Desarticulan una red de locutorios que blanqueó 30 millones del narcotráfico

EFE | En esta operación han sido detenidas 49 personas en Madrid, Barcelona y Albacete a las que han intervenido un total de 500.000 euros en 26 registros.

La organización utilizaba 12 locutorios
Entre los detenidos está el presunto líder del grupo que ocultaba en su domicilio 300.000 euros en efectivo, dos kilos de cocaína y una pistola. La organización desarticulada usaba 12 locutorios, abiertos al público pero sin apenas actividad comercial, con los que era capaz de blanquear una media de 50.000 euros diarios. El origen de esta investigación se encuentra en la denominada "operación Espejo", desarrollada en octubre de 2010, y que culminó con la detención de 41 personas relacionadas con el blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico. En aquella ocasión, además de los implicados directamente, aparecieron una serie de personas que se relacionaban con los detenidos.

El desarrollo posterior de las pesquisas permitió comprobar que formaban parte de otro entramado dedicado al blanqueo dirigido por un ciudadano colombiano. El jefe de esta organización recibía importantísimas cantidades de dinero de narcotraficantes que operaban en España para enviarlas a Colombia.

Además del efectivo, recibía datos de las personas a las que debía hacer llegar los giros y el valor de los mismos. Para materializar el envío de las remesas utilizaba una red de locutorios regentados por colaboradores y situados en su mayoría en la Comunidad de Madrid. En estos establecimientos "camuflaban" las operaciones de blanqueo bajo la apariencia de remesas de dinero remitidas por ciudadanos extranjeros residentes en España a sus países de origen. Los locutorios utilizaban tres sistemas para realizar las operaciones de envío mediante transferencias y giros de dinero.

49 arrestos y 3 kilos de cocaína incautados
El primero consistía en utilizar como ordenantes a personas que se prestaban a cambio de una recompensa económica, lo que se conoce como "pitufos". El segundo método era usar, sin consentimiento, identidades de personas que habían realizado algún tipo de gestión en estos establecimientos. La tercera vía se llevaba a cabo mediante la falsificación de documentos de identidad, fundamentalmente pasaportes, en los que introducían datos de personas obtenidos de diferentes bases para generar identidades ficticias.

Una vez enviado el dinero por cualquiera de los tres procedimientos, cada responsable del locutorio hacía llegar al jefe de la organización los justificantes de las remesas, así como los datos necesarios para que las personas que constaban como beneficiarias procediesen a su cobro en Colombia. Las investigaciones, que se han dividido en dos fases, han concluido con 49 arrestos: el del principal líder, los responsables de locutorios y también de personas que ofrecían sus identidades para figurar como ordenantes de los envíos.

En el registro del domicilio del líder de la trama, los agentes han hallado, además de 300.000 euros, dos de los tres kilos de cocaína incautados y un arma, diversas joyas y relojes de lujo, algunos de los cuales superan los 9.000 euros de valor.

La Operación Emperador de Alcalá se extendió a Camarma

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado esta semana en Camarma de Esteruelas una fábrica clandestina que albergaba más de 1.600.000 efectos falsificados y que contenía habitáculos utilizados como infraviviendas para los empleados, que estaban encerrados en situación de esclavitud, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se trata de una extensión a Camarma de la Operación Emperador complutense, llevada a cabo en el mes de octubre en dos naves industriales de la calle Rumanía, junto a la M-300. Pero cabe decir que las dos naves de Alcalá fueron un aperitivo con respecto a lo que apareció en Camarma en una operación en la que intervino un impresionante despliegue policial incluso con helicóptero que pudo verse en los barrios de Espartales de la ciudad complutense el martes 11 de diciembre.

Esta fábrica clandestina china se encontraba en cuatro naves de uno de los dos polígonos industriales de Camarma. Sus empleados, que trabajaban en condiciones de esclavitud, elaboraban copias exactas de pilas, DVD y mecheros de conocidas marcas que podrían haberles reportado un beneficio superior a los dos millones de euros. A los habitáculos que usaban de infraviviendas se accedia desde una nave colindante a través de una puerta escondida tras unas estanterías estratégicamente colocadas.

Esta puerta era la única vía de acceso y sólo se podía abrir desde el exterior, para de este modo mantener a los empleados encerrados y en situación de esclavitud. Como resultado de la operación se ha detenido al jefe de la organización, el cual se dedicaba a la importación y exportación a gran escala de productos de marcas de reconocido prestigio.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar a raíz de la primera intervención de 400.000 efectos en dos naves sitas en la calle Rumanía, en Alcalá. Fue lo que desde PUERTA DE MADRID dimos en llamar ''la operación Emperador complutense'' recordando la que se realizó contra el empresario chino Gao Ping y que se centró sobre todo en Fuenlabrada, en el polígono Cobo Calleja. De hecho muchos de los productos almacenados en Alcalá y fabricados en Camarma acababan en Cobo Calleja para su distribución a comercios y bazares, sobre todo regentados por ciudadanos chinos.

Tras proseguir con las investigaciones iniciadas en las naves de Alcalá, los agentes averiguaron que la organización continuaba su actividad ilícita en un municipio del Corredor del Henares, concretamente en Camarma. Por ello, se inició un dispositivo que dio como resultado la localización de estas cuatro naves donde se hallaron miles de pilas, mecheros, DVD y sus correspondientes embalajes para emular a conocidas marcas. Además, se incautaron seis máquinas traídas específicamente de China para la fabricación de falsificaciones y más de 80.000 euros en efectivo.

De forma paralela, en el marco de este operativo los investigadores tuvieron conocimiento de que las naves previamente precintadas en Alcalá habían sido desvalijadas por otro grupo de delincuentes. Las pesquisas permitieron recuperar más de 250.000 efectos falsificados que habían sido sustraídos de esas dos naves selladas por la autoridad judicial. Por estos hechos, se procedió a la detención de tres personas, quienes habían empleado empresas de transporte de logística para llevarse los objetos sin levantar sospechas y al objeto de rimitirlos a un almacén clandestino de una localidad de Albacete. Los detenidos buscaban borrar la pista de los efectos y dejar que se enfriasen para posteriormente darles salida en Navidad.

La operación ha sido realizada por el Grupo XXIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Fuente: Puerta de Madrid

Los robos con fuerza, lejos de disminuir

Robo en interior de vehículo en el aparcamiento de las Eras del Silo

Agentes de Policía Nacional detuvieron el día 4 de diciembre, a la una de la madrugada, a dos individuos que se encontraban robando en el interior de vehículos estacionados en el aparcamiento de las Eras del Silo. Fue una patrulla de Seguridad Ciudadana que vigilaba por la zona del mencionado estacionamiento la que observó cómo dos individuos que salían de un Peugeot 406, al percatarse de la presencia policial, trataron de huir precipitadamente. El Peugeot presentaba la puerta trasera izquierda forzada, el interior revuelto y le faltaba el frontal de la radio, por lo que ambos individuos quedaron detenidos por robo en interior de vehículo. Se trata de J.J.O.A., español de 33 años de edad, con siete detenciones por robo y una reclamación judicial en vigor, y F.J.M.D., español de 34 años, carente de antecedentes delictivos. El dueño del vehículo, tras ser avisado, reconoció como suyos los efectos que portaban los detenidos.


