La Cámara de Cuentas confirma que se sobrepasó un 34% el presupuesto aprobado para 2010

“El presupuesto inicial del ejercicio 2010 alcanza el importe de 211.100.00 euros y se ve incrementado en modificaciones presupuestarias en un 34%”. Se trata de una de las conclusiones del informe definitivo de fiscalización del Ayuntamiento de Alcalá elaborado por Cámara de Cuentas y que ya es oficial. El informe, con fecha del 31 de enero, ratifica casi todos los puntos del preinforme que se filtró el pasado mes de octubre y que según el diario El País ponía de manifiesto un agujero de 318 millones de euros. 

Este informe estima algunas de las alegaciones presentadas por el equipo del actual alcalde, Javier Bello, y suaviza varias de las conclusiones del preinforme que analiza los datos económicos de 2010, cuando el regidor municipal era Bartolomé González. 

El informe oficial de la Cámara divide las conclusiones en cuatro apartados. El primero de ellos es el relativo a la organización y el control interno. En este apartado la Cámara de Cuentas se refleja, por ejemplo, que “la tramitación de gastos por importe de 43.100.604 euros se ha realizado prescindiendo de procedimiento establecido” o "que la gestión de los ingresos tributarios se lleva a través de una aplicación informática específica que no está integrada en la contabilidad, lo que genera diferencias entre los saldos deudores de unos y otros registros que es necesario regularizar". 

Según el documento de la Cámara de Cuentas frente a los 10.186.843 euros de remanente de tesorería para gastos generales que el ayuntamiento comunicó al órganos de control, en realidad esta cifra “pasaría a alcanzar un negativo de 48.970.168 euros que obligó al Ayuntamiento a contar con financiación adicional”. 

Además, a fin del ejercicio figuran registrados deudores por importe de 43.900.254 euros que tienen más de cuatro años de antigüedad, por lo que advierte que podrían haber prescrito. En cuanto a las cuentas bancarias, la Cámara de Cuentas se ratifica en la existencia de 19 sin incluir en la contabilidad del ayuntamiento. En cuanto al endeudamiento financiero, fue de 88.331.666 euros cifra a la que se llega con dos operaciones de crédito con dos operaciones de 8 millones de euros cada una. Sobre las cuentas bancarias, el documento vuelve a reiterar que el Ayuntamiento tiene un total de 65, algo que “resulta excesivo a efectos de control”. 

En el apartado relativo a la actividad económico-financiara, la Cámara de Cuentas revela que “en la tramitación de los presupuestos de 2010 se producen retrasos en la remisión del presupuesto inicial por el presidente del Pleno de la Corporación y en el informe preceptivo de la Intervención Municipal”. En este apartado es donde concluye que “el presupuesto inicial del ejercicio 2010 alcanza el importe de 211.100.00 euros y se ve incrementado en modificaciones presupuestarias en un 34%”. 

En el apartado dedicado a la contratación, la Cámara de Cuentas detecta determinadas irregularidades. En el caso de los contratos del Plan E el informe sostiene que “no se comprobaba que todos los adjudicatarios cumplieran todos los requisitos” o “que los órganos de contratación no realizan un adecuado seguimiento de los contratos de las obras”. La Cámara de Cuentas también se refiera a las facturas registradas en contabilidad durante 2010 y pone de manifestó que “el Ayuntamiento ha percibido prestaciones por importes superiores a los importes menores sin tramitar un expediente administrativo, ni formalizar un contrato, es decir, prescindiendo absolutamente del procedimiento de contratación incurriendo en contratación verbal”. 

Ya en el apartado de Urbanismo, el informe de la Cámara de Cuentas advierte de que “no consta el destino de los ingresos derivados de los bienes y derechos del patrimonio municipal del suelo”, ingresos que, según la ley, “no pueden servir para financiar gastos corrientes”.

Fuente: Diario de Alca

6 comentarios :

  1. Está claro que se lo llevaron todo lo posible antes de 2011 que eran las elecciones y había que vaciar las arcas municipales, y que todos pagásemos lo que esta gente ha robado vía amiguetes

    ResponderEliminar
  2. Creo que se acerca vuestro momento chicos. Al PP cada vez se le descubren más miseras y mentiras, espero que la gente se acuerde de esta noticia y de la deuda que ha dejado esta gentuza.

    El PSOE está inoperativo, vamos, que ni está ni se le espera. El socialismo sobrevive dando charlas de "socialismo" en hoteles de 5 estrellas y así les va. Son parásitos subvencionados y subvencionadores.

    IU juega muy bien a eso de hacer ciudad, pero vamos, será en el juego ese de "Los Sims", porque lo que es en política...dejan mucho que desear.

    Y bueno, UPyD siguen dando la espalda a los trabajadores de Roca y riéndose de Alcalá con su apoyo o no-apoyo a Bello.

    Señores, ha llegado la hora de un partido distinto, aire fresco, auténtico, coherente y responsable. Espero que estéis preparados para asumir cierto poder en el Corredor del Henares y tomarlo como trampolín para cotas mayores en la Comunidad. Ánimo, el pueblo está con vosotros.

    ResponderEliminar
  3. yo estoy profundamente decepcionada con estUPyDos, mucho blabla bla y poco bli bli bli, muy mal

    ResponderEliminar
  4. hola sois valientes
    me parece cojonudo que haya gente que hable claro al fin
    eto en mi pueblo se llama corrupción de toda la vida, vamos

    ResponderEliminar
  5. y todavía la Viñuelas dice que todo está bien y Bello dice que él no estaba, pero lo peor es lo de IU que también dice que la vida es maravillosa, joder cuantos enchufados!!!!!! Tanto que ocultar y tapar y callar! ………… POLÍTICOS ESTAFADORES!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Y al Bartolo le ponen 300 euros de multa por jugar en la Asamblea de Madrid cuando van a dejar de reirse de la gente.ESTO ES DE VERGUENZA.

    ResponderEliminar