Moción para la potenciación y protección del comercio tradicional y de calidad

Propuesta del Grupo Mixto-España 2000 en el pleno del 19 de febrero de 2013, para lograr un comercio tradicional y de calidad que pueda hacer frente a la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales y a los bazares conocidos popularmente como "chinos":

Basta dar un paseo por las calles y barrios de Alcalá de Henares para percatarse de que el comercio tradicional está sufriendo de manera terrible una caída en sus ingresos por ventas y que a muchos ha forzado ya a cerrar, debido sobre todo a la crisis generalizada que sufre nuestro país, a la nueva estructura comercial en la que las grandes superficies han rodeado a la ciudad y a que comercios de baja estofa y fundamentalmente distribuidores de productos de escasa calidad y fabricados en condiciones de semiesclavitud en países asiáticos han proliferado de manera exagerada. 

Esta situación afecta de manera directa en la disminución del empleo en los comercios, en la reticencia a realizar inversiones de modernización y en la dificultad para hacer frente a préstamos contraídos con anterioridad. 

La crisis no afecta a todos por igual, y los pequeños y medianos comercios se hallan en una situación preocupante. Un poder adquisitivo a la baja, el miedo al paro, la liberalización de los horarios y la tremenda competitividad de grandes superficies y bazares que han proliferado pueden dar al traste con las ilusiones y las esperanzas de muchos pequeños empresarios que han puesto todo su esfuerzo y sus ahorros en sus comercios tradicionales. 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no debe ser ajeno a estos hechos ya que el comercio tradicional supone un beneficio para el municipio por el dinamismo social y económico que conlleva. 

La riqueza y el empleo que crea el comercio tradicional permanece en el municipio y es la columna vertebral de nuestra economía local.

Por todo esto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente:

1º.- Creación de un Consejo Municipal de Comercio con la participación de comerciantes y Ayuntamiento. 

2º.- Reducción al Comercio Tradicional de las tasas relacionadas con su actividad comercial: licencias, reformas, vehículos comerciales, basura, etc. 

3º.- Promover cursos de formación para comerciantes y emprendedores de la pequeña y mediana empresa, que mejoren la imagen y atención comercial y ayuden a evolucionar hacia un comercio de calidad, con horarios de realización acordes a los horarios de funcionamiento habitual de los comercios. 

4º.- Que el Ayuntamiento procure, si es posible, centralizar las compras y la adquisición de servicios a empresas del municipio y que el pago sea de la manera más urgente posible. 

5º.- Que el Ayuntamiento reconozca al Comercio Tradicional de Alcalá de Henares como sector estratégico y de interés social y económico a potenciar mediante acuerdo expreso del Pleno.


1 comentario :

  1. Si os daís una vuelta por las calles de la ciudad, y os fijáis, veréis que el comercio español está en peligro de estinción. NO HAY apenas comercios españoles!!!!

    ResponderEliminar