Robo en interior de vehículo en la calle Felipe II

En la madrugada del día 4 de diciembre, sobre las 3:45 horas, un radiopatrulla de Seguridad Ciudadana que circulaba por la calle Felipe II, observó cómo un individuo que manipulaba la puerta de un Ford Mondeo al ver a la policía se apartó del coche y tiró algo al suelo, resultando ser un destornillador. Al identificar al sospechoso, que fue arrestado, la policía le ocupó otro destornillador. El Ford Mondeo tenía forzadas las cerraduras de las dos puertas delanteras. Al detenido, M.A.C.J., español de 47 años de edad, al cual en esta ocasión al ser sorprendido no le dio tiempo a llevarse nada, le constan numerosas detenciones.


Robo en un chalet de la calle Eduardo Torroja

El pasado domingo día 9 de diciembre, sobre las 20:45 horas, se recibió una llamada en comisaría, en la cual un vecino informaba que había visto a dos individuos que al parecer estaban robando en un chalet situado en la calle Eduardo Torroja de La Garena. Al chalet acudieron varios radiopatrullas de Seguridad Ciudadana, pero los individuos ya habían abandonado el lugar.

Con las características físicas y de vestimenta aportadas por el vecino que los vio y realizó la llamada, la policía los localizó en las proximidades, procediendo a su detención.

Se trata de P.F.M.F., de 21 años, y de I.B.F., de 25, ambos españoles. A los detenidos no se les ocupó ningún efecto sustraído. La cerradura de la puerta del chalet se encontraba forzada.  

Fuente: Puerta de Madrid

La falta de responsabilidad de UPyD conduce a una situación de “ingobernabilidad” en Alcalá de Henares

En la investidura del Alcalde Javier Bello (del PP), España2000 ya lo advertía:

UPyD trata la política local como si de un espectáculo se tratara.

Todo el afán de UPyD es ser portada de la prensa, y no tienen intención de que en la ciudad exista un gobierno estable.

Cuatro meses después de idas y venidas, UPyD anuncia la ruptura con el PP cuando de facto ésta ya se produjo desde el primer momento. Hoy buscan, claramente, una nueva portada en la prensa local.

UPyD decidió con sus votos la elección de Javier Bello del PP como Alcalde y UPyD se negó a formar parte del equipo de gobierno, única forma de hacer cumplir los acuerdos a los que llegaron, demostrando una clara falta de intención de que esos acuerdos se desarrollaran.

Cuatro meses después UPyD afirma romper el acuerdo y acusa al resto de la oposición de no querer asumir compromisos ya que en la oposición se está “muy cómodo”, UPyD demuestra, por esto, falta de coherencia precisamente por no haber querido asumir responsabilidades y tienen la desfachatez de acusar a los demás de hacer lo que, precisamente, hacen ellos.

La ciudad se encuentra en una situación económica muy delicada y lo que menos le interesa es la inestabilidad que UPyD aporta.

Ahora no es el momento de hacer “política de salón” y si es el momento de centrarse en los problemas reales de la ciudad: el desempleo, la falta de oportunidades empresariales y el mantenimiento de los servicios públicos.

España2000 apela a la responsabilidad de PP, PSOE e IU para centrarse en estas cuestiones y que no se dejen distraer por la inconsistencia y falta de responsabilidad de UPyD.

Mociones al pleno de Diciembre de 2012

El Grupo Mixto-España2000 presenta tres mociones al Pleno Municipal que se celebrará el día 18 de diciembre.

Moción relativa a realizar controles rutinarios e intensos por parte de la Policía Local en los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

La llegada de la Navidad es inminente y con ella llegan multitud de celebraciones y fiestas, pero también trae aparejado un aumento del consumo de alcohol y un aumento de este consumo entre los menores de edad.

Meadas, vómitos y botellas abandonadas en espacios públicos, alboroto y escándalo, vandalismo y peleas…etc. Para erradicar estas situaciones y comportamientos, no solo basta con la aplicación estricta de la Ordenanza de Convivencia municipal, si no que es necesario tomar más medidas.

De la misma forma que, lógicamente, los controles de alcoholemia en el tráfico rodado en estas fechas aumentan, se debería controlar la venta de alcohol a los menores de edad y del que algunos comercios se benefician.

Se da la circunstancia que en nuestra ciudad y amparadas por la legislación de la Comunidad de Madrid ha habido un incremento de tiendas de alimentación de dudosa calidad, que abriendo prácticamente durante todo el día, venden alcohol a cualquier hora, y se puede comprobar que en algunos de estos comercios se vende alcohol a menores de edad y no está de forma lo suficientemente visible la cartelería que advierte de la prohibición de venta de alcohol a menores, en contra de lo que exige la Ley 5/2002, de 27 de junio de 2002, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad Autónoma de Madrid y en cuyo capítulo II “De las limitaciones a la venta y consumo de bebidas alcohólicas” en su artículo 30 titulado como “Prohibiciones” dice:

En todos los establecimientos públicos en que se venda o facilite de cualquier manera o forma bebidas alcohólicas, se informará de que la Ley prohíbe su adquisición y consumo por los menores de dieciocho años, así como la venta, suministro o dispensación a los mismos. Esa información se realizará mediante anuncios o carteles de carácter permanente, fijados en forma visible en el mismo punto de expedición.

Así pues, las autoridades están alertadas de esta amenaza y es de su responsabilidad actuar con severidad.

Con el fin de cumplir la ley vigente, prevenir situaciones molestas y castigar a quienes desafían nuestro modo de vida y nuestras leyes.

Por todo ello, el Grupo Mixto – España2000 propone el siguiente acuerdo:

Que desde la Concejalía de Seguridad se den instrucciones claras y precisas a la Policía Local para que se proceda a realizar controles rutinarios, intensos y aleatorios durante todo el año a este tipo de comercios e intensifiquen los controles durante la campaña de Navidad 2012.

Moción relativa a solicitar a la Empresa Aguas de Alcalá la entrega urgente de los últimos tres Balances y Cuentas de resultados de la empresa, e iniciar el expediente municipal para la recuperación del servicio.

En el Pleno Ordinario celebrado el pasado 15 de mayo de 2012, se aprobó una moción presentada por el Grupo de Izquierda Unida relativa a la recuperación de la gestión directa del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Alcalá.

En el acuerdo aprobado por este Pleno se indicaba que de manera urgente y sin mayor dilación, la empresa Aguas de Alcalá debía presentar los tres últimos Balances y Cuentas de Resultados de la empresa, acompañados de la correspondiente documentación económica y financiera. Así como la creación de una comisión con representación de los grupos municipales y la propia empresa para, tras proceder al estudio de los documentos entregados, iniciar el expediente municipal para la recuperación pública del servicio o la creación de una empresa mixta.

