Miembros de España2000 acuden a la marcha de los trabajadores de Roca en Madrid

El sábado 11, miembros de España2000 asistieron a la manifestación en Madrid de los, todavía hoy, trabajadores españoles de Roca. La manifestación marchó, esta vez, de forma pacífica desde la Asamblea de Madrid hasta el "Roca Gallery", situado en la calle José Abascal. Siete autobuses repletos de trabajadores de Roca y vecinos de la ciudad partieron hacia Madrid para participar en la marcha. 

Roca es otra víctima más de la desindustrialización que la globalización ha provocado en nuestra ciudad, se añade a la larga lista de empresas que han acabado con su producción en Alcalá en estos últimos años: Electrolux, Teka, Fiesta, Cointra, etc. 

La empresa argumenta que las fábricas de Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra no son rentables y únicamente las fábricas en el extranjero le aportan beneficio. Obviamente cuando se fabrica con operarios que trabajan en condiciones cercanas a la esclavitud y cuando no existen aranceles que graven la entrada de los productos procedentes de otros países, es fácil multiplicar el beneficio. Asimismo, si vas retirando paulatinamente producción de la empresa para subir las cotas de producción en las de fuera, ésta deja de ser rentable.

También en la fuga de Roca planea la sombra del catalanismo de la familia propietaria de la empresa, la cual puede haber dado un golpe de remo apoyada por Artur Mas y trasladar los puestos de trabajo a Cataluña, ante la fuga de empresas no conformes con la deriva secesionista del President y que se han refugiado en Madrid. 

España2000 lo tiene claro, la fuga de Roca puede dejar a Alcalá de Henares tocada de muerte y elevar las tensiones sociales en ciertas zonas donde el paro sufre un notable incremento. 

Así también, entendemos como inadmisible la pasividad del Gobierno central ante este asunto, ya que los trabajadores de Roca llevan varios años inmersos en Expedientes de Regulación de Empleo, para facilitar la viabilidad y continuidad de la empresa. Es decir, ha existido dinero público para facilitar una continuidad que no se va a llevar a cabo y aquí nadie dice nada; además, esto provoca que los trabajadores hayan consumido gran parte de la prestación por desempleo, por lo que en unos pocos meses los ingresos de cientos de familias peligran. 

Ante la gravedad de la situación que nos ocupa, España2000 recuerda a los trabajadores de Roca que estamos a su disposición y que apoyaremos todas las acciones que se emprendan para tratar de evitar la marcha de la producción a otro lugar.


7 comentarios :

  1. Vuestra actuación frente al cierre de empresas y en el caso concreto de Roca está siendo excelente ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Interesante debate en los comentarios de Diario de Alcalá:20 de enero de 2013, 11:06

    -MMR Martes, 15 Enero 2013 16:37

    ROCA, OTRA VÍCTIMA DE LA GLOBALIZACIÓN
    Como en todas las ocasiones anteriores, con el cierre de Cointra, Bosch, Electrolux, La Seda, Teka, por citar la grandes, pero también en infinidad de empresa medianas, que también eran transnacionales, punteras tecnológicamente y con gran capacidad de generar valor añadido, como Gayoso Wellcome, West Rubber, etc., las negociaciones de los sindicatos se dirigen únicamente a controlar daños, a alargar un poco más la agonía, y los apoyos de los partidos políticos también están en la misma onda, pero nadie se dirige a la raíz del problema, que no es otro que la globalización y la implantación de una economía capitalista pura en todo el mundo y sin ningún tipo de restricciones nacionales.

