grupo Mixto-ESPAÑA2000 presenta tres mociones al Pleno Municipal de Alcalá de Henares que se celebrará el día 18 de septiembre de 2012.

Tres mociones de ciudad relacionadas con la cultura y el turismo como motor económico, el ordenamiento urbano y la convivencia entre los vecinos, la educación y el respeto al material escolar.

Las mociones son las siguientes:
 
MOCIÓN PARA LA REGULACIÓN DE LOCALES DE CULTO RELIGIOSO

La libertad de culto es un principio consagrado en la constitución y que por lo tanto garantiza el derecho individual de los españoles a creer en lo que quieran, ese es un tema en el que el Grupo Mixto-España2000 no entra, siempre y cuando estas creencias no atenten contra nuestras leyes, nuestra cultura y nuestro modo de vida.

Sin embargo de un tiempo a esta parte asistimos a que distintas confesiones están instalando o pretenden instalar sus lugares de culto en bajos de edificios y locales comerciales sin atender a criterios de respeto a los derechos del resto de los ciudadanos en ámbitos como la seguridad, la salubridad, el respeto al medio ambiente, la saturación del tráfico de vehículos, la falta de aparcamiento etc.

La Legislación Estatal define como lugares de culto aquellos edificios o locales destinados de forma exclusiva a la práctica de la oración, la formación o la asistencia religiosa. Para obtener esta condición de lugar de culto se requiere además de una certificación específica expedida por las autoridades religiosas de cada confesión.

En cambio la Administración Local, no dispone de reglas concretas para la ordenación y apertura de centros de culto, ni de criterios de referencia para asegurar el derecho de libertad religiosa y para garantizar las condiciones adecuadas de esos espacios, respetando cualquiera de los otros derechos de terceras personas, en definitiva, lo que pretendemos es propiciar coherencia administrativa a las decisiones del Municipio y, como consecuencia, seguridad jurídica garantizando ese derecho a la libertad religiosa, y fijando como límites la seguridad, el orden público, la salud pública, el respeto a las personas, la tranquilidad de los vecinos, y el cuidado del medio ambiente, además de tratar de ordenar urbanísticamente en qué sitios entendemos que son los propios para ubicarlos y en cuáles no.

Por eso el Grupo Mixto-España2000 propone:

Adaptar la Normativa vigente, y elaboración de una Ordenanza Municipal relativo a los centros de culto que impida el uso para Culto Religioso en bajos de edificios y locales comerciales.

Adaptar y modificar el Plan General de Ordenación Urbana para ordenar la ubicación de los nuevos centros de culto.


MOCIÓN PARA SOLICITAR QUE LA REPRESENTACIÓN DEL DON JUAN DE ALCALÁ SEA DECLARADA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La cultura juega un papel importante en el desarrollo de un territorio, a tal punto que muchos pueblos y lugares en Europa han apostado por una revalorización de lo cultural y patrimonial como eje de su propio desarrollo. El patrimonio cultural refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad. Su preservación ayuda a reconstruir comunidades desmembradas, a restablecer su identidad, a crear un vínculo con su pasado y a crear un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

El patrimonio cultural no es sólo monumentos y objetos sin vida, arquitectónicos o artísticos y expuestos en un museo.

El patrimonio es la identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibro y cohesión social.

El patrimonio cultural es importante para una sociedad porque es la historia entre la memoria individual y colectiva, es parte de la transmisión de lo que ha sucedido en un territorio determinado.

Nadie puede vivir sin recordar y nadie puede vivir tampoco sin los recuerdos de la historia, la historia estará siempre ahí orientando nuestros juicios a cada instante, formando nuestra identidad, determinando la fuente y toma de conciencia de nuestros valores.

Destruir un patrimonio o dejar que se deteriore es negar una parte de la historia de un grupo humano, de su legado cultural.

El patrimonio que ha producido a lo largo de su historia y ha logrado conservar un pueblo, es lo que le distingue, lo que logra identificarlo, lo que alimenta su identidad cultural y lo que define mejor su aporte específico a la humanidad.

La potenciación identitaria, no sólo puede revivir, volver a poblar áreas rurales, despertar interés en una población apática, lograr cohesión social, sino que además puede desencadenar actividades económicas y con ello mejorar los ingresos y la calidad de vida de un municipio.

Usualmente estos ingresos están relacionados con la oferta de productos, bienes y servicios, que se colocan oportunamente en el mercado, que van desde lo agropecuario hasta actividades orientadas al turismo.

En los servicios, el caso del turismo tiene una particular relación histórica con el patrimonio.

De hecho se podría hablar de turismo cultural desde la época griega y romana siendo el siglo XVIII el que estrecha la relación viaje/patrimonio cultural, al aparecer los primeros museos públicos y lo que actualmente se conoce como recorridos turísticos culturales.

En el siglo XIX aparecen las colecciones de guías de viaje y el concepto patrimonial abarca lo etnológico. En el siglo XX surge el turismo de masas y otras formas de turismo relacionado con lo patrimonial: ecológico, temático y activo y cultural.

