España2000 rinde homenaje al Empecinado

(El Digital Complutense) El día 22 de mayo, militantes de España2000 acompañados por el concejal de la formación en el Ayuntamiento, Rafael Ripoll, realizaron una ofrenda conmemorativa en el busto que la ciudad de Alcalá erigió en honor a “El Empecinado”.

Este año 2013, se cumple el segundo centenario de la expulsión de los franceses por parte de las tropas lideradas por el entonces Brigadier D. Juan Martín Díez “El Empecinado”. Unos 1.500 guerrilleros de a pie, junto a 500 caballos que se encontraban dentro de la ciudad complutense, al ver llegar a unos 1.200 franceses, con 200 caballos y 2 cañones de 8 libras, tomaron posiciones en las zonas altas de los barrancos y las cuestas de Villalbilla y del Zulema, tras cruzar el puente del Zulema. Allí lucharon frente a un ejército mejor preparado, resistiendo a la artillería de los cañones, pero los franceses no lograron tomar ni un metro de tierra, y con la llegada de la caballería española por la retaguardia francesa, salieron rápidamente hacia San Fernando, de donde habían partido.

La relevancia de esta victoria por parte de las tropas del Empecinado se debe principalmente, a que supuso la expulsión definitiva de los franceses de las tierras complutenses. Ya no volverían a hostigar a la población complutense.

Tal fue el agradecimiento que el pueblo de Alcalá sintió para con Juan Martín Díaz “El Empecinado” y sus compañeros de partida, que homenajearon tal gesta con salvas y erigiendo un busto conmemorativo en la calle por la que entraron, tras la victoria, desde la Puerta del Vado, calle que actualmente lleva su nombre. La actual estatua, repuesta por la población de Alcalá, es una efigie posterior a la que comentamos, ya que el rey Fernando VII, mandó destruirla al tiempo que mandaba a la horca a “El Empecinado”, uno de los héroes de la Guerra de Liberación, por enfrentarse a la vuelta del Absolutismo, personificado en Fernando VII, este régimen origen de los sufrimientos que había padecía el pueblo español, siendo sometido y posteriormente abandonado por “su” rey ante una ocupación extranjera.

Por ello, como ya hicieran los vecinos de Alcalá, los militantes de España2000 con este sencillo homenaje han querido agradecer y honrar la labor de “El Empecinado” y de sus guerrilleros.

1 comentario :

  1. http://youtu.be/AXdAbVUJU1c

    Enlace al video del homenaje final en la estatua a Juan Martín Díez ''El Empecinado'', durante la representación que llevó a cabo la asociación Voluntarios de Madrid 1808-1814 en Alcalá de Henares, con motivo del 200 aniversario de la expulsión de los franceses de esta ciudad por parte del Empecinado y sus guerrilleros.

    ''Cuando España 2000 presentó una moción para conmemorar el 200 aniversario de la Batalla del Zulema, en la que se incluía una reconstrucción histórica, todos los grupos votaron en contra. Ahora el PP, que gobierna la ciudad y también votó en contra, organiza una serie de actos con dicho motivo ¿Por qué votaron en contra si estaban de acuerdo con la moción?''

    ResponderEliminar