    Como puede verse por las empresas que se citan, el cierre de factorías no es algo reciente, sino que los problemas comenzaron en la década de los 80 del siglo pasado, durante la reconversión industrial a la que obligó el Mercado Común para que España fuese admitida, se precipitó en el año 92, tras los acuerdos de Mastrique (Maastricht), que eliminaron los aranceles en frontera dentro de la Unión Europea, y se convirtió en una plaga al comienzo del siglo XXI con la mundialización, la disminución sistemática de aranceles para los países que producen con mano de obra esclava, como son los asiáticos, sobre todo China, y los del Norte de África. La gran maniobra capitalista se complementa con la adopción por parte de la dictadura comunista de China del liberalismo económico, aunque manteniendo la tiranía roja, y con la permisividad en la entrada de millones de inmigrantes ilegales en Europa, que actúan como involuntarios esquiroles. Todo ello desemboca en una depresión del mercado laboral europeo, dado que la ley de la oferta y la demanda, tan querida por los liberal-capitalistas, con millones de personas en el paro produce una bajada de los salarios y la aceptación por parte de los trabajadores de condiciones laborales paupérrimas.

    De todo este panorama nada dicen la mayoría de los sindicatos y de los partidos políticos, sino que protestan de forma puntual para cubrir el expediente de cara a sus electores, pero sin disposición de atacar la base del problema. No lo hicieron durante las últimas tres décadas y no lo harán ahora, pues están integrados en el sistema político actual, viven de él y no van a dinamitar su forma de existir.

    Roca no es una excepción, los partidos exigen que la empresa no se vaya, pero han legislado y mantienen las leyes que le permiten trasladar la producción a cualquier parte del mundo y luego vender los artículos en España sin ningún recargo. Los sindicatos también despotrican contra los empresarios, pero tampoco exigen que se controle la entrada de artículos producidos en países donde los obreros son explotados como animales (¿Dónde está el internacionalismo proletario?), ni tampoco piden que se controle la entrada masiva de mano de obra extranjera que está rebajando las condiciones laborales españolas ¿Si en caso de huelga las empresas trajeran trabajadores de otro país y así boicotear las protestas no los tildarían de esquiroles? ¿Por qué entonces no lo hacen cuando se traen a esos obreros para reducir nuestros salarios y destruir las mejoras y avances conseguidos durante decenios de lucha? ¿Por qué no se explica, de acuerdo con las doctrinas marxistas, si es que alguno las recuerda, que el capitalismo está engordando el ejército de reserva de mano de obra y así controlar las protestas y reclamaciones de los trabajadores? ¿Acaso su internacionalismo ha quedado reducido al que predican los plutócratas liberal-capitalistas, creyéndose las mentiras que nos quieren colocar? Si es así estamos totalmente perdidos.

    [...] *continúa

    ResponderEliminar
  3. Interesante debate en los comentarios de Diario de Alcalá:20 de enero de 2013, 11:06

    [...]* continuación

    Sospecho que Roca será una empresa más fagocitada por esta globalización salvaje que se está implantando con la connivencia de la mayoría de los sindicatos y partidos políticos, una factoría más arruinada para enviar su producción al extranjero. Si cada empresa que se fuese a los paraísos de la explotación tuviera que pagar un fuerte arancel por vender sus productos en España, no se iría. Si se exigiera igualdad de condiciones de producción a todos los países que quieran vender aquí, nada de esto sucedería. Pero falta lo único necesario para ello, que es voluntad política.

    ResponderEliminar
  4. Interesante debate en los comentarios de Diario de Alcalá:20 de enero de 2013, 11:08

    -David Cobo Miércoles, 16 Enero 2013 01:28

    Grande Magdaleno, como siempre. Un luchador con el que puedes estar de acuerdo o no, pero siempre dice lo que piensa.

    MMR, después de tan amplio análisis me gustaría comentar algunas cosas.

    Efectivamente los procesos de deslocalización son alentados por las políticas neoliberales, teniendo como punto determinante el Tratado de Maastricht, el cual determina el libre movimiento de capitales, no sólo entre los Estados miembros sino también con terceros países. Te recuerdo que, en España, a este Tratado se opuso Izquierda Unida, así como a los siguientes Tratados que ahondan en estas políticas, como la mal llamada Constitución Europea o el Tratado de Lisboa.

