El primer pleno "les pilló por sorpresa" en el Distrito II

Después de muchos meses sin celebrarse plenillos en las juntas, debido al proceso de modificación del Reglamento Orgánico que las regula, el 28 de febrero se reanudó la actividad, que estaba suspendida desde el 31 de mayo de 2.012.

Pleno 28 de febrero de 2.013

España2000 presentó dos mociones:

1ª.- Referente a la situación de inseguridad que se vive en el Distrito II, que es el principal problema que se debe afrontar. Se hizo una exposición detallada de los motivos para que el Distrito II sea el que tiene los más altos niveles de tráfico y consumo de drogas, así como que sea donde más detenciones se producen, y que están directamente relacionados con el alto porcentaje de extranjeros que aquí habitan (más del 23 %), que tienen una tasa de delincuencia tres veces superior a la de los españoles, y con el sistemático realojamiento de población marginal que se ha realizado durante decenios. Para combatir esta grave situación se propuso el acuerdo de instar a las autoridades municipales y policiales a que se aumentase la presencia de la Policía en las calles del distrito, y se aplicase la ley de forma rigurosa.

Se suscitó un debate muy interesante en el que el PP apoyó la moción, y el resto de vocales (PSOE, IU, UPyD, Asociaciones de Vecinos y Entidades Sociales) se opusieron con la clásica argumentación de que los extranjeros no son el problema, al parecer ni tan siquiera aquellos que son unos delincuentes, y que no pueden ser discriminados.

La moción fue rechazada con los votos a favor de PP y España2000.

2ª.- Referente a la modificación de la ubicación de una serie de contenedores de basura que crean problemas de inseguridad para vehículos y peatones. Se aprueba con los votos en contra de UPyD y a favor del resto de los vocales.

Pleno del 25 de abril de 2.013

España 2000 presentó dos mociones:

1ª.- Relativa al control de perros potencialmente peligrosos, dada la abundancia de los mismos en el Distrito II, a los incidentes que se produjeron en el mes de marzo en el parque Enrique Tierno Galván, al flagrante incumplimiento de la legislación por parte de algunos dueños de estos animales y al hecho de que algunos de los perros de presa son utilizados como medio de intimidación por delincuentes.

Sólo intervino el vocal en representación de CAJE, que se mostró partidario de un mayor control de los perros de presa, porque, según él, son un peligro evidente. A pesar de lo que dijo, votó en contra de la moción, demostrando una absurda incoherencia.

Se rechazó la propuesta con los votos a favor de la vocal de las AMPAS y de España2000, y en contra del resto de vocales.

2ª.- Relativa a la reparación de una acera en mal estado de la calle Luis de Alcalá. Se rechazó sin debate con los votos a favor de la vocal de las AMPAS y de España2000, y en contra del resto de vocales.

En este plenillo se produjo un cambio sustancial en el comportamiento de los vocales de los partidos políticos, asociaciones de vecinos y entidades sociales, que están fuertemente controlados por los partidos de izquierda, particularmente por IU, excepto la vocal de las AMPAS. Este cambio se sustanció en no debatir las mociones de España2000 y en votar en bloque en contra.

Como el hecho de que los vocales del PP, como partido de gobierno que son del distrito, contestaran a todas las mociones presentadas excepto a las de España2000 era contradictorio con lo que habían hecho en el pleno del 28 de febrero, se le preguntó directamente al concejal del PP, en la Comisión de Trabajo del 30 de abril, por esta sorpresiva y sorprendente modificación de criterio. El concejal-presidente del distrito, Jesús Fernández Pascual, respondió que se debía al pacto que PP, PSOE, IU y UPyD tienen en el Ayuntamiento y que consiste en no debatir las mociones de España2000 y en votarlas negativamente en bloque. Dijo que lo sucedido e el pleno del 28 de febrero fue una equivocación, pues él pensaba que el acuerdo sólo afectaba a las mociones de España2000 en el Pleno del Ayuntamiento, y no en las juntas municipales.

Los representantes de PSOE e IU argumentaron que “les pilló de sorpresa”, después de muchos meses sin pleno, y que debatieron las mociones, y votaron a favor una de ellas, por despiste.

Todo este vodevil demuestra que las direcciones de los partidos llamaron al orden a sus representantes en el Distrito II y les han obligado a cumplir el pacto de boicot a España2000, el pacto de la “Banda de los Cuatro”, que califica por sí solo la categoría política de dichos partidos.

A pesar de todo ello se seguirán presentando propuestas en beneficio de los vecinos y defendiéndolas con toda la energía necesaria.

Manuel Montes
Vocal de España2000 Distrito II

2 comentarios :

  1. Es vergonzoso como nos engañan los politicos de los grandes partidos, sobre todo con estos plenos de barrio que solamente valen nada mas que para gastar.

    mucho animo que cada vez somos más los que os apoyamos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo ... Sois los mejores con diferencia.

    ResponderEliminar