Es obligación del Equipo de Gobierno dar cumplimiento de lo aprobado en las sesiones plenarias, y creemos que seis meses es tiempo suficiente para que el Equipo de Gobierno hubiera dado algún paso para el cumplimiento de esta moción aprobada en Mayo.

Por este motivo y para que se cumpla lo aprobado en este Pleno, el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo:

Desarrollo y puesta en marcha de forma urgente y prioritaria los acuerdos adoptados en la moción del pasado 15 de mayo, que fueron:

1. Solicitar, de manera urgente y sin mayor dilación, a la empresa Aguas de Alcalá que presenten los últimos tres Balances y Cuentas de Resultados de la empresa, acompañados de la correspondiente documentación económica y financiera.

2. La creación de una comisión con representación de los grupos municipales y la propia empresa para, tras proceder al estudio de los documentos entregados, iniciar el expediente municipal para la recuperación del servicio y la creación de una empresa mixta o un EPE que lo gestione de forma directa. 

Moción relativa a la comunicación de datos del Padrón Municipal a la Dirección General de Policía y Delegación de Gobierno.

La pasividad generalizada de las instituciones públicas, ante la llegada constante de inmigrantes ilegales que se instalan en nuestro municipio, conlleva un gravísimo mensaje:

Está calando peligrosamente una sensación de indefensión, desigualdad e inseguridad jurídica entre los demás vecinos.

La inmigración ilegal y sus fenómenos colaterales, como aumento del gasto público, conflictividad, exceso de ocupación en viviendas, problemas vecinales, o economía sumergida, ocasionan un grave daño para los municipios de acogida, tanto social como económica.

La situación de Alcalá de Henares, con un alto porcentaje de inmigración es especialmente preocupante en este aspecto.

Por otra parte, la ley recoge con meridiana claridad que es obligación de todas las administraciones públicas combatir activamente las conductas delictivas y una de ellas es el tráfico de personas y la inmigración ilegal.

El control y la integración de la inmigración pasan por conocer cuántos somos y dónde estamos y el cumplimiento estricto de de la ley.

Los municipios y el Padrón, son herramientas fundamentales para este cometido, ya no solo por imperativo legal, si no también por imperativo moral.

Los municipios han de colaborar de forma activa en el control de la inmigración ilegal para que el empadronamiento no se convierta en la puerta falsa de una entrada ilícita.

Por ello proponemos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informe de manera regular a las autoridades competentes, de todos aquellos inmigrantes empadronados en el municipio que se encuentren en una situación de manifiesta irregularidad.

Con esta medida pretendemos que llegue el mensaje claro, de que no se quieren conductas delictivas, ni impunidad, con la esperanza de que la inmigración esté regulada y que hay que actuar de acuerdo a como nuestras normas establecen.

No faltará quien nos tache de insolidarios. Pero muy al contrario, defendemos uno de los principios básicos de una sociedad justa y civilizada: la correspondencia entre deberes y derechos. Requerimos al Gobierno Municipal para que cumpla con su deber legal de ceder los datos del Padrón a la Dirección General de la Policía y a la Delegación del Gobierno, y que reclame de las instituciones implicadas, el inicio de los trámites pertinentes y la exigencia del cumplimiento de la Ley de Extranjería. Con un mayor control de la inmigración ilegal saldremos ganando todos, incluidos los inmigrantes que si se han establecido de forma legal en España

Por todo ello proponemos el siguiente acuerdo:

1 - Que sea revisado el Padrón Municipal y sean puestos en conocimiento de los órganos competentes de la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno, y se requiera de éstos que sea ejercida la Ley de Extranjería, los datos de los inmigrantes nacionales de países extracomunitarios inscritos en el Padrón, que no hayan aportado en la inscripción prueba documental de su permiso de residencia en vigor.

2 - Que sean puestos igualmente en conocimiento de los órganos competentes de la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno y se requiera de éstos que sea ejercida la Ley de Extranjería, los datos de los inmigrantes nacionales de países extracomunitarios inscritos en el Padrón Municipal, que presenten dudas sobre su identidad, la veracidad de los datos o documentación aportada, o se sospeche que pudieran encontrarse en situación de irregularidad en España.

3 - Que en adelante, sean comunicadas regularmente de forma trimestral a los órganos competentes de la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno, la relación de las altas y los datos de todos aquellos inmigrantes extracomunitarios que se hayan inscrito en el Padrón Municipal, en el citado periodo, y que no hayan aportado en su inscripción prueba documental de su permiso de residencia en vigor.

Las mejores intervenciones de nuestro concejal en el Pleno Municipal de Alcalá (julio 2011 a febrero 2012)

-Sesión Ordinaria del Pleno del 19 de julio de 2011.

MOCION CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, POPULAR(PP), SOCIALISTA(PSOE), IZQUIERDA UNIDA Y UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA RELATIVA A LA NECESIDAD DE IMPLANTAR UN PLAN INTEGRAL DE PREVENCION CONTRA LA XENOFOBIA EN LA CIUDAD DE ALCALA DE HENARES.

La primera  moción presentada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento dejaba claro la intención de estos de intentar excluir a España2000.

La moción decía lo siguiente:

“…. Es también necesario entre todos los grupos políticos democráticos con espíritu tolerante y sensible al fenómeno migratorio, que nuestro Ayuntamiento impida que los postulados ultras, de exclusión y enfrentamiento, se institucionalicen en nuestro municipio, frenando el avance de posturas extremas de rechazo al vecino de otro origen…..”

            Por todo ello, elevamos al Pleno Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares que adopte el siguiente ACUERDO:

1.    Implantar un Plan Integral de prevención y actuación contra la Xenofobia, que consista en incorporar programas concretos por barrios con mayor presencia de población inmigrante.
2.    Rechazar todas las iniciativas presentadas ante este Pleno que promuevan la xenofobia e intolerancia.
3.    …..

El Grupo Mixto-España2000 presentó una enmienda a la totalidad de la anterior Moción.

Enmienda a la totalidad:

 Afirma la moción presentada por ustedes que en los años setenta, Alcalá de Henares acogió como inmigrantes a vecinos de otras regiones españolas, y lo cierto es que esta afirmación causa estremecimiento o al menos desolación.

Estremece, porque tratar de inmigrantes a gallegos, extremeños, andaluces y otros, es considerarlos extranjeros, exactamente igual que lo que opina BILDU, ese partido tan simpático para la mayoría de ustedes.

 O al menos desolación, ya que demuestra que en la cuna de Cervantes no se emplea correctamente el español ya que deberían saber, si es que no lo saben, que inmigrante es el que llega a otro país para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas. Consulten a la Real Academia Española.  
Afirman que nuestra ciudad cuenta con un 21% de población inmigrante y que en algunos barrios llega al 30%,  ¿Hay algún límite? ¿Está previsto que se llegue al 60%?  ¿Es ilegitimo pedir que se detenga esa progresión? ¿Es xenófobo decir que el aforo está completo, ni uno más? 

