Moción para pedir la conmemoración del II Centenario de la Liberación de Alcalá

Se cumplen doscientos años de la Liberación de Alcalá de Henares por parte del héroe nacional ''El Empecinado'', quien gracias a su acción logró expulsar al ejército ocupante al servicio de Napoleón. No solo es un deber para con la historia celebrar y conmemorar tal hecho, también es una oportunidad para atraer turismo a la ciudad y ayudar de esta forma a la maltrecha economía local.

Por eso España 2000 presenta esta propuesta en el pleno del 19 de febrero de 2013:

Como todos sabemos estamos en el año 2013, lo que no todos sabemos es que este año se cumple el segundo centenario de la liberación de Alcalá de Henares, liberación decimos, porque nuestra ciudad se encontraba ocupada por un ejército invasor, un ejército extranjero, el ejército más poderoso de la época: el ejército francés, y tuvo que ser un sencillo y modesto labrador, veterano soldado del ejército español, el que liberara nuestra ciudad: Juan Martín Díez “El Empecinado”.

España estaba sometida a las tropas francesas, quienes saqueaban y humillaban al pueblo, con el consentimiento y en algunos casos la colaboración de aristócratas que, vendidos al poder invasor, recibían a cambio promesas de riqueza por la red de poder de Napoleón Bonaparte, quien dominaba Europa no solo por su poderío militar, sino por su capacidad para comprar a las clases dirigentes de los territorios que pretendía conquistar.

La inoperancia de los jefes y generales del ejército español frente a la superioridad de las todopoderosas tropas francesas, así como el vacío de poder dejado por el monarca Borbón y la ineptitud de sus cargos de confianza, provocaron que la ocupación del territorio español fuera de una sencillez pasmosa.

Si unimos a este paseo militar, esta tranquila conquista, el aburrimiento de los bravos soldados franceses, en gran parte veteranos de la revolución francesa, tendremos como resultado continuos abusos, violaciones, asesinatos, saqueos y pillajes sobre la población española, que fueron víctimas de un sufrimiento inmerecido.

Alcalá de Henares sufrió de manera cruel la ocupación francesa, hasta que por fin, el 22 de mayo de 1813, Juan Martín Díez “El Empecinado” y su partida guerrillera, se enfrentaron a las tropas francesas, quienes les superaban en medios humanos y materiales.

Los primeros disparos sonaron en el paso del puente de Zulema, sobre el río Henares, las tropas francesas retrocedieron primero hacia San Fernando y luego hacia Madrid, y la ciudad quedó felizmente liberada, por ello los alcalaínos en agradecimiento a esta acción, erigieron un obelisco dedicado a la figura de El Empecinado y conmemorativo de esta gesta.

Tiempo después este patriota aún continuó luchando por los derechos del pueblo español frente a la tiranía del detestado rey Fernando VII, éste mandó apresar y ejecutar a los destacados partidarios de la libertad, entre los que se encontraba nuestro querido Empecinado, fue ahorcado y el obelisco levantado por los vecinos de Alcalá, mandado destruir por el rey absolutista en 1823, pero en 1879 los alcalaínos contagiados de ese empecinamiento, y no olvidando su historia y para recordatorio de generaciones futuras, volvieron a levantar un nuevo monumento que aún hoy podemos disfrutar a pesar del olvido institucional hacia este héroe y su gesta al liberar la ciudad.

Conmemorar el segundo centenario de la liberación de Alcalá no es solo un deber histórico y de agradecimiento por el que luchó por la Patria y la Libertad, es también una cita con la historia, olvidada, de Alcalá y una efeméride dignísima de ser recordada y festejada con gran boato y esplendor.

Los beneficios de recordar estos hechos no se quedan solo en ámbito de la historia, la memoria y la identidad, también pueden ser una oportunidad económica para la ciudad.

La organización de actos conmemorativos como exposiciones, conferencias, recreaciones de los hechos, conciertos, desfiles, etc. y en colaboración con asociaciones de reconstrucción histórica, la Brigada Paracaidista, historiadores, hosteleros y restauradores pueden constituir un gran atractivo para que, quizá durante un largo fin de semana, lleguen cientos de turistas dispuestos a empaparse de historia y a dejarse su dinero en las cajas registradoras de la hostelería local, al tiempo que los alcalaínos celebramos el segundo centenario de la liberación de la ciudad como se merece.

España2000 propone:

-El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a través de las concejalías correspondientes organizará un programa festivo y cultural atractivo para el turismo y divulgativo de los hechos históricos que supusieron la liberación de Alcalá hace doscientos años.

-El Ayuntamiento de Alcalá de Henares conmemorará y celebrará con la máxima solemnidad esta efeméride como muestra de respeto y agradecimiento a los patriotas capitaneados por Juan Martín “El Empecinado” que a riesgo de sus vidas lucharon por la libertad de nuestra ciudad y de la nación.

La moción fue rechazada por el resto de grupos municipales, aún así, el día 26 de mayo de 2013 el sentido común se abrió paso tímidamente entre la corporación municipal, celebrando finalmente un homenaje gracias a la colaboración de la asociación Voluntarios de Madrid 1808-1814.

Desde España2000 nos alegramos de que se cumplan algunas de nuestras propuestas de una manera u otra, por lo que seguiremos trabajando en la misma línea que lo venimos haciendo.


Entrada relacionada:

Alcalá conmemoró el II centenario de su liberación

1 comentario :

  1. Muy buena la moción, esperemos que esta vez salga adelante y se pueda conmemorar como se merece un día tan señalado e importante para la ciudad de Alcalá. Y luego dirán que solo sabéis hablar de inmigración. Muy bien. VIVA LOS EMPECINADOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar