Moción para exigir que se depuren responsabilidades políticas y judiciales por el informe de la Cámara de Cuentas

En relación a la publicación definitiva del Informe Final de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio económico 2010 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, España2000 presenta y defenderá  una  moción el 19 de febrero de 2013, solicitando la depuración de responsabilidades políticas y judiciales de entre los cargos públicos responsables de la gestión económica municipal de ese periodo.

Ante la situación generada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tras la publicación definitiva del Informe final de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio económico del año 2010, y en el que se indica, entre otros aspectos, que:

- Existe un agujero contable de 316 millones de euros de los que 88 millones corresponden a la deuda financiera, en lugar del superávit presupuestario que se había declarado.

- Se señala un incumplimiento de la Ley en el régimen del personal laboral.

- Se constata la existencia de 65 cuentas bancarias de las que 19 están a nombre de personas que no pueden ser controladas por los órganos de Control del Consistorio.

- Se pone de manifiesto que el Ayuntamiento ha recibido prestaciones por un importe superior a los contratos menores sin tramitar expediente administrativo, ni formalizar un contrato, es decir, prescindiendo absolutamente del procedimiento de contratación, e incurriendo en la contratación verbal, expresamente prohibida por la Ley.

-Se explica que al cierre del ejercicio existían 43 millones de euros en gastos sin contabilizar, es decir, facturas no consignadas y que, según explica la misma Cámara, deberían incluirse en el Presupuesto del año posterior con el epígrafe Reconocimiento Extrajudicial de Créditos.

-Que fueron unos presupuestos, los del año 2010, cuyo cumplimiento excedió en un 34% lo inicialmente planteado y que detalla que en el remanente de tesorería tampoco salen las cuentas ya que esta declara 10 millones de euros en positivo, pero los datos de la Auditoría arrojan 49 millones de euros en negativo.

-Se contabilizaron facturas sin contrato por valor de un millón y medio de euros, de los que más de un millón corresponden a inserciones publicitarias, y casi 600.000 euros lo hacen a una misma empresa.

Creemos necesario que el Ayuntamiento debe iniciar acciones judiciales y políticas encaminadas a esclarecer quienes son los responsables últimos de estas irregularidades e ilegalidades con el objetivo de resarcir el patrimonio Municipal y cuyos perjuicios económicos causados al municipio sean asumidos por los responsables, además de establecer relación entre estas irregularidades y el posible incremento del patrimonio de los responsables.

Por todo esto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo:

1. Que a instancias del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se inicien los trámites conducentes a la depuración de responsabilidades políticas y judiciales en las que hayan podido incurrir los cargos políticos y los cargos de confianza en relación a todas las irregularidades que expresa el Informe Final de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio económico del año 2010.

2. Que de hallar responsabilidades judiciales entre los cargos políticos y cargos de confianza en lo referido en dicho Informe, el Consistorio se persone como acusación particular en todos los procesos judiciales que deban abrirse con el objeto de defender el patrimonio de todos los vecinos de Alcalá de Henares y restituir los posibles perjuicios económicos causados al Patrimonio Municipal.

1 comentario :

  1. ¿Estaba sólo Bartolo en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares?, creo recordar que todos los concejales peperos que estaban en 2010 siguen a día de hoy pegados a sus sillas.
    ¿Y la oposición? ¿Por qué tanto PSOE como IU votaron en contra de la moción del pleno del 20 de diciembre de 2011 para solicitar a la Cámara de Cuentas que fiscalizara las cuentas del Ayuntamiento desde el año 2007 al 2010.
    En el 2010 no se "enteraban" de lo qe ocurria y en el 2011 no quisieron que ningún alcalaino se enterara.
    Dá la impresión que nadie quería tirar de la manta porque a todos les salpicaría.
    IU argumentó su voto en contra porque según Pilar Fernández:“PONGO LA MANO EN EL FUEGO POR LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE HACIENDA QUE VELAN POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ESTE AYUNTAMIENTO, Y POR LO TANTO, LO QUE NO VOY A HACER ES CONTRIBUIR CON MI VOTO A QUE LA CÁMARA DE CUENTAS FISCALICE A LA INTERVENTORA MUNICIPAL Y AL SERVICIO DE CUENTAS"
    Por lo tanto Pilar Fernández se ha quemado y ha quemado a sus votantes.
    Y PSOE a través de Fernández Lara argumentó: "NO PODÍAMOS PONER EN DUDA EL TRABAJO DE NUESTROS SERVICIOS MUNICIPALES, SU EFICACIA, SU INDEPENDENCIA Y SU BUEN HACER, Y QUE POR LO TANTO CONFIÁBAMOS EN LOS SERVICIOS DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL".
    Por último intervino Bartolo con un discurso demagógico defendiendo la transpariencia de su gobierno, al acabar todos los asistentes rompieron en un aplauso de apoyo a su entonces alcalde.

    ¿Ahora nadie aplaude?

    ResponderEliminar