Moción para la creación de un banco de alimentos municipal destinado a vecinos de Alcalá

El Grupo Mixto-España2000 presentará una moción al pleno municipal ordinario de 19 de marzo de 2013, relativa a poner en funcionamiento un banco de alimentos municipal, que pueda dar respuesta rápida y efectiva a las situaciones de necesidad de los vecinos de Alcalá de Henares.

Exposición de motivos:

España es, hoy por hoy, una economía muy vulnerable: se ha agotado el modelo de falso crecimiento de los últimos años, sustentado en el consumo y en la construcción ilimitada a lo que hay que sumar la destrucción de nuestra industria, de nuestra agricultura, ganadería y pesca, y haber renunciado a nuestra independencia energética a la vez que hemos aumentado la dependencia del petróleo y el haber privatizado a las principales y más rentables empresas nacionales, hacen que nuestra nación esté sumergida en una profunda y continuada crisis de la que será muy difícil salir. 

La presente crisis económica es la causa de que muchas personas pierdan su empleo y el modo de sustento para sus familias. La crisis ha pegado con fuerza en nuestra ciudad. Empresas que daban trabajo a miles de alcalaínos desaparecen o se deslocalizan: Robert Bosch, Electrolux, Roca… la lista no acaba. 

El número de parados aumenta mes tras mes, el número de personas desempleadas en Alcalá está nuevamente cerca de batir su propio récord, tras cerrar febrero con 21.902 vecinos complutenses inscritos en el Inem, y la previsión es que el numero de familias españolas que acabe en esta situación va a aumentar en los próximos meses: otra gran empresa que da trabajo a numerosos alcalaínos ha anunciado más despidos: Iberia. 

No sólo los contratos terminan, también se acaban las prestaciones por desempleo y cuando el paro se agota, se agota toda posibilidad de poder sacar una familia adelante, no queda más remedio que para alimentar a los hijos se recurra a los comedores gratuitos o al reparto de alimentos por parte de algunas asociaciones. Parejas jóvenes que se acaban de quedar sin trabajo, con hijos e incapaces de hacer frente a la hipoteca; familias que antes tenían que apretarse el cinturón para llegar a fin de mes y que ahora, simplemente, no llegan, forman el nuevo perfil de demandante de ayudas sociales. 

Estamos ante un drama de magnitudes gigantescas y de imprevisible desenlace, los comedores sociales y los servicios municipales de ayuda social no dan a basto, hasta el ayuntamiento de Alcalá de Henares ha enviado a los voluntarios de Protección Civil a recoger alimentos a las puertas de los supermercados para entregarlo a asociaciones caritativas, pero es necesario dar un paso más, es necesario crear un nuevo servicio que en plena crisis garantice lo básico a los alcalaínos y alcalaínas más necesitados: la creación de un Banco Municipal de Alimentos ubicado en dependencias de Protección Civil y gestionado, en colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales, por los mismos voluntarios de Protección Civil. 

Por todo esto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo: 


1. Poner en funcionamiento un Banco de Alimentos Municipal, que pueda dar respuesta rápida y efectiva a las situaciones de necesidad que pudieran presentarse. 

2. Involucrar a las Concejalías correspondientes y solicitar la colaboración de los voluntarios de Protección Civil para su desarrollo y funcionamiento. 

3. Dar servicio y atención de forma prioritaria a los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares para evitar así el efecto llamada de personas de otras localidades y evitar que los alcalaínos se vean desatendidos. 

4. Establecer negociaciones con asociaciones de comercio local, pequeños comerciantes, medianas y grandes superficies e, incluso, Centros Educativos, para que donen alimentos, de forma regular, al Ayuntamiento.

2 comentarios :

  1. y votaran en contra la banda de los cuatro.

    ResponderEliminar
  2. Son unos imbéciles, y perdón por la expresión.
    El UNICO partido que predica con el ejemplo, repartiendo alimentos a los necesitados, sois VOSOTROS, españa 2000,
    mi enhorabuena
    ANIMOS!!!

    ResponderEliminar