Nosotros pensamos que no, y desde luego tenemos derecho a decir lo que pensamos, aunque esto no le guste a los poderosos y a las multinacionales que se benefician de esta situación.

Y aunque se nos persiga por ello, incluso utilizando mentiras contra nosotros, que afirman que provocamos enfrentamiento entre los vecinos o que iniciamos una ofensiva contra el inmigrante, cuando en realidad nunca hablamos del inmigrante como persona, si no que nos referimos a la Inmigración como hecho político; y nuestra línea argumental  no es ofensiva, si no  todo lo contrario, es una línea defensiva del español, nosotros hablamos a favor de los españoles.

Quieren implantar un plan integral contra la xenofobia, conducta cívicamente reprochable, y por si no lo saben, penalmente perseguible, y quieren localizar los focos de tensión para atajar estos comportamientos, pues bien, no gasten ni un duro más del  ciudadano, no destinen más dinero de los alcalaínos en crear observatorios y potenciar un voluntariado con sueldo, no den más dinero a asociaciones ficticias e inoperantes y en crear comisiones para localizar estos focos de tensión. 

Nosotros les decimos como acabar con la xenofobia: Eliminen los pisos patera y cambien las normas de empadronamiento, pidan al gobierno que actúe y expulse a los delincuentes, controlen la inmigración ilegal y defiendan como es su deber al ciudadano español.

 Así es como evitarán que existan comportamientos xenófobos entre los alcalaínos.

Les recordamos que en los últimos cuatro años han gastado ya más de medio millón de euros en integración del inmigrante, y dan la sensación de que han fracasado. Entonces:

¿Han malgastado nuestro dinero? ¿Hace falta todavía más porque era poco?

¿O simplemente son incompetentes?

Les advertimos de un hecho: cada euro dedicado de nuestros bolsillos en integración, de los que no se quieren integrar, es un paso más hacia la desintegración de nuestro pueblo y nuestra cultura, y ahí es donde radica la cuestión del problema: ¿Cuándo piensan empezar a ayudar a los españoles que se sienten discriminados? 

Porque esto si es real y si es cuantificable: 4.541 alcalaínos se sienten discriminados por las políticas erróneas y caprichosas de este Ayuntamiento.   Y es aquí cuando se pasa al otro lado del problema, en Alcalá de Henares no hay problemas de xenofobia, hay problemas de ENDOFOBIA. Es decir: hostilidad y repugnancia hacia tu propio pueblo, hacia tu propia gente.
Y es aquí donde realmente hay que trabajar: darle valor al hecho de que ser español en España tiene sus ventajas, y no como ocurre ahora, que hay cada vez más españoles que se sienten en desventaja.

Nos gustaría que nos explicaran como piensan impedir que postulados ultras se institucionalicen en nuestro municipio, cuando estos postulados ya están desde hace años en las instituciones, nos referimos lógicamente a sus postulados ultraliberales: origen y principal beneficiario del abuso y de la explotación del inmigrante como mano de obra barata, y de clara competencia frente a la mano de obra española.

Propuesta de acuerdo:

1. Implantar un plan integral de prevención y actuación contra la ENDOFOBIA, que consista en incorporar programas concretos por barrios con mayor presencia de población inmigrante.

2. Rechazar todas las iniciativas presentadas ante este pleno que promuevan la endofobia y el racismo antiespañol.

3. Dar prioridad a los españoles en la percepción de ayudas sociales, becas, plazas de guardería, vivienda etc.




-Sesión Ordinaria del Pleno del 15 de noviembre de 2011.

MOCION CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PP, PSOE, IU Y UPYD RELATIVA AL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

            Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, queremos manifestar un año más nuestro absoluto rechazo a la violencia……..

Intervención de Rafael Ripoll portavoz del Grupo Mixto-España2000:

El Grupo Mixto desde luego va a votar a favor de esta moción conjunta que presentan ustedes, porque desde luego, nosotros estamos en contra de la violencia contra las mujeres. No entendemos que haya “animales” que peguen a su mujer.

Lo que no entendemos tampoco, es que en este Pleno no se digan datos reales y ciertos de quienes son mayoritariamente culpables de estas agresiones que están sufriendo últimamente.

La camarada de Izquierda Unida ha reconocido que ha ido creciendo la violencia contra mujeres estos últimos años, y esto va parejo con el aumento de inmigración masiva, descontrolada, que ustedes están fomentando, y a la que ustedes están dando cobertura.

Es cierto que hay culturas que maltratan y desprecian a la mujer, pero ustedes siguen sin decir nada a esto, siguen dando cobertura y dando entrada y dando calidad aquí a estas personas que vienen y no aceptan nuestro modo de vida, y no aceptan nuestro respeto por la mujer.

Si, es cierto también, que durante muchos años en España, una mujer para abrir una cartilla necesitaba el permiso de su marido. Eso se acabó, y hemos estado durante veinte o treinta años respetando completamente a la mujer, y estamos volviendo otra vez para atrás.

Y ustedes pueden ir, y si son honestos y son honrados, pueden traer aquí los datos, y  podemos ver todos los que entran por el juzgado por violencia de género y violencia doméstica de qué nacionalidades son.

Dice la camarada de Izquierda Unida, y yo estoy  de acuerdo con ella y lo apoyo, que al maltratador hay que ponerle cara y apellidos. Yo también digo, que hay que ponerle nacionalidad, y decir a qué cultura pertenece. Y empezar a educar a nuestros hijos y a los chavales de aquí, de nuestra ciudad, en los valores occidentales que manifiestan absolutamente  y sin ningún rescoldo el respeto total y absoluto por la dignidad de la mujer.

(Aplausos del público asistente)



-Sesión Ordinaria del Pleno del 15 de noviembre de 2011. 

MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA RELATIVA AL DESARROLLO DE UN PLAN DE EMPLEO LOCAL. 

Intervención de Rafael Ripoll portavoz del Grupo Mixto-España2000: 

Me gusta esta Moción, porque todo lo que se trate de dar empleo a los alcalaínos está bien, pero sigo viendo que presentan mociones poco concretas. 

Hablan en la exposición de motivos de que hay colectivos más afectados, que son los menores de 25 años que no han accedido al mercado laboral, personas mayores de 45 años con dificultades para acceder o volver al mercado laboral, y demandantes de empleo de larga duración. Se le olvidan uno de los colectivos más afectados por el desempleo aquí en Alcalá de Henares, que es el colectivo de españoles; de los 19.000 parados que hay en Alcalá, 14.000 son españoles, pero para ustedes no debe de ser un colectivo afectado. 