Para que una o varias identidades culturales generen desarrollo territorial es necesaria una voluntad colectiva ya sea política, empresarial, asociativa, etc. y un reconocimiento del pasado, de la historia.

Durante décadas fue tradición en los teatros castellanos que, llegadas las fechas del Día de Todos los Santos, se interrumpiesen las funciones habituales y se interpretara el Tenorio de forma simultánea en todas las salas existentes.

Tras más de un cuarto de siglo de tradición, Alcalá de Henares ha cogido el testigo de las grandes representaciones teatrales al aire libre con la obra del mito del Don Juan coincidiendo, como marcaba el guión impuesto por Zorrilla, con la festividad de Todos los Santos.

Los mejores artistas y los montajes teatrales de siempre se han dado cita en Alcalá para conmemorar una de las viejas huellas teatrales de nuestro país y, sin duda, el mito literario más legendario de cuantos ha ofrecido nuestra literatura al mundo entero.

El carácter intrépido, conquistador y canallesco del Don Juan tienen cada año una cita para miles de personas que se reúnen cada año con la historia en el casco histórico de la Ciudad.

Es, sin duda, uno de los eventos culturales más respaldados por el gran público de Alcalá de Henares y de toda la región, de hecho esta fiesta está declarada de interés turístico por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios que vive anualmente la ciudad complutense.

En el Grupo Mixto-España2000 pensamos que en relación a esta fiesta hay que dar un paso más: conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, rango que daría innumerables ventajas a esta celebración, además de figurar en todas las guías nacionales para orientar al turismo de calidad que Alcalá de Henares reclama y merece.

Y puesto que esta fiesta cumple con todos los requisitos para tal denominación el Grupo Mixto-España2000 propone:

Realizar los trámites para poder presentar solicitud y documentación necesaria dirigida a la Consejería competente en materia de Turismo para que la Representación del Don Juan en Alcalá sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN BANCO DE LIBROS ESCOLARES

http://4.bp.blogspot.com/_4lYg0OW_0Ko/TJH5o_xVg3I/AAAAAAAAARM/8G11dfeLdBc/s1600/banco+libros.jpg
Debido a la situación de crisis por la que estamos atravesando, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha suprimido los cheques para la compra de libros, de entre 90 euros, para los alumnos de Primaria, y 110, para los de Secundaria, que en 2011 recibieron 310.000 familias de la región, encontrándose miles de familias ante una dramática situación en que no pueden hacer frente a los gastos escolares de sus hijos.

Como remedio para paliar esta situación la Consejería de Educación ha anunciado que se abonará entre 1.500 y 10.000 euros a los colegios e institutos para crear un fondo bibliográfico con el fin de prestarlos a los alumnos que más los necesiten, pero una gran parte de los centros de Primaria seguían hasta hace unos días con las interrogantes de cuál será la cuantía que recibirán, cuándo podrán disponer de ella y a qué alumnos irán destinados los libros.

Paralelamente en algunos centros, pocos, se está utilizando el sistema de préstamo de libros, sistema que consiste en recoger libros en la secretaría del centro y prestarlos a las familias que tendrían la obligación de que al final del curso los alumnos beneficiados deben devolverlos en perfecto estado.

Está claro que ante la falta de dinero para becas esta es una buena opción, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares debería participar en esta iniciativa concienciando a las familias que ya no necesiten los libros para que los entreguen de forma desinteresada en su centro educativo para que así otras familias puedan utilizarlos, consiguiendo cubrir de esta manera diversos objetivos:

-Dotar al alumnado de Alcalá de Henares de los libros y textos necesarios para su aprendizaje.

-Sensibilizar hacia el cuidado y amor por los libros.
-Concienciar de la necesidad de solidaridad hacia los compatriotas con dificultades económicas.

-Generar actitudes ecológicas y de conservación del medio ambiente.
-Combatir la cultura del consumismo y favorecer la idea del ahorro por medio de la conservación y buen uso de los materiales.

Por eso el Grupo Mixto-España2000 propone:

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de las concejalía de Educación, y en colaboración con colegios e institutos y asociaciones de madres y padres de alumnos desarrollaran la creación de un BANCO DE LIBROS para los próximos cursos, ante la situación económica desfavorable que sufren algunas familias del municipio, con el objetivo de favorecer los estudios y desarrollar valores como la solidaridad, el ahorro y la defensa de nuestro patrimonio cultural y ecológico.

Para ello se solicitará a las familias que colaboren de forma desinteresada compartiendo los libros que ya no necesiten, entregándolos en su centro educativo para que otras familias puedan utilizarlos.

Tendrán prioridad, que no exclusividad, las familias en situación de desempleo empadronadas en la ciudad y con declaración de la Renta actualizada que indique rentas bajas.

Se podrán donar libros de uso oficial en el centro educativo, que estén en buen estado de conservación, que no sean material desechable de un solo uso, de cualquier materia y nivel escolar.