Rafael Ripoll habla de la actualidad del ayuntamiento en El Digital Complutense

2 de Marzo de 2013 - Rafael Ripoll es el portavoz  y único representante de España 2000 en el consistorio complutense. Hablamos con él sobre los últimos acontecimientos vividos en la corporación, así como la hipotética moción de censura que se rumorea en la ciudad. 


Sr Ripoll, La cámara de cuentas ha destapado un agujero de 316 millones de euros en nuestra ciudad, bastante más de lo reconocido por el equipo de gobierno. A quién atribuye Vd. la responsabilidad ¿A los políticos? ¿A los técnicos? O ¿A los partidos de la oposición por no haber tenido la suficiente diligencia en su labor de gestión? 

Como se suele decir “unos por otros y la casa sin barrer” y aquí quizá sea cierto, pero se corre un riesgo: cuando se extienden las culpas a todos los niveles, al final las responsabilidades se diluyen y nadie paga por el daño hecho. Pero en opinión de España2000 desde luego hay un responsable último de ese agujero de 316 millones de euros y no es otro que el anterior alcalde: Bartolomé González, y es la prueba palpable de que todos sus años al frente del consistorio se ha dedicado al más absoluto derroche y despilfarro, olvidando las necesidades reales de los vecinos y comprando, por medio de la subvención, la paz social, el aplauso de colectivos y asociaciones, y el silencio de medios de comunicación.


¿Cómo valora la propuesta de presupuestos que ha hecho el Partido Popular? ¿Cree que ha habido algo de desidia y retraso en su elaboración? 

Los presupuestos que ha presentado el PP no serán los que finalmente se aprueben, ellos lo saben, y saben que el borrador definitivo será el que tengan que pactar con un tercero, veremos la capacidad de negociación que tiene el PP pero veo muy difícil que logren sacar unos presupuestos adelante precisamente por la guerra que le ha declarado UPyD y la lógica contraria del PSOE.  Desde España2000, por nuestra parte, no daremos nuestro voto favorable a unos presupuestos que no reconozcan la prioridad de los españoles y de los vecinos de Alcalá en materias como vivienda, educación o atención social.


Vd. se ha manifestado contrario a un nuevo cambio en la Alcaldía de Alcalá, ¿Cómo cree que repercutiría en la ciudad que Javier Rodríguez Palacios fuese el nuevo Alcalde? 

Las legislaturas duran cuatro años, el desarrollo de los programas políticos necesitan para su aplicación un periodo de al menos cuatro años y en dos años ya llevamos dos interrupciones, cada vez que se elige un alcalde el ayuntamiento tiene que volver a arrancar, volver a estructurar el equipo de gobierno, las concejalías, los distritos etc. esto es una pérdida de tiempo que ni la ciudad se puede permitir ni los vecinos deben consentir, a España2000 le da absolutamente igual cuál de los dos Javieres sea alcalde, lo que llevamos pidiendo desde hace ya muchos meses es que se trabaje en un proyecto definido y consensuado de ciudad y que dejen de pensar en sus siglas y en las próximas elecciones.


¿Considera Vd. viable un pacto a tres bandas con P.S.O.E, I.U y U.P.y D? o por el contrario  y en caso de alcanzarse ese acuerdo, ¿Piensa que la ciudad viviría la misma situación de desgobierno que vive en la actualidad? 

Hoy el PP, y con doce concejales, para sacar adelante sus propuestas debe llegar “si o si” a acuerdos con otro grupo municipal que sume dos o más concejales, lo que hace que sea muy difícil la gobernabilidad de la ciudad, si fuera el PSOE el que tuviera esa responsabilidad tendría que llegar a acuerdos con al menos otros dos grupos y esos otros dos grupos, IU y UPyD, son como el agua y el aceite, por lo que la gobernabilidad de la ciudad para el PSOE podría tratarse de una misión imposible, es decir, estaríamos metidos en una nueva crisis de gobierno local, otra vez, cuatro años perdidos.


El equipo de Gobierno considera que la iniciativa de una moción de censura que parte de UPyD, no es más que un ajuste de cuentas que vendría motivado por el incumplimiento del acuerdo de investidura de Javier Bello  firmado el pasado mes de Julio, ¿Cree Vd. que es acertada esa afirmación? 

UPyD ya se ha equivocado dos veces, la primera al permitir la elección del alcalde que ha llevado al borde de la bancarrota a esta ciudad y la segunda por votar y tomar partido por el que, según ellos,  no ha cumplido sus acuerdos. Y todavía UPyD tiene ganas de más experimentos, su egocentrismo antes y su despecho ahora les llevará a una tercera equivocación.  UPyD debe elegir: O trabaja contra el bipartidismo o lo refuerza, y lo que ha hecho hasta ahora ha sido reforzarlo.


¿Considera Vd. que Javier Bello está haciendo un buen trabajo al frente de la Alcaldía? 

En apenas ocho meses, y con el verano de por medio no ha tenido ocasión de demostrar la valía que se le supone, pero ahora y tras el informe de la Cámara de Cuentas tiene una oportunidad de oro para demostrar su honestidad depurando responsabilidades y hacer que cada uno asuma su responsabilidad en el despilfarro y derroche de los años anteriores, es justo reconocer que su posición no es fácil, pero yo le reclamo más valentía y que prescinda de la limitación que le imponen las siglas. De momento ni frío ni calor, y el tiempo corre….., el verá.

4 comentarios :

  1. Pues que queréis que os diga, pero este es el tio más honesto y con las ideas más claras que ha pisado el ayuntamiento.
    Hay que intentar que en el 2015 Ripoll tenga el apoyo de más alcalaínos y con más concejales luchar con éxito en la defensa de todas sus propuestas.

    ResponderEliminar
  2. La casta política seguirá enquistada en el ayuntamiento aupada una vez más por la casta borrega que luego se queja en el bar y en el mercado. Animo Rafael.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien grandes ya era hora de ke alguien ponga remedio a esta situacion
    Y los malditos medios de comunicacion no hacen mas ke meter mierda y tan solo por querer ayudar a los españoles y hacer lo ke se debe

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo habla de la clase politica,cosa que me parece muy bien,que se destape de una vez todo lo que esta pasando,pero... que me decis de los empresarios?parece mentira que en alcala este pasando lo que esta pasando;con la excusa de la crisis y que no hay trabajo,la ultima es...contratos basura de media jornada y hacer trabajar mas de 12 horas seguidas con un sueldo misero,a mi personalmente me han llegado a decir que no me aceptan en un trabajo por el simple hecho de ser española.Si señores soy española y me siento orgullosa de serlo a pesar de lo que esta pasando con nuestros politicos,pienso que el responsable,que no se quien sera,deberia perseguir todo esto,porque al parecer hoy en dia tienen mas derchos los de fuera que nosotros,yo ya me estoy empezando a desesperar,porque es deprimente ver como vas a un sitio y a otro pidiendo trabajo y siempre lo mismo española no.Rafael yo tengo el honor de conocerte,se que eres un hombre integro,sigue luchando por nuestros derechos,no se si podras desde tu puesto hacer algo por que manden mas inspecciones de trabajo porque esto es realmente indignante, si no es asi pues, al que corresponda,luego hablamos de recortes en sanidad,de muchos millones de parados,pero si son los propios empresarios los que tambien estan defraudando al estado,vaya desde aqui mi queja vamos a ver si alguien la recoje un saludo a todos

    ResponderEliminar