Cuando llega el acuerdo que hay que adoptar vuelve a ser abstracto, crear un Plan de Empleo Local destinado a colectivos en situación de demandantes de empleo de larga duración. Y aquí ya se olvida de los menores de 25 años y de los mayores de 45, y yo entiendo que claro, lo que ustedes tratan de hacer es luchar contra el paro de los alcalaínos. ¿Cuándo uno es alcalaíno?, ¿cuándo lleva empadronado un año, tres años, cinco…?, o ¿este Plan de Empleo Local es para dar trabajo a todos los parados que haya en España que estén en condiciones de larga duración?. 

A mí me gustaría que esto se concretara, porque siendo así de abstracto podríamos dar empleo a los miles y miles y miles de parados que hay en China, Filipinas y todo África. Así que de momento, creo que esto debe de especificarse(…) ¿qué colectivos son los susceptibles de recibir este Plan de Empleo Local, y sobre quién hay que centrarse?. 

Y recordarles una cosa, se están olvidando de ellos, uno de los colectivos más afectado por el desempleo son los españoles. 

Intervienen el resto de portavoces, a los que en el segundo turno de palabra Rafael les contesta: 

(…) Y respecto a la enmienda de Izquierda Unida, decir que yo creo que la ciudad ya no está para mesas de trabajo y para más pactos locales. La ciudad lo que necesita ya, es trabajo de una vez. 

Y lo que si le pido, y por lo menos el Grupo Socialista, ya que ellos hacen gala de ser el Partido Socialista Obrero Español, es que empiecen a tener en sus discursos el parámetro de que ser Español, es significado de estar en riesgo de exclusión laboral, porque de esos 19.000 parados que vienen ustedes constantemente repitiendo, cerca de 15.000, más de 14.000, son españoles, y ustedes no están haciendo nada, y no están siendo valientes, y no están haciendo ninguna medida que apoye la contratación de españoles en esta Ciudad. No quieren llevar ninguna propuesta adelante de que empresas que trabajan para el Ayuntamiento o empresas a las que se contrate, uno de los requisitos mínimos sea contratar población local autóctona, que es lo mínimo que debemos hacer aquí en España. De algo tiene que servir ser español en España, no me extraña que los separatistas crezcan y crezcan más. (…) 




-Sesión Ordinaria del Pleno del 15 de noviembre de 2011. 

PUNTO 19.- MOCIÓN Nº 8/2011 DEL GRUPO SOCIALISTA PARA LA REVISIÓN DE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA Y LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO PERMANENTE 

Intervención de Rafael Ripoll portavoz del Grupo Mixto-España2000: 

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana, efectivamente, no hay más que salir a la calle, para ver que no funciona, la Ciudad está cada vez más llena de pintadas y de suciedad. 

Pero aparte, es una Ordenanza bastante injusta. Esta Ordenanza sanciona de la misma manera pintar la fachada de la Magistral que poner un papel de un partido político pegado con celo en una parada de autobús. Dar un puñetazo a un policía local en la boca puede costar 70€, y poner un cartel electoral en una paradita de autobús con celo puede costar 700€. Esto es lo que refleja la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. (…) 

Se coarta directamente la libertad de los partidos minoritarios y de las asociaciones minoritarias, con esta Ordenanza de Convivencia, que además no se hace cumplir. 

Lo que nos hace gracia realmente es que el Partido Socialista venga a reclamar que se pongan nuevas medidas que garanticen unas condiciones mínimas de habitabilidad; es decir, frenar los pisos patera, algo que se debatió, bueno que se presentó en este mismo Salón no hace más de mes y medio. (Moción que presentó España2000 y que todos los partidos votaron en contra). 

Yo no sé a qué están jugando, pero desde luego, lo que el Partido Socialista si está haciendo es jugar con esos vecinos que, desde hace un mes y medio, ya podían contemplar en las Ordenanzas de Convivencia Municipal el que se limitara la habitabilidad en esos pisos,(…) 

Pues bien, la vida sigue después de los Plenos para los vecinos, y cuando aquí se rechaza una propuesta de controlar la habitabilidad en las viviendas, la vida sigue para los vecinos, aunque cada uno nos vayamos a nuestros confortables y cómodos apartamentos y pisos y edificios, la mayoría de los vecinos de Alcalá de Henares viven en situaciones de clara quiebra social y de convivencia. 

Estamos muy cerca de enfrentamientos. Han habido ya dos incendios en la Ciudad en pisos patera, y ahora el Partido Socialista después de un mes y medio que ha tenido la oportunidad de apoyar esta postura, viene con el sombrero de que somos los más dignos del mundo, a presentar que hay que cambiar las Ordenanzas porque hay que mejorar la convivencia entre los vecinos. 

Y además nos asuntan con historias de que aquí hay que poner multas, y hay que poner sanciones a esa señora que cuelga la ropa en la terraza de su casa, cuando no se persigue a los que hacen botellón, a los que degradan los barrios, a los que rompen cristales, a los que están llenando en verano de pulgas parte de los parques infantiles, y aquí se pretende ir al de siempre, al vecino, al que paga sus impuestos, al decente, al honrado, y nos vienen con que hay que ir con educación. Pues sí, pero la educación empieza desde ellos mismos. Sean coherentes. Aquí no se trata de haber quien le pone el cascabel al gato. Aquí nosotros no queremos ponernos medallas, aquí se trata de ponerle el cascabel al gato, no de quién se lo pone. 

Y si existe un problema que ustedes están reconociendo ahora mismo de habitabilidad en Alcalá de Henares, tengan la valentía y el coraje de aprobarlo cuando se presenta, no un mes y medio después,(…) 

Apoyaré desde luego esta Moción porque, insisto, esta Ordenanza de Convivencia Ciudadana la considero injusta en materias de libertades y en materia de convivencia, pero quiero resaltar y quiero insistir en la hipocresía del Partido Socialista. 

Segundo turno de palabra: 

 (…) lo que está claro es que estas Ordenanzas tienen que servir para, controlar la habitabilidad en las viviendas, para controlar el vandalismo en las calles, para controlar el buen uso de los parques y jardines; cosa que no está sucediendo ahora, hace falta que se dé una vueltecita por el Parque Magallanes, y a ver si podemos echar un partido de fútbol entre nosotros. 

Lo que me da miedo, insisto, es que estas Ordenanzas se cambien para perseguir a esa anciana que tiende la ropa en la terraza de su casa,(…) y no les preocupa que los parques de los barrios periféricos de esta Ciudad estén ocupados, tomados por bandas de delincuentes. ¿vale esa palabra o decimos otra?. Así que empiecen a ser valientes y afrontar las cosas como son. Y no tengan miedo, que no pasa nada. Y ustedes son Partido Socialista Obrero Español, no pasa nada. E Izquierda Unida que pide que en esta comisión, en la Enmienda suya, que esté el Partido Comunista de Alcalá. Tienen miedo de decir de España, el Partido Comunista de Alcalá no existe, miren en el Registro de Partidos Políticos, Partido Comunista de Alcalá no existe, pero les da tanto miedo decir la palabra España que hasta ahí la evitan decir. (…) 

Y ustedes lo solucionan todo con comisiones, con más mesas, con más comisiones. Por lo tanto, nosotros rechazamos la Enmienda de Izquierda Unida.



