España2000 sobre los desahucios

Se acaba de publicar el documento emitido por la Junta Nacional de España2000 sobre los desahucios, donde se examinan sus causas y consecuencias, demostrando que los desahucios van mucho más allá de las ejecuciones de hipotecas y son una muestra más de la crisis del sistema.

A todos los españoles:

Contrariamente a las cifras que manejan bancos, gobierno y plataformas de afectados, no existen datos fiables sobre el número de desahucios que se han realizado en España desde que se inició la crisis económica en junio 2008. Nadie ofrece datos contrastados y las cifras que aporta la Plataforma de Afectados por Hipoteca, el gobierno, los bancos y el propio Instituto Nacional de Estadística parecen altamente improbables. En cuanto al ministerio de justicia, simplemente, no da cifras de sentencias por ejecución de hipotecas. Solamente se sabe seguro que en el primer trimestre de 2012 se produjeron 46.559 desahucios, esto es 517 al día, una cifra que había ido aumentando desde el inicio de la crisis. Es probable que, desde entonces, se hayan producido algo más de 500.000 de ejecuciones hipotecarias. Desde entonces se vive con la sensación de que las ejecuciones van en aumento. Algunas fuentes elevan las cifras de desahucios hasta el 1.250.000. Por otra parte, esta cifra puede ser muy superior si se añaden los desahucios generados, no por las ejecuciones hipotecarias, sino por los impagos de alquileres. En este
caso, es posible que estemos superando el 1.000.000.

La Plataforma de Afectados por Hipoteca ha conseguido que el tema haya llegado a los medios de comunicación y la “dación en pago”, término que hace solamente tres años era completamente desconocido, haya terminado popularizándose. El interés de las cadenas informativas por las noticias que tocan la fibra sensible de los espectadores ha hecho que diariamente nos lleguen informaciones de tal desahucio que ha podido evitarse y de tal otro que ha generado una viva reacción popular. Pero tras la frivolidad habitual de los medios de comunicación y tras el drama mucho más real de los desahucios, se esconden causas muy profundas que unos y otros prefieren ignorar.

Para entender el problema de los desahucios y tomar una postura ante él es preciso responder a las siguientes cuestiones:
– ¿Por qué esta oleada de desahucios?
– ¿Quiénes son los responsables de lo que está pasando?
– ¿Qué ramificaciones tienes el problema?
– ¿Es la dación en pago una solución?
– ¿Soluciona algo la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE?
– ¿Qué puede hacerse ante la oleada de desahucios?

Con esta Declaración, la Junta Nacional de España2000 aspira a fijar su posición ante el problema y a orientar a los militantes y simpatizantes sobre las causas, los efectos y las salidas a lo que está ocurriendo.

Este texto llega cuando hace ya mucho tiempo que España2000 ha asumido la defensa de los trabajadores y de los afectados por la rapacidad del gran capital y la dejadez de las autoridades. Nuestros militantes se han manifestado en decenas de ocasiones contra el paro y contra la crisis económica, contra la partidocracia y la corrupción, contra las políticas neo–liberales utilizadas como excusa para acogotar a los humildes y aumentar los beneficios del gran capital, de la banca y de los politicastros que viven a la sombra del poder. Así pues, esta toma de posición confirma y explica la práctica política de España2000.

El documento completo puede leerse en PDF, pinchando aquí.

5 comentarios :

  1. La realidad sin pelos en la lengua. De 10.

    ResponderEliminar
  2. todo clarito y entendible por el ciudadano medio.todo lo que de decis cuadra y es logico.me llamaran lo que sea,pero yo solo creo en lo razonable y no en lo que dicen.tendreis mi voto.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente , es de un 10.

    ResponderEliminar
  4. Excelente documento. Debemos trabajar para conseguir que esa vanguardia del pueblo español se convierta en mayoritaria. Es necesario lanzar el partido a la política nacional.

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente no es mi caso el de ser dueño de ningún piso en alquiler... pero una cosa sobre los desahucios en el caso de los alquileres está clara, y es que si alguien no satisface los pagos que se acuerdan en un determinado contrato me parece de lo más justo que se vaya a la calle.

    No encuentro el por qué no debería ser así; que una familia se quede en la calle es problema de los servicios sociales, no del propietario de un piso en alquiler que está en su derecho de disponer de su piso o del dinero que le corresponde.

    ResponderEliminar