Moción para la realización de un informe socioeconómico, demográfico y dotacional de los distritos de Alcalá

El Grupo Mixto-España2000 solicitará la realización de dicho informe en el pleno municipal ordinario de 19 de marzo de 2013: 

Exposición de motivos:

Alcalá de Henares es una ciudad que ha experimentado un crecimiento demográfico descontrolado llegando a situar su población en torno a los 200.000 habitantes, repartidos estos, entre cinco distritos que tienen, cada uno de ellos, sus propias particularidades y características sociales, demográficas, geográficas, económicas y comerciales, en algunos casos muy distintas. El ritmo de desarrollo de la ciudad así como el impacto de las decisiones políticas que se han tomado en las últimas décadas y particularmente en los últimos años, han generado desequilibrios relevantes entre los barrios existentes, como consecuencia de ese crecimiento desmesurado y sin control de la población. 

Así pues podemos afirmar que, pese a ser una ciudad de tamaño medio, no existe la deseada igualdad en lo que a servicios y dotaciones se refiere. Y por lo tanto, no existe la necesaria igualdad en el trato que se ofrece a los vecinos desde el ayuntamiento. Algunos de estos desequilibrios han sido originados por el distinto momento en que se han desarrollado los diferentes barrios de la ciudad; hecho que ha condicionado tanto su modelo de desarrollo urbanístico como sus oportunidades comerciales y características sociales. Otros desequilibrios se han agudizado, precisamente, por la renovación de unas zonas en detrimento de otras. Y por último, ha habido desigualdades inducidas por una política de priorización de inversiones que ha primado unos barrios frente a otros. 

Todo ello hace que sea necesario elaborar un diagnóstico detallado de la situación de todos los distritos, que nos permita evaluar con datos objetivos e información precisa su situación a día de hoy en lo que se refiere al grado de desarrollo de los servicios (transporte urbano, sociales, educativos lúdicos y deportivos) y las dotaciones municipales (culturales, deportivas etc.) en cada uno de ellos, en función de su población y del perfil de sus habitantes. Este estudio previo ha de ser suficientemente riguroso y extenso y, al mismo tiempo, urgente, dado que en este momento afrontamos una etapa de escasez de recursos públicos que obliga a la administración municipal a anteponer aquellas inversiones de mayor necesidad y/o urgencia social frente a otras, si no quiere seguir ahondando en los desequilibrios y desigualdades actualmente existentes. 

Por todo lo anterior, el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo:

1. Elaborar, en un plazo máximo de tres meses, un informe detallado de la situación por distritos que recoja datos objetivos sobre el grado de desarrollo de los servicios municipales y transporte urbano en cada uno de ellos, en todas las áreas de competencia de este ayuntamiento, así como el número, tamaño, capacidad y estado actual de las dotaciones públicas municipales existentes en cada barrio. 

2. Una vez elaborado, dicho informe deberá ser presentado en comisión a todos los grupos municipales para que sirva como base para el debate en la elaboración de una lista de prioridades de inversión que se acomode a las necesidades más urgentes de la ciudad, los grupos municipales podrán contar con la colaboración y la participación del tejido social y asociativo si así lo desean.

No hay comentarios :

Publicar un comentario