-Sesión Ordinaria del Pleno del 20 de diciembre de 2011. 

PUNTO 27º.- MOCIÓN Nº 13/2011 DEL GRUPO DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA RELATIVA A LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL SAHARA.

Intervención de Rafael Ripoll portavoz del Grupo Mixto-España2000: 

España2000 desde luego está al lado de los saharauis. Consideramos que España tiene una deuda pendiente con el pueblo saharaui, puesto que hijos de España fueron. El Sahara fue una provincia española, y fue en el momento, como muy bien dice aquí en la moción, en el momento en el que Franco estaba muriendo cuando se aprovechó para dejar abandonado a este pueblo, con la autorización y la permisividad de su Majestad, que preside este Salón de Plenos. 

Sr. Presidente. (Interrumpe e interviene el Alcalde) Sr. Ripoll, de verdad que no voy contra usted, pero cíñase. Posesiónese y diga simplemente. 

Sr. Ripoll. Si, si. Echo de menos en este acuerdo, las causas reales por las que el Sahara a día de hoy no es independiente. Simplemente es la dictadura marroquí como brazo armado de los Estados Unidos que desean los fosfatos, el petróleo y alguna cosa más, que como recursos naturales tiene este pueblo. 

Echando de menos eso, y echando de menos, de ustedes, el catalogar a Marruecos como dictadura y no como gobierno, como lo han dicho: el “Gobierno” de Marruecos. El Gobierno de Marruecos nada, la dictadura marroquí es la que está oprimiendo al pueblo saharaui. Desde luego España2000 está al lado de los que un día fueron hijos de España, y hoy necesitan y merecen ser independientes. 




-Sesión Ordinaria del Pleno del 20 de diciembre de 2011. 

PUNTO 29º .- MOCIÓN Nº 13/2011 DEL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA RELATIVA AL CAMBIO DE NOMBRE DE LA AVENIDA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Intervención de Rafael Ripoll portavoz del Grupo Mixto-España2000: 

Esta Moción que en principio parece una tontería, que no vas más allá de permutar los nombres de dos calles, una calle por una plaza, que es lo que propone, y la creación de unos premios, podría ser perfectamente apoyada por nosotros, pero no la vamos apoyar porque nosotros si la consideramos ofensiva. 

Causa estremecimiento que la portavoz del Grupo de Izquierda, no encuentre la palabra para definir qué sentido o qué significado negativo tiene el propio nombre de victimas del terrorismo. Yo si entendería que los vecinos del barrio se sintieran incómodos si el nombre de la calle que les pusieran fuera víctimas del comunismo, del cual ya van 100 millones de muertos, y la lista continúa, entiendo que estarían incómodos, pero sentirse incómodo porque su calle sea victimas del terrorismo, el cual por cierto, mayoritariamente han sido de izquierdas en este País,(…) 

Consideramos que simplemente por este significado negativo que le quieren dar al nombre, ya simplemente merece el rechazo de tal Moción.



-Sesión Ordinaria del Pleno del 21 de febrero de 2012. 

MOCIÓN CONJUNTA Nº 2/2012 DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO POPULAR, SOCIALISTA Y UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Intervención de Rafael Ripoll portavoz del Grupo Mixto-España2000: 

Buenas tardes. El espíritu de esta Moción es totalmente defendible y justificable. Son esta serie de Mociones cargadas de buena intención las que uno no puede rechazar. Son mociones, bueno como la de la lucha contra el hambre, la lucha contra las guerras en el mundo, o por la igualdad de la mujer, Mociones que de por sí, hay que estar a favor de ellas. 

Sin embargo, nosotros, aún estando de acuerdo en gran parte de la exposición de motivos y desde luego condenando las acciones de violencia contra las mujeres, a las cuales nos sumamos definitivamente y absolutamente, y pedimos todo el peso de la Ley y más contra los maltratadores y contra los agresores de las mujeres simplemente por el hecho de ser mujer. 

Consideramos que la mujer no solo debe de llegar a esa igualdad en condiciones laborales y en derecho sociales con el hombre, sino que se tiene que llegar a más todavía. Nosotros consideramos que el individuo debe de estar arraigado en sus determinadas circunstancias, pero sin estar apegado a ellas, los seres racionales debemos de ser capaces de superarlas, y de hecho, las vamos superando. 

Consideramos que igual que hace medio siglo, se nos dice o se nos cuenta, las mujeres solamente tenían derecho prácticamente a ser madres y no tenía derecho a trabajar, hoy nos encontramos con que las mujeres se ven prácticamente obligadas exclusivamente a trabajar y muy difícilmente muchas aquellas mujeres que quieren realizarse como madres pueden hacerlo hasta bastante avanzada su edad. De hecho, la edad de maternidad de la mayoría de las mujeres en España ha pasado ya de los 30 años. Hemos pasado de obligarlas a ser madres, a obligarlas a ser trabajadoras y tienen prohibido ser madres. 

Creo que la legislación debe de avanzar mucho más allá, y los hombres debemos de hacer un esfuerzo, renunciar a parte de nuestros derechos para primar más los derechos de las mujeres. Por ejemplo, en el convenio que se está debatiendo aquí en el Ayuntamiento de Alcalá hay partes para nosotros vitales, importantísimas de apoyo y de protección de la mujer, como maternidad, lactancia, permisos para que ellas puedan desarrollarse, o liberarse, o realizarse como madre si ellas lo desean, cosa que hoy, por la sociedad en la que vivimos, de la dificultad por encontrar vivienda, situación actual que impide a muchas mujeres realizarse como madre. 

Creemos que la legislación debe de avanzar más allá, incluso yo como hombre estoy dispuesto a peder derechos si estos sirven para beneficiar a la mujer. 

Es difícil no votar a favor esta Moción, y nosotros si vamos a estar a favor del voto de esta Moción, pero encontramos una pequeña trampa que nosotros no estamos dispuestos a aceptar, y ustedes, los miembros del PP, han firmado y han aceptado. Es una trampa ideológica que viene de la ideología propia del Zapaterismo más oscuro y más reprobable. Esa ideología a favor de la alianza de civilizaciones en la que viene a acusar a nuestra cultura como el origen de todo mal contra la mujer. De hecho nosotros presentamos una Enmienda, que si esta Enmienda se aprueba, nosotros apoyaremos esta Moción, en la que no hay que impulsar un verdadero cambio cultural, sino que, leo textualmente, debemos de impulsar un completo cambio legislativo en el que las leyes protejan más y den más beneficios a la mujer. 