    No me atrevería a decir que China ha tenido tanta relevancia en los procesos de deslocalización, pues el capitalismo tiene facilidad para encontrar nuevos mercados y lugares donde producir a bajo coste. Sí te digo que no comparto la política del gobierno chino y su “capitalismo de estado”.

    En mi opinión la tiranía no tiene color. La tiranía es tiranía, y hay que combatirla allá donde se dé.

    Comentas que la bajada de salarios y empeoramiento de las condiciones laborales es ocasionado por la “inmigración masiva”. ¿Estás seguro?

    El empeoramiento de las condiciones laborales es ocasionado por las sucesivas reformas laborales que, una tras otra, han esquilmado los derechos de los trabajadores. Pensando equivocadamente que, al empeorar las condiciones de trabajo, capital extranjero se vería seducido a invertir en España. En esto nada tienen que ver los trabajadores migrantes.

    Un trabajador llega a un país a ganarse la vida y se pone a buscar trabajo. El empresario sabe que el trabajador migrante necesita un contrato, porque de no obtenerlo el trabajador pasaría a situación de ilegalidad, así que le ofrece un salario por debajo de mercado. El trabajador migrante puede rechazarlo, pero al repetirse la situación y ante la necesidad desesperada de regular su estancia, finalmente se ve forzado a aceptar un salario menor.

    La entrada a un país de trabajadores migrantes no genera en sí misma reducciones salariales. Estas se dan cuando la legislación del país de acogida pone en manos de los empresarios la posibilidad o no, de regular la situación del trabajador migrante. Son estas legislaciones, hechas a medida de los intereses del capital, las que empujan al trabajador migrante a aceptar condiciones peores. Mientras tanto, es común que trabajadores pidan endurecer las condiciones para los migrantes, desconociendo que lanzan piedras a su propio tejado.

    Fuerte aumento del salario mínimo interprofesional y “A igual trabajo, igual salario”. Esas son las reivindicaciones acertadas que debieran ser ley efectiva inquebrantable.

    ResponderEliminar
  5. Interesante debate en los comentarios de Diario de Alcalá:20 de enero de 2013, 11:09

    -MMR Miércoles, 16 Enero 2013 16:57

    Para David Cobo.

    Por supuesto, la promulgación de legislaciones laborales perjudiciales para los trabajadores es un arma más del capitalismo, pero, sin duda, combinada con la llegada masiva de inmigrantes. El análisis que haces del proceso de aceptación de bajos salarios por parte de los extranjeros es acertado, pero deberías avanzar más en el mismo, porque el paso siguiente es que los españoles se ven forzados a aceptar también bajos salarios si quieren trabajar.

    Me gustaría saber por qué los trabajadores españoles tiran piedras sobre su tejado por solicitar control de la inmigración, y en sentido contrario, por qué es beneficioso que lleguen millones de extranjeros de forma incontrolada. Yo, sin embargo, te diré uno de los perjuicios que sufrimos, además de la bajada de salarios, con la inmigración masiva, y es el colapso de la sanidad, de la educación y del sistema de pensiones; porque la cantinela de que los inmigrante "nos van a pagar las pensiones" es totalmente falsa, pues, debido a los bajos salarios que tienen, los inmigrantes cotizan en los grupos inferiores, aporando muy poco, o nada cuando están en la ilegalidad, sin embargo si reciben asistencia sanitaria y educación gratis.

    Por supuesto si hubiese una legislación laboral justa, y además una política económica y social protectora de los derechos de los trabajadores, no habría inmigrantes porque no vendrían, ya que no sería rentable para el capitalismo. Para eso se precisa un régimen nacional, patriota y socialista, esa es la solución.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Les apoyais ahora, xq antes de tener representacion en el ayuntamiento les mandasteis a tomar x culo cuando sufrieron otro ERE hace unos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es sencillamente mentira, hace unos años ya fuimos a alguna de las concentraciones a la puerta de ROCA, también denunciamos su situación en esta misma web y en la calle.

      Eliminar