¿Por qué estamos en contra de esta coletilla del cambio cultural?, pues precisamente es nuestra cultura la que permite estas acciones; es nuestra cultura la que permite que la mujer se desarrolle como persona; es nuestra cultura, y es la cultura europea, donde mayores niveles de desarrollo y de calidad encuentra la mujer en el mundo. Y a mí me gustaría que dijeran ustedes a qué cambio cultural deberíamos de ir, ¿al cambio cultural caribeño que es donde más agresiones en el mundo se sitúan? ¿o al cambio cultural islámico? Que es donde más agresiones hacia la mujer se producen. 

Esto es una trampa por la que nosotros no estamos dispuestos a pasar, porque esto si que es un torpedo a la linea directa de flotación de nuestro pensamiento como personas. Yo ya no hablo de hombres y mujeres, hablo de personas. 

Se da la circunstancia que efectivamente la violencia de género y las muertes en España han aumentado desde que se tienen cifras desde 1996. Pero es que debo decirles que en España, según datos del 2009 y 2010, la tasa de mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas es cinco veces mayor que la tasa de españolas. Luego nosotros volvemos a redundar en que el problema no es de nuestra cultura, y yo no estoy dispuesto a aceptar que digan que el problema es de nuestra cultura, porque nuestra cultura europea, española, cristiana y occidental, es la que permite que ustedes con el apoyo nuestro, por supuesto, luchen por una mayor igualdad, o incluso que tengan más derechos que nosotros, que es lo que nosotros queremos. 

Se han dado cifras de violencia de género en el mundo. Hay 23 países en el mundo, 23 que hacen públicas estas cifras. De estos 23 países, 17 son europeos, otros 2 son Canadá y Australia, y Estados Unidos no da cifras porque cada Estado independiente da su cifra. 

Yo no creo que mi cultura persiga a la mujer por el hecho de ser mujer, de hecho mi cultura europea ha aceptado a mujeres, y reconoce a mujeres, y adora a las mujeres como a Isabel la Católica, Juana de Arco en Francia, Eva Perón en Argentina. Si, si, nosotros los españoles queremos a nuestras madres, queremos a nuestras hermanas, amamos a nuestras mujeres, queremos a nuestras hijas más que a nada en el mundo, y nosotros no consentimos que nadie las ataque. 

Si ustedes consideran que nuestra cultura es culpable de algo, pues yo permítame rebatirle que no, que son precisamente esas otras culturas, a las que ustedes les están abriendo las puertas, las que castigan y persiguen a la mujer. Lo que aquí hay que imponer es una legislación que proteja a la mujer de esas culturas, que impida que la mujer sea obligada a llevar burka, aunque la mujer quiera llevar burka, es como pretender dejar al esclavo ser esclavo, exactamente lo mismo. Pues aquí en Europa hay que ir a una legislación que proteja más a la mujer, y que dé oportunidades a la mujer. Y estas trampas pequeñitas, al final del texto, del cambio cultural, nosotros no caemos en ellas. Si ustedes han caído en ella, lo siento mucho. 

Sr. Alcalde. Presidente. Ahora sí, empezamos el segundo turno y a hora de menor a mayor. Por parte del Grupo Mixto, señor Ripoll. 

Sr. Ripoll Candela. Yo voy a intentar extenderme un poquito más para que me entiendan bien. 

Sr. Alcalde. Presidente. Le quedan tres minutos. 

Sr. Ripoll Candela. Tres minutos, soy muy breve en tres minutos. 

Hace 100 años morían 109 obreras calcinadas, hoy las mujeres van quemándose poco a poco, y eso es lo que se trata de impedir, de que la mujer no se queme poco a poco, porque no se puede realizar para ejercer su derecho como madre o como trabajadora en lo que ella elija y en lo que ella decida. 

Yo entiendo, que como nuestra Enmienda se va a rechazar, porque aquí se vota sistemáticamente en contra a todo lo que nosotros propongamos, y que nosotros en nuestra Enmienda impulsamos un completo cambio legislativo, y no un cambio cultural, yo ya anuncio que nos vamos a abstener a la Moción presentada por ustedes conjuntamente, porque no nos atrevemos a votar en contra, porque ustedes que son los que manejan la publicidad y manejan los medios de comunicación en esta ciudad, transmitirán la idea de que nosotros somos machistas y por eso hemos votado en contra. 

Así que, por lo tanto, ya les anunciamos que nos vamos a abstener simplemente porque estamos en contra de que se considere que nuestra cultura agrede a la mujer, cuando sabemos y tenemos datos fehacientes, de que son precisamente las otras culturas las que agreden mayoritariamente a la mujer. Si, en nuestra sociedad hay algún hombre, algún bruto que considere que lo bonito y lo hermoso es pegar a las mujeres, ese hombre desde luego se tiene que pudrir en la cárcel con tantos otros, eso desde luego. Pero desde luego yo no voy a permitir que se considere que mi cultura, es la que permite precisamente esto, que sea considerada culpable de perseguir a la mujer por el hecho de ser mujer.

Recogida de alimentos no perecederos, ropa y juguetes para españoles necesitados

 

Durante el mes de diciembre, todos los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 (menos días 24 y 31) en la Sede de España2000 en Alcalá de Henares, la sede se encuentra en la calle Mayor 1 - 1ºB. 

 

El viernes 14 de diciembre de 18:00 a 21:00 y el sábado 15 de 11:00 a 14:00, se montará un puesto en la puerta del Centro Comercial Los Pinos.

 

El viernes 14 de diciembre de 18:00 a 21:00 y el sábado 15 de 11:00 a 14:00, se montará un puesto en la puerta del AhorraMás de la Avenida Juan de Austria nº18. 

Más información: www.espanolesenaccion.es

No al cobro por los traslados en ambulancia

A día 13 de Diciembre nos hemos despertado con una nueva “idea” del Partido Popular, y es que el Gobierno de Mariano Rajoy, tiene la intención de cobrar por los traslados en ambulancia que no sean de carácter urgente. Frente a esta nueva propuesta la clase política, sigue disfrutando de enormes privilegios, exenciones tributarias e incluso transporte gratuito en coches de alta gama con chófer.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la obligatoriedad del pago de esta tasa-impuesto por el transporte en las ambulancias?

Las empresas del sector del transporte sanitario, ya han dado la voz de alarma sobre las terribles consecuencias que puede tener la imposición de esta nueva tasa-impuesto. Desde reducción de personal, ya que con la actual situación económica, la mayoría de familias optarán por trasladar ellos mismos a sus familiares para evitar el referido pago, incluso asumiendo el peligro que ello pueda suponer para el propio enfermo, así como una precarización de un servicio social que ya ha sido pagado con anterioridad por los ciudadanos mediante vía impuestos, IRPF, IVA, etc.

De esta tasa, sólo estarán exentos los afectados por el síndrome tóxico, los discapacitados con una pensión y las rentas de integración (generalmente inmigrantes) o parados sin prestación.

Aunque el texto de la reforma es preliminar, ya podemos ir observando como una vez más las intenciones del Gobierno es solucionar los problemas a golpe de talonario de todos los españoles.

Las “ideas” del PP están costando cada vez más dinero a los españoles, y se están perjudicando los grandes servicios sociales y nacionales de los que disfrutaba España desde hace años, y todo ello beneficiando a terceras personas ajenas y sin vinculación a España.

Asimismo, distintas asociaciones como por ejemplo la Federación de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), han criticado públicamente ésta medida, y han dado a entender que no es una medida de ahorro, sino una mera medida recaudatoria.

Por todo ello, desde España2000 nos oponemos rotundamente a esta nueva medida del Gobierno del Partido Popular, por perjudicial y confiscatoria, y reafirmamos que el sistema sanitario debe ser un público y gratuito para los españoles.

2012: Un año perdido para Alcalá bajo los pactos de la crisis política y económica

(ALCALADIGITAL) - Enjuiciar objetivamente el comportamiento de la Corporación Municipal y, del Equipo de Gobierno, de Alcalá de Henares, en el transcurso de este año se puede antojar un tanto difícil, porque a pesar de que en 12 meses se han dado teóricamente circunstancias muy dispares, como el cambio de alcalde incluido, lo que es para la ciudadanía poco o nada ha cambiado. Una cosa son los cambios que se han podido realizar a nivel interno y otra las cosas que la “calle” percibe o se detecta, y esto siempre suele ser sintomático del nivel de cada cual. Al ciudadano, independientemente de quien gobierne, lo que le interesa es tener cubierto las necesidades básicas, sanidad y educación por un lado y sobre todo que le puedan despejar el futuro sobre sus posibilidades económicas. En el caso de las competencias municipales, el día a día impone unas realidades que generalmente suelen estar ausentes de las grandes políticas nacionales. 

El ciudadano de Alcalá sabe que tiene que dedicar parte de sus ingresos a pagar una serie de tributos municipales. Como administración “teóricamente” más próxima al ciudadano debe de haber una corresponsabilidad que no siempre se utiliza, entre otras cosas porque no se puede, sobre todo en estos momentos donde el ayuntamiento y su equipo de gobierno está atado de pies y manos haciendo un ejercicio de gestión más que de política. 

Cuando un ayuntamiento está intervenido como el de Alcalá, (y la gran mayoria de España) esté quien esté en el equipo de gobierno, lo único que puede hacer es administrar y gestionar, algo para o que sin duda no han recibido la correspondiente formación. La política como muchos ámbitos en nuestra vida es cuestión de dinero, cuando se acaba este, adiós política. Unos vivirán mejor y otros peor, todo es cuestión de sus antecedentes. 

En este año que está próximo de acabar, el balance es completamente plano, incalificable, cada partido ha tratado de sacar de sus estrategias el mayor fruto pero es estéril, todavía las próximas elecciones están lejos, muy lejos para gobierno y oposición y es imposible postularse con tanto tiempo de por medio. 

El PSOE a pesar de ver reducido su número de concejales, vio compensado esta faceta al romper la mayoría de gobierno del Partido Popular. Javier Rodríguez consiguió poner orden en el partido, unir intereses, alzarse con la secretaria general aunque le alejase de las directrices de la PSM y ahormar un buen equipo con la experiencia suficiente para gobernar en caso de que las urnas lo requieran, sino antes. Ha sabido con esfuerzo y trabajo situarse al lado de las demandas de gran número de alcalaínos consiguiendo ser una alternativa fiable a la gestión del Partido Popular. Como ha sabido ganarse a IU, quien ha trabajado de manera fértil para que los impuestos de los alcalaínos se vieran reducidos. Lo de UPyD Alcalá es digno de estudio sociológico, porque de político el resto de partidos lo han juzgado pleno, tras pleno, o en las ruedas de prensa. Ningún partido en la historia de la democracia en Alcalá se había mostrado tan incoherente, fuera de lugar y de la realidad de la ciudad, los que tanto criticaban a los supuestos ultras se han convertido en verdaderos apologistas del sinsentido y de la razón. Y es que explicar a los alcalaínos que han apoyado dos veces al gobierno del Partido Popular va ser no muy difícil, sino imposible. 

En cuanto a España2000, que parecía la “bicha ultra”, pues ni tan bicha, ni tan ultra. Por mucho que les pese a los llamados “partidos democráticos”, con un solo concejal han hecho un trabajo serio, riguroso, siempre pensando en el bien de la ciudad y del alcalaíno, su mensaje ha estado siempre lleno de coherencia, buscando con propuestas sensatas llevar a Alcalá por un camino acorde al tiempo y a la realidad que vive, han puesto un mensaje serio y revitalizador, algo que no han tenido en cuenta el resto de partidos sujetos a un corsé ideológico y doctrinario ajenos a la realidad del día a día alcalaíno. 

Mientras, el Partido Popular, se ha erigido en un partido de gestión, se encuentran agazapados, siguiendo las directrices de la oposición. Las iniciativas del Equipo de Gobierno son prácticamente nulas, les pesa demasiado la herencia de Bartolo, en tanto que en Madrid están divididos entre Aguirre y Rajoy; sigue existiendo un hermetismo total sin definirse claramente en un significado u otro, en este caso están igual o peor que el año pasado. Se ha convertido en un partido que gestiona el día a día sin grandes proyectos, donde no se puede poner nota al alcalde Javier Bello, al ser heredero de la losa que le ha dejado Bartolomé González y tener las manos atadas en cuanto a conseguir poner en boga un gobierno con la eficiencia que en la situación actual requiere. Le han dejado unos concejales acostumbrados a gobernar y gestionar en mayoría con bonanza económica, pero ahora es otra cosa, se está en minoría y con las arcas vacías. 

Como tampoco ha habido ideas viables, todo lo que se ha puesto en marcha ha sido decretado por el Gobierno de España, con el plan de viabilidad, donde se contempló el pago a proveedores. Desde el ayuntamiento no ha existido ninguna estrategia acorde al presente y futuro del municipio, no ha existido un plan de saneamiento, ni en el ayuntamiento, ni con las juntas de distrito, ni un plan de transparencia para conocer que ha pasado por ejemplo con la empresa de la limpieza o el asunto de los barrancos de Azaña, cuanto les cuesta a los alcalaínos, y como están estos asuntos. El caso es que todo sigue igual, nadie se ha bajado el sueldo, y solo a última hora la paga extraordinaria de los concejales puede ir a temas sociales. La incógnita reside en que si Montoro no se hubiera interpuesto a donde hubiera llegado la deuda de Alcalá, porque a pesar de las “injerencias” de la Cámara de Cuentas no parece que había mucho propósito de enmienda. 

Mucho ruido y pocas nueces para un año nefasto, gris tirando a negro, y lo peor es que va a seguir igual, porque no hace falta ser adivino para vislumbrar el presente.

 http://www.alcaladigital.com/Diciembre2012/111212/alcala/1.html